Las científicas de Star Tres: “Bastante acoso laboral y sexual queda bajo la alfombra en muchas universidades”

star tres

En EMF conversamos de ciencia, machismo y distopía con Carolina, Karina y Javiera, las creadoras del blog y canal de YouTube Star Tres, dedicado a la divulgación científica, especialmente en astronomía.

¿A quién no le interesó alguna ciencia cuando niña? Yo tenía álbumes, libros, revistas, pósters y discos educativos sobre astronomía. Quería seguir ese camino y leía incansablemente sobre lugares como el Cerro Tololo, me gustaba Júpiter y tuve la fortuna de que me regalaran un telescopio. Pero un día me vi escribiendo.

Probablemente -en mi caso- fue una mezcla entre la casualidad y mis decisiones, pero también me hace pensar lo que se ha evidenciado en los últimos años: el poco estímulo hacia las niñas a la ciencia. Y en una encuesta muy seria que hice en mi Twitter (?) leí a muchas chiquillas decir que eran fanáticas de esta disciplina, que querían ser astronautas o científicas, pero de repente algo pasó (algo como el patriarcado, por poner un ejemplo sencillo).

https://twitter.com/gertiesme/status/1305587583616004096?s=20

Por eso me causa admiración la decisión de seguir una carrera científica en un rubro dominado por hombres. Y un día llegué al blog y canal de YouTube Star Tres, medio dedicado a tratar temas como visitas a observatorios, glosarios astronómicos, museos científicos y planetarios, o tópicos actuales como las misiones a Marte. La idea me pareció valiente. Aportar a la divulgación científica hacia las masas siempre es un paso para acercar esta disciplina a quienes no entendemos nada o muy poco.

Lee también: La primera línea frente a la pandemia: Mujeres y COVID-19

El año 2013 Carolina Agurto (quien cursa un doctorado en el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics en Alemania), Karina Rojas (Doctora en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, y actualmente investigadora postdoctoral en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza) y Javiera Rey (Magister del Observatorio de París y Doctora en Astrofísica de la Universidad de Ginebra) iniciaron este proyecto, que en sus palabras, busca “informar y enseñar de forma divertida, y poder llegar al público de todas las edades”. El año 2014 comenzaron con su canal de YouTube, que a la fecha ya tiene 31,900 suscriptores. Las tres científicas se conocieron en la Universidad de Valparaíso, donde cursaron sus estudios en Licenciatura en Física con mención en Astronomía. 

En EMF intercambiamos correos con las tres astrónomas (con Karina en Suiza, Carolina en Alemania y Javiera en Chile estaba difícil coordinar algo) y esta fue la conversación que resultó.

¿Qué las llevó a acercar al público esta ciencia a través de YouTube?

J: Cuando comenzamos el 2013 teníamos un blog que nos acomodaba mucho para compartir contenido, pero nos fuimos dando cuenta que muchas veces las notas se alargaban demasiado y leerlas implicaba que la persona tenía que dedicar un tiempo 100% a leer lo que escribíamos. Eso nos llevó a experimentar con distintas formas de presentar nuestro contenido, como infografías o gifs animados. Justo en esa época (2014) YouTube y los Youtubers chilenos estaban pegando súper fuerte y por eso decidimos lanzarnos y probar esa plataforma, aunque en un principio no sabíamos nada, nada, nada de edición de video, ni tampoco pensábamos aparecer nosotras en los videos. Todo eso fue un proceso por el que fuimos pasando de a poco.

¿Cómo se toman sus colegas por esta decisión? ¿Hay ninguneo de por medio?

J: En general en la academia hay mucha gente que ama hacer divulgación y siente un real compromiso al hacerla, pero también hay muchos otros que sienten que es una pérdida de tiempo que te distrae de tus labores de investigación. Afortunadamente, en nuestro caso siempre nos rodeamos de gente que apreciaba mucho el trabajo que estábamos haciendo y nunca hemos recibido comentarios negativos por parte de colegas.

¿Cómo opera el machismo en su rubro?

C: Sabemos que el machismo se encuentra en la mayoría de los rubros, es transversal, y lamentablemente la astronomía no es la excepción. Durante nuestro pregrado nos tocó tener clases con profesores que hacían comentarios y ejemplos machistas en sus clases. También nos ha tocado estar en conferencias donde hemos escuchado comentarios inapropiados sobre el cuerpo o trabajo de mujeres. En esas mismas conferencias hemos vivido situaciones donde nos hemos sentido incómodas ya sea por miradas o comentarios, que se hacen pasar por “buena onda”, pero no son para nada agradables. Esto no solo nos ha pasado a nosotras sino a otras colegas también. Un paso positivo en algunas instituciones y conferencias han sido implementar comités de género y códigos de conducta. A pesar de eso, bastantes situaciones de acoso laboral y sexual quedan bajo la alfombra en muchas universidades.

Otro número alarmante en nuestra área que creemos que está ligado al machismo de muchas instituciones es el número de profesoras e investigadoras.  De 163 académic@s en Astronomía en Chile el 2019, solo 35 son mujeres. Esperamos que este número cambie con las nuevas generaciones y la creación de comités transparentes y paritarios para la contrata de académic@s/investigadores.

¿Cómo integran la perspectiva de género en su trabajo?

K: En Star Tres, como mujeres científicas inmersas en un mundo dominado por hombres, siempre hemos tenido la motivación de usar nuestras redes sociales para hablar sobre estos temas. Desde hace un par de años hemos trabajado más activa y abiertamente en promover, visibilizar a las mujeres en ciencia, asimismo como tratar temas de desigualdad y exclusión. El 2017 hicimos un video especial de científicas bajo el marco del #AbrilVideosMil en nuestro canal y entre ellas destacamos a la primera astrónoma chilena, Adelina Gutiérrez. Otras iniciativas que hemos realizado han sido en el marco del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). El 2018 hicimos un video colaborativo con la Universitat Politècnica de València donde mostramos el trabajo de científicas chilenas como Maisa Rojas, Cristina Dorador y Carla Hermann. Siguiendo esa misma línea, desde el año 2019 visibilizamos el trabajo de mujeres científicas latinoamericanas en nuestras cuentas de Instagram y Twitter bajo el hashtag #FebreroDeCientificas, donde publicamos una mini biografía de ellas cada día del mes. 

Este año también recibimos la invitación a participar de Divulgacon, un evento organizado por el Museo Interactivo Mirador (MIM) y transmitido en su canal de YouTube donde el tema que elegimos abordar también fue “Mujeres en ciencia, ¿Existe una brecha?”. 

Personalmente en mi trabajo a diario como científica también tomo ciertas oportunidades para abordar estos temas con mi colegas, por ejemplo compartiendo algunos estudios científicos interesantes en nuestros canales de comunicación, pero lamentablemente a veces la recepción de los pares hombres es baja o nula. 

¿Qué opinan de la “carrera espacial” actual? Con Elon Musk en medio, es todo medio distópico.

K: Personalmente encuentro que es súper emocionante ver todos los avances que se han logrado, pero al mismo tiempo da un poco de susto hasta dónde se puede llegar, cuál es el límite y el precio a pagar. Por ejemplo los cohetes reutilizables de SpaceX son un tremendo progreso para la exploración espacial. Pero por otro lado, el proyecto Starlink, también de SpaceX, que busca dar un mejor servicio de internet usando una constelación de satélites, están afectando las observaciones astronómicas y esto detonó una controversia en nuestra comunidad con cartas y todo el asunto.

¿Cuál es el panorama actual de la astronomía en Chile, considerando el contexto actual?

C: La astronomía es una ciencia muy cercana a la gente en Chile. Al tener imágenes impresionantes, nuevos descubrimientos casi diarios, telescopios en el norte, todo ese conjunto de cosas hace que la gente se interese y se asombre. 

Actualmente la pandemia ha forzado a salir de sus zonas de confort a much@s científic@s y unirse a nuevas formas de presentar y enseñar astronomía y ciencia en general. 

Ahora vemos una gran cantidad de instituciones y universidades haciendo actividades online en diferentes plataformas. Sacaron a muchos astrónom@s de sus oficinas y empezaron a mostrar su trabajo desde su casa. Estos nuevos formatos han llegado para quedarse y también para demostrar que la redes sociales pueden usarse para enseñar a grandes y chicos.

En diciembre se viene un eclipse que desafiará a muchas instituciones. Hay un gran grupo de astrónom@s que estamos trabajando para que este evento sea seguro pero también para que llegue a ser disfrutado en todos los rincones de nuestro país a través de actividades online e inclusivas.

esmifiestamag.com 2013 - 2023