Now Reading
La Lluvia de libros va: Entrevistas a autoras en vivo, conversatorios y novedades

La Lluvia de libros va: Entrevistas a autoras en vivo, conversatorios y novedades

Lluvia de libros: Autoras, conversatorios y novedades

¿Estás en búsqueda de nuevas lecturas? Este jueves 27 de agosto a las 19:00 horas comienza la segunda versión de Lluvia de libros, la feria en torno a la literatura, con un conversatorio y la presentación de Yorka, a través del canal de Youtube de Editores de Chile.

En su segunda versión, participarán más de 70 editoriales independientes y universitarias, entre ellas Los Libros de la Mujer Rota, Noctámbula, Overol, Dudo y Tiempo Robado Editoras. 

Con alrededor de 80 actividades y una entretenida programación, entre lanzamientos, conversatorios, obras de teatro y cuentacuentos, que puedes revisar en sus redes, vuelve esta iniciativa que busca dar a conocer lo más reciente en narrativa, poesía y literatura infantil, además de reflexionar a partir de la lectura. 

A continuación te contamos cuáles son las actividades que no te puedes perder: 

1. Conversaciones con y sobre autoras 

Entre las actividades más destacadas están las entrevistas a las candidatas al Premio Nacional de Literatura 2020, Rosabetty Muñoz, el lunes 31 de agosto a las 20:00 horas; Carmen Berenguer, el viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas y Elvira Hernández, el viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas. 

El sábado 31 de agosto, a las 19:00 horas, el Centro de Estudios Sociales (CESOC), guiará el panel “Mujeres chilenas del siglo XX en la memoria”, de la mano de Eva Débia, autora de “Insolentes”, quien conversará con Julio Silva, en torno a las figuras de mujeres chilenas y artistas del siglo pasado para dar cuenta de su peso en la sociedad actual. 

Siguiendo esta misma línea, Editorial Cuarto Propio, llega con “Mujeres, literatura y educación“, instancia en la que participarán Ángela Neira, Esperanza Marsuoka y Pía González.

2. Apruebo, territorio y memoria

En medio de la contingencia política, desde el estallido y la situación de pandemia, el foco también estará sobre las escrituras que cruzan la raza, la clase y el territorio como elementos clave a hora de escribir desde la memoria. De este modo, el viernes 28 de agosto a las 13:00 horas, será el turno de Libros del Pez Espiral y su conversatorio “Territorio y memoria como soportes escriturales. Conversaciones en torno a ‘Piñen’ de Daniela Catrileo“. Participarán Daniela Acosta, Daniela Catrileo y Sofía Esther Brito. 

Desde Pehuén Editores, el próximo viernes 4 de septiembre a las 15:00 horas, se realizará el conversatorio “Wallmapu. Ensayos sobre plurinacionalidad y nueva constitución”, con la participación de Fernando Pairican, Gabriela Curinao, Daniela Millaleo, Claudio Alvarado Lincopi y Enrique Antileo.

Además, LOM Ediciones realizará un conversatorio titulado “A 50 años de la Unidad Popular y adportas de un proceso Constituyente“, en compañía de  Mario Garcés, María Angélica Illanes y Silvia Aguilera. El sábado 5 de septiembre a las 16:00 horas, Alquimia ediciones presentará una entrevista a la escritora y actriz Nona Fernández, en “Escribir desde la contingencia”.

3. Literatura LGBTQI+ e identidad

La visibilidad y la representación de las disidencias sexuales y de género, así como también de las experiencias de personas afrodescendientes en la literatura, también tiene lugar en la feria. 

De este modo, el próximo 4 de septiembre a las 18:00 horas está programado el conversatorio de Invertido Ediciones, “Representaciones de la comunidad LGBTIQ en la narrativa latinoamericana”, junto a Catalina Ríos, Nico Salas, Gonzalo Villegas y Diego Zamora. 

Así también, se podrá participar de la charla “Infancias y diversidades”, de Desastre Natural Ediciones, en la que Alexa Manzano, Julieth Micolta, Nataschia Navarro y Sebastián Olave hablarán acerca de las distintas temáticas que se presentan en las infancias que se abordan de forma reduccionista. Además, se presentará la colección “Ser algo”. 

4. Novedades editoriales 

La mayoría de los eventos de lanzamientos, por no decir todos, quedaron suspendidos debido a la pandemia, pero la virtualidad ha demostrado que no es necesario compartir el mismo espacio físico, para sentirnos cerca. En esta Lluvia de libros también, se pronostica el lanzamiento de “Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto”, de Manuela Espinal Solano a través de editorial Bifurcaciones.

Asimismo la Editorial Universidad de Santiago de Chile presentará el libro “Había luz o algo parecido a la luz”, de María José Ferrada. Además, se realizará el prelanzamiento de “De la marcha y el salto. Chile, octubre de 2019”, de Tiempo Robado Editoras.