Mujeres que hacen ruido #6: Tiare Galaz

Tiare Galaz es música y también se le conoce como Niña Tormenta. Es dueña de una voz tan profunda y tan dulce que es inevitable sollozar un poquito cuando la ves tocando en vivo. Además, es una Technician, porque forma parte de la banda de Chini Ayarza. Es bajo esta dimensión que participará en Ruidosa, este próximo 11 de marzo.

Por otra parte, Niña Tormenta es también gestora cultural. Y de las mejores. Desde hace algún tiempo trabaja en su proyecto más grande, Capitán Cobalto, junto con Daza -su novio- y Diego Lorenzini. En familia. Todos juntos han creado una plataforma de colaboración y cariño entre músicos y artistas de diferentes disciplinas. A ellos hay que agradecerles instancias tan bonitas como los Consejos Galácticos, conciertos a pequeña escala, hechos en su propia casa, donde puedes conocer amigos, música, comer preparaciones caseras y cantar canciones con un perrito sentado al lado tuyo. Puede ser Jagger o Perlita.

Tiare contestó algunas preguntas para nosotras, a continuación:

—¿Cuál fue el último libro que disfrutaste mucho?
​El último fue ​Tokio Blues de Murakami, muy hermoso. Y hace un tiempo leí Cantores que reflexionan​ (versión digital)​, un libro escrito por el Gitano Rodriguez. Lo considero una joya para los que disfrutan de la historia en torno a la música​,​​ en primera persona. Al leerlo recordé el “Éramos unos niños” de Patti Smith. Pienso que es similar en retratar una época, sus personajes, su espíritu, con el matiz de tratarse de la época de la Nueva Canción chilena, en Santiago, Valparaíso y en los exilios. Muy emocionante abrir una ventanita para imaginarse esa época y a sus protagonistas siendo amigos, tocando en peñas por aquí y por allá, enamorándose, sufriendo. ​

—Sailor Scout favorita. Justifique.
Probablemente quede fuera por confesar esto, pero la verdad es que no vi​ ​Sailor Moon como para justificar de manera decent​e . Puedo decir que me gustaba la de pelo corto ​(guglié y caché que se llama Sailor Mercury) ​porque tenía el pelo corto y la encontraba más chora por eso. ​Perdón. ​

—¿Cómo fue la primera vez que te emborrachaste?
Fue como a los quince en el Parque Intercomunal con tapitas de pisco​ barato​ y de puro mona como decía mi tata, porque no me hacía sentido el copete, pero no quería ser menos​, quería tener amigos y pertenecer a algo. Fue bastante ridículo y exagerado y desde entonces no puedo ni oler el pisco.

—¿Cuál mujer creadora es la que más te inspira y por qué?
Son muchas​,​ ​pero​ Patti Smith creo que es la que más, porque además de escribir muy bien, su vida entera es muy inspiradora. Es una mujer que ha vivido intensamente y eso es lo que más me emociona de las artistas, porque ser genuina con el espíritu propio es algo bien difícil y que requiere de mucha valentía y arrojo. ​Chiquillas, si no lo han visto este docu es hermoso:

—¿Cuál fue el último disco que no podías dejar de escuchar?
​Spotify me cuenta que últimamente estoy escuchando mucho el Primeras Composiciones de Javiera Mena, ​un disco hermoso que no se conoce mucho, que creo que concentra el imaginario musical de Javiera ​Mena, que luego estalló con las maquinitas. También aprovecho para recomendar este disco de Vero Gerez, una artista argentina que admiro mucho, cuando lo escuché le rayé el Bandcamp por mucho tiempo, es un disco precioso y con Vero siento mucha hermandad en lo musical.

—¿Qué tienes en tu velador?
Un ​despelote de cachureos que llegan ahí de formas misteriosas​, un marco con una foto familiar con mis papás y mis hermanas, un joyerito ​desbordado de cosas que apenas uso ​y una caja con fotos de amor que me regalo ​Daza (​mi novio​)​.

—¿En qué momento notas que lo que estás creando va por buen camino?
​Básicamente, ​cuando me emociono al cantar​.​

—¿Britney o Christina? Justifique.
​Team ​Britney​, ​porque baila mejor​​ y es más divertida en todo sentido​. ​

—¿Cuál crees que es tu misión o la misión de tu trabajo? ¿Crees que tienes o tiene alguna?
No lo sé, pero me gusta que con las cosas que hacemos desde ​C​apitán ​C​obalto hay gente que se conoce, gente que conversa​ y conecta. Me gusta la idea de propiciar los encuentros,​ abrir nuestra casa para que la gente descubra música y de paso compartir un momento especial, sencillo, a una escala chiquita y sin ambiciones. Siento que tímidamente se ha ido formando una pequeña comunidad de gente que está en la misma sintonía que nosotros y nos estamos haciendo amigos nuevos muy valiosos. Cuando hacemos cosas en mi casa o en otros espacios, me siento​ como una abuela que cocina rico para que se reúna la familia. ​Creo que si hay alguna misión que me gustaría cumplir es la de unir o enlazar universos creativos.

—¿De qué forma alentarías a una mujer joven a dedicarse a la música o a la gestión de proyectos culturales?
Le diría que si eso es lo que más disfruta hacer, entonces que lo haga, porque no hay nada más valioso ​y gratificante ​que vivir la vida que uno quiere vivir​.​

—¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu madre?
Mi mamá siempre me dijo que ​”​querer es poder​”​ y me lo enseñó con el ejemplo de su vida, a puro poder queriendo​, deseando fuerte las cosas y perseverando​.

—Si Michelle Bachelet te invita a tomar a tomar en un bar de Pío Nono ¿qué te gustaría decirle mientras se bajan una chela de litro?
​Pensé harto rato como responder esta pregunta de manera elocuente y de paso dar mi opinión sobre temas contingentes, pero la verdad es que ¿qué sentido tendría decirle algo a Bachelet? Yo la escucharía, seguro tiene mucho para descargar y las chelas de litro ayudan para soltar la lengua. La escucharía y luego usaría la información privilegiada para pedir favores a cambio. No, mentira.

View Comment (1)
  • Estos cuestionarios escritos son una forma de probar cuánto ego tenemos asociado a las cosas que sabemos. Les preguntas sobre un libro y responden 3. Les preguntas su artista preferido y en vez de decir la que evidentemente la influenció (Natalia Lafourcade o Carla Morrison), dice una más intelectual, y así. Bonita su música, en todo caso, aunque para nada ruidosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023