El 2015 en libros

Otro año, otra navidad y otra listas de libros para regalar o regalare. Este 2015 recomendamos lo que creemos es lo mejor que se edito a lo largo de todo el año. Así que esta lista sirve para poner debajo del árbolito y también como un modesto mapa de lo que consideramos, desde  #EMF, lo más sobresaliente del 2015

Seguramente muchas cosas quedaron afuera y otras tantas fueron incluídas en las reseñas, comentarios y críticas que realizamos a lo largo de todo este año.

Felicidades y a leer!

:1: Revival de Stephen King

1

El regreso de Stephen King al terror se llama #Revival y no solo no defrauda: es una de sus mejores novelas en años. Un mix de coming of age y un terror psicológico que desborda en lo fantástico. Son 5 las décadas que vivimos junto a Jamie y el reverendo Jacobs, su realación, su distancia y el precio de esquivar la muerte. Una edición impecable para una de las novelas, o quizás la novela, del año.

:2: Purity de Jonathan Franzen

8

Franzen es el gran escritor americano y ese puesto por ahora no presenta ningún tipo de competencia. Con #Purity termina lo que podemos ver como una trilogía sobre la vida america que inicia con #LasCorreciones y continua con #Libertad. El cierre es #Pureza, la historia de Pip (adorable guiño a Dickens) una joven americana en búsqueda de identidad, aventuras y una nueva manera de vivir.

:3: Macaneos de Sara Gallardo

4

Solo faltaba poner en un hermoso libro la obra periodística de Sara Gallardo para termina de entender su obra, influencia e importancia en la literatura en castellano. Porque literatura argentina para Gallardo es poco. #Macaneos pone en valor la literatura dentro del periodismo y le recuerda a los jovenes de hoy, demasiado altivos para la obra que portan, que escribir se escribe bien en todos lados y que ningún tema es poca cosa. La literatura como tal es universal o no es. Sea moda o sean galgos, Sara Gallardo cumple y dignifica.

:4: Landline de Rainbow Rowell

2

Rowell es una de las estrellas indiscutidas del star system de la literatura young adult. Salto a la fama con #Eleanor&Park y se confirmo como una autora a seguir con #Fangirl. Hoy Rowell demuestra que puede expandir un poco más su público y encara una novela liviana que engarza profundos sentimientos. Qué es el amor y cuanto dura. Esas son las preguntas. Hay algunas respuestas.

:5: Llévatela amigo, por el bien de los tres de Baigorria

5

Bairogrria es una de las tantas leyendas del under porteño. Esta novela era inconseguible y hoy vuelve a ser posible acceder a ella. Breve pero potenten, Baigorria narra las hitoria de una pareja abierta para dar cuenta de un aire de epoca, los 60s/70s, y el desembarco en los míticos 80s porteños. El fantasma del HIV, los celos, las fiestas y las múltiples maneras de tener sexo. Bellamente escrita, Baigorria logra algo muy difícil: el lenguaje se impone al sexo. No es poco, por lo pronto le lleva la contra a Lacan.

:6: 2 años, 8 meses y 28 noches de Salman Rushdie

7

Rushdie entrega un libro de ficción delirante, divertido, con algo de oscuridad y mucho para pensar sobre el espíritu humano.  Contruye una distopía apta para adultos que por momentos ser torna intransitable, ¿de qué habla y a dónde va Rushdie?, para luego cerrar de manera magistral.

:7: Diarios 1947-1954 de Jack Kerouac

3

La belleza de Kerouac parece explotar de una manera mucho mas tajante cuando accedemos a los tránsitos de su mente. Anotaciones, pensamientos, dictámenes taxativos sobre que es la literatura, maneras de escribir, esbozos de técnica, la vida amorosa, el jazz, las mujeres, los amigos, alcohol, cigarrillos, alguna que otra droga y el campo. Todo el mundo Kerouac abierto de par en par para las mentes más sensibles y los corazones más predispuestos.

:8: Mensajes de Martinez Estrada

6

Martínez Estrada es una empresa difícil pero #Mensajes la torna fácil y placentera. Pequeñas muestras de lo que es Estrada y la calidad, imbatible, que tiene como escritor. Una carta a Ocampo, visiones sobre el desierto, misivas para escritores. Su prosa es única y se reconoce como se reconoce el sonido característico de un guitarrista. Las notas que toca Estrada solo las conoce él. Inventa, como Spinetta, sus propios acordes.

:9: La cámara sangrienta de Angela Carter

11237212_996907943682946_9097117766071325782_o

Angela Carter y #LaCámaraSangrienta eran una deuda para la literatura en castellano. Por suerte esa deuda se saldó y podemos acceder a uno de los mundos mas increíbles pensandos para la literatura. Reversiones de clásicos, nuevas maneras de contar la literatura de la infancia con la cual crecimos. Brillante y sórdida, con fuerte influencia del psicoanálisis y la literatura gótica. Uno de los grandes aciertos literarios del año.

:10: Cinder de Marissa Meyer

9

#Cinder de Marissa Meyer era uno de los secretos a voces entre los booktubers argentinos que lejos de esperar la traducción, ya se habían ocupado de leer el libro en inglpes via epub o via Amazon. La traudcción por fin llegó y hay que admitir que Meyer es mucho más que una escritora #YA. Hija del cyberpunk, lectora de Gibson y segurametne de Dick; Meyer utiliza el recurdo del rettelling para contar nuevamente una de las mejores historias del mundo: Cenicienta. Solo que esta Cinder es mecánica, le falta una pierna y iene como aliado y amigo un droid más que adorable.  Adictivo se disfruta desde el primer segundo y se lo extraña en el último aliento.

:11:La cabeza contra el suelo de Jamandreu

10

Imposible no querer saber que tiene para contar Paco Jamandreu de todos esos años. #LaCabezaContraElSuelo es un hallazgo en la literatura local y un viaje al pasado que despierta curiosidad, como también ternura. Jamandreu escribía bien, muy bien, como un hermano de Copi, como un primo de Puig.

:12: BORN de Maria O´Donnell

11

Mará O Donnell se mete enl las entrañas de Montonero para contar como fue el secuestro mas resonante de la historia argentina. 60 millones de dólares que hoy serían nada más y nada menos que 260 millones, 40 años y nunca más, en el mundo, se pago semejante cifra otra vez. Galimberti, Born, Firmenich, la cúpula de montoneros vs la oligarquía argentina. Qué pasaron en esos 9 meses. Las respuestas, al fin, en este libro.

:13: Gracias por la compañía de Loorrie Moore

12

Lorrie Moore vuelve al cuento luego de una pausa de muchos años. Soprende como siempre la calidad y la calidez que tiene para retratar esas vidas chiquitas de aquello que a veces, por no afirmar siempre, creemos standard. Con la guerra de fondo, los divorcios al frente y los adolescentes junto a sus maneras, Moore confirma que es la gran cuestista americana de la actualidad. Un libro esperado y también, más allá del lugar común, necesario.

:14: Medicina de Juan Zorraquín

12069006_835961983191062_19815210487497841_o

#Medicina de Juan Zorraquín es un hallazgo en el panorama argentino. Valiente, en su decir y en su fuerza, no duda en tomar el toro por las astas.  Ubicada en el tiempo y espacio actual, narra la vida de un médico que va encontrando mediante su profesión, que por momentos se siente como la nobleza del oficio, sus contradicciones, temores, amores y también sus posiciones políticas. Nivela al hipocondríaco y da placer al lector. Un gol.

:Dónde compro:

Si estás leynendo esto a la 1am sabes que tenes dos horas más para todos los shoppings de Capital Federal.

Mañana hasta las 16 horas permanecen abiertas Distal, Yenny, Hernandez y muchas más librerías del centro porteño.

Para el resto de los días se puede comprar en Arcadia Libros.

Para Santiago de Chile

muchos de los libros mencionados se encuentran en

http://www.buscalibre.cl/

y en

http://metalespesados.cl/#/

Feliz vida!

 

View Comment (1)
  • Helena, me gusta mucho esta lista, que no es la lista de “Quedemos bien con los amigos” sino una lista de lectora. Propósito de vacaciones: leerlos uno por uno. Ya empecé con “Revival”. No sé si abrir una conversación sobre el libro porque leí solo hasta la mitad y no quiero que ningún lector me adelante la trama, pero voy a decir esto: me encanta que sea una novela de formación, o una novela con todos los temas de primera novela, escrita por un autor que ya lo sabe todo sobre su arte. Frescura y maestría combinadas. Enorme emoción además de recuperar al Stephen King amado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023