El problema no es el rosado
“Ni una menos, porque las mujeres somos el pilar de la familia, merecemos respeto”. Esa es una de las frases que Cathy Barriga dijo en una rueda de prensa, momentos antes de que se confirmara su triunfo como candidata a alcaldesa de Maipú, este domingo pasado en la noche.
Por supuesto, con esta noticia se vinieron contenidos en medios de comunicación como este y un menosprecio importante en redes sociales ¿Por qué? Porque era la robotina de Maldita Sea, bailarina de Mekano, le gustan las princesas, estuvo en un reality y, básicamente, porque es mujer. Sí, porque es mujer. De los 143 alcaldes electos del pacto Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), es sobre la única que he visto memes que tienen que ver con su biografía, los colores que le gustan y su apariencia. Aquí no voy a ahondar, porque es poco interesante hablar sobre el machismo caracterizado mediante acciones tan básicas.
Por otro lado, también he visto objeciones sobre criticar a una mujer que trabaja en política. Aparentemente, para algunos y algunas, es muy poco feminista y sororal criticar a una mujer en un cargo político, porque como tenemos poca representación, debemos agradecer que son elegidas.
Me permito vomitar y sigo.
Quise leer las propuestas políticas de Cathy Barriga para ser alcaldesa. Busqué por todos lados, no encontré nada claro, sólo di fotos en Instagram de algunos balbuceos. Este es un síntoma claro de que las elecciones municipales en Chile están directamente relacionadas con postular a personajes carismáticos y muy poco con las visiones de los partidos políticos e incluso ¡programas! Fuerte.
Bueno, encontré algunos datos en su Instagram, como este:
Fuerza de Mujer. Porque la mujer de la única manera que puede existir como sujeto social es siendo madre. Por una parte, celebro que se cree una Unidad Jurídica Especializada para atender problemas de violencia intrafamiliar y pensiones de alimentos. Por otro lado ¿todas las habitante de Maipú son madres? ¿Las mujeres sólo tienen este tipo de problemas? No lo creo. Hay más, por ejemplo, la violencia con los pares y novios (as) que no entran nunca dentro de las políticas de violencia intrafamiliar. Embarazos no deseados que no tienen una solución, porque no tenemos una ley de aborto que nos permita ejercer nuestro pleno derecho. Educación sexual deplorable o inexistente en colegios públicos. Un confuso acceso a la anticoncepción de emergencia. Programas débiles o inexistentes de apoyo a estudiantes destacadas. Talleres de ciencia y tecnología para promover a las mujeres en campos que tradicionalmente han sido masculinos y así, podría seguir.
El punto es que somos más que parir y esta alcaldesa parece no tenerlo claro. Eso sí, es algo que podemos esperar, ya que su partido publica campañas de este tipo:
No puedo creerle nada a Cathy Barriga y no es por su pasado. Su biografía previa a la política no me interesa, porque fueron elecciones de su vida privada que sólo la afectaban a ella y a su entorno íntimo. La opinión que tenga sobre cómo los medios de comunicación nos fijan estereotipos de la rubia tonta es un tema aparte.
Me da lo mismo que fuera modelo o bailarina en un programa de televisión, así como también me da lo mismo aquel argumento que dice “fue bailarina y trabajó en la tele para ganar plata y criar a su hijo sola, es la Mujer Maravilla”. Hay miles de madres solteras que trabajan de diferentes formas para vivir tranquilas con sus hijos. A mí me interesa la visión que posee y sus acciones a partir del momento en que ella entra a un sistema a decidir por ciudadanos. Lo único peligroso puede ser que esas elecciones de su vida privada tiñan su gestión pública. Y si revisamos su manera de hacer campaña o el partido que la apoya, podemos ver que en algunos puntos sí están relacionados. Uno de ellos es la Escuela de Princesas que organizó cuando era Consejera Regional, para enseñarle a las niñas a tener modales y ser más femeninas o la importancia de la mujer sólo como madre, que se refleja en una de sus iniciativas como alcaldesa, por ejemplo.
No puedo creerle a Cathy Barriga cuando habla de Ni Una Menos, si es parte de un sector político que no hace más que negar a las mujeres chilenas derechos fundamentales. No le creo a Cathy Barriga, porque defiende a un partido que es dueño de las isapres, las clínicas y las AFP. La nueva alcaldesa de Maipú representa la perpetuidad en el poder de un partido político machista, clasista y asesino. ¿Como feministas podemos ver como algo positivo esta elección sólo porque es una mujer en vez de un hombre? Yo no lo creo.
Ada Colau es la primera alcaldesa que tiene Barcelona en su historia y en una entrevista, ella dice: “Quiero aclarar que por el hecho de ser mujeres no somos mejores, ni infalibles. Somos diversas y tenemos que reivindicar nuestra diversidad. Yo no tengo nada que ver con Margareth Thatcher”.
¿Tenemos que dejar de criticar a Ena Von Baer o Jacqueline van Rysselberghe por ser mujeres? ¿Tenemos que celebrar sus victorias en puestos de trabajo en política. Yo pienso que no. Tener mujeres u hombres con estos perfiles es nefasto para nuestras vidas.
Que Cathy Barriga no nos venga a hablar de Ni Una Menos. No se lo permitamos. Ni Una Menos significa, además de cortar con los femicidios, crear una sociedad segura para todas las mujeres. Si ella no defiende siquiera la autonomía de nuestros cuerpos ¿Por qué le vamos a creer?
Una mujer por nacer mujer no significa que sea feminista. La nueva alcaldesa de Maipú se burla de todas nosotras cuando cita Ni Una Menos. Y eso es lo que tenemos que criticar, no el color de pelo que quiera usar ni tampoco el que quiera vestir.
Cuando pienso en un programa de municipio feminista y para las mujeres, se parece un poco más a esto:
Gracias por adjuntar el último video, ya que con el primero quedé con tiña.
Por fin!….se te agradece Javiera tu lucidez
Muy válida la critica hacia Cathy, pero podemos considerar que el resto de las autoridades del país no lo hacen mucho mejor que ella en el tema de los derechos, dignidad y respeto a la mujer?.
Podemos entender también que a Cathy no le podemos pedir otra cosa siendo representante de la UDI, pero que esto no significa necesariamente que quede anulada de su derecho de ser alcaldesa o querer trabajar por las personas? Tampoco significa que no pueda hacer cosas buenas por su comuna pensando en lo nefasto que fue el último alcalde.
Tampoco nos hagamos los locos, hay mucha hipocresía y doble estándar en este tema. Muchas de las personas que fueron a la marcha ‘Ni Una Menos’ sí criticaron a Cathy por el tema del rosado y su pasado farandulero. Así que en serio, como país es que nos falta avanzar mucho en temas de derechos de la mujer. Esto no se trata solo de un tema de Cathy Barriga, aunque considero que la crítica hacia ella sí es muy válida. Para mi lo de Cathy simplemente es una muestra de cómo está el país y de lo que se repite también con muchos otros candidatos y con gran parte de la sociedad.
En lo único que estoy de acuerdo con esta columna es que no por ser feministas no pueden criticar a Cathy, ya que como personaje político tiene que responder a la comunidad por sus acciones. Respecto de esa imagen tomada de su instagram me parece que lo que plantea la actual alcaldesa ahí es bastante bueno, le tengo fe, más a ella que a su partido evidentemente.
Chuchas que estaba picá la socia que escribió!
Unos locos de maipu me dijeron que la robotina ha impulsado varios programas de ayuda a las madres solteras y de la tercera edad, a mi no me gustan las princesas y he evitado criar a mis hijas con ese estereotipo, pero prejuzgar a una persona por eso lo encuentro discriminatorio, sobre todo de los que se abanderaron en el #niunamenos , porque la violencia no es solo física, sino también psicológica y las agresiones verbales y burlas también son violencia. Ademas, se debe considerar que otros con excelente formación en importantes universidades han usado esa ventaja para robar y defraudar al país.
Carolina Toha tampoco tenia un programa claro cuando fue electa alcaldesa, a ella siendo presidente de un partido supuestamente le escondieron información, si como presidenta de un partido no fue capaz de ver eso, ¿quien me asegura que durante el tiempo que fue alcaldesa funcionarios municipales no la hicieron lesa de nuevo? Lo de Toha lo encuentro mas feo aún, le “escondieron” un hecho grave, porque de todas las empresas privatizadas yo creo que lo de SQM fue un robo descarado y por el yerno de pinochet, recibir dinero de ellos no tiene nombre.
Hay que dar una oportunidad, porque gobernar una municipalidad es complejo, una municipalidad no es una empresa…
Creo que una de las razones por la que hacen memes de Cathy Barriga es porque ella es conocida y tiene un pasado en la tele. Los otros 143 alcaldes lo son mucho menos. No tiene nada que ver que sea mujer. Si no preguntale al diputado Hasbun o a Piñera.
Dos falacias feas en este artículo.
La primera, conocida como “poison the well” o “envenenar el pozo” consiste en señalar que porque tal persona proviene del sector “X” entonces comulga con el pensamiento o las acciones de personas que provienen del mismo grupo. En efecto, no porque alguien sea de la UDI va a estar de acuerdo con la dictadura o prohibir la pastilla del día después. Es igual de malo que el argumento “qué me viene a hablar ud. de DDHH cuando en Cuba y Corea del Norte etc….”
Segundo, y este es el más grave: chaquetear a la fundación que apoya madres solteras por considerar que sólo ayuda a las mujeres que son madres y desprecia a las demás, es exactamente lo mismo que le reclamaban a los partidarios del #nadiemenos en lugar del #niunamenos, pero ahora disfrazado de argumento feminista izquierdoso. Es decir, las madres solteras tienen un problema y ella quiere ayudarlas, eso no significa que no le importen otras mujeres. Mismo caso de la polémica esa.
Con esas dos falacias la columna se termina de caer.
Brillante análisis.
Esperaba leer una mejor crítica al entrar aquí, pero sólo me encontré con muchas contradicciones…
Quién eres tú para decir que ella no puede hablar por Ni una menos??? Si tu pensamiento a mi tampoco me identifica, entonces tampoco hables por nosotras? Quieres tolerancia y no comprendes otras posturas.
Critica con hechos no sólo con supuestos, cuando lleve un año quizás podrás criticar con fundamentos VÁLIDOS, pero antes de eso, con una simple imagen de Instagram…no hay mucha base…
En resumidas cuentas, al leerte me imagino una galla amargada que sólo se informa cómo el común del chileno, que lee poco y critica harto… Saludos.
Es exactamente lo mismo que pensé y peor aún, ella se contradice al decir que no es por política que viene la crítica.
Yo pensaba lo mismo antes del primer punto que colocaste pero pienso ahora que si ella no estuviese de acuerdo con esos pensamientos o acciones con los que se asocia a la UDI, y la mayoría de sus militantes con mayor visibilidad social debería irse a un grupo que la represente más, y si decide quedarse de todas formas solo evidencia el poco valor que le otorga a estos pensamientos y acciones controversiales del partido al cual representa. Así que sí. Sí es posible criticar por el partido al que pertenece, en especial cuando no se ha pronunciado con respecto a estos temas, ni se ha defendido al respecto. Pues hace creer que no hay nada que discutir.
“Que Cathy Barriga no nos venga a hablar de Ni Una Menos”… ¿Habló la dueña de Ni Una Menos?
Respecto a lo primero, ella no es formalmente de la UDI. Además, en todo partido político (sí, incluso en la UDI) existe diversidad. No todas las personas piensan exactamente las mismas cosas. por lo mismo, atacar a alguien porque algunos de su partido apoyan ciertas causas (en circunstancias en las que es posible que representen una minoría, está errado). A la larga, me parece, la autora cae en un reduccionismo banal (a un lado los buenos, al otro los malos). Con el tiempo, espero, se dará cuenta de que la realidad es más compleja.
Respecto a lo segundo, me pareció curioso que desde movimientos feministas se atacara a quienes estaban en contra del #ningunamenos y promovían #nadiemenos, porque no consideraban a otros grupos que sufrían violencia. La respuesta a esa objeción es que los derechos de la mujer están siendo especialmente vulnerados, y hay que protegerlos, lo que no implica que no haya que proteger a otros grupos. Yo estoy completamente de acuerdo con esa opinión. Por eso me sorprende que a la autora le moleste que se defienda a las madres solteras, y se deje de lado a otras mujeres, pues implica hacer exactamente lo mismo. De hecho, las madres solteras son un grupo especialmente vulnerable, mucho más que las mujeres que no tienen hijos. Focalizarse en ellas, entonces, es tan justo como focalizarse en la violencia contra la mujer.