El Día de la Marmota: Tea Time de nuevo se fue a defender a La Tercera

¿Estamos acaso dentro de El Día de la Marmota y no nos enteramos? Hace dos meses La Tercera entrevistó a Tea Time para conversar sobre el caso de violencia de género en el que estaba involucrado como acusado. En la publicación Castaldi explicaba que el juicio había terminado, porque le habían ofrecido una Suspensión Condicional del Procedimiento en el momento en que él comenzó a aportar pruebas, deslizando la idea de que Valentina Henríquez, la denunciante, se estaba viendo atrapada en sus propias mentiras y desistió continuar con el proceso legal. En ese momento, el medio de Copesa no lo cuestionó ni tampoco buscó más información para corroborar esa declaración (spoiler: hoy tampoco).

Hoy, 24 de octubre, Castaldi fue nuevamente entrevistado por La Tercera para hablar sobre su nuevo proyecto musical, un día después de una cuestionable entrevista realizada en televisión por Julio César Rodríguez. Esta vez, en vivo a través del sitio web del diario, Castaldi volvió a decir que el proceso terminó y que él demostró su inocencia, que quiere continuar con su vida, que a Tea Time lo mató la sociedad, etc.

“Tuve una profunda entrevista con Julio César Rodríguez, no soy una persona a la que le guste ventilar su vida, porque yo soy un cantante. Lamentablemente se dijeron cosas de mí, las que quedaron probadas que no eran ciertas. Me ofrecieron suspensión del caso en el momento en que yo empecé a meter pruebas. Inmediatamente, la contraparte ofreció suspensión y la fiscalía al darse cuenta también y finalmente el proceso fue tan largo… porque no me pidieron declaraciones en un año. Yo quiero seguir adelante con mi vida, porque tengo una vida que no es un juicio o un juzgado, ni defenderme de mentiras”, dijo.

Una vez más mintió. Hace dos meses explicamos por qué en este caso existió una Suspensión Condicional y esta semana, nuevamente, Valentina Henríquez salió a explicarlo: “Tomé la decisión de suspender el procedimiento, porque es un proceso muy largo y desgastante… además, que tampoco hay leyes que sancionen la violencia en el pololeo, no hay legislación al respecto, entonces, como mujer estoy desprotegida, porque no hay leyes que me den algún tipo de protección. De haber continuado, él sólo habría tenido que pagar una multa al Fisco, pero no habría tenido ninguna medida cautelar que me protegiera. En cambio, con esta suspensión obtuve una orden de alejamiento por dos años, siendo que lo habitual son seis meses. Tomé esa decisión pensando en mi seguridad, en mi tranquilidad”.

En esta nueva entrevista, el acusado de violencia contra su ex pareja  fue a hablar de su nueva etapa como músico. Y quisiera plantear una duda real: ¿En La Tercera se plantean ya formalmente como el medio amigo en el que los acusados de abuso van a blanquear su imagen? ¿Es una parte de la línea editorial que les sale del corazón? O ¿solo tiene que ver con que es un medio de comunicación en profunda crisis y necesitan los clics a costa de la vida de las mujeres? ¿O ambas?.

Continuamos.  Castaldi fue también a hablar de su nueva vida. “Quedó todo demostrado y mi vida se trata de la música y de seguir para adelante en lo que es la creatividad… a través de este proceso que me pasó inventé un concepto que se llama El Muerto, lo pueden ver en el instagram soy_elmuerto y ese proyecto es la muerte del personaje que yo era antes, cuando estaba en consumo, antes de mi rehabilitación y con toda la problemática de vida que conllevó eso, no saber cómo manejar las cosas, no saber elegir con quién estar, no saber resolver los problemas. (…) A Tea Time lo mataron socialmente. Lo mataron con una noticia. Y lo juzgaron. Pero nadie sabía qué había pasado. Entonces no sé, como que Tea Time desapareció y parece que está trabajando en algo y El Muerto está vivo ahora y ocupé toda esa historia que me pasó como algo terapéutico para contar mi vida, mis dolores, mi experiencia. Todo lo que vivi está en mis letras y es como una especie de dramaturgia shakespereana del rap. Es un hombre sin rostro, sin edad, porque tiene una mascara dorada. Es un renacer”.

“¿Tuvo alguna relación el consumo con lo que te paso con tu ex?”, preguntó el periodista. Tea Time respondió que “el consumo iba separado de mi actitud con la gente, la gente que me conoce, la gente que me ha visto, que me vio en eventos, y no hay nadie que pueda decir que me haya visto actuar violentamente, porque no está en mi naturaleza. Tú viste la forma en la que me defendí de las acusaciones. ¿Qué hice? Guardé silencio, mostré las pruebas, dejé que la gente hablara, dejé que la gente me juzgara, dejé que se pronunciaran muchas personas y acusarme de cosas que nadie tiene idea porque los únicos que saben soy yo y mi ex, y los testigos y todas las pruebas del juicio y por algo me ofrecieron suspensión en el momento en el que yo empecé a meter pruebas”.

Estamos frente al manual de defensa de los acusados de violencia de género. En esa declaración no fue la única vez que mencionó a su entorno como un argumento para demostrar que su personalidad no es violenta. Más adelante en la entrevista también sacó al baile a sus ex parejas que, según él, lo están respaldando. También respondió a algunas declaraciones que Valentina dió después de la conversación de Tea Time con JC Rodríguez. “Se nota que sigue inventando y sigue mintiendo. Que se haga responsable de su personaje que se creó, que siga su vida. Por lo menos ahora tiene un sentido por el que luchar y está bien, que bueno que represente algo con lo que yo estoy de acuerdo, el problema es que su historia no es cierta. Se nota que hay un intento de dañarme”.

“Yo me hice responsable de mi enfermedad que era ser adicto a la droga y que ella debería hacerse responsable de su enfermedad que era una autoagresión. Al igual que yo me agredía con la droga, ella se autoagredía de otras formas de las que no voy a entrar en detalles porque es puro morbo (….) Al final esto fue una venganza que generó tristeza para los dos lados, te aseguro que nadie lo pasa bien. Yo ya demostré con el juicio, no voy a tocar más este tema, quiero dedicarme a la música. Es un tema que me deprime, que me hace pensar en una época fea de mi vida y yo nunca he sido así, la gente que me conoce sabe que no soy una persona violenta o machista, yo no soy… tengo a todas mis novias que he tenido que me respaldan, que salga una persona a decir que yo he sido violento”. ¿Será que de verdad cree que la Suspensión Condicional del Procedimiento es un fallo a su favor y que para la justicia es inocente? Qué fuerte).

En fin.

Luego le mandó saludos a productores y músicos con los que trabaja en Los Angeles, California y que lo apoyan. Explica que es el primer latino en entrar a trabajar con los Thug Life, el grupo de Tupac. Y es gracioso (por lo patético) -y violento- escucharlo, porque generalmente una de las mayores críticas al hecho de que las mujeres por fin denuncien las agresiones, es que a los hombres acusados se les acaba la vida. Todas sabemos que no es así y quizás tengamos que estar muy agradecidas porque esta vez -¡por fin!- un denunciado por fin lo reconoce. Insisto en esto, para que dejen de usar ese fantasioso argumento.

¡Ah sí! También dijo sobre sus compañeros en Los Tetas: “tenemos buena relación, saben que soy inocente y no se pudieron pronunciar mucho por la violencia que ejerció la gente sobre ellos”. ¿A alguien le interesa ir a preguntarle a Los Tetas? Francamente, a estas alturas, a mí ya no.

¡Conclusiones! El hecho de que alguien repita una mentira, no hace que mágicamente esta se transforme en una verdad (aunque esa sea la base en la que se trabaja en política, por ejemplo). Y en este caso, que esa mentira la repita una y otra vez La Tercera, no solo no hace que sea verdad, sino que además, el medio se convierte en un peligroso transmisor de informaciones falsas, que impactan duramente en el día a día de todas las mujeres. De nuestras vidas. Y por otro lado, debiera ponernos en alerta como lectores y lectoras sobre una idea fundamental: que todas y cada una de las noticias que transmitan pueden tener el mismo sesgo. Ellos decidirán si es la credibilidad que desean para su audiencia.

Terminamos con algunas preguntas clave: ¿La justicia declaró como inocente a Tea Time? No. ¿La justicia protege a las mujeres en Chile? No. ¿Necesitamos urgentemente la Ley Antonia? Sí ¿Cuando una mujer denuncia a un agresor, a este se le acaba la vida? No. ¿La Tercera es un medio que trabaja de la mano de la perspectiva de género? No. ¿La canción nueva de Tea Time es buena? Respóndanse solas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023