Salgan al sol: Lulú de Luis Ortega

La obsesión por los marginales de Ortega me molestó en Caja Negra y también en posteriores trabajos. Son esos permisos que se otorgan los directores  argentinos para probarle a otros directores  argentinos que ellos sí están al tanto del país en el que vivimos. Pero la disociación de estilo de vida con verdadera clase social se tolera, como mucho, hasta los 30 años. Pero… los errores de juventud de Ortega fueron los míos. No se puede, ni se debe, abrir un juicio tan severo entonces.

En Lulú, Ortega no abandona su amor por los marginales (que no es lo mismo que el amor por lo marginal, dividido en lo local entre Caetano y Trapero) pero le gana el amor al cine y para eso se apoya en dos cosas: Buenos Aires como actriz principal y Nahuel Pérez Biscayart libre y descomunal.

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Filmar Buenos Aires es tan fácil que no se entiende porque los directores la hacen tan difícil. Por un lado, están los que borran todo tipo de rastro y la convierten en un spot publicitario a fuerza de planos ultra cerrados y casas manufacturadas en Buenos Aires Design (Winograd y la factoría Pol-ka) y después está el indie que la estetiza hasta donde le da y lo que le da es Palermo, o cualquier cosa que más o menos se parezca a Palermo (Acuña). Pero Buenos Aires es mucho más que eso, y es fundamentalmente su centro y los barrios que respiran a su alrededor. Nunca hubiese apostado que Ortega iba (en el marco de su generación) a ser el que conjura tan bien Manal/Billy Bond y la Avenida Corrientes. Pero lo hace  y su pulso documental le da una mano que se traslada a los bellos planos con la edificación de Lugano de fondo, Mataderos, los subtes y los bordes de Plaza Francia. Ortega asimila Buenos Aires como la asimilamos los que, por condena o por lujo, vivimos en ella. Cruzar la capital es ver un poco de todo y que ese todo encaje aunque entre en contradicción. Buenos Aires no es esquizofrénica, tampoco es marginal y tampoco es lujosa. Es Buenos Aires. Una ciudad compleja, que se despliega en cada viaje en colectivo y que pega un cambio en cada estación de subte. Es “Avenida Rivadavia” de Manal y el el grito de “Salgan al sol, idiotas” de Billy Bond.

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Después está la historia de Lucas y Ludmila, que ocupa un lugar marginal cool que no molesta porque es verídico y no se había tratado así en el cine argentino, aunque sí se vio en un referente de los directores locales, los hermanos Dardenne.  La referencia directa de Lulú es “El Niño”, pero Ortega logra salvar su película dándola aire desde la ternura y la gracia con otros referentes: Jules Et Jim, The Knack And How To Get It,  y algunos aires de Favio.  Esas inyecciones le dan un piso para que el pesimismo no derrote a Lulú y que las puertas de cierta fantasía se abran sin parecer inverosímiles. Así es como no está de más el hábito de Lucas (Pérez Biscayart) de andar revoleando tiros por ahí, sin que nadie se alarme o nada se le vaya de las manos.  A Ludmila (Ailín Salas, en un papel que la revela como una actriz al menos correcta) le toca cargar con la silla de ruedas que ilustra el poster y también con una pelea familiar que apenas se termina de develar sobre el final de la película y que no suma, pero tampoco resta

Pero si se trata de cargarse la película es Pérez Biscayart el encargado de hacerlo. Que es un buen actor no es novedad, pero que es un gran actor sí lo es. Sin tocar las fibras de los lugares comunes, su Lucas va navegando por la ciudad entre el capricho de robar sin dañar a nadie y el trabajo desolador de recolectar los sobrantes de las carnicerías. Hace una cosa de la misma manera que hace la otra: con una violencia que lejos de desbocarse, se controla, se retrae y finalmente se suelta cuando está harto. La vida debería ser más fácil pero no lo es, pero si nacer es una tragedia hay que llevar esa tragedia adelante.  Lucas que se fuga persiguiendo chicas en el subte, en la calle y en su departamento. Su manera de mantener affairs es extremadamente particular y su disposición para con el otro, su manera de seducir en realidad, es tan taxativa como desconcertante. Enamorado, lumpen, delincuente, curioso, trabajador, sacado. Muchos adjetivos que contienen muchas órdenes para un solo personaje. No irse de registro es una virtud; y transitar emociones sin pasarse de rosca es otra. Es interesante ver cómo se conjugan las dos en el cine local.

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Lulú desde ya tiene sus momentos fallidos y, a pesar de su brevedad, muchas veces parece caerse. Algunas cosas están demás (Melingo y su clarinete) y cuando se cuela el realismo mágico el film se resiente. Eso siempre responde a lo mismo ¿Sí o sí los directores argentinos tienen que escribir sus guiones?. Es una hipótesis, acertada o no, y es también una pregunta. Muchas veces, el talento para escribir no va necesariamente de la mano del talento para dirigir. Lulu tiene sus problemas de guión, como también tiene momentitos de diálogo muy brillantes, que se ven siempre en las películas de Ortega. Su necesidad de subrayar en escenas u objetos (el padre enfermo de Ludmila, su valijita que dice Bebe) las razones de sus personajes, parecen ser hija de la falta de tuerca para poner las cosas de manera más simple en pocas, pero justas, palabras.

Sacando eso, Lulu funciona y no está nada mal la grata sensación de entrar al cine pensando “Esto no me va a gustar” y salir pensando “Ey! Me gusto bastante eh”.

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Lulú de Luis Ortega

se puede ver en el Gamount

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  • Jo, det stämmer, vi hÃ¥ller pÃ¥ att flytta migrera forumet till en ny plattform. DN-prmkoSplingaona borde börja fungera nästa vecka och dÃ¥ kan vi ha en platshÃ¥llare uppe med lite information om när sajten förväntas vara i drift igen.

  • 三人のお子さんを育てながら、お仕事にも責任を持って取り組んでいらっしゃるご様子に尊敬の気持ちを抱きます。みなさんの色々なお考えに対するきりんさんのお返事も拝読していると、ホントに色々と考えて試して頑張っていらっしゃるご様子が感じ取れました。私には参考になる経験も無いのですが…、一つ気になった事が有ったのでコメントさせて頂きました。次男さんの発言が、いつもとても物わかりが良い…と言う事が少し気にかかりました。そんなに欲しかったカードももう要らない、卒業する。…と言われる。お小遣いも500円で良いとご本人が決めたと書かれていましたね。その場限りの嘘をついているのでは…と言うのでは無く、ご両親の期待に応えようと、次男君のとても一生懸命な姿が感じられるのです。親を困らせてしまった、期待に反してしまった自分を反省して、本気で卒業しますと思って言っている…。でも、ホントの本音が言えているのかなあ…と気になりました。私は長年保育士として仕事をしてきたので、子供の気持ちが少しだけわかる部分も有るのでは…と思っているのですが、子供って褒められると嬉しいしやる気になりますよね。自己肯定感を育てていくためにしっかり褒めましょうと、どこにでも書かれています。私も「お手伝いしてくれてありがとう」「すっごく助かった」「優しくしてくれる◯◯ちゃんが大好き」等と言ってきましたが、子供が自分自身を好きになり自分に自信を持つ一番の褒め方は、行動を褒める、事では無く存在を褒める、と言う事だと思っています。「なんて可愛い子」「可愛いお手て」「泣いててもぷーのほっぺが可愛いよ」「ここに来て、抱っこさせて〜。」「おはよう、今日も会えて嬉しいよ」「◯◯ちゃんが大好き」排泄のお手伝い(紙でお尻を拭くなど)をした時は「ぷりぷり元気ウンチ君だね」など…、その子がそばに居てくれる事を嬉しいと思ってる、イイコトをしないでも居てくれるだけで嬉しいと思ってる事を言葉にして伝えると子供はすごく安心して、信頼して、自分の思いをしっかりと遠慮なく伝えてきてくれます。もちろんきりんさんは保育士とは比べ物にならない愛情を持ってお子さんを育て接していらっしゃる事はわかって居ます。ただお子さんの発言を読むと、お子さんは自分自身への自信と信頼と肯定感を充分に感じていらっしゃらないのでは…と気になって…。いい子で居たい。でもボクは違うのかな…。と、お子さんなりに思い悩む思いを抱いていらっしゃるのでは……と。もう10歳になれば赤ちゃんに対するような褒め方をしてもおかしいとは思いますが、6歳の子でも「大好き、抱っこさせて」と膝に乗せるとすごく安心してました。きりんさんがお子さんがお手伝いしてくれた事など、しっかりと褒めて認めていらっしゃる事はよくわかります。ただ、そこにイイ子じゃない時も大好きだよ、って気持ちを伝える事も+してみては如何でしょうか。朝お子さんが起きた時毎日一番イイ笑顔で「おはよう」って言う。スキンシップを心がける…など、少しの工夫でお子さんに気持ちは伝わります。まとまらなくてズレたコメントになってしまったかも知れません…。すみません…。

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