Editorial del primer mes: los comienzos

La verdad es que nos aburrimos de los estereotipos. Nos aburrimos de leer sobre música que no nos interesa, sobre modas que no nos identifican y sobre el vacío que existe en cuanto a las realidades que afectan nuestro desarrollo como mujeres, trabajadoras, estudiantes y ciudadanas.

Estamos aburridas de que se nos encasille como densas si queremos hablar sobre la desigualdad en la que vivimos con nuestros pares hombres. Que nos digan resentidas si creemos que la publicidad es sexista y que queremos que, si al menos nos quieren vender algo, sea de una forma innovadora, sin tener que caer en los estereotipos de una femeneidad que, francamente, hace muchos años que va en picada.

Estamos aburridas de ser calificadas como livianas si queremos hablar del lindo vestido que encontramos en una tienda. O de lo mucho que nos gusta usar un color de labial. Partimos de la base que para nosotras la belleza tiene que ver con nuestra identificación y con un estilo personal, no con modas. Tiene que ver con que no necesitamos tener el cuerpo perfecto, ni las prendas más caras. Tiene que ver con lo bien que te sientes usando ese chaleco que le quitaste a tu abuela o con esa polera de Queens Of The Stone Age, que quedó de la relación con tu ex del primer año de la universidad.

Estamos aburridas de que se nos encasille de todas las formas posibles, porque sabemos que, al igual que la vida cotidiana, la realidad del país e incluso la realidad virtual, nuestros temas cambian de campo de un rato a otro constantemente. Y es por esto y mucho más, que decidimos armar una fiesta para todas las que sientan algo parecido.

Lesley Gore fue la que nos ayudó con el nombre y completó nuestra idea. “Es mi fiesta y lloraré si quiero, lloraré si quiero, lloraré si quiero. Si te pasara a ti, también llorarías”. En parte, nos entregó el sentido de identificación que buscábamos. Esta es una fiesta, lo vamos a pasar increíble, pero como en la vida, no todo es alegría y muchas veces, en medio de la fiesta se puede llorar.

Para que los festejos no se vuelvan monótonos, cada mes vas a poder descubrir cosas acerca de un tema nuevo. En julio, el mes de nuestra llegada, queremos hablar de los comienzos. De los orígenes y de cómo la vida se compone de etapas nuevas. De las primeras veces en las que hicimos algo, las primeras palabras que te marcaron en tu libro favorito e incluso, las primeras veces que comenzaste a cuestionar tu entorno. Eso es muy importante. Queremos partir de esa base: cuestionar nunca está mal.

Esta es una fiesta en donde vas a poder oír buena música, encontrar datos interesantes y además construir, a partir de ti misma, tu propio imaginario, tu propia forma de hacer las cosas. Vas a poder reír, vas a poder bailar, opinar, reflexionar y reclamar. Incluso llorar, porque esta es nuestra fiesta y lloramos si queremos.

Javiera Tapia Flores

@jajonter

Creadora y editora del sitio.

View Comments (7)
  • Me encantó la editorial del primer mes!!!!!!!
    Inspiradora, inteligente, sencilla, simpática y cercana, sin estereotipos inalcanzables y ESPERO que sin seguidores esperando lo contrario.
    Felicitaciones
    <3

  • Me encantó la editorial del primer mes!!!!!!
    Lo leí y realmente siento que hablan de una mujer de verdad, no del estereotipo que hay acerca de la mujer de verdad, que termina siendo igual de nefasto que los estereotipos de mujer cool o de mujer liviana o de mujer pesada o de mujer densa o así un largo etc.
    Felicitaciones por el nuevo sitio, espero leer más artículos y ver el tema del siguiente mes!
    🙂

  • Me encantó su concepto, llegué aquí por casualidad, que bacán que el azar me haya hecho encontrar esto <3 aguante, la iniciativa está buenísima.

  • Hola Estef, muchas gracias por tu respuesta. Me alegra que te guste esta iniciativa, esperamos que tu participación sea frecuente, nos importa mucho que seamos comunidad. Un abrazo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023