Una gran amiga quiso relatar su experiencia y, por razones obvias, no vamos a revelar su nombre.

**

Tengo 26 años y hace dos que aborté. Quedé embarazada tomando anticonceptivos de forma regular durante varios años y utilizando preservativo, con una pareja estable. Soy una mujer de clase media acomodada, estudié en un colegio privado, en una universidad estatal y estoy a punto de comenzar un posgrado. Esto lo explico, porque generalmente se piensa que las que quedan embarazadas les pasa porque son irresponsables y no toman precauciones. Además, también mucha gente cree que esto le sucede a jóvenes y mujeres sin estudios, de bajos recursos, pues no. Esto le puede pasar a cualquier mujer que mantenga relaciones sexuales, aún siguiendo un método anticonceptivo. Entrego detalles porque me interesa romper con la estigmatización a las mujeres. Todas abortamos. Abortar no es sinónimo de irresponsabilidad, tampoco de descuidos.

Si yo seguía un tratamiento con pastillas y además utilizaba anticonceptivos es porque había evaluado la situación. Había decidido no tener hijos y, a mi alcance, sólo tenía esos métodos para poder evitarlo. Aún así, fallaron y quedé embarazada. Mi ciclo era siempre muy regular, por lo tanto, con sólo unos días de atraso ya empecé a asustarme. Esperé una semana más. Le dije a mi pareja de ese momento que necesitaba hacerme un test al menos, para salir de las dudas. Y del miedo.

Terminé comprando cuatro tests de embarazo en una farmacia del Costanera Center y me los hice en el baño de ese lugar. Él me estaba esperando afuera. Uno tras otro, salían positivos y yo sentía que me iba a desmayar. O a vomitar. Por qué me estaba pasando esto si yo era una persona preparada, una persona que había sido responsable. Todas esas cosas con las que te crían y creces pensando en que si haces lo correcto, no te va a pasar nada. Salí del baño llorando y le dije que me acompañara a la casa de una amiga. Me abrazó y me dijo que no me iba a dejar sola.

Él me dejó en la casa de mi amiga y sí, se fue. Ella abrió la puerta de la casa, me vio y me dijo -por la cara que traía- “estás embarazada”. Me sentó, le expliqué todo y me tranquilizó un poco. Hablamos sobre los pro y contra de tenerlo. Yo decidí no tenerlo. ¿Por qué? Porque estaba terminando de estudiar, no tenía plata (dos condiciones importantes a la hora de haber decidido cuidarme con todo lo que tenía a mi alcance) y, ahora que lo puedo ver con un poco de distancia, tampoco sentía que iba a ser apoyada por mi pareja en la crianza de un hijo. Con esto último, no me equivoqué. Resultó ser la persona más egoísta que he conocido y la que mayor violencia sicológica ha ejercido sobre mí.

Mi amiga me dijo “bueno, entonces hay que ver cómo puedes abortar”. Pastillas. Buscamos por internet y nos dimos cuenta que en muchos sitios las vendían. Tengo una amiga que estudió medicina y nos asesoró por completo. Antes de comprarlas y hacerlo, obviamente, nos informamos acerca de todos los efectos físicos que esto iba a producir en mí y también los peligros. Tomé esta decisión plenamente consciente de lo que estaba haciendo, sintiendo que me podría morir de miedo en cualquier momento, de todas formas.

Fui a comprarlas. Nos juntamos en el Parque Bustamante con la mujer que me las vendió. Me explicó cómo usarlas y nunca me voy a olvidar de su cara de pena al mirarme. Me dijo que le daba mucha tristeza que tuviéramos que pasar por estas cosas y que no existiera una forma legal y menos traumática de hacerlo. Pero que ella, con sus conocimientos, quería ayudar a que las mujeres pudieran abortar -aunque no fuera legal- porque creía que era un derecho fundamental, de todas. Y que si necesitaba cualquier cosa, la llamara. Ella me iba a ayudar en todo.

Me dieron ganas de ponerme a llorar y me tomé la primera pastilla de Mifepristona, que es un medicamento que bloquea la producción de progesterona, una hormona necesaria para la continuidad de los embarazos. Eran tres y tenía que tomarlas cada ciertas horas, como preparando el cuerpo para recibir el Misoprostol. Llegada la noche, tenía que introducir esta por el conducto vaginal hasta que llegara al cuello del útero y después, quedarme inmóvil con las piernas en posición de vela, hasta que sintiera las contracciones.

Estuve toda la noche sin dormir y no sentí nunca las contracciones. Esperé unos días y fui al hospital alegando sangramiento, para que me hicieran una ecografía. Me la hicieron y me di cuenta que las pastillas no funcionaron, porque no llegaron al cuello y se disolvieron sin más.

Me fui llorando y mi pareja me acompañaba. Le dije ¿y si no tenemos que hacer esto? Él, callado. Decía no sé. No sé a todo. Es súper difícil hacerse cargo de algo así, sobre todo si el apoyo que deberías tener no existe.

Decidí hacerlo de nuevo. Pero ahora, mi amiga doctora se ofreció a ayudarme e insertar las pastillas. Tenía todos los implementos necesarios. Fue rápido, limpio y con mucho amor hacia mí de su parte. Me quedé recostada y luego de un rato comenzaron las contracciones. Unas horas más tarde, mucha sangre y dolor.

El dolor físico era una cosa que podía soportar sin problemas. Nunca le he tenido miedo a ese tipo de molestia. Pero mi estado emocional era un asco. Era un zombie. A pesar de que mi pareja estaba ahí, en realidad no estaba. Todas las decisiones las tomé yo. Por supuesto, durante todo ese tiempo yo estaba muerta de miedo primero, por estar embarazada, por sufrir alguna consecuencia física grave a partir del aborto y, también, por la ilegalidad del asunto. Porque me pillaran y me juzgaran por algo que he creído durante toda mi vida, debiera ser un derecho de todas nosotras. Esa noche estaba muerta. No era capaz de tomar más decisiones. Estaba en shock. Cuando me levanté, él me dijo que lo acompañara a un cumpleaños. Le dije que sí. En realidad, le habría dicho que sí a cualquier cosa, porque me sentía completamente fuera de mi cuerpo.

Dado mi estado emocional alterado por el miedo y las hormonas, lloraba mucho, habían momentos en los que estaba muy irritable y él se enojaba por eso. Peleaba conmigo y me trataba mal. Me decía que estaba igual de asustado y triste que yo, pero la verdad es que no era así. La que tenía el cuerpo y la mente maltratada por el aborto era yo. Yo me quedaba con eso en mi casa y él se iba a clases, a cenar con sus papás, como si nada hubiese pasado.

Después de una semana del segundo intento del aborto con pastillas, fui al hospital, alegando mucho sangramiento vaginal. Me hicieron un examen de nuevo y el médico me dije que no había nada en mi útero. Que tuve una pérdida natural de un embarazo de seis semanas. Le dice a mi pareja que entrara a la sala. Me visto. Nos sienta. “Lo siento mucho, es normal que estas cosas pasen. Se desprendió y era muy chiquitito aún”, dijo el doctor. Yo no podía dejar de llorar y él pensaba que era por haberlo perdido. En parte sí, en parte no.

Salimos del hospital y yo seguía llorando con una mezcla de sentimientos raros. Me sentía ajena a mi cuerpo.

Mi pareja me dijo que fuéramos a una fiesta. De nuevo, dije que sí. Era eso o quedarme sola en la casa. Seguía en shock y, ahora, con la distancia, pienso ¿por qué no me dijo que nos quedáramos juntos en la casa descansando? ¿por qué no le dije que quería eso? No dije nada porque ya todo era demasiado.

Llegué a mi casa, me hice un té y me quedé dormida en el sillón con el teléfono en una mano. Desperté de noche y tenía muchos mensajes de un novio enojado, que por qué no le abría la puerta de la casa si en WhatsApp aparecía que estaba en línea. Por qué no le contestaba. Que tocó mucho el timbre y que iba camino de vuelta a su casa. Le dije que nos encontráramos en una calle. Estaba enojado.

Si les estoy contando todo esto es porque las discusiones sobre el aborto, desde que yo aborté, me parecen facilistas. Existen muchos niveles y factores que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de legislar algo así y nadie que no haya pasado por esto parece entenderlo. Todos se llenan la boca con un discurso acerca de la persona que se supone que va a nacer, pero nadie ha pensado en las mujeres. En su salud mental, en su salud emocional.

Después de algunos meses terminé mi relación con esa persona de una forma muy tóxica, tal como él fue después de mi aborto. Siempre me sacaba en cara mi mal genio, que era muy pesada, que era insegura ¿Cómo crees que queda una mujer después de abortar? ¿Crees que es eliminar un embrión y fin de la historia? No.

Yo he sabido -creo- sobrellevar este tema, porque mi postura siempre fue muy clara al respecto. Nunca tuve dudas. Es mi derecho decidir si quiero tener un hijo o no. Es mi cuerpo. Y como es mi cuerpo, también tomo la responsabilidad por haber abortado. Eso sí, existe un daño. Uno que es una responsabilidad del Estado y la sociedad que cree que puede prohibir un derecho basándose sólo en sus preferencias a la hora de rezar.

El Estado es responsable de mi miedo. De mi miedo a morir y de mi miedo a ser encarcelada por haber ejercido un derecho completamente legítimo.

Yo quiero ser madre, eventualmente. De hecho, creo que voy a ser una gran madre. Amo a los niños. Amo enseñar. Pero quiero ser madre cuando lo haya decidido, cuando me haya preparado y haya generado un ambiente propicio para que un niño crezca. Voy a ser madre cuando yo quiera.

Yo aborté y he sido afortunada, en primer lugar, porque no me morí. Y luego, porque he tenido fuerza emocional e intelectual. Pero cada vez que pienso en que todos los días hay mujeres abortando en peores condiciones que yo, me dan ganas de encerrarme en el baño a llorar y ofrecer la ayuda que sea que pueda ofrecer. Mis condiciones para abortar fueron terribles, sí, pero es a lo mejor que se puede optar en estos momentos en Chile y eso no es posible.

Denle la posibilidad a las mujeres de decidir de forma preparada y de evitar situaciones tan traumáticas como esta. Porque lo traumático no es el aborto. Lo traumático es sentir que te puedes morir o irte presa, sin más. Sentir que por decidir sobre tu cuerpo estás haciendo algo malo. Si no quieres abortar, perfecto, es tu decisión, pero tú visión del mundo no puede poner en peligro mi vida.

Author

Y lloramos si queremos.

  • ANDREA

    Hace mucho que no leia algo tan fuerte. como mujeres tenemos que alzar la voz y que este país y su leyes dejen de decidir por nosotras.

    eres una gran mujer! sin duda..

    • Nicolás

      ¿Gran mujer? Cobarde… tomó el camino más fácil y ahora se hace la víctima. ¿Qué tiene de meritorio y admirable abortar porque no fue capaz de hacerse responsable de sus actos? Hay miles de historias de mujeres en condiciones realmente adversas, que aún así deciden tener a sus hijos, y luchar por ellos. Ese tipo de historias merecen la pena escribirse y compartirse.

      • Nicolás… cómo se nota que nunca haz pasado por esa situación.
        no tengo la intensión de pelear, ni mucho menos atacarte, está bien, todos tienen sus puntos de vista, pero como te digo… se nota que nunca haz estado en esa situación.
        Por mi parte comprendo a cavalidad lo que ella cuenta en su historia, y los sentimientos, las emociones y los recuerdos generados a raíz de la decisión tomada son francamente imborrables.
        creo que andrea al hacer decir que nuestra estimada es una gran mujer, es por que afrontó este particular hecho, que marco su vida, prácticamente sola…
        Sí, sus amigas las ayudaron, pero creo que cualquiera que reciba el título de amig@ está en su obligación de hacerse presente en momentos así, en cambio su pareja, su compañero, no tubo una real empatía con ella y mucho menos con la situación.
        Por ende el poner en riesgo tu vida 2 veces, optar por serle fiel a tus convicciones, hacerle caso a tus palabras y a tu visión de vida no es de cobardes, es algo que merece ser reconocido de alguna manera, aunque sea en anonimato.
        Espero sinceramente que nunca tengas que afrontar situaciones como esta, y que, de ser así sepas que no existe ni lo bueno, ni lo malo… ni cobardía ni coraje…

        • Victoria Maturana

          Creo que los dos tienen, en parte, razón, por un lado hay miles de mujeres, que deciden tener al bebé, tengo dieciséis años, estoy completamente en contra del aborto, y si llegase a quedar embarazada en este momento de mi vida – aún que soy virgen -, se que no estaría preparada sicológica ni mentalmente para tener un hijo, pero al mismo tiempo sé que jamás practicaría un aborto, va contra mis principios y valores, contra mis creencias y lo que mi mamá me ha enseñado, va en contra de la valoración que tengo por la vida humana y animal; no solo no lo haría por eso, si no por que el feto en cuestión no tiene ni va a tener nunca la culpa de lo que hice yo y el padre, y aún que la mujer que contó esta historia – cabe destacar que fue muy valiente al contarlo, porque las controversias acerca de este tema sin enormes – tomó todas las precauciones que estaban a su alcance, el bebé se formó igual, y hay vida de todas formas, y creo que la vida de un feto tiene el mismo valor que la de un anciano, un adolescente, niño, gay, lesbiana, o adulto promedio, por que es vida de todas formas. No creo que el aborto se deba legalizar, porque creo que sea la situación que sea – violación, embarazo no deseado, embarazo adolescente, adulto, o rutura de condón – se puede solucionar con una adopción. Si la mujer que aborta es tan fuerte para superar algo tan traumatico, es lo suficientemente fuerte para llevar a un bebé durante nueve meses, aunque sea violación, por que entiendo que ante esta situación la postura de la gente es la tipica de “es un gran trauma, y un peso emocional demasiado grande llevar el hijo de un violador dentro tuyo por tanto tiempo”, pero, ¿cuanto tiempo va a quedar el trauma de un aborto?, esta niña dice que hace dos años que abortó, y aún le pesa, en cambio dando en adopción solo son nueve meses y luego no lo ves más, y te quedas tranquila; además, no corres riesgo de muerte, ni riegos legales. Si el tema es la plata, en Chile hay muchas organizaciones que ayudan a las embarazadas con embarazos no deseados economica, sicologica y moralmente, asi que realmente no le veo la obligación a abortar.

          Como digo, desde mi punto de vista, los dos tienen en parte razón, por que como expresé, no creo en el aborto, y además, ella si tomó los metodos para prevenir un embarazo, aunque desde mi punto de vista, tampoco lo debe haber hecho tan correctamente, porque para que una pastilla falle – tiene aproximadamente 99% de efectividad al igual que el condón – debe ser irregular en cuanto a la dosificación, y para que el condon falle, se tiene que romper, y el hombre puede sentir cuando el condón se rompe, por lo que fallas hubo, por un lado o por el otro.

          A pesar de la diferencia de ideales, admiro a esta mujer, por haber sobrellevado este trauma – yo no sé si lo hubiese soportado – y por atreverse a contarlo en un blog, donde puede ser fuertemente insultada.

      • María

        Cada mujer es responsable de su cuerpo, igual lo paso pésimo abortando, como si fuera fácil llegar y abortar también es un proceso traumático. Si ella vio que no lo podía tener es cosa suya, prefiero mil veces que aborte a que traiga una vida no deseada.

        • camila

          Por favor, como puedes decir que traiga una vida no deseada, no deseada para quien? para esa joven que no fue capaz de afrontar los miedos de ser madre joven?, y quien piensa en la vida que esa criatura deseaba? por que solo piensas en esa “mujer”? y la criatura, sus manitos y sus pies, su cara que es lo mas hermoso que pueden ver las personas?, lo mas inocente que puedes sentir en tu vida, la felicidad mas grande.
          Quizás si, en un principio sea difícil, pero los “problemas” no se solucionan de esa manera, no de lo mas fácil que es eliminar el problema y no afrontarlo, esta claro que lo hace una niña en cuerpo de mujer, egoísta y sin sentido de lo que es una vida, sabes cuantas personas esperan por esa oportunidad de poder tener un hijo? pero que haces tu, lo abortas, de la peor manera.
          La constitución dice que tenemos Derecho a LA VIDA, donde queda eso? por que no lo entiendes?, acaso solo tu tienes ese derecho?, pensaste en ti, egoistamente y mal criadamente.
          Pretendes ser mamá, como lo vas a hacer cuando tu hija diga mama estoy embarazada pero voy a abortar, tal cual lo hiciste tu, que vas a sentir cuando tu hija mate a tu nieto? vas a estar feliz porque tu hija, se convirtio en lo mismo que tu? en una mujer que priva de una vida, a un angelito, que culpa no tiene de tus errores.
          Esta sabido que los metodos anticonceptivos NO SON 100% EFECTIVOS, como pudiste confiar, como pudiste abortar, como pudiste matar, como pudiste ser tan egoista, como pudiste arriesgar tu vida, como pudiste ser tan inmadura, como no pudiste pensar, como pudiste actuar asi….?
          Piensa y reflexiona en las personas que su anhelo es tener un hijo entre sus manos, piensa en el dolor del angelito que MATASTE, es igual a matar a un recién nacido…. como pude haber gente asi aun?.

        • Nark

          Exacto cada mujer (persona) es responsable de su cuerpo, qué la hace responsable de otro cuerpo entonces (guagua)?

      • yurgel

        para mi mujer valiente es aquella que mas alla de cualquier cosa asume lasconsecuencias de los actos, accidentales o no: deseados o no deseados aun asi asumir.. valiente es aquellamujer que lucha por el futuro de su vida y asi tambien amar a su hijo, seguir su vida aun tenienedo a su hijo sin dejarla… mujer cobarde es aquella como esta que por no tener marido y por no se q de sus estudios decidio abortar, yo no estoy deacuerdo con el aborto, pienso que si sales embarazada cuidandote entonces es porque Dios decidio que ya estabas preparada para ser madre pero lo desprecio, prefirio seguyir su super vida olvidando que era su hijo, que para ese niño o niña serias su diva, la super mujer, la mejor.. porque mira el unico amor verdadero que tenemos es el de nuestros hijos, ellos nos miran y ven a un super heroe.. pero de ti que se puede esperar desgraciada,, si lo mataste– no dejaste que te viera y te amara… y te agradeciera por todo lo que luchaste por ellos.. imaginate que tu mama te hubiera abortado por ser un estorbo en su vida….

      • jess

        es mejor que aborte aque no le de el cariño y atención que necesita un ser humano, después salen homicidas o se suicidadan.

  • Maria

    Conmovedora la historia, pero no la encuentro una “gran mujer” por eso. Valiente por contar su historia por supuesto.
    Respecto a los comentarios que leí como por ej. “si no quiere abortar no aborte” es un argumento tan infantil como el “si no quiere robar no robe” o “si no quiere matar no mate”.
    De qué falta legislación al respecto, estamos todos de acuerdo. Pero demos un fundamento maduro y racional, no el de el cuerpo es mío y yo decido cuando tener hijos, así que si quedo embarazada (de forma responsable o no) lo aborto. Porque existe un concepto errado de que, al parecer, lo puedo realizar cuantas veces quiera.
    Por experiencias personales estoy en contra del aborto y lo he estado desde que tengo 12 años, quizás menos, pero tampoco puedo tapar el sol con un dedo. Falta educación sexual no sólo en los colegios, sino también en los hogares (desconozco si finalmente pudo hablarlo con sh familia). Falta una legislación al respecto porque hay mujeres que, como el relato anterior, corren riesgos mientras que las personas con más recursos los hacen en una clínica haciéndolo pasar como apendicitis.
    No sacamos nada con el “abortar por abortar” sin una educación al respecto, no hablan de los riesgos, de cuantas veces puedes hacerlo, del daño psicológico (porque por más que lo nieguen y se hacen las fuertes estos existen)
    Porque es cierto, un hijo te cambia la vida, pero un aborto es una carga que se lleva por siempre.

  • Feña

    No entiendo. Nadie se queda embarazada usando condón y pastillas así como así. Nunca dijo qué cresta pasó. Evidentemente o se rompió el condón o lo sacó mal o la “previa” la hizo sin condón o justo pasó eso Y ADEMÁS se tomó mal las pastillas.
    Puta, no me vengan con hueás pos loco. Si entiendo que la historia es triste y que en Chile deberíamos todas tener el derecho legítimo de abortar, pero esa historia no te la creo, simplemente. Al menos no si ni siquiera explicaste el por qué de la situación puntualmente.
    Estadísticamente, tu historia debe ser como el 0,000000000000001% de los casos. Acaso menos.
    Yo estoy en la misma parada que tú, en todo caso. Por ese lado lo entiendo. Pero insisto, no me quedó claro cómo es que llegó a pasar eso y sólo te diste cuenta por el atraso cuando debía llegarte la regla. Onda, cómo tan pava.
    Saludos.

    • P.

      Explícame tú lo que me pasó entonces, Feña. Los métodos fallaron y si no entré en detalles sobre eso, es porque al final, lo importante era explicar que a todas nos puede pasar, aunque nos cuidemos.
      Si quieres creerlo, perfecto. Si no, perfecto también. Creo que lo menos importante de mi relato es eso que estás preguntando.
      Hartas “pavas” hemos quedado embarazadas siguiendo métodos anticonceptivos. Ojalá no te pase a ti. La mayoría de las “pavas”, también, se da cuenta que está embarazada cuando no le llega la regla.

      • Feña

        La cosa era que estabas usando pastillas Y condón. Cómo no me va a parecer curioso tu caso, por decirlo de alguna forma. Por eso sería la raja que contaras qué pasó que te embarazaste igual, digo, pa que no le pase a otra tampoco.
        Porque, te moleste o no, por lo que explicaste es técnicamente imposible embarazarte a menos que te hayas condoreado alguna vez con al menos una de las dos cosas.
        Saludos.

        • I.

          Feña, las pastillas te protegen 99,6% por lo tanto de una población de 5.000.000 de mujeres que se las tomen perfecto, igual 20.000 pueden quedar embarazadas. El condón es 99,8% por lo tanto 10.000 quedan embarazadas igual. No es tan difícil, haz tu misma los cálculos, es más frecuente de lo que crees. Y solo una pregunta, ¿cómo crees que se dan cuenta la mayoría de las “pavas”? Incluso las que lo planean tienen la tincada del embarazo con los atrasos.

        • Carola

          “Técnicamente imposible” No pues Feña, es técnicamente super posible, ya que ambos métodos anticonceptivos tienen un margen de error. De hecho, tengo una amiga de la Universidad que le pasó exactamente lo mismo, ella era muy responsable con su sexualidad, por las mismas razones que explica la niña de esta historia. No es necesario ser tan determinante cuando esta historia es perfectamente posible y probable. Es más, no sólo le ha pasado a ella, como te acabo de comentar. Saludos.

          • Feña

            Pucha, qué bacanes sus pololos entonces, tienen un esperma que atraviesa el látex y que anula el efecto de las pastillas.

            El punto no es la probabilidad de error de cada método por separado. El punto es que SI LOS COMBINAS Y LOS USAS BIEN Y AL MISMO TIEMPO es prácticamente imposible quedar embarazada.

            Puta cabras, cómo se los explico. ¿Con manzanas?

            Algo pasó en ambos casos. O se les olvidó tomar una pastilla, o se la tomaron a una hora ná que ver, o se la tomaron y justo se enfermaron y vomitaron y/o tuvieron diarrea y la pastilla perdió su efecto, o el condón estaba vencido, o no lo supieron usar bien, o el condón estaba roto, o se rompió al usarlo, o hubo penetración en la previa. ALGO PASÓ, INSISTO.

            Pero ¿cómo es posible que usando un condón DE MANERA CORRECTA y ADEMÁS TOMANDO PASTILLAS RESPONSABLEMENTE quedes embarazada? Es que cabras, técnicamente es casi imposible. Insisto, al usar los dos métodos bien y al mismo tiempo, las probabilidades de error estadísticamente son casi nulas. Pregúntenle a cualquier médico y salen de dudas, mejor.

            Qué lata que justo la niña que escribió esto y la amiga de la que comentó fueron parte del 0,00000000000000000000000000000000001% de minas a las que les debe pasar esa hueá, en el entendido de que juran de guata que usaron todo la raja y les falló igual.

          • Feña, esta bien que seas desconfiada con este tipo de historias, estas en todo tu derecho, pero tampoco es necesario insultar y ser borde, si no crees en esta historia y no estas dispuesta a aceptarla, Ok es tu postura, pero te pido por favor que fundamentes tu respuesta con respeto.

            Es posible quedar embarazada utilizando ambos métodos conceptivos, te explico porque. Ninguno de los dos es 100%, eso queda más que claro. El condón posee un 97% de efectividad y depende de la marca, si se usa la talla adecuada, si esta bien puesto, etc… Las píldoras anticonceptivas poseen un 99% de efectividad, pero algunas mujeres no saben que después de utilizarlas por un periodo de tiempo prolongado, disminuyen su efectividad, por lo que cada cierta cantidad de tiempo se debe dar un periodo de descanso y luego retomar con otras pastillas (que sean recomendadas por un/a ginecólogo/a), para así mantener el 99% de efectividad.

            Una mujer puede ser responsable al momento de utilizar métodos conceptivos y quedar embarazada, no es algo extraño o poco probable, tal como dijo “I.”, basta con hacer un par de investigaciones o cálculos y te darás cuenta que es verdad, incluso tu misma lo haz dicho “es prácticamente imposible quedar embarazada”, “técnicamente es casi imposible”. Existe un margen de error, un porcentaje pequeño, que a gran escala se vuelve un numero importante.

            Así que te vuelvo a insistir. Es normal que defiendas tu opinión, pero no es necesario que insultes y seas borde. Si no crees en el relato, investiga, pregúntale a tu ginecólogo/a, googlealo y después argumenta con bases, con conocimiento racional no con conocimiento común o popular.

        • Marisela

          Feña, aquí un curso express de probabilidades nivel PSU:
          Evento A: embarazo usando pastillas anticonceptivas.
          Evento B: embarazo usando condón.
          Probabilidad de A: 0.4%
          Probabilidad de B: 0.2%
          Probabilidad de (A+B)= (Probabilidad de A) x (Probabilidad de B) = 0.4% x 0.2% = 0.08% Distinto de cero
          Es decir de 10.000 mujeres, 8 pueden embarazarse usando AMBAS protecciones. Repito, distinto de cero.
          Este no es un asunto de semen radioactivo superpoderoso ni nada, es matemáticas.
          Espero que te haya servido y que aún no hayas rendido la PSU.

      • Kena

        Feña, habrá que explicar que pasó nomas, después de un año si. Sin entrar a hacer juicios valóricos sobre la decisión de la autora del artículo diré lo siguiente: El margen de error que tienen los anticonceptivos son:
        a) Por error humano
        b) Ya y digamos como mínima posibilidad falla de fábrica o vencimiento del producto.
        Bonus track: Enfermedades y/o remedios que podrían acarrear reducción del efecto de la pastilla anticonceptiva
        En el caso de que siempre ella haya usado condón en toda la relación sexual, haya sido o no falla de fábrica el condón necesariamente debió haber tenido algún tipo de rotura o fisura. Hay quienes dicen que el embarazo se puede producir si se derrama semen hacia la base del pene y logra entrar a la vagina (ignoro si es un mito o no, pero me parece bien difícil) ya pongámonos en el caso que existe una mínima posibilidad que alguien se puede embarazar de esa forma.
        Ahora sobre las pastillas, puede reducir su efecto no tomarlas todos los días a la misma hora, los olvidos después de las 12 horas si no me equivoco, pero esas no son las únicas formas de que su efecto se vea reducido. También puede ser por sufrir alguna enfermedad digestiva, tener vómitos o diarrea lo que impidió que una pastilla se absorbiera o por consumir ciertos remedios como antibióticos (no se si son todos los antibióticos y tampoco que otro tipo de medicamentos).
        – Entonces, el embarazo se produjo necesariamente por rotura del condón o por derrame de semen (que reitero, no se si será mito o verdad, si alguien lo pudiese aclarar estaría bueno). – – Pongámonos en el caso que ella realmente siempre se acordaba de tomar las pastillas todos los días y a la misma hora, peor hubo un día que le dio dolor de estómago y vomitó la pastilla o la defecó, o que haya tenido alguna enfermedad que haya requerido uso de antibióticos u otro medicamento que podría haber reducido la efectividad de la pastilla.
        Necesariamente, debieron haber ocurrido ambos eventos (rotura condón + enfermedad digestiva o toma de medicamentos) al mismo tiempo.
        Ahora pongámonos en el caso que tomaba la pastilla todos los días, a la misma hora, jamás se enfermó, nunca tomó otro remedio desde que partió el tratamiento anticonceptivo, necesariamente ambos debieron haber sido falla de fábrica (de ser así se merece como mínimo una demanda la farmacia o el laboratorio). Ahora si ambos estaban en buenas condiciones y existiera esa remota posibilidad de que a su organismo fuera inmune a los anticonceptivos, reitero, el condón debió haber tenido alguna fisura.
        Espero haber aclarado vuestras dudas.
        Saludos.

        • Kena

          Con toda la buena onda del mundo, digo que estoy de acuerdo con Feña de que es necesario informar, para que a otra mujer no le pase lo mismo. Porque como dice Victoria, lo importante es el fondo de la historia que implica la postura de derecho a elegir si abortar o no, sin embargo, no vaya a pasar que en algunas mujeres, en vez de producir ese efecto, pueda acarrear inseguridad frente al sexo, miedo, ansiedad por la posibilidad de embarazo. Piénsenlo.

    • Feña, yo soy una mujer de 49 años, y por mi experiencia si se puede quedar embarazada aun con todas esas precauciones, tenemos cuatro hijas y dos de ellas fueron concebidas con preservativos y anticonceptivos, nuestra última hija tiene trece años de diferencia con la penúltima y la verdad es que con todos esos obstáculos igual tocó la puerta …y “bienvenida”. Porque a algunas mujeres nos ocurre no lo se, pero es así.

    • Victoria

      Feña, comparto tu opinión, yo estudio medicina y por lo que he aprendido hasta ahora la tasa de fracaso que tiene el condón es supuestamente por la gente que lo usa mal, bien utilizado sería 100% efectivo, y combinado con las pastillas la posibilidad de embarazo es prácticamente nula.. aún así los accidentes pasan, quizás la protagonista del relato no se dio cuenta pero no se tomó bien las pastillas alguna vez o se rompió un condón sin que se percataran; todo puede pasar aunque las probabilidades estén de tu lado. Igual lo importante es el fondo de la historia, más que porqué quedó embarazada; aunque hubiera sido por total irresponsabilidad de su parte, en mi opinión la mujer sigue teniendo derecho a abortar antes de las 13 semanas de gestación.

  • jeny

    Crees acaso que si hubieses optado por dar vida a ese hijo y verlo crecer hubieses sufrido todo lo que sufriste por abortarlo? Crees que haya valido la pena, la triseza, el trauma, el dolor vivido por abortar? Todo eso en vez de tener la alegría de que con tu valentía podrias haber salido adelante de todas formas con hombre o sin hombre. Siento mucho lo que pasaste pero cro que has sufrido más con el peso del aborto que con haber dado vida a tu hijo.

    • Andrea

      Es super fácil decir “ten tu hijo, te hará feliz”, cuando no tienes apoyo del padre, de la familia y sobretodo económico.
      Como dije en mi comentario, en Chile es super rudo tener un hijo. Es caro, te discriminan, en el trabajo se aprovechan que necesitas el trabajo para explotarte, la salud es cara, los jardines son caros.
      UN jardín promedio en Ñuñoa sale desde 200.000 al mes, en Santiago centro son más caros aún.
      Si ganas 500.000 al mes estás dentro de los afortunados que tienen un “buen sueldo”, pagas 200 en jardín, 50 en locomoción….que te queda para pagar arriendo, comer, vestir al niño/a, etc…

      Por favor, un poco de realidad.

      • Carolina

        Es mucho más fácil decir “aborta, sé la dueña de tu vida”, después tú no cargas con ese peso. Al menos al criar un hijo, puedes tener alegrías. La culpa del aborto te sigue siempre. Y te hace decir tonteras como que la culpa la tiene el estado..

        • Carola

          La culpa es un medio de control para que seamos serviles al patriarcado, en este caso, pariendo sin control. La culpa es un invento, algo que ciertamente hay que superar. Vivimos con culpa (sobre todo las mujeres), por vivir plenamente nuestra sexualidad, por hacer lo que queramos con nuestra vida, por decir libremente lo que pensamos, por osar creernos iguales a los hombres, por tratar de vivir en armonía con nuestro entorno, por masturbarnos, por follar, por carretear y un largo etc.
          Nos alimentan la culpa y la hacen cada vez más fuerte para que nos supere y perdamos el control de nuestras vidas, de nuestro cuerpo, de nuestros deseos. La culpa es un dispositivo de control, fue creada para que terceros elijan por nosotras, para anularnos como personas, para hacernos dóciles y moldeables, manejables y débiles.
          Es hora de superar las culpas, eso pasa por empoderarnos de nuestras decisiones, de nuestros cuerpos, de nuestro futuro, en definitiva, de nuestra vida, la que nadie vivirá por nosotras.

      • Marce

        Andrea, si ganas 500 lukas pones a tu hijo en un jardin que te proporciona el estado, lo controlas en un consultrio como la mayoria de los niños que nacen en este pais. Y si no tienes el apoyo del padre o de tu familia, trabajas duro como toda mujer que se saca la cresta por sus hijos. No vas a ser la primera ni la ultima.
        Esa es la realidad de muchas.

        • F.

          Por qué será que muchas minas que deciden tener hijos andan como las mormonas predicando su súper historia de vida, y exponiéndolo como el ejemplo a seguir? “Yo me embaracé y tuve a mi hijo súuuper joven y soy feliz con el y soy fuerte por que lo crié y blablablablablabla” Si tu querí tener crías, adelante, nadie te detiene, pero no andes imponiendo tu estilo de vida a las demás personas, por que te digo algo… SER MUJER NO ES SINONIMO DE SER MADRE :), no todas las mujeres quieren tener hijos, tener un hijo es una decisión no una obligación o una imposición, yo personalmente no estoy ni ahí con tener hijos, ni ahora ni nunca, y si me llego a embarazar, también abortaría, es mi decisión y si a alguien le molesta, que se chupe un ojo, yo no ando predicando mi estilo de vida como ejemplo a seguir, como muchas aquí.

      • Victoria Maturana

        No seamos tan idealistas, porque los jardines INTEGRA, son uno de los mejores jardines, y son GRATIS. Mi mamá quedó embarazada de mi a los 18 años, me tuvo a los 19, tuvo un montón de problemas por el miedo de contarle a mis abuelos, por el estrés ni siquiera le creció la guata lo “normal”, nací prematura, y mi padre biológico nunca se hizo cargo, mi mamá terminó la enseñanza media embarazada, con miedo, y luchó igual, era de familia de pocos recursos, aunque no era pobre, la plata no sobraba, para nada, trabajaba en la noche en la la empresa “dole” para criarme, por mi decidió entrar a la universidad, entró tres años después de salir de cuarto para poder estar conmigo en las primeras etapas, y para que yo sepa quien es mi mamá, se fue a estudiar a otra ciudad, nos veíamos los fines de semana, solo si ella tenía plata para viajar, porque ella se esforzó para conseguir beca en la UCM y el resto se lo pagaba ella, mis abuelos no la mantenían ni le pagaban la carrera, si la ayudaban conmigo, cuidandome, dandome de comer, pero solo eso. De todas formas salió a delante, madre soltera, mi padre biológico hasta el día de hoy no se hace responsable, a pesar de que -bajo demanda- da una pensión alimenticia, y las dos salimos a delante, y hoy, 16 años después de su embarazo, me dió una hermosa familia, tenemos buena situación, voy en un colegio bueno, privado, vivo en buena comuna, tengo un papá que me aceptó sin obligación, y dos hermanos hermosos que son mi vida.
        Así que, en la mayoría de los casos, la plata no es problema, y aunque lo fuera, el aborto no es solución, para algo existe la adopción, y padres para el bebé no faltarían, porque hay muchisimas personas que no pueden se rpadres, y le darian una buena situación al bebé.

        De todas formas, mas arriba hay un comentario mío, donde expreso mi posición frente al aborto, para que puedan entender este comentario. Espero que mo me ataquen, doy mi opinion pasivamente, y el que la acepte, bienvenido, el que no, me encanta debatir, no tengo problema en discutir la cuestión, pero de forma respetuosa.

  • Vale

    Yo quedé embaraza a los 18 años, también me cuidaba con las pastillas, aunque no siempre el usaba condón… yo si tuve a mi hija, pero porq tuve el apoyo de mi familia (económico y emocional) y aún así creo que es totalmente legítimo el aborto, no todas tienen los medios, las ganas y la responsabilidad que significa eso, mi hija tiene 6 años y aún vivo atormentada si lo estoy haciendo bien o no… Encuentro horroroso criticar a las mujeres por abortar, acaso las hace menos mujeres? las hace menos mujeres no traer un niño al mundo que no va a tener todos los medios para vivir en paz? seamos sinceras, si existiera el aborto no existiría todos esos niños que las mamás los venden a los violadores por droga, no existirían todos esos niños botados en la calle como si fueran basura.
    Encuentro demasiado valiente abortar, es igual de difícil que decidir quedarse con el bebé, y bajo ni un caso es más fácil, siento que igual es algo con lo que viven toda la vida.

  • Andrea

    Te felicito, si hubiera estado en tu situación, hubiera hecho lo mismo.
    Mi hermana tuvo que pasar por lo mismo que tu, la diferencia es que ella está en un país donde si es permitido y pudo ir a un lugar habilitado para ello. No por eso menos doloroso y al leerte, la escucho a ella.
    Bendiciones para ti y tu futuro.

    El Estado quiere más bebés y no conidera lo difícil que es tener un hijo en Chile, la salud es carísima, por ser mujer eres aún más cara. En los trabajos te pagan menos, te ponen cara de pescado si necesitas permiso para algo relacionado con tu hijo/a (reunión, doctor, presentación del colegio o jardín, etc..)
    Los jardines son sumamente caros en relación a los ingresos de la gente (creo que incluso debiesen ser aun mas caros para tener personal de calidad, pero eso ya es otro tema. No hay bolsillo que resista an Chile).
    Para que vamos a hablar de los colegios, universidad, etc..etc…
    Tener un hijo es una tremenda responsabilidad y hay que saber como afrontarla y cuando se es capaz de hacerlo.

    • Vale

      Es verdad, mi hija iba en un jardín de $150.000, mi U vale $300.000, la isapre se pagan $70.000, colaciones son fácil $30.000 sin contar las salidas los fines de semana.. y aún no nos hemos vestido, comido, bañado y vivir con luz.
      Es re fácil decir “que el estado te ayuda”, o sea yo tengo que pagar (con casi 90% ayuda de mis papás) por lo bajo 600 lucas mensuales… Sorry pero en este país, se tiene que gastar para tener buenas condiciones (salud, educación…) y si no tienes la plata, simplemente no se puede…
      y si se trata de “mi cuerpo, yo decido” porq nadie nos debería obligar a hacer algo que NO queremos, es así de simple, insisto, nadie tiene derecho a críticar las decisiones de otra persona, yo, al ser mamá super chica, me tuve que mamar las miradas odiosas, el pésimo trato de las personas cuando tuve a mi hija, el pésimo trato que sigo recibiendo por ser tan joven, las 0 ayudas que recibo de mi universidad (“tu mayor preocupación es ser estudiante, tu eres una más, no por ser mamá vas a recibir un trato especial) simplemente la que puede aguanta, la que no, no no más.
      No voy a negar que yo jamás hubiera abortado, soy feliz con mi hija, pero porq tengo los medios económicos y las redes de apoyo suficientes, si no tuviera la plata, ni los padres que tengo, hubiera considerado el aborto, porq no es vida un niño que tiene que pasar hambre y frío

    • majo

      claro, por eso matemoslo

      • mili

        Ese razonamiento de que estás matando a un niño es otra forma de opresión amiga. Eso es un embrión, células que potencialmente serán el niño que usted tanto quiere defender. Recuerde que también existen los abortos espontáneos y que son más comunes de lo que usted piensa.
        ¿Por qué tiene que ir siempre la “vida” de un pre-humano antes que el de una persona?

      • Pablo Rodriguez

        increíble la cantidad de comentarios de fundamentalistas… bueno nada que hacer… yo no tengo ningún problema con el aborto a las 6 semanas ni siquiera el cerebro esta totalmente formado, es una gran historia, totalmente deacuerdo que es derecho de cada mujer si quiere tener hijos o no hasta los animales abortan cuando no quieren tener…

        ni ahi con discutir con gente intolerante fundamentalista egoista y ignorante

        • Felipe

          Pablo eres weón o te haces como nos comparas con animales, te cito “hasta los animales abortan cuando no quieren tener”, esta historia es de una persona sumamente egoísta, leyendo el relato queda más que claro yoyoyoyo nunca pensó en nada mas que ella, es una criminal y nada más que eso no puedo creer que no entiendan que estan matando a una personita indefensa, me dio rabia e impotencia leer tu historia.

          • Nat

            oie tu te crees con el derecho de llamar criminal a alguien q tiene otra visión de la vida? egoísta eres tu al decir eso, primero q todo pq eres HOMBRE, y eso ya te imposibilita completamente y biologicamente de siquiera llegar a experimentar algo como esto, anda, embarzate y después hablas. (ojala se pudiera)
            y para q sepas los humanos si somos animales, o te crees de una raza superior también ahora? q, anunnaki eres acaso? de otro planeta? no, el humano ES un animal también, y para que sepas los animales son muchísimo mas cules, pq si actuáramos como ellos no habrían teletones ni lisiados, pq casi toda criatura q nace deficiente es sacrificada por sus mismos padres, o mueren al poco tiempo pq la naturaleza se encarga de ello.

  • Marce

    Que la vida de un hijo se resuma a que si tienes que pasar miserias, lo más indicado es no dejarlo vivir, no me cabe en mi cabeza. Esa concepcion de la vida, tan descartable, solo cabe en la cabeza de alguien egosita. El tipo que te acompaño, por otro lado no creo que haya cambiado, siempre debio ser un pobre infeliz y lo termino demostrando en el cero aporte que fue en tu vida., por lo tanto no es que te fallo la pastilla, o el condon. fallaste tu en escoger con quien tener relaciones, el costo de eso fue bastante grande,

    • mili

      te hace sentir mejor culpar a la víctima de abuso psicológico? ¿te hace sentir más bacán, más mujer, mejor persona? ¿qué mierda tiene que estar mal en tu cabeza para culpar a la víctima del abuso?

      • camen

        y a ti te hace mas bakan defender a una plasta indolente, que no mira mas alla de su ombligo? victima le dicen ahora ja! valiente!!! clap clap ponganla en un altar.

        Que chistoso, ahora el estado tambien es el culpable por no financiarles un aborto seguro??? ja!

        No me explico que tienes en tu cabecita, si es que tienes.

        • Camila

          Me pregunto si todos los que crucifican a esta mujer y son pro vidas so capaces de luchar tan arduamente por los derechos de los niños que ya nacieron y están viviendo en situaciones de violencia, abuso, hambre…

  • Claudia

    Partiendo por el tipo, es un pobre hueón con falta de cojones.
    Y ella, no es una gran mujer ni nada por haber abortado. De partida, el Estado no tiene la culpa que los métodos anticonceptivos fallaran, y mucho menos lo tiene de la decisión que tomó de abortar. Mucho mas mujer es quienes decidimos afrontar el tema y tener a nuestros hijos en vez de salir arrancando, aunque esto signifique esforzarse el triple para poder seguir estudiando (yo quedé embarazada terminando mi pregrado y también sabía que pastillas tomar en caso de que quisiera abortar), porque si, se puede.
    Estoy a favor del aborto terapéutico, con fundamento de enfermedades o embarazos traumáticos, pero, lamentablemente, se sabe en todo el mundo que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, y si nos acostamos con alguien, siempre estará el riesgo de quedar embarazados (digo con o porque el embarazo es cosa de ambos padres, y si, eso falta aun en este país), por ende, en este tipo de casos, soy de la idea que hay que asumir las consecuencias de nuestros actos.
    Si, falta educación sexual en el país, falta informar mas a los jóvenes, falta que se transparente un poco mas el cuento, no hay que ser ciegos. Pero, perdónenme, esta persona no es valiente ni nada, al contrario. Me parece, sinceramente, un relato egoísta y bastante cobarde… optó por el camino que creyó facil… pero solo creyó, porque creo que con el relato ya nos damos cuenta que el trauma no se lo quitará.

    • Lore

      El material genético desde el momento de la concepción es DIFERENTE al de la madre y del padre… perdona, pero decir que”es mi cuerpo” es un lugar común, una mentira para acallar la culpa. Los genes del bebé son diferentes a los de la madre, es un cuerpo diferente… perdona, no es TU cuerpo el que muere, es el de tu hijo.
      Sin embargo sí hiciste lo que quisiste con tu cuerpo, ¿o no sabías que existe el riesgo de embarazo al tomar anticonceptivos? Si tomas la decisión de acostarte con alguien, sorry, pero esa decisión fue TUYA, no de tu hijo. Pero la libertad y la responsabilidad van de la mano, si no estás dispuesta a asumir las consecuencias, no reclames libertad.
      Lamento si estoy siendo muy dura contigo, pero tus argumentos para mi son una OFENSA. Hace 30 años SOBREVIVÍ A UN ABORTO. Si mi madre hubiera asumido la misma actitud que tú, YO ESTARÍA MUERTA. Si, tienes razón, la plata no abundó y todo fue difícil, el apoyo familiar fue recursos para financiar el aborto, además de un montón de críticas. Afortunadamente entre mis padres -ambos jóvenes, incluso más que tú- había mucho cariño que dura hasta hoy. Gracias a mi madre que se enfrentó a todo, sin estudios profesionales, sin un trabajo. Gracias a mi padre, que se enfrentó a todo y en un entorno social harto más rudo que este, porque se querían. Un consejo gratis, tú ves si te sirve: antes de preocuparse del tamaño del pene o de la billetera, o de lo bueno del orgasmo, hay que PEOCUPARSE DE QUE TE QUIERAN. Eso no lo dicen en clases de educación sexual ni aparece en los prospectos de los anticonceptivos.
      Me dio mucha rabia leer tu artículo, te victimizas y culpas al Estado, a la sociedad, a las empresas de tu tragedia… ninguna de esas entidades controla ni regula que tengas sexo, esa es una decisión tuya. No es fácil tener hijos en Chile, aún cuando nacen dentro del matrimonio te miran feo. Como yo lo veo, la única víctima real aquí fue tu hijo, víctima del miedo de sus padres y su inmadurez. Cuánta gente espera adoptar, ¿no podías darle la oportunidad de hacer su vida, aun si no querías criarlo?
      De verdad lamento ser tan dura, al final puedo entender que busques argumentos para sentirte mejor, el aborto -un eufemismo usado para no decir infanticidio- es una experiencia fuerte, dolorosa, y no importa como lo argumentes, en el fondo son justificaciones para matar a alguien.
      Lo que dice Claudia es cierto, el aborto genera un síndrome traumático en la mayoría de las personas que se lo practican. Creo que deberías buscar ayuda profesional, porque por mucho que lo justifiques, te afectó. Espero que puedas superarlo y que la muerte de tu hijo te enseñe algo que te permita ser feliz… y no sólo a aumentar el monto de tu cuenta corriente o a que la gente no te quite el saludo.
      Que cinismo.
      Es lastimoso privilegiar las lucas, el status, antes que la vida de un hijo. Me da lástima. Pero por otro lado, me siento afortunada de la madre y el padre que tengo, quienes me demostraron que valgo más que una carrera universitaria, que la estabilidad económica o que la cínica y vacía aceptación social.
      En algo estamos de acuerdo, las consecuencias de tener hijos son para toda la vida, nazcan o no. Te deseo mucha suerte, espero que puedas superar esta experiencia tan terrible y cumplir con las metas que anhelas.

      • L

        Me impacta tu nivel de agresividad. Juzgas a una persona y asumes que sólo le importa el dinero y el status sin siquiera conocerla. Me imagino que por lo dura que eres debes ser una persona perfecta, que jamás ha dañado a nadie, que jamás ha hecho sufrir a nadie, un ejemplo de virtud divina.
        Independiente de estar en contra o a favor del aborto, te cuento que los seres humanos cometen errores, fallan, se equivocan y en este caso queda súper claro que ella lo pasó y lo sigue pasando mal. Es suficiente que tenga que vivir con el trauma de su decisión, que es algo que seguramente la va a acompañar toda la vida, como para que más encima tú la revientes.
        Estoy muy sorprendida por el nivel de violencia de las mismas mujeres hacia esta chica. Porque claramente se puede no estar de acuerdo y manifestarlo, pero la agresividad con que se expresan, esa actitud castigadora y lapidaria, con cero empatía (intentar ponerse en el lugar del otro para entender qué puede haberla llevado a hacer lo que hizo) es muy triste y, lamentablemente, muy común en nuestro país.
        Ella no es más ni menos mujer por lo que hizo. Es simplemente una persona, humana, que tomó una decisión y va a tener que vivir con sus consecuencias para siempre.

        • N

          Si fuera una decisión que solo afectara a su vida, entiendo tu argumento, pero es una decisión que afecta a otra vida también. En ese sentido, es totalmente justificable la agresividad a la que se enfrenta.

          • L

            ¡Pero obvio que afecta a otra vida! Somos seres que vivimos en sociedad y prácticamente todas nuestras acciones tienen un efecto en los demás.
            De hecho es súper probable que tú mismo/a le hayas hecho mucho daño a alguna persona alguna vez (como todos lo hemos hecho en nuestra vida). ¿Tenemos el derecho de reventarte en masa por eso? Según tu argumento sí, así que por favor cuéntanos las veces que has cometido errores que han afectado negativamente a otras personas (con o sin intención) para que empecemos a tirarte piedras y a descargar toda nuestra agresividad sobre ti.
            Yo no intento defender a esta chica a rajatabla, pero sí encuentro que varios la revientan desde un espacio de superioridad sin siquiera revisarse ni mucho menos intentando ponerse en su lugar. ¿Son todos tan perfectos? ¿En serio? ¿Nunca han cometido un error? ¿Nunca han hecho daño? Debe estar en presencia de una nueva humanidad entonces…

  • G

    Nunca pensaste en adoptar? …

  • Mauricio
  • alejandra

    Siempre lamento mucho que mujeres (probablemente todos los dias) tengan que pasar por este tipo de situaciones.
    Entiendo que todo el proceso es como la mierda, pero de momento es nuestra realidad como pais.
    Ahora bien, pienso que el relato resalta mucho que el pololo se porto pesimo, pero creo que si esperas que alguien no se meta en tu decision tambien tienes que tener en cuenta que esa persona puede desligarse facilmente, al fin y al cabo no esta decidiendo contigo.
    Uno espera el apoyo de la pareja, pero si uno decide sola tiene que ser conciente de ello, porque tal vez no solo el no te apoya, tal vez amigas queridas o tu propia familia.
    Al igual que Feña mas arriba me interesa entender como es que dos metodos anticonceptivos pueden fallar juntos. No es por fregar, de verdad no. Aun cuando soy muy esceptica al respecto, creo que podria ayudar a que otras chicas no se quedaran embarazadas.

  • Carla

    Me pasó exactamente lo mismo. Quedé embarazada utilizando pastillas y condón con una gran diferencia yo realmente tomé la desición de no ser madre jamás, no lo evaluaba como una probabilidad a futuro como la chica del testimonio. Tengo 24 años, aún soy estudiante, pero desde niña esa fue mi postura, tan decidida estaba que fui a control con mi ginecologo para pedirle que me operara y me practicara un ligamiento de trompas, para mi sorpresa, luego de realizar un PAP y una eco, me dice “No podremos hacer nada porque estás embarazada”. Mi mundo se desmoronó. La primera palabra que se me vino a la cabeza fue “ADOPCION”. Pero jamás abortar, creo que si bien uno tiene derecho sobre su cuerpo, no lo tiene sobre la vida que viene en camino, creo que abortar es lo mismo que salir a la calle y matar a alguien que no nos cae bien y no creo que sea el camino indicado, sin embargo, tampoco hay suficiente legislacion sobre el tema de dar en adopción y lamentablemente el SENAME es una de las peores instituciones que existen, creo que puede que por lo mismo muchas mujeres optan por abortar en vez de entregar a un bebe a un organismo donde es casi seguro que sufrirá. Luego de evaluar eso, no me quedó otra que decidir hacerme cargo por injusta que fuese la situación, aun cuando no siento ningun apego, vínculo o sentimiento maternal. No me quedó otra que pagar las consecuencias de vivir en un país que obliga a criar y que solo da como “opciones” matar y a veces matarse con un aborto ilegal o de lo contrario exponer a un menos a malos tratos y quien sabe qué en caso de querer preservar la vida y dar en adopción.
    Si tuvieramos un SENAME y unas politicas de adopcion decentes, quizá muy poca gente pensaria en el aborto.

  • caro

    Entiendo de verdad, demasiado tu punto de vista, pero siempre yo yo yo yo yo. lo único que pensaste siempre fue en el yo yo yo yo yo yo yo
    Y que pasa con los derechos de ese niño?
    no te crucifico por la decisión que tomaste, sin embargo encuentro que fuiste muy egoísta. Ok es tu cuerpo, pero lo que tenias dentro era el cuerpo de otra persona, y nunca pensaste en eso.
    Por lo que cuentas fuiste muy impulsiva, nunca te sentaste a hablar del tema con tu pololo, todos tenemos maneras diferentes de enfrentar las situaciones, no tienes idea de como realmente se sentía el, que es lo que quería en el momento, etc.
    Espero que de todas formas puedas vivir tranquila y en armonía con tu mente y cuerpo.

  • G

    Encuentro lo mas insólito culpar a la sociedad y al estado por esta situación, el estado y la sociedad no te pusieron una pistola en el pecho para tener relaciones, ademas esos métodos anticonceptivos no son 100% seguros, tiene un margen de error y aunque sean mínimos puede ocurrirle a cualquiera.

  • Carola

    Simplificar el asunto aduciendo que “es mi cuerpo y nadie puede obligarme a hacer algo que no quiero” es un argumento simplista que no aguanta mucho análisis (¿qué pasa con el cuerpo del niño?¿Desde cuándo “no querer hacer algo” constituye una excusa para dejar de asumir mi responsabilidad?).

    Es super claro que en este país falta educación sexual de calidad, más allá de lo biológico y la prevención del embarazo (que son temas de primera prioridad, de todas formas). El embarazo es un riesgo real de tener relaciones sexuales, incluso si se utilizan métodos anticonceptivos confiables. Cuando nos involucramos en una relación sexual lo más importante es asumir que esto entra dentro de las posibilidades. Parte de una afectividad sana es saber elegir a tu pareja y conversar de estos temas y cómo enfrentarlos en caso que ocurran.

    Considero infantil y poco maduro culpar a una tercera parte por una decisión tan personal; el embarazo de la autora es responsabilidad de ella, y no creo que el estado tenga el deber de procurarle un aborto, en especial en su caso, que libremente decidió involucrarse con su pareja (no me malentiendan; celebro la libertad sexual de las mujeres! pero libertad no significa que no pueden haber consecuencias!). No tener lucas o no haber terminado los estudios es algo que pasa a segundo plano en una situación así, ahora lo que importa es el niño y su bienestar, y las decisiones que tome la madre deberían ir orientadas a eso ( es mejor darlo en adopción? puedo conseguir un trabajo más para darle una mejor vida conmigo?).

    Dicho esto, sí creo que debe existir una ley de aborto más seria y regulada; no sirve de nada hacer la vista gorda a una situación tan recurrente: muchas mujeres toman el aborto en sus propias manos con resultados fatales para ellas y los niños en proceso de gestación, una ley podría ayudar no solo a evitar tragedias en el proceso de aborto, sino a ayudarnos como país a enfrentar más de frente el tema en las salas de clases, los consultorios y hospitales del país.

  • Anna

    Es tan fácil hablar desde afuera, culpar, sacar en cara, manifestar emociones.. ya los quiero ver a todos embarazados, estudiando, sin una situación económica estable y sin apoyo alguno( ni de tus padres ni del estado).

    Es MUY FÁCIL hablar de la felicidad que traerá el pequeño y que uno al final puede pasarse la vida entera sacándose la cresta por él, pero ¿han visto cómo han crecido esos niños en la sociedad actual? Independiente del bombardeo comunicacional y explícito, hay todo un tema con las capacidades de crianza en los padres y cómo éstos afectan al niño desde el embarazo. Las emociones externas y de la madre afectan directamente al niño y éstos se ven reflejados cuando crecen, sumados con el medio en que se desenvuelven.

    Y no digo que un niño no debe nacer porque el mundo es un caos, es más que eso.
    Hay toda una cadena de causas y consecuencias a tomar en cuenta que afectarán directamente al niño:

    Ejemplo: ok, quedó embarazada, tuvo al niño, está prácticamente sola: debe trabajar más de normal por muy poco, en este tiempo el niño pasa prácticamente solo y crece sin una figura materna constante y sin figura paterna que lo guíe, esto puede generar un déficit atencional que puede ser violento de a cuerdo a su medio. La madre paga el psicólogo, pero no cambia el hecho de ella esté afuera trabajando por él. EL niño crece con lo que ve y por lo general son los pésimos ejemplos a seguir: amigos abusadores, gente violenta, etc. ( no estoy diciendo que se volverá un drogadicto o algo). Lo más probable es que a medida que crezca empiece a odiar a su madre por que no entiende lo que está pasando, el sólo ve su escasa realidad en comparación a otros niños y su falta de afecto. ¿ crees que los niños nacen agradeciendo el sacrificio que hizo su madre por ellos? Please, recién cuando tengan 30 años o más se darán cuenta OJALÁ. Y bueno…. todos rezamos por que madure bien y se encamine bien. No siempre pasa y no todos terminan siendo un genios y existosos.

    Lo digo como una niña que vivió esta realidad. Recién a mis 24 años pude agradecer todo lo que pasó mi madre y en su momento odié con toda mi alma a quien me trajo al mundo por no haberme recibido como otros niños : con un padre amoroso, una familia estable, con dinero suficiente para tener mi propia ropa ( siempre fue regalada). Crecí sola, y todo ha sido el triple de difícil en comparación a otros chicos con un estatus social bueno y buen estado socioecnómico. Y ni me imagino para quienes lo tienen peor.
    Siempre viví con la sensación de que mi madre estaría mejor sin mi, trabajando para ella, en lo que quisiera, gastando para ella.
    Y si alguien sale con la estupidez ” bueno mátate”, lo pensé, tuve una depresión terrible a falta de afecto y atención, a falta de identidad y carácter generado junto con un desorden alimenticio. No lo hice porque pensé en lo injusto que sería para ella, luego de haber pasado por todo lo que pasó, y ahí cambió mi ideal a intentar compensar su esfuerzo y ser mejor chica. Pero no todos llegan a este punto.

    Muchos adolescentes se matan y la depresión infantil ha aumentado desde que son más pequeños.

    Como ser humano me hubiese gustado haber nacido en una mejor familia, preparada, no mal agradezco mi realidad, pero ha sido difícil y mi madre ha tenido que llevarse la peor parte: no cuidar de ella por mi, y como hija me mata ver cómo ha envejecido, se ha gastado, sobre exigido y me hubiese gustado mil veces que hubiese seguido con su vida hubiese crecido como mujer en vez de pasar por todo esto callándome su sufrimiento.

    Todos queremos ver a nuestros padres felices y contentos, tanto por ellos mismos como por nosotros, pero la verdad es mucho más dura que en las películas.

    La realidad va mucho más allá de lo que le pase a la madre o padre encargado, va directamente al niño. No todos tienen capacidad de ver más allá de tener un bebé o no, es mucho más que una felicidad de por vida o una eterna responsabilidad, el niño nace, tiene alma y conciencia y le afecta todo lo que esté pasando fuera de él. La escuela enseña pero no educa.

    Es fácil culpar al egoísmo, pero hay más factores, aparte de los económicos, que afectan y afectarán a ese niño en su futuro.

    El niño que ella no tuvo, lo tendrá, ojalá, una madre que lo pueda recibir ahora de mejor manera. Ella tal vez mató un cuerpo, pero regaló el alma de un futuro niño a una familia más apta, y eso no es egoísmo.

    • Victoria Maturana

      Yo entiendo completamente tu punto de vista pero discrepo porque no siempre va a ser asi. Tengo dieciséis años y siempre e estado agradecida de la vida que me dio mi mama que me tuvo a los 19 años sin apoyo de mi papá. No la odio -entiendo que pueda llegar a pasar- al contrario, estoy infinitamente agradecida por todos los sacrificios que ha hecho por mi, e intento retribuirselos a diario.

      Por otro lado, ese punto de vista, del alma, ni es completamente válido, porque no todo el mundo cree en la teoría del alma, y aunque exista – con pruebas de su existencia o sin- el dolor del feto está igual. Y la vida se pierde igual. Si fuera por eso, todos podríamos ir asesinando oersonas en la calle a diestra y siniestra, total, regalamos un alma a otra nueva vida, ¿no?.

      Sin animos de ofender ni nada, solo expreso mi opinion.

  • pia

    Ellas las mujeres abnegadas y superiores que decidieron tener a sus hijos, las Marias del siglo 21 criticando a quienes abortan o no quieren tener hijos.
    Las que ponen cara de tragedia al subir a la micro o al hacer una fila, ellas las sacrificadas. No como las otras libertinas que quieren hacer con su cuerpo lo que les venga en gana.
    Ellas, las que están dispuestas contra viento y marea a traer un niño a este mundo horrible, a un país donde si no tienes plata lo pasas mal, porque así es la cosa amigas, si no tienes plata tienes que ir al consultorio, a las 6 de la mañana a mendigar por una hora, donde tienes que tener menos de 6.000 puntos en la fps para optar a beneficios o tener 5 hijos.
    Odio la superioridad moral de las madres.

    • Bea

      Toda la razón, por que son madres se creen superiores y mejores mujeres, pobres weonas.

    • Victoria Maturana

      Y la mujer que te dio la vida, ¿no es tu madre?

      Si fuera por eso, matemomos todos, por que todos estamos en la misma sociedad.
      Todos critican la “sociedad de mierda” pero nadie es capáz de intentar hacer algo, por minimo que sea, para cambiarlo.

    • nark

      Ella la que por economía decide si tiene hijos, pensé que el amor estaba primero, pase lo que pase, en Chile los niños no son ni desnutridos ni se mueren de hambre, y si tienes acceso a Internet, imagino no estás bajo la línea de la pobreza, pero si de la avaricia…..

  • C.

    Me choca cuando dicen que el argumento “es mi cuerpo y hago con el lo que quiero” no tiene validez alguna. Pues bien, les voy a demostrar que, de hecho, la tiene y bastante.

    Si un familiar tuyo sufriera un accidente y necesitase sangre, aunque tu fueses la unica persona en todo el universo que pudiese dársela, si te negases, NADIE, ni el mismo Estado, podría obligarte a hacerlo. ¿Por que pasa esto? Bueno, hay algo que llamamos autonomía corporal, un concepto que implica que nadie puede entrometerse en tu cuerpo sin tu consentimiento. No es algo en lo que debas creer, no es cosa fe, la autonomía corporal existe.
    Y unos dirán ¿entonces hay que dejar que ese hipotético familiar se muera? Pues sí, si porque nadie puede obligarte a usar tu cuerpo, ni siquiera en favor de una vida.
    Lo mismo ocurre con un feto, que USA no solo la sangre, sino que el cuerpo entero de una mujer para desarrollar su vida. Si ella no consiente, el feto tiene que salir.

    Por otra parte, quiero añadir que todos los que aceptan el aborto solo si una mujer fue violada, son uno hipocritas. ¿qué diferencia hay entre un ovulo fecundado via sexo consentido, de uno fecundado via violacion? ¿cual es la diferencia entre estas “vidas” por las que ponen el grito en el cielo? Yo les respondo: ninguna. Entonces si se dan cuenta, el discurso no gira en torno a la “oh tan sacra vida humana de esa pobre criatura”, sino en CASTIGAR a una mujer que tuvo sexo solo por placer, en OBLIGARLA que su cuerpo sea USADO solo por que tuvo sexo sin pensar en procrear.

    Ahora, por favor, esta CIENTIFICAMENTE mas que demostrado que recien al 3er mes el feto tiene sistema nervioso. Y me diran, ¿y que? bueno, resulta que legalmente la muerte de una persona, entre otras cosas, se determina con el cese de las funciones cerebrales. Es decir, según la ley, si el sistema nervioso no funciona, no hay vida. Por tanto, antes de los 3 meses, si se produce un aborto, no hay vida que afectar.

    • mili

      No sabes lo feliz que me hace ver al menos un comentario sobre autonomía corporal. Si no hubiese estado al final de los comentarios lo hubiese escrito yo, pero no hay nada como ver que hay más personas que se dan cuenta de que existe.
      Ojalá llegara la mitad de la gente hasta acá y se pudiera lograr que algo dentro de sus mentes cerradas cambie

    • Nikole

      Aplausos!!

    • Camila

      hermoso, hasta que alguien lo escribio! gente, eduquese y dejen de mirar tele, creen que son mas mujeres porque paren? ser mujer es una determinante cromosomica, acaso no somos mujeres antes de eso? y si nunca lo hacemos? somos del tercer sexo? tendrian un hijo para quitarle algun órgano y salvar a otro? bueno eso no se puede hacer por las leyes de autonomia corporal pero oh! como se te ocurre que le voy a hacer eso a mi hijo… y porque las mujeres deben soportarlo?, estamos claros que no perdemos organos, pero se han detenido siquiera a documentarse de las perdidas organicas que sufre una mujer con cada hijo que pare? es por eso que somos tan buen negocio para las isapres y solo necesitas 2 dedos de frente para pensarlo.

  • Mona

    Creo que muchas de las personas acá opinantes cometen un error básico. Jamás se ha abortado un “niño”. Nadie aborta “bebés”. Si se mata un niño es homicidio, si se mata una guagua es infanticidio. Esas fotos horrorosas de “abortos” gringos de siete u ocho meses simplemente no son abortos. Nunca debería llamarse aborto a la muerte de un feto ya viable.

    El aborto es, o debería ser, simplemente matar (porque ésa es la palabra, nadie niega que la “vida” esté, así como el óvulo, el espermio, los órganos para transplante, los glóbulos blancos de la sangre, etc, están tan vivos y tienen tanto ADN humano como nosotros) simplemente matar, como digo, a un embrión de pocas semanas, que es incapaz de tener siquiera un rudimento de razón y de percepción del mundo.

    No puede ser igual el derecho a la propiedad sobre su propio cuerpo de un ser humano hecho y derecho, que el supuesto derecho a seguir desarrollándose de un embrión. No de una guagua, no de un niño, no de un “hijo”: de un embrión que con cueva mide 5 centímetros y tiene la capacidad mental de una babosa o un gusano (y menos, la babosa y el gusano son capaces de sobrevivir solos).

    Por supuesto, esto implica que tampoco puede ser que se permita la salvajada de matar fetos de 6 u 8 meses. Eso es horrible, y las feminazis que luchan por eso están simplemente enfermas. Pero cortémosla con el eufemismo de llamar “bebé” y de hacer escándalo porque se elimina un embrión.

  • B.

    Personalmente, te encuentro extremadamente valiente y te admiro por la decision que tomaste.
    Yo soy francesa, y aunque el derecho al aborto sea legal desde recién (menos de 40 anos), siempre ha existido para mi (tengo 21) y antes de venir a Chile no podia imaginar que había tantos países prohibiendo este derecho fundamental.
    Obviamente, la sexualidad todavia es un sujeto tabu en muchas sociedades, y falta educación sexual, tantos para los jóvenes, como para los adultos ‘responsables’.
    Pero el aborto es la decision de la pareja que ha concebido el feto, y solo suya.
    Yo respecto a la opinion de todos, incluido la de los que están en contra del aborto. Nadie les van a obligar a abortar. Pero este minoría tampoco puede imponer esto a los que piensan diferentemente.
    A las que ayudan en la ilegalidad, como tu amiga doctora, les admiro y les agradezco por todo lo que hacen. Ninguna mujer debería poner su vida en peligro por abortar.
    Y a todas las mujeres de Chile, tienen que hacerse oír! Una dia sera legal, y estarán orgullosas haber luchado para que sus hijas, sus sobrinas y sus nietas vivan en una sociedad en la cual cada mujer es dueña de su cuerpo.

  • Claudia

    para comenzar quiero decir que la actitud de este personaje la encuentro en vez de valiente como muchos dicen… una actitud COBARDE y EGOISTA. Cobarde por que considero que tu opción es sin duda la mas cómoda que claramente es no hacerse cargo, podrías haber entregado a tu hijo/a en adopción en vez de eliminarlo para que dejara de ser un problema para ti, tu hijo/a no deseado sera muy deseado en otra familia que seguramente lo esperan desde antes que fuera fecundado… personalmente prefiero culparme por no querer criarlo en vez de sentirme culpable por matarlo. y te encuentro egoísta por que con esta decisión solo pensabas en ti, en tu bienestar y tu futuro, nunca en el de tu hijo/a que lo dejaste sin futuro.
    esa frase tan usada que dice “no me siento preparada” probablemente nadie lo esta, ni siquiera nuestras madres que optaron por tenernos y darnos el derecho de ahora poder estar discutiendo este tema.
    Por otro lado otra frase “es mi cuerpo, mi útero, etc.” no es verdad, por que en ese momento tu cuerpo no era 100% tuyo si no que lo compartías con otro ser que tenia los mismos derechos que tu sobre ti mientras estuviera contigo. tu tb dices que te gustaría ser madre, pero mas planificado, cuando tu realmente quisieras…lamento decirte que cuando veas NACER a tu hijo/a vivo y lo escuches llorar por primera vez, te sentirás aun peor de lo que te sientes ahora, por que veras en carne propia al hijo/a que no dejaste nacer por que según tu “no estabas preparada”… en fin… en tu relato dices tb que tenias miedo de ser arrestada, de el daño que te podría pasar y de morir en el intento de abortar, que suerte que tu puedas sentir miedo de morir, por que si te hubieses matado tu, habrías eliminado el problema de raíz… pero era mejor matar al que no puede decidir… y respecto al peor es nada de tu ex pareja, creo que es un detalle en esta historia, a tu edad ya debieses ser una mujer madura que enfrenta la VIDA, pero es difícil serlo cuando no se valora el estar VIVO…
    a las 6 semanas tu feto ya tenia CORAZÓN, donde enviaba sangre a todo su cuerpo, era del tamaño de una lenteja, una CABEZA muy grande en comparación con el cuerpo, y manchas oscuras donde luego tendrá la NARIZ y los OJOS y huecos donde luego tendrá las OREJAS. Las PIERNAS y BRAZOS por el momento no sobresalen mucho. Todavía no se distinguen bien los DEDOS, pero pronto se verán. El cuello también empieza a marcarse y, aunque parezca increíble, la LENGUA y las CUERDAS VOCALES ya están desarrollándose. Tanto los INTESTINOS como los PULMONES también están empezando a formarse, así como las fibras de los músculos.

    si volvieras a tener un embarazo no deseado abortarías de nuevo????? bueno, como tu dices es culpa del estado por que el aborto no sea legal¡¡¡¡ así te seria mas fácil volver a intentarlo y tu culpa seria un poquito menos traumante¡¡¡

  • Caro

    Encuentro insólito que salgan tantos comentarios moralistas de que es un comportamiento egoísta y cobarde el que hayas decidido abortar… ¿acaso alguno de ellos estaría dispuesto a cambiarle los pañales a la guagua? ¿a levantarse a las 2 am a darle leche? … ¡por favor! córtenla con la prédica dominicana, si la mayoría no es ni capaz de ceder el asiento en la micro a otra persona. La cosa es re simple, el aborto o la guagua es una decisión que debiera tomarse en pareja, porque NADIE MÁS se va a hacer cargo de las consecuencias, no el estado, no los abuelos, no la gente X que se dedica a criticar, por lo tanto si no contribyuen, ¿de dónde se creen con el derecho de criticar? super simple obligar a las personas a tener bebés desde la comodidad de tu computador, pero en realidad solo ella sabe su situación completa y los pros y contras de cada opción y nadie tiene la autoridad de decirle “cagaste, ya que te gusta tener sexo, ahora apechuga con la guaga” porque yo-que-no-voy-a-hacer-absolutamente-nada-por-ayudarte pienso que deberías tenerla….

    Y por otro lado, ¿egoismo no será seguir trayendo bebés al mundo? habiendo tanto niño literalmente muriendo de hambre, viviendo en condiciones paupérrimas solo por el simple hecho de que les tocó nacer en lugares donde no hay ningún tipo de protección hacia los derechos reproductivos de la mujer (dato: el país con más nacimientos por mujer es Nigeria, África. Sí, esos países que salen en la tele, de esos documentales del hambre y el sida y la circuncicion femenina y todos esos horrores) y acá las personas embarázandose porque quieren tener uno “propio” (como si el/la hij@ fuera una cosa que compras), que se parezca a ell@s (¡narcisismo puro!) y que los quiera incondicionalmente (… narcisismo de nuevo?). Si es taaan malo ser egoísta, por qué entonces no adoptar a uno de esos pobres chicos que ya están en esa situación en vez de traer otro más que lo único que hace en terminos globales es mantener/aumentar la desigualdad mundial, porque mientras más cabros “ricos” nazcan (comparandonos con africa, somos todos ricos acá… ya nadie muere de hambre) menos se reparte, y esos niños (y adultos) seguirán muriendo de hambre y a nadie le importa…

    Finalmente, con el tema del “apechugar” las consecuencias… por favor! si para eso está la tecnología! O sino volvamos a los tiempos prehistóricos y eliminemos todos los metodos anticonceptivos, osea, si quieres andar follando a diestra y siniestra, asume entonces todo el paquete, viva el sida, sífilis, gonorrea, embarazos a destajo, y cuanta ETS existe. Si la ciencia es capaz de prevenir todas estas situaciones en niveles bastante elevados, y para los casos que falla la prevensión, hacer los procedimientos de manera segura ¿por qué no ocuparlos? ya basta de castigar a la gente por sus “errores” con su sexualudad, o si no mejor ley pareja no es dura, castiguemos todas las irresponsabilidades: nunca más se deberían hacer bypass gástricos (no le gustó comer a los chanchos? asúmase obeso mórbido y muera 20 años antes de lo previsto) ni remedios pa la diabetes que no es congénita (deja el azúar y empieza a correr pos vaca!) ni operaciones por accidentes evitables (no le gusta andar haciendo tonteras en el skate, bicicleta, moto, etc.?)…. es una hipocresía que la “irresponsabilidad” sea castigada en un caso y en otro no.

    • Lena

      Totalmente de acuerdo. Basta con la tiranía moralista y con el afán de criticar a los demás por pensar distinto. Si tanto nos gusta juzgar, juzguémonos a nosotros mismos.

  • Claudia

    si encuentras tan miserable este mundo… sabes lo que tienes que hacer…la opcion esta en tus manos, nadie te obliga a seguir acá¡¡¡ seguramente tu te ves reflejada en no dar el asiento en las micro y por eso te consideras parte de la predica dominicana a la cual tu llamas… insinuando como mayoría…
    te cuento que existen personas diferentes, que contribuyen en cambiar las cosas y han cambiado sus estilos de vida para mejorar la calidad de vida propia y de los demás, y están ahí donde las papas queman, ayudando a los mas indefensos, por que esa es la ventaja de algunos, SOLIDARIDAD¡¡ claramente no se encuentran cerca tuyo… una lastima¡
    me parece mas insólito comparar un bypass gástrico, una obesidad, etc. con una vida, la gran diferencia que si tu te operas, la nariz, el ojo, la guata..es una decisión que tu ejerces sobre ti mismo, no sobre otra vida, situaciones incomparables no crees?? por lo demás si ella publico el articulo en un espacio publico, puede ser comentado por todos, o solo tienen q ser opiniones acorde a tu manera de pensar para que sean validas?? y si critico es con el mismo derecho que lo haces tu en el comentario anterior… ah se me olvidaba, nuevamente una persona egoísta, tu puedes criticar…YO NO¡¡¡¡¡ BRAVO¡¡¡

    • mili

      “si encuentras tan miserable este mundo… sabes lo que tienes que hacer…la opcion esta en tus manos, nadie te obliga a seguir acá”
      Amiga, tenga claro que acaba de incitar a una persona al suicidio y eso es una de las cosas más bajas que alguien puede hacer en este mundo.
      Me das asco.

      • tania

        …. el mensaje es , no disfrutar del sexo, cásate, ten hijos y vive una vida de mierda como dice el libro de cuentos llamado biblia.

        creo en la libertad de decisión, si te quieres desarrollar como mujer un hijo no es bienvenido, si quieres ser una mujer sumisa que vive a las despensas de un hombre o con lo justo, que sufrirá por la eternidad intentando criar a ese niño que se supone que la sociedad te dice que lo tengas, pero que al final no tienen idea que es hacerse cargo de algo así, dale no hay problema … eres valiente y con moral porq salvaste a una vida ….. que tontería por eso que sigan llegando mas miguelitos y cisarros …

        • Ignacio

          “Si te quieres desarrollar como mujer un hijo no es bienvenido”… estoy seguro que eres de las típicas minas que se las dan de feministas furiosas y anarquistas contra el “kapital” y tu comentario es lo más materialista-neoliberal que he leído lejos. Además, desprecias, como los fascistas que son todos estos “progres” que están de moda, las opiniones que disienten de la tuya. Loca, de verdad, hazte ver.

      • dani

        “NO ABORTES PERO MÁTATE”
        típico de esta gente moralista, o de los que le desean la muerte a los “Flaites” cuando les roban el iphone.

    • Nat

      q feo, desearle la muerte a alguien, y te haces llamar alguien solidaria? q linda.

      Lei atentamente el comentario al q te refieres y para tu lamentable información
      tiene razón, por que el mundo funciona asi, yo prefiero mil veces adoptar a alguien q fue traído irresponsablemente a este mundo para mas encima SER ABANDONADO
      o dejado en organismos asquerosos como el SENAME q solo crian delinecuentes, ponte a pensar un poquito mas, pq ese niño no solo va a nacer va a tener una vida, una vida q ya esta comenzando mizerablmenete siendo alguien no deseado; Ya, ya q nazca, q la mama no aborte, pero y? después que pasara con el? pq lo unico cierto en su vida es q puede nacer o no, o acaso tu te encargaras de q tenga un buen pasar?
      y ya q hablas de personas q tratan de cambiar el mundo si, esta lleno pero
      por algo el mundo sigue como esta hace mucho tiempo, como dijo Bruce Lee “esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano”

  • Paula

    Fuerte la historia!
    Pero sin embargo a mi parecer cuando uno comienza a tener relaciones sexuales, sabe que existe la posibilidad de quedar embarazada. Con los métodos anticonceptivos también se sabe de las posibilidades de quedar embarazada, y al momento de tomar la decisión responsable de empezar a tener relaciones, también deberías tener la responsabilidad de acatar lo que viene con tu decisión.
    Yo también tengo relaciones como muchas mujeres, lo veo como algo natural, sin embargo si yo no quisiera correr absolutamente ningún riesgo solamente existe un modo de no tener hijos completamente seguro que es NO TENIENDO RELACIONES.

    Creo en una persona que dice no querer y hace lo esencial para que no ocurra, no en una persona que decidió pasarlo bien en la cama para luego tomarse el derecho a negar la vida a alguien.

    Sinceramente respeto el aborto en casos como violaciones o de modo terapéutico, pero ey! Realismo por favor, el único modo de no quedar embarazada es UNO, todo lo demás trae consigo riesgos adquiridos y uno acepta esos riesgos voluntariamente.

    Está bien abortaste! Pero el hecho en si es que negaste la vida a alguien, esos adornos de explicaciones o de lo responsable que eras con tu sexualidad están de más. El hecho es que sabias que podías quedar embarazada y te arriesgaste para después tomar la inconsciente decisión de abortar para tu comodidad. Si uno es mujer es mujer para todo!

    Agrego que esto no es un comentario religioso ni moralista, sino realista! Si no quieren tener hijos no hagan cosas para tenerlos! SIMPLE NO?

    Pd: toda acción tiene consecuencias, la de tener relaciones fue quedar embarazada. Esperemos que abortar no te traiga consecuencias más adelante, pues sería lamentable, pero producto de tu accionar.

    • pablo

      difiero contigo la sexualidad a estado enlazada a las parejas desde el comienzo del tiempo y no tiene nada de malo la sexualidad mantiene vivas las relaciones y no por eso quieres hijos por eso existen métodos anticonceptivos , aparte el sexo hace bien para la salud

  • Calculo

    El condón tiene 99% de efectividad. (Error 1%)
    La píldora 99.7% de efectividad. (Error 0.3%)

    Fuente: https://www.optionsforsexualhealth.org/birth-control-pregnancy/birth-control-options/effectiveness

    0.01 * 0.003 = 0.00003 => 0.003% de probabilidad de error (quedar embarazada).

    Existen 3.209.092 mujeres en Chile en edad fértil (tomando en cuenta el censo del 2012 con mujeres entre los 15 y 39 años)

    (Fuente: http://bit.ly/1dwOXsf – Diapositiva 5)

    Por lo tanto:

    0.00003 * 3209092 = 96.27276

    Esto significa que si las 3.209.092 mujeres de Chile usan el mismo método explicado en esta nota, 96 de ellas quedaran embarazadas.

    Da exactamente lo mismo cual sea tu creencia (a favor o en contra), es POSIBLE quedar embarazada de esta manera, paremos de discutir sobre ese punto en particular.

    Saludos.

    PD: Por supuesto existen otros factores que se podrían tomar en cuenta en este calculo, pero el ejercicio se mantiene, no es imposible co

    • Calculo

      PD: Por supuesto existen otros factores que se podrían tomar en cuenta en este calculo, pero el ejercicio se mantiene, no es imposible como algunas personas quieren hacer creer.

      Posteo lo que falto por error al enviar…

  • Agata

    leí esta historia y me sentí identificada en gran parte de ella, aborté a los 19 años, y me dan muchísima pena varios de los comentarios, pena por todas las que llevamos esta historia en silencio. yo era provida hasta el día que supe que estaba embarazada, muchos juzgan sin estar en los zapatos de quien lo vive, yo juzgué y me arrepiento, nos tildan de egoístas, que solo pensamos en nuestro cuerpo, pero puedo decir por experiencia propia que uno evalúa más allá de los propios cambios corporales; lo primero que pensé al ver los test dar positivo era que no le daría una familia bien constituida y funcional, luego de ver como el que era el padre de mi hijo me daba la espalda y de pronto era un perfecto desconocido, pensé ¿que le diría a mi hijo cuando me preguntara si su padre lo quería?, cuanto daño psicológico hay detrás de ese abandono que el tendría que arrastrar por culpa mía, las opciones en su vida se verían muy limitadas, ya que al congelar la universidad perdería la beca, los trabajos a los que podría optar no me permitirían darle una vida de comodidad y bienestar, ¿como pagaría su salud y educación si no tenia para pagarme ambas cosas a mi misma?, si decidía darlo en adopción, que muchos dicen que es mejor que abortar, ¿quien me asegura que ese niño será feliz dentro de una institución sin protección, cobijo, ni apoyo emocional? trabaje en hogares de menores y puedo decir que los problemas emocionales de niños institucionalizados son graves, la violencia y frialdad a la que se ven expuestos ¿es mejor vida?¿es vida?… aborté por no darle un futuro incierto, aborté por qué pensé en él, pensé en su felicidad y en el mundo desde mi posición él no iba a ser pleno. esto no quiere decir que me justifico ni que estoy falta de culpa, la culpa y el miedo están aun aquí, 4 años después, aun con tratamiento psicológico para poder levantarme y seguir con mi vida, pero ese es el camino que yo elegí, por su bien mas que por el mio. al menos esta es mi historia, así que no hablen de egoísmo, ni de cobardes, porque hay siempre una historia, muchas vidas y destinos en juego, que pocos se detienen a ver y comprender.

    • Anto

      Sólo quienes hemos pasado por una experiencia así podemos comprender la gravedad y profundidad de este asunto.

      • Loreto

        abrazo :c

  • Anónimo

    Por la mierda ¿Por qué hay tanta gente huevona en este mundo? por eso pasan tantas irregularidades, fiascos, trastornos,en el fondo cagadas!
    La chica quedó embarazada COMO MILES DE OTRAS, por descuido, confianza, violaciones, etc etc… pero NADA PERO NADA JUSTIFICA QUITARLE LA VIDA A UN BEBÉ, ¡NADA!
    Abortar es ser cobarde, un@ real cobarde de enfrentar un cambio radical en tu vida, pero nada dice que ese cambio será malo.
    Si no lo puedes mantener es decisión tuya, de los padres ya que siempre hay algo que hacer al respecto para lograrlo; no hay excusa. Las cosas siempre suceden por algo y de eso no cabe duda.
    Estar estudiando y no “tener ni uno???” NO ES RAZÓN de abortar, en ningún caso. Siempre se puede lograr y eso es plenamente determinación del padre y la madre o por separado.
    Simplemente lo que hizo ella es escapar, descartarse; y ahora es castigada por lo que ella misma se provocó.
    Si no puedes DEFINITIVAMENTE hacerte cargo POR NINGUN medio, existe la posibilidad de darlo en adopción; pero esperen al momento de quitarlo de sus brazos, lo más probable es que no pueda soltarlo.

    • mili

      “Bebé”.
      Amiga, si llegó tan lejos, entonces ha leído o al menos mirado los comentarios anteriores. Quítese de la cabeza el que ahí hay un “bebé”. Hay un embrión que está utilizando el cuerpo de alguien más para sobrevivir, un embrión sin percepción del mundo ya que ni siquiera tiene el sistema nervioso desarrollado.
      Me da pena que tanta gente no pueda meter esto en su cabeza. Sí, como dijo una amiga anteriormente, hay vida, pero usted debe saber que la ley dice que al no haber funciones cerebrales una persona está muerta. En este caso, n siquiera se puede considerar persona. No hay “bebé” que lamentar.

      • Eduardo

        Chistoso que lo diga un “anónimo”…

        • Felipe

          Si su justificación es que no hay vida, entonces se debería cambiar la constitución para que se proteja un potencial humano y punto nadie tiene el derecho para pasar a llevar la vida de alguien que no se puede defender. un asco personas que defienden estas historia, la tipa es una criminal.

          • Kao

            ooootrae, no habia vida aun, deberían darle clases de biologia algunas personas, si es tan pro vida no debería nisiquiera aplastar hormigas uste señor felipe, pq ahi si esta MATANDO.
            Que ganas de q los hombres pudieran embarazarse.

      • nark

        En una persona si no hay funciones cerebral está muerta porque su cerebro “retrocedió” o se apagó, es decir, no funciona como lo hacía antes, el de un feto se está formando, así como se desarrolla o madura el de una guagua hasta la vejez, no ha visto vídeos de aborto en que arrancan los pies y brazos del feto y éste llora?
        https://www.youtube.com/watch?v=9AQYTTuGPLU

        Apuesto que muchos a favor no son ni capaces de ver estos vídeos

  • Pamela

    Estoy totalmente a favor del aborto, yo aborto cuando quiero. Pero no podi decir que quedaste embarazada usando condon y pastillas

    • Ada

      Lea un poco mas arriba señorita, una persona hizo el calculo respecto a ese tema, dejemos de pensar que todos los métodos son infalibles!

    • nark

      lo que usted haga solita con su cuerpo es decisión suya, pero la guagua se hace de a dos y de a dos se crea un tercero, son 3 los involucrados, no por ser el dueño de la casa decido unilateralmente lo que hice entre dos.

  • Jorge

    No entraré a juzgar ni hacer prejuicios valóricos, pero hay otra cara de la moneda si se elige otro camino.
    Si mi madre hubiese pensado así, Yo no estaría acá…
    Soy una persona enormemente feliz y agradecido de la oportunidad de vivir.

    • MES

      Si usted no estuviera acá usted mismo no podría lamentarlo, porque no existiría, así que, ¿en qué le afectaría no haber nacido? pues en nada, ya que ni se enteraría.

      • MACARENA

        A mi también me dieron la dicha de vivir, a pesar que mi mama biológica era una prostituta, me tuvo en su vientre 9 meses.-
        Y aquí me tienen feliz con una familia adoptiva hermosa y doy gracias todos los días de mi vida por darme la oportunidad de nacer, de respirar y de sentir, a esa mujer que sin conocer me dio la vida.-

  • mes
  • Pía

    Cuático… Qué bueno que haya compartido su excepcional caso.
    De todos modos y muy personalmente… si me hubiese pasado algo así, me hubiera hecho el cuestionamiento de: si la procreación de ese ser rompió todas las barreras, ¿no fue, acaso, porque DEBÍA nacer en mi vientre? Porque cuando las cosas TIENEN QUE SER, pasan por sobre todo. Quedé cachúa (intrigada)…

    Saludos 🙂

  • juan

    un hombre dejó a su mujer embarazada y arrancó para no tener que hacerse cargo, sin matar a nadie, y dejando su lugar natal y a todos los que conocía, QUE FUERTE, QUE VALIENTE, HIZO LO QUE QUERÍA Y PENSÓ EN LO MEJOR PARA ÉL…
    jhahjajhajhajha, solo es una broma, si quería evadir está bien, pero dejarlo como un acto heróico lo considero hacerse la víctima, si cometes un error, o por hechos extraaaañamente improbables ocurre algo que te perjudica, es algo natural/normal tratar de solucionarlo para obtener lo que quieres, no le tiren flores por no hacerse cargo de un embarazo!

  • N.

    Mi opinión sobre el aborto es algo compleja, siempre escucho “Aborto legal y gratuito” o “Aborto para todas” pero debe ser así?, el caso de esta mujer es uno en un millón, por decirlo de alguna forma. Pero que va a pasar con aquella chica que no usa condón porque no le gusta, que no se toma las pastillas porque es muy irresponsable para tomárselas a la hora indicada?.
    Apoyo el aborto, pero este debe tener normas, y reglas. Es muy distinto el caso de una mujer que esta embarazada pero viene con el bebe muerto, a una chica que le dio una calentura el día x y apesar de todo quiso hacerlo sin ningún medio de protección? Tienen que pensar que este estado, el cual ya posee déficit en el área de salud, deberá hacerse cargo monetariamente de cada aborto? para todas como proponen? Que deberá ser de los impuestos de todos, el pago de este?

    Ademas sabemos que el propósito del sexo siempre ha sido la reproducción, ya sea si uno cree en x religión, o en la teoría de evolución, si no quiere tener hijos y tener una 100% probabilidad de no quedar embarazada, siempre hay otras opciones de satisfacción sexual.

    Mi intención no es pensar como irresponsables a las chicas o chicos que tiene sexo por la satisfacción sexual y no con la intención de procrear, si no porque estamos hablando de personas adultas que saben de consecuencias. No le podemos quitar la consecuencia a un hecho, debemos crear personas responsables, que saben lo que están haciendo y que están dispuestas a enfrentar las consecuencias de sus hechos.

    No quiero pensar en chicas en algún futuro lejano que piensen que tener sexo es solo un tramite de satisfacción, y que si quedas embarazas esta la solución mágica para dejar estarlo, porque la vida no es así, no siempre habrá soluciones mágicas, y en este caso no debería haberlo.

    Se que abortar deja secuelas tanto físicas y emocionales, pero porque crees que el cuerpo y tu mente reaccionan así? Porque nuestra misma biología nunca fue hecha para abortar, y apesar de lo que pase secuelas va haber.

    Lamento mucho lo que te paso a ti, que no hayas tenido una pareja mejor, o una familia que te apoyara, o que no te hayas sentido preparada para traer un hijo al mundo, espero que algún día lo estés y también espero que la gente que apoya el aborto sea mas especifica con sus campañas y mensajes, así gente como yo podría unirseles en la causa.

  • Maga

    Después de leer cosas como: “eres una egoísta”, “solo pensaste en ti”, “y los derechos de ese niño”. No me sorprende vivir en un país donde tener útero en una desventaja para hacer tu vida. Egoísta aquel que se piensa moralmente superior por querer traer al mundo un niño !que ese pro-vida no va a criar!.
    Porque digámoslo, los orfanatos y el sename están llenos de niños abandonados por la sociedad, de los que nadie se hizo cargo pero que claro, no fueron abortados para dejar en paz las conciencias de los puritanos que miran de afuera. Esos a los que les importa la vida durante nueve meses y si luego el niñito vive en la calle, es golpeado o abusado ya no es su problema.
    Tampoco se harán cargo de la mierda de vida que tendrá la madre sola, que sin apoyo vivirá y morirá para hacerse cargo de quién no quería independiente de las razones que tenga que son solo suyas. Porque el pro-vida tampoco le cubrirá el doble turno ni le comprará la leche, ni las vacunas ni lo cuidarán para que la madre trabaje.
    Sus opiniones sobre la vida y la crianza ajena importan bien poco, principalmente porque son opiniones que no pasan de eso. De la boca para afuera, sobre la vida ajena. Que lamentable que esas opiniones sin acción sean las que nos limitan a decidir por nuestra vida.

    “Si a ti te hubieran abortado no pensarías lo mismo” me dijeron el otro día.
    Exacto, jamás siquiera me hubiera enterado de esta discusión.

    • Callie

      Exacto, si los mal llamados pro vida, que en realidad deberian llamarse profetos, pusieran la misma energía en querer quitar derechos a las mujeres en hacer que cada niño ya nacido tuviera una excelente calidad de vida, otro cosa sería. De hecho es tan poca su lógica que salen con farses completamente absurdas como la que te dijeron.

    • nark

      A esos niños en el orfanato pregúntales si quieren morir ahora, o si hubiesen querido ser abortado, ya que hablas como decidiendo que están mal y lo mejor es que nunca hubieran nacido…….el feto no tiene culpa de tus acciones y ni de las consecuencias de ellas, y porque no asumes tus actos buscas el camino para una pronta solución a costa del otro, o acaso no es a costa de otro?

  • Arturo

    Dios abortó a Jesús, y el weon tenía 33 años.

    Saludos.

  • Francisca

    Que bacanes ustedes, campeones, pensando que abortar es la salida fácil. Sobre la maternidad hay MIL hueás equivocadas, ni la que aborta ni la que tiene las guaguas es una heroína, pero ambas son sujeto de respeto y protección. Yo tuve a mi hija, porque podía. Hoy gano buenas lucas, va en colegio privado, ve a su padre cada dos semanas y viaja todos los fines de semana largos. Pero puta que costó, y todavía cuesta. Desde el compañero que te dice “y ahora que vas a tener guagua, vas a dejar la U supongo”, la abogada tutora en la práctica que te mira de arriba a abajo “què tienes una hija?!”. Y porque sé que cuesta es que NUNCA se me ocurriría juzgar a una mujer que haya abortado o que quiera hacerlo, porque para llegar a tomar esa decisión, hubo una reflexión profunda. Porque si hueon, hacerse un aborto es tan hacerse responsable como decidir tenerlo, porque los niños son seres humanos, no pelotas. Y tampoco la mandaría a cerrar las piernas, entre otros motivos porque nadie manda a los hombres a guardarse el pico. Hueones indolentes, vayan a ayudar a adolescentes embarazadas que si quieren tener las guaguas y que están en casas de acogida donde apenas pueden pagar las cuentas en vez de andar juzgando minas que dan su testimonio. CAMPEONES.

    • Eva

      Excelente respuesta!!!

    • F.

      BRAVO!!!

    • Callie

      Por fin alguien dice verdades

  • Eva

    Una sola observación: A todos los que defienden a los niños no nacidos, mejor preocupense y defiendan a todos los niños que vagan por las calles pidiendo limosnas, que se prostituyen, que están abandonados en centros de menores, que tienen padres alcoholicos, que son violentados y abusados, y un largo sinfín de atrocidades que se cometen contra la infancia en este mundo. Es refacil defender a los que aun no están, pero que pasa con los que si están y la pasan realmente mal? Ah?

    • Lena

      Es la salida fácil, lo que les deja paz mental. Prefieren darle plata a quienes piden en la calle o donar $3 en el supermercado y defenderlos desde la comodidad le escritorio, en vez de concretar los modelos morales que imponen. Hipócritas.

  • Pablito el bonito

    Hace 2 años no se había inaugurado el Costanera Center

    • fake

      Eso mismo pense cuando lei la historia. Algo mal hay acá..
      Solo le estan dando visitas a este seudo blog, la historia es FAKE.

      • francisca

        a lo mejor es “fake” pero no es una historia de una irrealidad absoluta.

    • María

      El Costanera Center se inauguró formalmente en junio del 2012, por lo tanto no es “fake” (palabra que tiene traducción al español, ‘falso’) que haya ido a la farmacia de ese mall. http://es.wikipedia.org/wiki/Mall_Costanera_Center

  • Adosi

    Entiendo los motivos por los que abortaste no estoy contra el aborto, pero el sentimiento de haber matado, corta, truncado, terminado a tu futuro hijo o como quieras llamarlo es el que te hace sentir así, es fácil echarle la culpa a todos menos a ti. POR TUS DECICIONES.

  • Pancha

    A todas estas weonas no deberian darle pastillas o condones, Deberian esterilizarlas como las perras que son.
    opps perdon por ofender a las perras, que de hecho se portan mejor con sus crias.

    • Pablo Rodriguez

      tener sexo no vuelve a una mujer perra… es algo natural y totalmente aceptable la sexualidad es parte de la vida. aborto… tengo dos amigas con guaguas y son personas responsables no son perras por eso

    • J.

      No hay peor machismo que el que ejerce una mujer

  • Anto

    Comprendo absolutamente a quien escribió el post. Quedé embarazada por una negligencia médica, mi ginecólogo no me advirtió que el medicamento X actuaba como inhibidor de las pastillas anticonceptivas. Tomé el medicamento y dos semanas luego ya presentía que algo no estaba dentro de la normalidad de mi cuerpo. Mis pechos ardían y presentí que podía estar embarazada. Con un día de ‘retraso’ (porque cuando tomas pastillas no hay retraso ya que la menstruación en un ‘placebo’) le pedí a mi pareja hiciésemos un test de embarazo y dio positivo: ambos sabíamos la solución sería un aborto. Comenzamos a averiguar los métodos más eficaces y acordamos que el aborto químico sería la opción. Luego de un intento fallido (baja dosis de misopostrol), lo volví a intentar con 10 semanas. Probablemente fueron los peores dos meses de mi vida, sufrí mucho, sentía un ser ajeno a mi cuerpo, un ser ajeno que me provocaba nauseas, que me generaba horribles jaquecas, etc. No tenía absolutamente ninguna conexión con el embrión, nunca lo busqué, nunca lo esperé, ni siquiera quiero ser madre! pero ahí estaba. Me cuidaba sagradamente con mis anticonceptivos y al ir al ginecólogo y encararlo sólo se atrevió a decir: ya está! Cómo si fuese tan fácil. Tenía un proyecto de vida, mi pareja también y un niño indeseado sólo complicaría las cosas. No dudo que ese futuro niño habría crecido lleno de amor y cariño, pero simplemente no era el momento de tener un hijo ni para mi, ni para mi pareja. Fueron dos meses en que me derrumbé emocionalmente, en que mi cuerpo lo sentía ajeno, en que sentía que la vida, como una gran paradoja, me mataba.
    Tuve que comprar las pastillas en el mercado negro y confiar que lo que me vendían no era yeso. Una noche comencé el procedimiento de tomarlas y si bien no sentí nada a la hora 9 comencé con unas contracciones horribles, luego de media hora llegué a la cima del dolor y luego de eso ya no sentí más. Descansé un momento, luego tuve que correr hacia el baño y me di cuenta que ya todo había pasado. Ya no había embrión, mi cuerpo era único de nuevo. Lloré, lloré porque estuve bajo una presión durante 2 meses, lloré porque rechazaba la idea de ser madre, lloré porque nadie podía comprender realmente lo que era sufrir ese desapego y rechazo con algo que ‘idealmente’ debes sentir amor, no podía más de la angustia.
    Luego de eso comencé un tratamiento psicológico, pasé por todas las etapas: rechazo, rabia, duelo ante mis acciones, y ha sido un camino difícil, pero lo logré y fue la mejor decisión que pude haber tomado nunca. Si voy a tener un hijo será en las mejores condiciones en que yo pueda recibirlo, si llego a tener un hijo lo esperaré con amor y afecto, y trataré de conectarme en todos los aspectos posibles con él. Pero quedar embarazada sin buscarlo es una de las peores experiencias de mi vida, y el aborto, desde mi perspectiva de mujer, es una experiencia que sola llevaré por siempre y que tan sólo mujeres que lo hayan experimentado, como quien escribe, podrán comprender.
    El rechazo ante el embrión – feto es un argumento en muchos países para provocar un aborto, puesto se privilegia la salud mental de la mujer y la existencia de niños esperados y que no serán rechazados por sus progenitores al momento de nacer.

  • ALEJANDRA

    Es facil evitar embarazarse, no tenga relaciones si no existe ningùn método efectivo, mejor trabaje, estudie, haga todas las cosas que quiere y necesita para poder arriesgarse a la posibilidad de que sera madre. Y no es necesario una isapre, un colegio caro (pueden estudiar de la casa con examenes libres) fonasa es bastante bueno o lo que sea que te de la municipaldiad, los niños no necesitan ropa costosa, ni el mejor coche, ni siquiera necesitan, ni juguetes ni alimento mas que tu leche hasta los 6 meses, puedes tener trabajo desde la casa, emprendimientos, etc. no huebeen.

    • Callie

      De todo tu discurso lo único que saco en claro es que quieres que se utilicen los embarazos no deseados y a los hijos como castigos para que esas jovencitas “irresponsables” aprendan.

  • Pingback: todas somos vulnerables, todas somo fertiles… | Ella me gusta()

  • Brunhilda

    Estoy aburrida de ver siempre el debate del aborto, que personas opinen sobre la vida y el cuerpo de otra, los juicios de valor, los argumentos morales, religiosos, etc. Desearía que existiera la libertar de elegir. Quizás incluso las mujeres que se sienten inseguras pueden continuar con su embarazo más tranquilas y felices sabiendo que fue su decisión hacerlo, no una obligación.

  • javiera

    mmm no me vengas con webonadas, las pastillas tienen un 99,6 % de efectividad, y el condon tiene un 99,9 de efectividad, sabes porque tienen ese margen de error? porque ese porcentaje se le atribuye al error humano, es imposible, que hayas estado tomando correctamentamente tus pastillas, y ademas te hallas protegido con condon y este tambien falla, ahora tambien tenemos que tomar en cuenta, que para una persona que lleva tiempo tomando pastillas, (eso lo dijistes tu) el cuerpo al menos necesita 6 meses para regularizarse, y quedes embarazada, el condon, tambien contiene espermicida, osea, ademas tuvo que pasar la barrera del latex, los espermicidas, y sobre todo esto, la cantidad de hormonas desinibidas por el efecto de las pastillas y asi todo quedastes embarazada???? simplemente te equivocastes y no te justifiques, tu decision lo encuentro bien, pero simplemente no pienses que al contar tu historia nos la creamos…. ademas no por ser “estudiante” vas a ser menos ignorante que otra que no lo hace, fuistes irrsponsable y punto… acepta tus errores y no andes tratando de engrupir por tu “sufrimiento” pobrecita….

    • Pablo Rodriguez

      tas equivocada el margen d eerror tiene que ver con si hay alguna falla del material o algun problema con las pildoras o alguna resistencia del cuerpo…

  • AIM

    ¿Algún día lo entenderemos? (los que no podemos tener hijos)

    Enhorabuena por la entrada, y por el coraje
    Saludos,
    A.

  • Wow! 🙁

  • MMT

    Para muchas la concepción de vida o no-vida es distinta a la que muchxs tratan de imponer (ser una morula con genes de la especie humana, que un corazón nazca, un óvulo fecundado, etc). E incluso si ya consideran a eso vida, vida=bebé, niño, niña, hijo, hija. Cada una subjetiva eso de manera distinta. Hay muchas mujeres que incluso tienen al bebé y aún no lo consideran como tal, es una cosa, e incluso lo consideran parte de ella como si fuese una extensión de ellas y no un ser independiente.
    Para mi, ese prospecto de sujeto lo será cuando yo lo signifique como tal. Si un espermatozoide fecundara uno de mis óvulos lo considero una vida, como cualquier otra célula de mi cuerpo; pero no por eso es un niño o una niña; y por eso no he dudado en la anticoncepción de emergencia (“pastilla del día después”). Por similares razones, creo que abortaría luego de un par de semanas de la concepción. Si pasara más tiempo, lo evaluaría, porque según mi visión de la vida, creo que a esas alturas ya empezaría a significar a ese ser y quizás empezaría a tomarle cariño, además de arriesgar mi vida. Pero, además, es porque ya estoy terminando mi carrera, tengo una pareja jugada y que aperraría según ya lo hemos conversado, es profesional y trabaja, mis papás tienen buena situación económica, etc etc. Pero ese es MI caso, un caso particular y bastante privilegiado en comparación a la mayoría de las mujeres de este país. La calidad de vida y las desigualdades de este país llevan a que muchxs vivan en condiciones paupérrimas o básicamente “sobreviviendo” más que viviendo, y tener a un bebé no es cosa fácil. Sí, muchas se han esforzado durante siglos y siglos, y aún muchas lo siguen haciendo, pero no todas tenemos vocación de martir ni nos llama una identidad mariana (de virgen María) de dar a cambio tu felicidad, tu independencia, tu integridad y tu salud mental (y la del bebé) tan solo por salvar una vida que ni siquiera significas como tal!!! Soy psicóloga, pero incluso antes de serlo, he conocido como tantas mujeres dicen “oh sí, opté por la vida, no me acobardé”, pero jamás han dejado de considerar a su hijo o hija como un cacho, que les cagó la vida, que coartó su futuro para siempre, y por eso al final terminan odiándolos más que amándolos; culpándolos de todas sus frustraciones y después me traen a los peques a psicoterapia, o adultos ex-peques que vivieron lo mismo. Ellxs no pidieron venir al mundo a ser cachos y fueron obligados a serlo.
    Finalmente, tengo una reflexión filosófica. Pienso, honestamente, si mi madre no me hubiese deseado, hubiese sido un “cagazo” y hubiese llegado al mundo bajo esa significación, habría preferido que ella abortara y fuese feliz, y trajera a otro ser al mundo cuando ella lo desease con todo su corazón, que fuese significadx desde el principio con amor, sueños, esperanza e ilusiones. Después de todo, no hay forma de extrañar la vida si nunca has tenido conciencia de que estás vivo, si nunca has vivido.
    Y a los “pro vida” – pro nacimiento, pq sólo les importa que el feto nazca y les importa una huea cómo será su vida extra uterina – que se piquen y me digan “entonces no debiste haber nacido, ojalá q tu mamá no te hubiese parido” les digo: mi madre planificó mi concepción, deseó tenerme y para ella ha sido una bendición ser madre y esa posibilidad no se le debería quitar a ninguna mujer. La idea, al menos para mí, es darle a ella la posibilidad de escoger cuándo, cómo y con quién (recuerden que incluso se obliga a tener a los bebés producto de violaciones).

  • Alejandra

    La verdad es que me dí a la tarea de leer todos los comentarios y la variedad de opiniones (algunas agresivas y algunas no tanto) y me dediqué a pensar un momento. Tengo que decir que mi situación académica y socio económica es bastante parecida a la de la chica que escribió el relato. Y antes de ponerme a escribir mi comentario me hice la siguiente pregunta. ¿Qué cresta hubieras hecho tú en su situación? La verdad es que no lo sé, y es eso mismo lo que me inhabilita moral, ética y socialmente, a juzgar sus acciones. No sé lo que haría, porque no he estado en su situación, y espero no hacerlo nunca. Efectivamente sé que el apoyo familiar no me hubiera faltado nunca pero, ¿que hay de lo otro? ¿Qué hay de poder pagarle un buen colegio a tu hijo? ¿Poder llevarlo a un jardín de buen nivel, dónde se pueda desarrollar de buena forma? ¿Que hay de poder pagarle una buena salud, buenos controles, un buen plan en una isapre? ¿Que hay de poder sacarlo el fin de semana, llevarlo al cine o al parque? ¿Comprarle juguetes bonitos, buena ropa (no de marca OJO, sólo buena) y darle el mismo nivel de vida que YO tuve? Porque eso es lo que quiero darle a mis hijos, la misma vida y las mismas comodidades que mis padres me dieron a mí. No se trata de ser arribista o superficial, se trata de un tema que va más allá. Cada uno, a su manera, vive con los recursos que posee y siempre querrá darle a sus hijos lo mismo y más. Y yo no quiero tener que llevar a mi hijo a un jardín de la Junji, que queda a la mierda del mundo, si yo nunca fui a uno. Insisto, no se trata de desmerecer a las miles de mamas que si lo hacen, sólo espero que entiendan que hay una gran diferencia entre lo que puedo darle a mi hijo y lo que quiero darle. Volviendo al tema del aborto mi respuesta fue “No lo sé” y eso fue suficiente para darme cuenta de que no tengo, y no puedo, tener una posición clara al respecto, porque no he vivido esa ansiedad, ese miedo y esa impotencia.
    Es súper fácil llenarnos la boca con argumentos pro y contra aborto, pero si no lo has vivido, realmente no tiene mucha validez.
    En mi caso, ahora sin enfrentarme a esa situación, no no me gustaría tener que plantearme la posibilidad de tener que abortar, pero no puedo asegurar que no tomaría una decisión así si me encontrara en su lugar.
    Hay que ser valiente, tanto para tenerlo como abortarlo. Hay que ser valiente para sopesar objetivamente los pros y contras de una decisión como esa. Hay que ser valiente para seguir viviendo. Y hay que ser valiente para exponerse, diariamente, a las miles de miradas y opiniones condenatorias que creen tener la verdad absoluta sobre la situación.
    Le pasó y punto, que si el condón estaba mal puesto, que si se tomó la pastilla bien o no se cuidó más, no importa demasiado. Le pasó, tomó su decisión y, como bien ella dijo, ahora tiene que vivir con eso.
    Una sola cosa más, aquí se critica mucho (hombre y mujeres) de las responsabilidad que ELLA tuvo. ¿Y qué hay de él? El condón se lo tuvo que poner él, así que si estaba roto o mal puesto, fue cagaso de él. Me cargan los hombres y mujeres que, ante un embarazo, siguen culpando solamente a la mujer, y aunque dicen “no si es cosas de dos”, al momento de los que hubo señalan con el dedo sólo a la mujer. Porque es ella la que tiene que preocuparse de las patillas, de que el condón no esté vencido, que si estaba en sus días fértiles y toda la challa y claro, el hombre lo pasa regio y se olvida. Y si no quieren tener hijos, son las mujeres las que tiene que operarse, siendo que los hombres igual pueden. No me malinterpreten, sé que ahora muchísimos hombres han tomado consciencia a cerca de sus responsabilidades en esta situación, pero aún falta que todos nos saquemos el pensamiento machista de encima en entendamos que no tiene que ser la mujer la que se encargue de todo.
    Saludos.

  • Chica

    Me parece TAN INSOLITO que la gente prefiera parir no mas y el niñ@ tenga una vida miserable antes de optar por un aborto. Tanto niño no deseado que tiene que vivir una vida amarga , sufriendo cosas que no le corresponden, por esta gente que se siente mal por abortar, se juran moralistas pero les da igual que un niño sufra toda la vida.

  • Lali

    Es muy difícil que el debate del aborto no se torne moralistas vs progres, pero precisamente ignorar las ideologías es lo que hay que hacer, nos guste o no y por más que muchos encontremos insólito considerar un feto o embrión como una masita, las mujeres que quieran abortar lo van a hacer igual. Es más, ya lo hacen hoy de todas las maneras posibles e imaginables, por tanto el aborto está bien lejos de ser un problema moral, es de salud pública… y habiendo tantos otros problemas de salud pública, pedir aborto libre y gratuito igual es bien pelotudo, pero en fin, cada secta con su pastor.
    De todas maneras, esta historia es la peor historia que he leído en la historia de internet, dejando de lado el calculo de probabilidades que hizo un amigo más arriba, hay que sumar que hace 2 años el costanera ni si quiera estaba inaugurado, todo esto sin considerar que lo único valiente de quien relata la historia es precisamente que la relata, porque sus motivos no son muy nobles. Es mucho más real la historia de la chica que dio en adopción su guagua que salió en la Paula, dónde igual en los comentarios le dijeron que ni los perros regalan las guaguas.

    Chile es un país como la yasaen, legalizar el aborto por ahora tampoco es opción, habiendo tanta vieja de mierda que culpa a las hijas de 11 años por coquetearle a los pololos de ellas, tantas familias dónde le dicen a las niñas ‘estás segura que tu primo hizo eso? no estarás pasándote rollos?’, por ahora serviría más para que pasen piola cientos de abusos que para otra cosa.

  • La verdad mi opinión sobre el tema es tan válida y poco válida como todas las de aquí, nadie es dueño de la verdad pero gracias a esta publicación logré ordenar un poco mi punto de vista, aunque en el final creo que quedó aun más destrozado que antes

    Decidí hacer un blog sólo para espresar este pensamiento, un poco desordenado y mal redactado, pero necesitaba desahogarme y no perder nunca esta opinión que me costó bastante intentar comprender, para el que quiera leerla aquí se encuentra http://azurizan.wordpress.com y como dije, no soy dueña de la verdad, soy una mujer que quiere decir lo que piensa y quizás que la critiquen, que la apoyen, no lo sé

  • M

    Personalmente, por un tema de la ética que recibí en mi crianza y formación no estoy de acuerdo con el aborto. No alcanzo a comprender aquellos argumentos del cuerpo de la mujer, de que sea un derecho, etc. Aún así, pienso que hay que estar en la situación para saber. No soy quien para juzgar a la mujer que vivió esta experiencia. Creo que muchos podemos tener ciertos valores, o bien no tenerlos, pero eso ni siquiera garantiza que dada una situación de estrés logremos ser consecuentes con ellos. Soy mamá de dos niños, y en las dos circunstancias me vi enfrentada a una situación similar a la de la protagonista de esta historia, y siendo muy joven (21 y 23 años) . La maternidad, de por sí es difícil, y más todavía en situaciones donde está todo en contra. También sé que cuando las personas nos vemos enfrentadas a problemas muchas veces lo vemos todo negro y creemos que no hay más soluciones, pero sí las hay, y pienso que siempre la vida debe ser defendida con valentía. La vida humana actual o potencial siempre lo recompensará. Si un niño será feliz o no al nacer, primero que todo nadie tiene cómo saberlo, los seres humanos reaccionamos distinto frente al dolor. Muchos se dejan abatir y otros son muy resilentes. Más allá de eso, que un niño por nacer deba ser abortado ya que tendrá una vida de mierda, me parece peligroso como argumento, ya que deja entrever que hay quienes merecen la vida y quienes no, y es ese pensamiento el causante de tantas guerras. Repito, no soy quien para juzgar ni para etiquetar a esta mujer. Muchos tendían que estar en sus zapatos para saber, para entender. Lejos de encontrar su historia un ejemplo de valentía, la considero un ejemplo de franqueza y bien por eso. Pienso que de haber dejado a su hijo o hija nacer, hoy las cosas serían menos violentas y más transcendentales, pero eso no me da derecho a criticarla. Me entristecen las historias de abortos, por muchas razones. Es muy triste que una mujer se vea llevada a decidir algo como cesar la vida de su propio hijo o hija. No es algo que juzgue o critique, sólo me da tristeza. Un embarazo no deseado es algo muy complejo, y hay que apoyar como sociedad en lugar de ofrecer criminalización moral o legal, y sobre todo, apoyar, contener a la mujer. No estoy a favor del aborto, creo que al defender la vida, las cosas de alguna manera se dan, y me parece que el dolor del aborto es finalmente más amargo que cualquier dificultad. No creo que debiese ser legal, pero sí me puedo poner en los zapatos de quien escribió esta historia y decir que es una experiencia muy difícil y dolorosa. En mi opinión, creo que la decisión no fue lo mejor. Es una opinión subjetiva y totalmente determinada por los factores socioculturales que rodearon mi formación como persona, sin embargo, no puedo ponerle epítetos descalificadores como cobarde u otros. Somos humanos, imperfectos y todos comentemos errores a diario. Sólo espero que algún día quienes viven estas experiencias tengan una reflexión profunda que les permita comprender todas las aristas de una experiencia así, reconocer errores si los hay y sanar. Lo más importante de todo.

  • Felipe

    Es una historia sumamente fuerte y complicada, pero creo que en el fondo una mujer no puede decidir sola sobre un embarazo. Dados los presupuestos de una relación estable, de haber tomado por ambas partes precauciones y que son plenamente responsables. El hombre también tiene opinión sobre el tema. La mujer no es capaz de fecundar por si sola y querer abortar, por arrepentimiento. No es mi caso, yo no quiero ser padre, pero ese hijo que viene no es solo de ella. Y aquel que desea serlo debería poder opinar sobre el futuro y los resguardos del niño o niña que fecundo. Es un tema difícil, se agradece la claridad con que lo expresa y los detalles de un proceso que muchos hombres ignoran y no quieren ver… por distintos motivos, validos o no.

  • erika

    Todos saben que un embarazo no deseado es difícil, no es cualquier cosa, estás trayendo más gente al mundo (que no falta precisamente) y ya sólo la parte económica, que es sólo una de las aristas de criar, se vuelve totalmente cuesta arriba. Muchas mujeres dan a luz aún sin sentirse apoyadas por nadie y quieren a su hijo, lo cual para mí es profundamente admirable. Pero hay otras que los tienen porque sí, porque no se podía hacer otra cosa, nunca asimilan que son madres. Al final esos niños terminan siendo hijos de sus abuelas (por que no hay quien convenza a esos padres de hacerse cargo de ellos, ya que a todo esto soy hija de madre soltera), muchos caen en situaciones peores y lo digo porque he visto ese tipo de circunstancias desde muy cerca. No tengo idea de si esos niños habrían estado mejor muertos, no tengo idea de lo que es la muerte. Pero si sé que muchas familias se ahorrarían muchas penurias por este temita. De que te pasa que te embaraces usando todos los métodos, pasa y es cierto. No se hagan los giles. Yo no quiero ser madre JAMÁS, pero jamás de los jamaces, así que supongo que tendré que dedicarme a una vida de celibato o lesbianismo porque en este país tampoco puedo practicarme una esterilización sin alegar enfermedad mental. Lo encuentro último. Es como si lo único que quisieran acá es que nazcan guaguas, da lo mismo de dónde o cómo. La gente dice ‘dalo en adopción’, como si fuera muy fácil. Al final igual te van a apuntar con el dedo como si hubieras abortado. Por lo menos si yo decidiera dar en adopción, mi familia me corre de la casa y me quita el apellido como mínimo. Y yo me pregunto, ¿por qué alegan por niños que no conocen? para mí un embrión de 6 semanas ni siquiera es un niño. Ahí tienen a una mujer que existe, que ha nacido, que les dice que está sufriendo y le llaman cobarde, llaman fuera de lugar a su sufrimiento. ¿Entonces qué les importa la gente que nazca o no?, ¿por qué quieren que más gente venga a un mundo así?. No todas las mujeres se ponen el mar de felices cuando les dicen que serán madres, ni todos los padres se arrancan. Creo que es un acto de valentía dar a luz un niño cuando sabes que alguien en el mundo lo va a querer. Pero alguien que lo quiera en serio, desde el corazón, no por afanes moralistas. Y eso es algo que debería discutirse entre la gente que está en esa situación, no tiene por qué ser de dominio público.

  • María Isabel Silva Délano

    ¿es sólo un grupo de células? …¿células de qué?…¿de lechuga?…¿esas células de no se qué, son de qué parte de tu cuerpo?…¿de qué parte de tu cuerpo?….¿de tu hígado?….si te cortas el pelo o las uñas y pierdes células, ¿eres menos humana?….¿cuántas células tienes que tener para ser humana?….y ¿por qué no abortar a cualquiera de mis cinco hijos nacidos, así mi cuerpo no sufre ninguna lesión ni miedo?…¿que te parece una legislación que me lo permita?…o ¿te parece más atroz porque lo puedes ver y de alguna manera con el ABORTO “corazón que no ve, corazón que no siente”?

    • María Isabel Silva Délano

      hoy tu guagua estaría intentando sus primeros pasos…estirando sus manitos hacia ti…y tal vez diciéndote mamá.

  • ana

    Ojalá tu mamá te hubiese abortado!!! asi no existiría un ser tan despreciable como tú….. no tiene nada de triste y conmovedora tu historia, perdí minutos minutos de mi vida leyendo lo patética y cobarde que eres!!!

    • Kao

      OSEA Q ESTAS DE ACUERDO CON Q LA HUBIERAN ABORTADO! no seras tu la despreciable ana banana? q graciosa eres, regresa a tu vida nomas

      • ana

        Estoy de acuerdo con el aborto pero bajo otras circustancias ….. esta mina esta puro weviando!!! Igual q vo kao!

        • ana

          Aa y apodar a las personas es de mala clase!!

  • La mujer es dueña absoluta de su cuerpo, pero seamos objetivos con respecto al tema del aborto hay un par de cosas que me parecen necesarias de tener en cuenta y que nos ayudará a vivir en una sociedad mejor:

    1.- Ni la iglesia ni el estado deben intervenir en la opinión de una mujer con respecto al aborto ya llevamos miles de años bajo un yugo moralista que es necesario derribar para tomar verdaderas deciciones.

    2.- Entiendo que una mujer decida abortar si no quiere tener un hijo y se ve en una situación comprometida, pero qué pasa si esa mujer tiene el apoyo de su pareja ¿El hijo es de los dos? ¿en ese caso tiene derecho a abortar si la otra parte involucrada sí quiere tener al hijo? Es cierto que la mujer se lleva gran parte el peso del embarazo, pero ese es sólo uno de los procesos que involucra criar a un niño/a. Si la pareja quiere y se compromete a apoyar a su hijo (en caso de que no se comprometa con la mujer) ¿La decición de abortar seguiría siendo sólo de la mujer?

    3.- Digan lo que digan el aborto sigue siendo una solución fácil a un potencial problema, no le estoy adjudicando ninguna carga moral a esa frase, que se entienda, pero en terminos concretos abortar es mil veces más fácil que criar. Con esto quiero decir que se debe sentir cierta responsabilidad social al momento de tomar una decición así, que no sea me embarazo- no quiero a la guagua – bueno aborto. Miren, no quiero que se entienda que estoy diciendo que la mujer deba sentir culpa por hacer lo que hace, pero es una decición que de todas formas involucra quitar una oportunidad a otro ser, hay que ser maduro y pensar realmente si es necesario como opción, que no sea una mecanización que al fin de cuentas igual termina por deshumanizarnos (cualquier acto mecanico lo hace) Bueno creo que hay ejemplos de esto en EE.UU donde las quinceañeras se embarazan y abortan sin nigún reparo por nada, pero también hay contra ejemplos como en Uruguay donde una vez aprobada la ley de aborto, la tasa bajo considerablemente.

    4.- Aunque siento que los abortos terapeuticos no deberían ponerse en discución sobre si se deben legislar o no, sigo creyendo que es una decición personal y ningún organismo o corriente filosofica debería meter la cuchara sobre la determinación de una mujer de traer o no a la vida a niños con problemas graves en su nacimiento, han existido casos donde muchos de esas criaturas destinadas a la mortandad logran vencer los obstaculos y se salvan. ¿Providencia divina? ¿Estaban destinados a vivir? no tengo idea, eso dependerá de cada persona creerlo o no, pero a lo que voy es que es siempre una decición individual (o en pareja, o de familia) y ni la ciencia, ni la religión, ni las posturas críticas deberían someter a nadie.

    5.- Todos tenemos derecho a hablar del aborto, tanto hombres como mujeres, me parece muy feminista reducir ese campo de debate sólo a las mujeres, si bien es cierto que ellas son las principales “afectadas” eso no desacredita la opinión de cualquier otro por no tener utero.

    6.- Si se llega a legislar el aborto, creo que se debe ofrecer publicamente y de forma segura (no faltará la empresa privada que saque el provecho máximo de eso) pero también debe reforzarse los hogares infantiles. Ya sé que son lugares horribles, pero me parece que el deber verdadero del estado es cubrir todas las opciones y ene se caso mejorar el sename, los hogares de adopción, los programas de desarrollo infantil deberían también ser una prioridad.

  • Carla

    No entiendo el porqué de hacerse la victima si la decisión que tomó fue la más fácil y la más cobarde. De hecho, también me habría puesto así de ser el novio de una mina tan egoísta.
    Encuentro demasiado egoísta e insensato que digan que una mujer tiene derecho a elegir, osea date cuenta! ¿elegir qué? estás decidiendo sobre la vida OTRO ser humano, que por muy pequeño que sea, ya tiene corazón, ya siente y tiene el mismo derecho que tuviste TÚ de nacer. Claro, es muy fácil decidir sobre la vida de otro cuando a ti SÍ se te dio la oportunidad de nacer. Además, hoy en día existen MUCHOS tipos de precauciones para no quedar embarazada (las pastillas para que tengan efectos debes tomarlas siempre y a una hora exacta, no de forma regular) y también puedes dar en adopción 😉
    El aborto debería ser legal para casos EXTREMOS, no porque la pasaste bien una noche y luego no quieres ser responsable de tus actos.

  • Tremendo valor para tomar una decisión como esa, que conlleva tantas consecuencias a corto y largo plazo!!!

  • Marcelo

    ¿Conocen la historia del violinista?
    “Imagina que te levantas una mañana y te encuentras en la cama con un violinista inconsciente. Un violinista muy conocido que padece una enfermedad terminal de riñón. La Sociedad de Amantes de la Música ha buscado en todas las bases de datos de hospitales del país y ha descubierto que eres la única persona que tiene un tipo de sangre compatible con el violinista y adecuada para curar su dolencia.
    Entonces, te han raptado y conectado, mediante diálisis, al violinista, para que tus riñones filtren todas sus toxinas y sanen su enfermedad.
    Y el director del hospital te dice: “Sentimos que la Sociedad de Amantes de la Música te haya hecho esto; de saberlo, nunca lo hubiéramos permitido. Pero, ahora mismo el violinista está conectado a tu cuerpo y si os separamos, él morirá. Tranquila, que es sólo durante nueve meses, después, él estará definitivamente curado y tú podrás proseguir tu vida con normalidad”

    ¿Tienes derecho a desconectarte? Si, legalmente si. Eticamente también. Moralmente depende de ti.

  • Kao

    Me di el trabajo de leer tooooodos los comentarios y de responder algunos incluso, me sorprendió la poca cantidad de hombres q tienen un criterio mas abierto para hablar sobre este tema, la mayoria cree q abortar es como ir a regresar una ropa q no te gusto, algunos la llamaron “criminal” incluso, eso es bajisimo, una exageración y mas aun una completa mentira.
    Desde pequeña mis padres me han dicho q si se va a traer alguien a este mundo q sea de manera digna, con al menos un padre, y una situación economica de acuerdo al caso. hay q ser responsable si quieres traer alguien al mundo, pq no es un mundo color de rosa. Cuando dicen q es el camino “facil” POR DIOS, el camino facil es ser abstemio, ese es el facil XD abortar en ningún caso es facil, requiere de mucha meditacion, refleccion hipotesis, pensamientos futuros, imaginarios etc… la carga mental y emocional es mucha. Siempre sera una decisión personal (o de pareja), y que no hayan leyes adecuadas para ello es completamente injusto.

  • Angie

    Querida amiga,
    no tengo idea quien eres, ni te juzgo por lo que has hecho.
    Se que hay muchas como tú que en este mismo instante están pasando por ese terrible momento, en que no saben si van a morir por ser madres, por abortar, o por miedo, pero de todas formas la muerte las acecha.
    No me mal interpretes, pero necesito decirte algo, a ti y a todas las chicas que están leyendo esto. El temor, la angustia y tremendo sufrimiento que sientes hoy no es culpa del Estado, ni de las leyes, ni de la religión, es culpa del Aborto. El día que el aborto sea Legal en Chile, esos sentimientos seguirán existiendo en cada una de las mujeres que se lo realicen, porque si hoy nuestro país no está cuidando de las madres que viven situaciones difíciles, tampoco lo hará después.
    El aborto es tapar el Sol con un dedo, todas y todos hablan de este como si fuera la solución a todos los problemas, pero la verdad nadie te habla de las marcas eternas que deja en las madres, por que como tu bien lo has dicho no es un asunto superficial, no se trata simplemente de analizar si es un buen momento, y no podemos negar la realidad: porque Realmente el Aborto es el asesinato de tu propio hijo, y eso definitivamente no es algo superficial, porque en un acto de Rechazo Absoluto hacia el Ser que llevas en tu cuerpo decides impedir que nazca quitándole la vida, porque ciertamente dentro del vientre ya vivía.
    Es por esta razón que no es cosa fácil de ninguna manera, e incluso según cifras estadounidenses el aborto aumenta en un 10% las probabilidades de alcoholismo, drogadicción y suicidio.

    Yo digo Sí a la Vida, Sí a volver a empezar, Sí a poder levantarse, Sí a las nuevas oportunidades, y Sí a entregarles el Verdadero apoyo a todas las madres que pasan situaciones como esta, porque me parte el corazón ver como hay tantas mujeres muriendo de miedo sin que nadie les tienda una mano y les diga verdaderamente, Tranquila, Yo voy a estar contigo.
    La Muerte nunca es la solución, luchemos para entregar a todas las madres el verdadero apoyo psicológico, emocional, de protección, económico y espiritual que necesitan en estas situaciones tan difíciles, porque todo cambia cuando Alguien que Realmente te Ama está contigo.

    Para terminar, quiero decirles a todas las mujeres que están pensando en abortar, o que han sido víctimas del aborto, que ese Verdadero amor si existe, Hay esperanza, hay un Nuevo comienzo, esas heridas Si pueden ser sanadas, Si existe el olvido y el Perdón, y hay una persona que entregó a su Propio Hijo por todas nosotras para que eso fuera posible.
    Dios sacrificó a su Hijo, para que cada una de nosotras pudiera recibir la sanidad, y el Amor Verdadero, que Nunca abandona, que Siempre permanece, que Todo lo perdona, que Todo lo sana y Todo lo suple.
    Si alguien está leyendo esto y cree que Dios está enojado por lo que ha pasado, quiero decirle que el Sacrificio de Jesús en la Cruz fue para que eso no pasara. La deuda está pagada, ya no hay condenación, y sus brazos están abiertos para recibir a cada una de las que están cansadas y cargadas, que ya no pueden cargar más con la mochila del dolor, porque Él ya pagó para que ustedes no la llevaran.
    Ese Dios que muchas veces culpan de ser el responsable de los terribles problemas de la humanidad, realmente Se sacrificó a si mismo, para librarnos de ellos, y sólo en Él existe verdadera sanidad, porque sólo Él nos amó hasta la muerte.

    No más víctimas del aborto,
    Más amor verdadero y desinteresado por las que sufren.

    Que Dios bendiga enormemente a todos los que leen este mensaje.

    “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; mas yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.” Juan 10:10

  • M.P.F.

    Muy valiente tu comentario! Te apoyo 100%….

    Pero es imposible quedar embarazada tomando (rigurosamente) las pastillas y utilizando condón. Cero posibilidad. Cero.

    • Alex

      quien usa este tipo de métodos anticonceptivos sabe que no es un método 100% efectivo, y puede haber probabilidades de fallar.

  • Pingback: Yo aborté: cuatro testimonios | ES MI FIESTA()

    • Contarte que soy madre y actualmente me encuentro embarazada de mi segundo hijo, el primero lo tuve cuando tenía 18 años de edad y empezaba mi carrera universitaria, actualmente tengo 26 años y estaba comenzando a trabajar, mi primer trabajo en lo que estudié. También quedé embrazada con pastillas y también el padre de mi primer hijo actuó de manera de que toda la responsabilidad (incluso actualmente) de crianza cayera exclusivamente sobre mi. Cuento lo anterior porque no es fácil ser madre a la edad que sea, es una responsabilidad gigaaante y así como es difícil tomar la decición de abortar, también es difícil la decición de conservarlo sobretodo si las condiciones no son acordadas, en mi caso mis dos hijos fueron creados sin previa conversación de querer ser padres, en ninguna de mis dos oportunidades yo quería y anhelaba ser madre, sí lo pensaba a futuro, pero no en el momento en que se dió, fue inesperado.

      No soy partidaria del aborto en MI vida (yo no lo hice), pero si respeto y valoro a las mujeres que son capaces de tomar esta decición tan importante, ambas opciones son caminos difíciles de recorrer, ser madre también trae consecuencias psicológicas y físicas enormes que ninguna mujer que no ha vivido lo que es ser madre podría entenderlo o saberlo (aunque luego sea pura felicidad), para que decir los hombres… es nula su opción.

      Darte las gracias por compartir tu historia, creo eres una mujer muy fuerte y valiente por tomar una elección tan importante como esta, tenemos derecho a decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo y con nuestras vidas, sea cual sea el camino. No cabe duda que esta experiencia te hará crecer. un abrazo.

  • Monserrat

    Gracias por compartir tu experiencia. De verdad, sentí pena leyendo, y además rabia por el pelmazo de pololo que tenías.

    Saludos!

  • Vania

    Sé que es refácil opinar desde fuera, cuándo no he pasado por lo que tú has pasado; y también sé lo importante que es la libertad de acción y el poder de elección bajo cualquier circunstancia de nuestra vida. Yo sí estoy de acuerdo con el aborto, pero bajo ciertas condiciones, como violaciones, malformaciones del feto incompatibles con la vida, etc.. Pero en tú caso, yo no lo haría. Primero que todo, cuando decidimos cuidarnos con pastillas o cualquier método anticonceptivo, estamos aceptando el rango de error que pueda tener dicho método, ya que nada es 100% efectivo y eso lo sabemos desde que comenzamos a usarlo, y sino, hay que informarse más antes de hacerlo; por lo tanto, si ocurre un embarazo, está completamente dentro de las posibilidades, no porque te estés cuidando significa que no ocurrirá… lamentablemente muchas mujeres creen que están exentas de esa posibilidad y se niegan a creerlo. En segundo lugar, si le preguntas a las mujeres que han tenido embarazo no deseado, luego de tener el bebé, cuántas de ellas crees que están arrepentidas de haberlo tenido?.. si es que hay alguna, son las mínimas. Todas gozan de haber decidido tener a su hijo, de lo importante que es para sus vidas y lo mal que se hubiesen sentido de haberle negado la posibilidad de existir. Todo pasa por algo y si ese hijo llegó a tu vida se debe aceptar, así como estamos obligados a aceptar la muerte de personas que queremos, debemos aceptar la vida y darle la bienvenida. Negaste la posibilidad de algo grande y maravilloso en tu vida, quizás no era la manera en que querías o te imaginabas que sería, pero sin duda era algo maravilloso que no traía penas, sino alegrías y nuevos motivos de crecimiento y superación. No te juzgo, claramente es tu decisión y me parece muy valiente de tu parte compartirla con todos y gracias, porque es necesario hablar más de estos temas abiertamente y así todas las mujeres que puedan estar pasando por lo mismo se sientan más apoyadas y puedan decidir más informadamente. Pero no apoyo esa decisión, ya que como bien dijo alguien más arriba; no tenemos poder sobre la vida de otro, aunque sea nuestro hijo, no nos pertenece, somos su manera de llegar a la vida, un proceso hermoso que es el embarazo, y realmente es muy egoísta negarle la posibilidad de vivir a esa criatura que aún no puede defenderse y que viene con todas las ganas de vivir, de respirar y de conocerte.

  • Amiga eres super valiente por contar tu historia, aún en nuestro país existen personas provida poco tolerantes que nos intentan obligar a seguir su lógica de pensamiento. Son cosas que pasan y el que una mujer aborté es una decisión tan personal como los calzones que te pones, tu tendencia política e incluso tu preferencia sexual. Tenemos derechos, que se los pasen por la raja y que políticos, curas, pastores, moralistas se metan en nuestros úteros a decirnos cuando parir y cuando no es el problema, esperamos que esto cambie. Y si vienen a sacar a Dios que la vida y el aborto y la moral, la moral la hicieron los hombres, corta. Saludos compañera! cuídate y esperemos que pronto no tengamos que seguir pasando lo que tu pasaste por no tener una legislación que nos proteja.
    P.D: al que hablaba arriba que el feto (casi humano según él) no podía ser asesinado, tome un libro de biología, antes de que tenga sistema nervioso central no sería considerado humano porque no somos solo genoma.

  • Cynthia

    Qué sucedería cuando te dicen que tu bebé es inviable??? que no tiene esperanzas de poder vivir o que viene con enfermedades que te pueden costar millones y no poder tener el dinero para poder operarlo??. Quien apoya a una madre en esos momentos tan doloroso. El sufrimiento que se pasa cuando no tienes el dinero para poder operar a tu hijo para que pueda tener una vida digna. Qué vida tiene un niño que no va poder jugar, reír o hacer otras cosas cuando viene con alguna enfermedad que pueda ser terrible. Yo apoyo el aborto terapéutico, en los casos en donde los fetos son inviables.

  • diego

    Ojalá nadie en el mundo tuviera que abortar. Prefiero no dar mi opinión porque nunca he pasado por algo así y nunca me va a pasar. Espero que la niña del relato esté bien.

  • Brenda

    Es difícil escribir algo en este momento sin llegar a ofenderte. Personalmente tengo una idea totalmente opuesta a la tuya. Te lo digo con conocimiento, no por haber abortado, sino por haber sido un bebe no deseado. Mi madre y mi padre habían decidido que era suficiente tener 2 hijos y yo, siendo la tercera era demasiado problemático. Así que decidieron abortarme… gracias a Dios soy una sobreviviente, una mujer plena con hijas que son hermosas y un hermoso esposo. Ahora, veo el propósito de Dios en mi vida y disfruto de ella. No sabes cuántas veces mis padres me lo han dicho; eres una bendición. Soy una bendición que hubieran perdido de haberme abortado.
    Se que no es una posición difícil en la que te viste, pero esas son las consecuencias de tener relaciones sexuxales; así como el placer, también el hecho de procrear y una consecuencia no te da derechos, si no te da obligaciones. Perdón si lo encuentras ofensivo, pero no tienes ningún derecho sobre la vida, sino una obligación. Ahora, el mantener contigo a un hijo es otra circunstancia: siempre existe el poder de la adopción. No digo esto con el afán de remarcar que mi idea es diferente a la tuya, sino para que aquellas jóvenes que leen esto y están a tiempo, no tomen la misma decisión que tu, si no que opten por la vida.
    Al final de cuentas, puede ser que sus hijos sean seres humanos felices y sean una bendición en sus vidas y para los que los rodean.
    Una bendición grande para ti.

  • Pingback: Te invitamos a marchar por el derecho aborto libre, seguro y gratutito | ES MI FIESTA()

  • roxana

    H

  • roxana

    Hola.. Yo voy a contar mi historia. Hace un año atras, yo era igual que tu. Que no me vengas con weas, que es mi cuerpo, que yo decido etc… Hasta que me paso a mi; si, quede embarazada. La vdd no se puede describir el miedo horrorizante que se siente al ver el resultado positivo en el test, y pensar :crestaa me cage la vida. Eso almenos lo pense yo… Con 19 años, pero ¿saben? Como pudiese parecer, deacuerdo a lo inferible, YO NO ABORTE a mi hijo… Porq si,apesar que mw di cuenta como a las 3 semanas, y para mi claramente era un conjunto de celulas… Sabia qur esaa celulas serian y eran, un ser humano, que venia de mi, que era unocente… Y yo, si tomaba esa decicion jamas ppdria ver sus manitos, o su boquita. DE hecho mis papas me tenian comprado el cytotec,o.misoprostol… Pastillita legitimamente abrtiva, qie dosuelve a la guagua. Y que hice yo… Cresta,nose como fui tan valiente. Mi papa me queria hechar de la casa si lo tenia, y asi fue…me dui.de mi acomodada casa a un barrio, con mi pololo (el vivia alli, digo barrio por contratar realidades) y… Nisiquiera estaba segura de.mi decicion,pero no hubiese podido vivir con la culpa de matar a mi hijo.
    Asi qur.. Me fui de la casa,.mis papas me odoaban, deje de tener la vida comoda que tenia, me quede sin familia, sin.expectativas de eestudiar, yo no lo podia creer. PERO¿saben en.qur radica lo valiente? En qur con todo en.contra hoy que ya tengo a mi hijo cobmigo, puedo decir que he maduraso, que veo la vida como lo es. Dura, y dificil. Valoro todo, no voy a decit hayy me encanta todo lo vale por mi hijo. Pero yo tambien pense en mi en el momento de tenerlo… En crecer yo como personaa, no como mujer. El apoyo de mi pololo ea fundamental y si el gana 500 lucas,pero crwanme ni asi nos alcanza bien. Solo es cosa de querer pprq cuando lo logre y diga putaa con todo en cpntra pude, me voy a sentir la mujer mas realizada del mundo. A eao voy… En vdd no ea facil abortar, pero mwbos facil es asumir. Yo aun asi estoy a favor deñ aborto, aunq se pierden a unas personitas hermosas.

    • Ivone

      Tu si eres valiente, felicidades

  • roxana

    Me quede corta con el.comentario. Estaba apurada. Yo siempre estube a fqvor del aborto hasta que me paso a mi. Si me preguntan hoy en dia… Soy la mas feliz con mi hijo.. Porq a pesar de que durante el.embarqzo dudaba de mi decicion de tenerlo, porq cuando.no.se tiene apoyo te hundes en un fango horrible,sobretodo siendo joven, discriminada por esta sociedad hipocrita que lapida el aborto, pero ven a una jovencita con cara de quinceañera con pancitaa y huy, que pecado mas grande, les salen frases tan tipicas y estupidas como <quien la.mando a abrir las piernas, tan.joven y se arruino la vida,') viejas de mierda, a ellas tambien les gusta abrir las piernas, y que lo hagas no te conviertr en.pecadora,.nisiquiera teniendo quince . Aveces es cosa de suertr creo yo… Yo qur por solo una vez no use condon quede embarazada..por eso , y porq mi embarazo.no era deseado , y porq creia que un mal calculo no te hace una incubadora. Pero dios! Que equivocaba estaba, porq mi hijo me hizo.madre.y.no una incubadora..porq el me da alegria y amor, valorar mas.mis tiempos, querer crecer en todo sentido… Nada es como cuando estaba embarazada y veia todo negro. Chicas.. Mujeres, les digo. El sufrimiento jamas sera eterno, y menos por tener un hijo. Yo… Estoy feliz, y creo verdaderamwnte q dios (no soy devota fanatica, pero de vdd creo esto) que nos pone a estos angelitos a cieertas mujeres por un proposito para nosotras mismas, ya sea para madurar, nose… Las qud no abortaron se que se dieeon cuenta en el camino. Abortar sinceramente, aunq no oo jusgo, lo hace quien no pudo contra el miedo.

  • Pau

    No pueden imaginar cuanto llore con esta historia, me puse en el lugar de esta mujer. pero YO jamas podría hacer algo así, la vida es vida. hay muchas cosas en la que no estoy de acuerdo y no por eso voy a matar a cada uno u odiar, es cierto ser mujer no significa ser madre, lo respeto. Pero no creo que una persona capaz de matar a otro ser, en especial cuando es sangre de su sangre, sea una buena persona, madre, muchos pensaran¡ hayyy! aquí viene la religiosa, pues no, no pertenezco a ninguna etnia o creencia religiosa, creo en el valor de cada ser humano, en el respeto, la tolerancia, el amor, para mi lo correcto es algo que no daña o provoca sufrimiento en otra persona soy una mujer joven (23 años) con mis propias ambiciones, que cursa una carrera y sí algún día también espero ser madre, pero si el día de hoy, mañana o en algún futuro cercano pasara algo por lo cual me embarazara jamas tomaría tu opción, no podría, no querreria y aunque todo el mundo estuviera en mi contra jamas le negaría la vida a otro ser humano,
    si dejo mi opinión no es para criticar a nadie si no es para desahogar la tristeza que esto provoco en mi pero tu experiencia me fortalece y me ayuda a reafirmar en lo que yo creo.
    Aun lloro por ti,tu bebe, tu pareja (aunque no lo creas, bajo esa fachada de indiferencia se esconde un profundo dolor) y principalmente por mi, si por mi porque amo la vida y aun creo en las personas.

  • Alejandra

    Mi historia es muy parecida a la de ella, yo me cuidaba con pastillas y con el uso del condón, y aun así Salí embarazada, me afronte a un hombre que se suponía que yo contaba con su apoyo y al saber que estaba embarazada lo primero que hizo fue salir corriendo, claro que tenía miles de planes por hacer antes de la llegada de mi bebe, mis sueños mis cosas, mi vida no me sentía literalmente preparada para poder ser madre más por un embarazo no planeado puesto que utilizaba dos métodos anticonceptivos para evitar por lo que hoy estoy pasando, todo me dio vueltas en mi mente pero siempre he estado en contra del aborto, y esta vez no fue la excepción, me afronte a mi familia sabiendo que estaba sola, es tan triste ver decepcionar a tu madre, y ver tus sueños en espera ya que no puedes seguir inmediatamente con ellos, pero no por eso aborte sigo luchando por no ser discriminada por ser una madre soltera y por darle lo mejor a mi bebe cuando llegue a este mundo, literalmente el es el que menos culpa tiene de todas mis malas decisiones y él no tiene por qué pagar mis platos rotos,

    • roxy

      Que valiente eres alejandra. Si.. _yo lucho por no ser discrimana . Sociefad maldita.. hipocrita.. y pensar aue yo era igual.

      • Alejandra

        sabes no te preocupes creo que a todos nos pasa, y caemos en cuenta cuando nos toca vivir muy de cerca el problema, afortunadas somos por recapacitar!

  • Ivone

    Para mi no es justificable, que hayas abortado, ya eras una mujer de 24 años, no eras una chiquilla adolescente, ya sabias lo que hacías, y déjame decirte que como dijeron arriba, es imposible quedar embarazada con dos métodos anticonceptivos, TU por descuidada, tal vez no te diste cuenta al terminar tu relación sexual que el condón se habia roto, por eso se revisan los condones (algo que creo que ni tu ni tu pareja hicieron) me imagino que solo lo aventaron a la basura y ya.

    Otra cosa, Si tomas alcohol y tomas anticonceptivos, estos pierden su efectividad, al igual que si tomas antibióticos, cosa que tal vez tu hiciste también.

    Y por ultimo, en el pre puede que tu pareja haya introducido su pene sin condón, y el liquido que ellos sueltan, tiene esperma, y hay muchos casos en el que ese esperma puede llegar a embarazar a una mujer.

    Y el hecho de que seas universitaria y que no hayas terminado tu carrera y que querías seguir con tu posgrado, menos para mi es aceptable para que abortaras.

    Una mujer valiente para mi es aquella que se hace responsable de sus actos, y no escapa de ellos, como TU lo hiciste. Fuiste una cobarde.

    Y si no querías a ese hijo, pudiste haberlo dado en adopción y hacer a otra familia que NO puede tener hijos feliz y a ese niño también, por que la verdad NO creo que vayas a ser una buena madre, al contrario, ya que preferiste tus intereses y tu carrera que la de ese ser que vivía en ti. Si el aun no nacia y era indefenso y decidiste matarlo, que no le haras a un bebe? Pff no quiero ni imaginarlo.

    Asi que tu depresion y tristeza para mi son una burla, yo me burlaria de ti, por que TU FUISTE la que decidio eso, tu lo provocaste tu te lo sacaste, afronta tus acciones y acepta lo que hiciste y no andes mendigando misericordia y andes publicando que has sufrido y que has quedado traumada y depresiva, por que para mi es una ESTUPIDEZ.

    Miles de mujeres no pueden tener hijos, y ellas darian todo por ser tu, por poder engendrar vida en su vientre, y que haces tu? La tiras, y al final pones en un texto poetico y triste que te sientes mal y que lloras y que no puiedes mas, POR FAVOR, a otro idiota con ese cuento.

    Hubiera sido mil veces mejor dar ese bebe en adopcion, es mi punto de vista. Y no no seras buena madre, tu no sabes el dolor que se siente cuando se pierde un bebe cuando tu lo querias, y maldices a todas esas malditas mujeres que si pueden tener un hijo y se lo sacan por sus malditos pensamientos inmaduros.

  • Andrea

    Muy de acuerdo. Esto refuerza mi idea de que no debí haber tenido hijos, ya que estoy en una situación en que por la edad que tienen, y mi situación económica, además de estar soltera, no puedo seguir manteniéndolos, así es que los voy a matar. Tengo que encontrar la manera que no sufran cuando los mate. Sé que yo voy a sufrir por la culpa, pero al final una tiene que pensar siempre en lo mejor para si misma. Es mi vida, mi casa y mi plata, y no puedo seguir sosteniendo esto y no puedo dejar que el estado, como dices, o un grupo de moralistas decida que tengo que hacer con mi vida. Yo no tengo la culpa que sus “valores” sean una serie de conceptos retrógrados.

    • Yadhira Santamarina

      y por qué mejor no te cuidás para no concebirlos? Estúpida!

  • Aime

    Soy de Argentina, acá es más fácil tirar un chico a la calle que darlo en adopción, hay listas de espera de hasta 5 años, y hay miles y miles de niños en las calles, hogares y etc. Hay un síndrome post-aborto y hay otro post-parto. Dejenme decirles que el día que me quede embarazada sin desearlo, quiero verlos a todos aquellos que están en contra del aborto, manteniendo mi hijo, preservando mi salud mental y emocional, y quiero ver que sufran lo mismo que yo a la hora del parto sobretodo hombres, etc. Qué pasa con esas mujeres que por condiciones de salud deben abortar? Hay demasiadas patologías igualmente, por eso cada una tiene su historia y decide qué hacer con su vida. Una vida se forma a cuestas de otra, del sacrificio en todos los aspectos de una mujer. Si el aborto estuviera legalizado, creeme que el síndrome post-aborto no.existiría, se presenta por las condiciones sociales en las que viven, por comentarios como los “estas matando una vida”. Hace mucho no veo un par de células caminar por las calles. Veo mucha gente insultando su historia, pero veo a pocos ayudando a quienes no tuvieron opción y debieron tener un hijo, dándoles una vida digna, estado emocional y mental a las madres. Ustedes están en contra del aborto y ponen de ejemplo a los animales, que es una célula poderosa que puede formar un bebé. Yo los comparo con los huevos. Por qué consumen huevos? No se dan cuenta que es un futuro pollito? Solo piensan en comer? Egoístas! (Ironía para aquel religioso que no entienda,) Es mucho más fácil opinar teniendo un pene, la que sufre malestares, cambios emocionales, la que sacrifica su cuerpo, somos nosotras. A aquellos que tuvieron la delicadeza para decirles desde su punto de vista que estaba mal, y con palabras igualmente sutiles: si yo mataría células en caso de no desearlo, y me gustaría la aceptación de un profesional al pedirlo sin prejuicios, y que me asesore adecuadamente, no a un mente cerrada defendiendo desde una postura totalmente nula, y un par de consejitos para criarlo y que eso me haga mejor mujer. Somos grandes mujeres porque decidimos lo que queremos ser para nuestras vidas, sin que nos manden.

  • Carla

    Ni gran mujer ni cobarde. Es una persona, que tomó una decisión y asume las consecuencias. ¿Quienes son, quienes somos para juzgar, para bien o para mal? Cada uno es dueño de hacer con su cuerpo lo que le de la real gana, es respetable la decisión de ser madre igual que la de no serlo. Y sí, aunque no les guste, una mujer tiene derecho a abortar, porque es SU cuerpo. Que un feto o embrión tenga más derechos que ella es como que una persona en coma tenga más derecho que yo, y se me mate o extirpe un órgano contra mi voluntad para transplantárselo. Me da asco como tienen empatía con un no nato que muchas veces no pasa de ser un amasijo de células y no con una persona.

  • Paola Garcia

    En contra.

  • Flora

    no creo que este en mis derechos hablar o juzgar la vida de nadie, yo tengo muy en clara mi postura y mi intención al escribir esto es simplemente dejarla aquí manifestada, sin ánimos de ofender a quien discrepe-
    mi manera de ver este tema tan controversial es que esta mal abordado, tanto por parte de quienes estan a favor, como para quienes están en contra, por un lado quienes estan a favor usan el arma de “la vida de la mujer, la decision de la mujer sobre su propio cuerpo, etc”, y en este sentido creo que el error está en ver al niño no nacido como un tejido más del cuerpo de la mujer, a este respecto, y aunque muchos de los simpatizantes pro-choice digan que el “feto” no es aún una persona me gustaría preguntarles ¿en que momento de la formación de sus propias vidas dentro de sus respectivas madres ustedes pasaron de ser parte de ellas para convertirse en una persona? ¿en que libro científico que explique el desarrollo embrionario de un ser humano dice que cuando se forma el embrión es PARTE constitutiva del cuerpo de la madre y no una criatura diferente que VIVE gracias al cuerpo de la madre?.
    por otro lado en las posturas pro-life las armas son “estas matando, sos una asesina” me pregunto ¿realmente se puede evitar un asesinato gritando en la cara del que està por cometerlo que es un asesino, amoral, horrible persona, etc?… el problema en ambos casos es que el tema esta abordado de una manera facilista, por un lado es fácil decir que el feto no es una persona para eliminar de nuestras conciencias el sabor amargo y el vacío que puede dejar en nuestros vientres y en nuestros corazones un aborto, por otro lado el decir sin ningun remordimiento que quien aborta es un asesino es tambien facilista, porque es más fácil enojarse y atacar que empatizar y establecer un argumento válido y amable para tratar de lograr un entendimiento por parte del otro.
    en mi caso, me considero pro-vida, y en este caso me molesta la muerte de los niños no nacidos tanto como las de las madres que creen que abortar es una solución a sus problemas.
    creo que vivimos en una sociedad en donde no importa de que sector sociocultural provengas el sexo esta visto con una liviandad que realmente no debería, y en este sentido la falta de informacion no esta en que no se enseña a colocar o a utilizar un método anticnceptivo, sino que no importa que tan precavido sos, el sexo es una actividad placentera con fines reproductivos, finalmente y despues de todo, somos seres humanos, pero antes que eso somos animales, y en este sentido como en muchos otros compartimos factores de comportamiento que hacen a la supervivencia de nuestra especie.
    el sexo como actividad recreativa no es algo malo, siempre y cuando el que lo practique sea consciente de las consecuencias.
    saludos-!

  • Bea

    Yo tengo 16 años, y también ponía medios para no quedar embarazada, pero quedé. Hace ya casi dos meses sufrí un aborto natural, estaba de 5 semanas, yo quería tener a ese bebé, pese a que mi novio me hizo exactamente lo mismo que cuentas en tu historia. Cuando lo perdí lloraba por todo, ni yo misma me entendía y me siento en parte muy identificada con esta historia. Aun que yo decidiese no abortar no quiere decir, que yo pueda juzgar a alguien que decida hacerlo. Por que cada una es dueña de su vida y de su cuerpo. Aquí en España se puede abortar, soy Española, y lo veo totalmente normal, ni mal ni bien, es un derecho que toda mujer en el mundo debería tener, saludos!

  • Carolina

    Amiga yo tengo 21 años tuve mi primer relación sexual y no quede embarazada por que use preservativo y después la pastilla del día siguiente imagínate a que grado tengo miedo de quedar embarazada cuando tome esa pastilla del día siguiente me dio una descarga hormonal gigante me hizo llorar por 1 semana pensaba asta que estaba embarazada por que cuando tomas esas pastillas te hace malll altera totalmente tu cuerpo y tienes mucha razón es nuestro cuerpo nosotras decidimos si embarazanos o no sólo nosotras y hay una amiga que te dijo ya tenias 26 podías estar embarazada debe ser una de esas mujeres que no sueñan con ser algo más en la vida que casarse y tener hijos obviamente nosotras también soñamos lo mismo pero también soñamos en tener una vida acomodada dar a nuestros hijos todo y que vivan en mejor condiciones que nosotras y que tengan todo.
    Nosotras al igual que los hombres igual tenemos sueños grandes de llegar a alcanzar metas y aveces con un hijo es difícil además no está en nuestros planes quedar así te comprendo muchisimo amiga tienes mucha razón almenos por nosotras que soñamos con maestrías y n cosas ahora para las mujeres que sueñan con casarse y embarazarse y ser mediocres pues bueno esa es su decisión y se respeta como también ellas tienes que respetar la nuestra

  • Cheche

    Independientemente de tu historia acerca de tu aborto estas totalmente equivocada, es un pecado que jamás perdona Dios. Ahorita estas bien pero al cabo del tiempo en que no estés sufrirás y pagarás por lo que hiciste.

    • Josefina Cabrera Leal

      Pero considerando que no creo en tu dios, no veo ningun problema…

  • Enzo Valdes

    ¿Necesitas ayuda?

    Tengo MISOTROL a 45.000 ORIGINAL Y SELLADO SANTIAGO PROVIDENCIA, envío a REGIONES. comunícate conmigo, soy ENZO ANDRÉS llámame a mi celular 9-4946832 y puedes hacer todas las consultas las 24 horas , efectividad, seriedad, confiabilidad y experiencia en el tema.

    Las pastillas están selladas como corresponde, la entrega es personalizada, además de una completa asesoría, ya que curso estudios en el área de la salud, La dosis constan de MISOTROL más Mifepristona $45.000 las cuales podrás revisar al momento de la entrega, el método en conjunto tiene un 98% de efectividad, éste medicamento tiene características especiales como su forma hexagonal, imposible de imitar y su código impreso 1461, no te dejes estafar y no pagues de más, ya que dependiendo de las semanas es la dosis que debes usar, y recuerda que te asesoro en todo el proceso, además te entrego las indicaciones escritas, en Santiago la entrega es personal y también se hacen envíos a regiones 100%confiables,llamar al Móvil / Whatsapp 94946832,dudas al mail:enzo.miso@gmail.com,
    saludos ENZO ANDRÉS

    El uso de pastillas MISOTROL (Misoprostol-Cytotec), es la solución más efectiva para interrumpir un embarazo no deseado, está muy extendida en todo el mundo y sobre todo en los países en que el aborto está penalizado.

    Incluso la O.M.S recomienda el uso de pastillas abortivas misotrol (misoprostol, cytotec) en los países donde se penaliza el aborto, ya que esto previene las prácticas inseguras como abortar en clínicas clandestinas, abortos caseros con instrumentos cortantes o el uso de hiervas peligrosas para la salud de las personas.

  • Denise Miso

    Tratamiento abortivo Pastillas Misotrol/Cytotec

    Misodenise@gmail.com +56 9 4202 8117 (whatsapp y llamados)

    Hola soy Denise.Técnico en Enfermería, vendo misotrol/cytotec. Incluida la asesoría debida para el correcto procedimiento y efectividad de este. Comprimidos sellados y rotulados del laboratorios Pfizer código 1461, hexagonales.-

    Entrega personalmente en Santiago y despachos a regiones vía Chilexpress.

    Tratamiento altamente efectivo, asesoría seria y responsable. Confidencialidad.-
    Valores desde 50.000

  • Belen

    Yo también pasé por situaciones parecidas y solo encontré consuelo en Jesús. Realmente deseo que algún día conozcan a Jesús y que reciban todo su amor, así comprenderán todo lo que que el hizo por nosotros en la cruz, solo él nos puede perdonar!! Dios las/los bendiga y nos ayude a hacer su voluntad!

  • Juan

    El aborto es el asesinato a una persona por nacer. No lo digo yo. Lo dice la ciencia. ¿Y qué dice la ciencia? La vida humana comienza desde la concepción. Es muy fácil estar a favor del aborto cuando vos no sos la persona a la que van a matar. Por otro lado, la ciencia demuestra que por usar condón y pastillas vas a tener “sexo seguro” es una gran mentira. No solo no impide el condón la transmisión del VIH, sino que tampoco la sifilis, gonorrea, papiloma humano, etc. La gente no sabe estas cosas. Conozco varios casos de personas que han sido papas usando preservativo y pastillas…incluso de otros que han nacido con el DIU (que además es abortivo y daña el vientre de la mujer) en la cabeza. El sexo es hermoso. Es por esto que debe ser entregado a la persona con quien uno quiera comprometerse para el resto de su vida. BASTA DE LA MENTIRA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA! ¿Por qué no sr habla de esto? Porque choca intereses de los poderosos…a los que lo único que les interesan son las ganancias de ellos y de sus accionistas. Escuchemos a la Iglesia. La Iglesia es sabia. Hace 2.000 años fue fundada por el propio Cristo. El sexo tiene un doble finalidad:unitiva y procreativa. TODO HA SIDO BIEN HECHO POR EL CREADOR. Un matrimonio puede valerse de las disposiciones naturales y utilizar el método Billings. La propio OMS, que es anticatólica, le ha reconocido una eficiencia superior al 99%!!!! Por qué no es tan conocio? Porque nos enfrentamos al negocio de los anticonceptivos que es muy poderoso. Es hora de anunciar la verdad y con fuerza. Basta de estas mentiras! Sí a la vida! Sí a la ciencia! Sí a la verdad! Sí al amor!

    • Josefina Cabrera Leal

      Soy entero aweonao Juan. Que paja. “La iglesia es sabia” csm anda a meterte una biblia por la raja.

      • Carlos Peralta

        Josefina, tus palabras hablan claramente de ti. Como hablas es como eres. Puedes estar de acuerdo o no con una persona, pero no te da derecho a ofenderlo de esa manera. Qué falta de amor al prójimo.

        • Josefina Cabrera Leal

          Anda a meterte el amor al projimo por la raja

          • Carlos Peralta

            JAJAJA qué vulgar

          • Erica

            Son hombres hablando de aborto , qué podés esperar ?

  • Chochocosío

    muy promiscuo todo….y muy porno eh??

  • Mr Owens

    Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

  • Mary Read

    Las mayores atrocidades, masacres y asesinatos en toda la historia humana han sido cometidas por la iglesia, “en nombre de Diós”, asique llevense la biblia a otro lado. En cuanto a la legalidad, no se reduce el numero de abortos porque sea algo “ilegal”, sino que se realizan igual de forma clandestina y precaria, peligrando la salud de la mujer en cuestión. La legalidad solo reduce el numero de muertes de mujeres por aborto.

  • Sandra Smiith

    Hola solicitante:

    Soy la Sra. Sandra Smith, soy un prestamista de préstamo legítimo, que da préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% sin verificación de crédito que es negociable. Doy todo tipo de préstamo como préstamo educativo, préstamo de negocio, préstamo de vivienda, préstamo agrícola, préstamo personal, préstamo de auto, préstamo hipotecario E.T.C. También doy préstamos del rango de 2.000 – 20.000.000,00 a una tasa de interés del 3% reducida. Duración de 1 – 30 años dependiendo de la cantidad que usted necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información por correo electrónico: (mithsandra.2@hotmail.com)

    Espero su respuesta.

    Siendo bendecido.

  • Tom sale

    Gracias a esta gran compañía de préstamos mi nombre es sasha encontré a este gran hombre Tom que me ofrece un monto de préstamo de € 31.000 que era tan confuso hasta que alguien me dirigió a esta gran empresa que conceden préstamos con cualquier retraso puede ponerse en contacto con la empresa para cualquier Tipo de correo electrónico de contacto de préstamo vía (Tombradinvestment@gmail.com)

  • Denisse Loreto Castillo

    ¿Realmente es posible embarazarse usando preservativos? Fuera del tema pero quisiera saber si en verdad conocen a alguien que le sucedió y el por qué fallan.