Marcas de galletas que incitan al acoso callejero en lugares públicos
Día a día estamos siendo bombardeados por publicidad que le exige a las mujeres lucir de determinada forma. Tienes que ser más flaca, tienes que ser más blanca y no tener marcas o poros en la cara. También está la publicidad sexista:
Hoy, nos encontramos con esta campaña de Tritón, que pretendía promocionar un nuevo sabor de galletas, basando todo su concepto en la tentación. Y con una lógica aberrante y básica, la relación más directa que se puede hacer con la tentación es el cuerpo de la mujer. Es por eso, que la marca preparó un concurso en el que tenías que subir una foto y un video con el hashtag #mediatentación para ganar paquetes de galletas por mucho tiempo, todo esto, por supuesto, acompañado de una imagen de piernas de mujer en el metro, dentro del cuadro de un teléfono.
Esta foto me hizo recordar de inmediato aquella noticia en la que niñas escolares eran grabadas en el Metro de Santiago por un hombre, en repetidas ocasiones. Y creo que no fui la única.
Por otra parte, la activación de la campaña en una estación del transporte público, iba acompañada de unos mesones con piernas de mujer, porque claro, para estas mentes brillantes, utilizar como objeto el cuerpo de las mujeres no tiene nada de malo. Y la persona que haga un reclamo es grave.
Apenas empezó a circular la fotografía del concurso, mucha gente lo criticó, mientras que otros pedían que no se viralizara, porque estábamos ayudando a la marca a hacer publicidad. Yo creo que no. Yo creo que no toda la publicidad es buena. Si permites que tu producto se asocie con un imaginario machista, retrógrado y que incita al acoso callejero en lugares públicos, igual puede ser que fracases un poco como creativo. Pero bueno, al parecer, Tritón no piensa lo mismo y está súper contento.
Lo bueno es que aunque sigan existiendo los creativos machistas con cero conciencia de su entorno y del mundo en el que están viviendo, los simples y comunes mortales sí sabemos y vamos a reclamar siempre que creamos que se está violando el respeto a nuestros cuerpos. Vamos a reclamar, siempre que creamos que algo está incitando a que sigamos sintiéndonos inseguras en el lugar en el que vivimos.
Bien!
El abuso está tan profundamente inculcado en nuestra sociedad, que la gente es incapaz de identificarlo en cosas tan cotidianas como la publicidad de las galletas.
Bien. Mis felicitaciones a la autora.
Gracias Susana 🙂
No has pensado tomar vacaciones, Javiera? Te noto un poco estresada.
Te harían bien un par de semanas de relajo con tu pareja (una mujer supongo, porque fijo que con esa mentalidad eres una tortillera feminazi)
¿Te parece normal que una campaña publicitaria sea fotografiar personas sin su consentimiento con el fin de sexualizarlas?
No sé qué opinas sobre eso, pero la pura idea me parece un asco, independiente si dicha persona fuera hombre o mujer. Atribuirle a una mujer por apuntar lo que le parece incorrecto y degradante al estrés no es precisamente algo maduro. Realmente creo que te falta profundizar un poquito las cosas y darte cuenta que comentarios como el tuyo con el sentido de “le dan color a tonteras” pueden llevar a actos y pensamientos mucho más graves.
Y por último, lo de “tortillera feminazi”… primero, sácate de la cabeza que el lesbianismo es algo degradante, y segundo, aprende lo que es el feminismo de verdad y saca tus conclusiones una vez tengas fundamentos.
HUUUURRR DUUUUUUUUUUUUUUURRRR
Compadre, no ha pensado en procesar un poco las palabras antes de escribir tamaña estupidez?
Tenía desactivada la opción de moderar comentarios, porque me gusta que las personas opinen en el sitio. Te leí y me dio risa, porque es tan ridículo lo que dijiste, que no daba para otra cosa y, además, un comentario como el tuyo me demuestra que lo que escribimos acá no está lejos de la realidad.
Ahora, tu discurso es el que está en los diarios, las revistas, la televisión, en internet. En la calle. Y como ya tienes muchos lugares para decir una pelotudez como esa, te invito a no volver a este sitio, si tanto te molesta. La puerta es ancha, Fernando Rivera.
Y no estoy estresada, tranquilo. Al contrario, me siento tranquila y tengo todas las ganas puestas en hacer que la balanza se cargue hacia una igualdad real, donde no tengamos que leer idioteces como la que te diste el tiempo de escribir acá.
Gracias por leer <3
Respecto al artículo: me parece acertado. Lamentablemente, el cuerpo femenino es usado como objeto en la gran parte del diseño y publicidad. Afortunadamente, de a poco, se van abriendo las mentes para que la sociedad entienda que denigrar, disminuir y encasillar un género es totalmente innecesario para poder llegar al público. Esta campaña es, sencillamente, algo cuajado en la mente de algún vejete de 50 hacia arriba o quizás, algún pobre joven criado con las enseñanzas retrógradas que tanto tratamos de mermar.
Respecto al comentario del loco de arriba: Yo he aprendido que cuando un hombre trata de feminazi tortillera a otra mujer, es por que, por lo general son: o solteros, o los han rechazado varias veces, y al final, lo único que les queda es insultar para que no se vea disminuido como persona. Total, para que estemos con cosas: un comentario de este calibre llama la atención que el pobre humano necesita.
Los gringos tienen una palabra para personas como tu, Fernando: “Dickhead”.
Pero a mí me gusta el español: “Sacohueas”, no más.
jajaja que asco debe pensar de ti tu mamá, pareja, hermana o hija.
Puedes hacer el ejercicio de preguntarle a alguna de ellas que le parece la publicidad? Y que le parece tu comentario?
Saludos.
No has pensado educarte un poco, Fernando? Te noto un poco retrogrado.
Te haría bien un par de semanas leyendo sobre la desigualdad, maltrato y acoso que sufren la mayoría de las mujeres en este planeta. (Un hombre supongo, porque fijo con esa mentalidad de la época medieval, eres un típico machista de los que en su casa siempre trataron a la madre como nana)
Ay, Fernandito, hay que ser muy troll y con muy poco CI para partir con tanto insulto ad hominem. Una de dos, o eres un depravado de mierda o eres el publicista (cesante) de tritón, porque no se entiende tanto odio en tan poquitas letras.
O simplemente eres un ahueonao, tanto andar sacando fotos bajo las faldas hizo que se te fundieran las neuronas.
Acuérdate que la fotito equivocada te puede dar 6 años y un día, sino pregúntale al viejito que pillaron hace un tiempo en el metro (¿será algo tuyo, un tio, papá, abuelo?)
La palabra “feminazi” es generalmente utilizada por un(a) ferviente defensor(a) del machismo que se siente intelectualmente amenazado por una mujer inteligente y propositiva, por lo cual tiende a minimizar y desvalorizar su posición u opinión por medio de un insulto a su lucha. Estos energúmenos en general odian el lesbianismo, ya que no pueden aceptar que una mujer no necesite de la compañía o aprobación de un hombre para vivir, lo cual deja en evidencia su machismo y estupidez supina.
Cuando alguien (quien sea), defiende su opinión llamando a la otra persona “feminazi”, se acabó el debate y las expectativas de tener una persona inteligente o pensante tras ese teclado: solo es un ignorante mas del montón.
Fernando: no hable huevadas. Por algo la marca bajó la campaña:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/mujer/triton-bajo-polemica-campana-calificada-como-sexista/2014-07-29/154241.html