Yorka es aquella prueba (para los aún tardíos escépticos) de que el pop puede ser fresco y de buena factura sin gozar de grandes presupuestos ni equipos de marketing. El proyecto nació como el rincón de las composiciones de Yorka Pastenes acompañada por su hermana Daniela y actualmente es una banda con dos trabajos bajo el brazo: Canciones En Pijama del 2013 e Imperio del 2015.

Durante este verano, estuvieron de gira por diferentes ciudades de Chile y este 11 de marzo serán parte del cartel del festival Ruidosa. Conversamos con Yorka y puedes leerlo a continuación:

—¿Cuál fue el último libro que disfrutaste mucho?
Estoy leyendo “Rayuela” de Cortázar, lo he llevado conmigo desde hace un tiempo y existe un sentimiento extraño de no querer terminarlo, me gusta como entra en tu cabeza la historia y las reflexiones que te tira. Paralelo a eso me leí El Principito otra vez y “Relatos de una mujer borracha” que fue un regalo de Navidad, está esperando en mi mochila “Jorge Gonzalez, una historia original” y el último de Harry Potter para seguir alimentando mi fanatismo.

—Sailor Scout favorita. Justifique.
Nunca vi con detención las Sailor Moon, así que no tengo respuesta. Parece que me gustaban las otras series del Chilevisión como Ranma 1/2 o Conan.

—¿Cómo fue la primera vez que te emborrachaste?
No recuerdo con exactitud cuál fue la primera, pero las vacaciones de verano antes de entrar a IV medio hubo un vuelco hacía el ron Mitjans que dejó estragos en mi adolescencia, hasta lo encontraba rico y lo disfrutaba. La primera vez tuvo que haber sido cuando nos escapamos con mi amiga a carretear con unos cabros que conocimos en Las Cruces, teníamos permiso para salir hasta las 00 y nos fuimos a las dunas, no recuerdo mucho, sólo sé que perdí mi celular nokia con linterna y el juego de la víbora. Cuando llegamos a la casa todas curaitas mi mamá me pescó y me retó nivel sayayin delante de mi amiga que estaba más curá que yo, recuerdo la vergüenza y la caña.

—¿Cuál mujer creadora es la que más te inspira y por qué?
Hay muchas mujeres que me inspiran, de partida mi abuela, ella es la más pulenta. Si nos vamos al lado artístico la Violeta Parra tiene esa facultad de erizarme cada vez que descubro algo de ella o de su historia, una creadora sin límites y que logró edificar la música de nuestro país. Una mujer diferente a lo que el mundo espera, que brilló por ser distinta a las demás y no ceder con sus principios.

—¿Cuál fue el último disco que no podías dejar de escuchar?
He estado rayando con el disco “Casa Salvaje” de Martín Berríos, es muy bueno y lindo. También me encanta “Rey” de la colombiana Elsa y Elmar, y “Respira” del ecuatoriano Mateo Kingman, agilao.

—¿Qué tienes en tu velador?
Tengo muchos cachureos que colecciono desde hace años, mi inhalador, un canasto lleno de cables y el teléfono que no contesto nunca.

—¿En qué momento notas que lo que estás creando va por buen camino?
En el momento en que me hace feliz y anula cualquier cosa mala que pueda pasar. Este camino es duro y si no fuera por el feedback emocional que te llega sería agotador. Me gusta el viaje que han tenido nuestras canciones y cómo han ido llegando a diferentes personas, en diferentes lugares, eso me ha hecho muy feliz.

—¿Britney o Christina? Justifique.
En la época de estas cabras yo estaba rayando con el MTV Unplugged de la Shakira, nunca rayé mucho con ellas. Sólo he tenido una pop star en mi corazón y fue Katy Perry.

—¿Cuál crees que es tu misión o la misión de tu trabajo? ¿Crees que tienes o tiene alguna?
Compartir experiencias e intentar construir, no saco nada con lograr cosas sin dejar algo concreto para los que se vengan. Quiero dejar mi granito de arena en la música de nuestro país, ya sea con mi música o con la gestión. El objetivo de mi trabajo es unificar y demostrar que con el trabajo en equipo logramos mejores cosas que con el individualismo.

—¿De qué forma alentarías a una mujer joven a dedicarse a la música?
De la misma forma que alentaría a cualquier persona a hacerlo, son muchos los que han dejado sus sueños embalados en el closet y han postergado el goce personal por uno más social. Ser mujer es difícil, y en la música no es para nada diferente, por lo que les diría que si hacer música es lo que les mueve la guata, las enloquece y las hace despertar todos los días, que lo hagan más allá de lo que todos piensen, digan u opinen, siempre hay que seguir el corazón y no escuchar tanto a la gente que no quiere que cumplas tus sueños. Necesitamos más mujeres en la industria dando el alma, así que se tienen que puro motivar, nada puede salir mal.

—¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu madre?
Luchar y trabajar por tus sueños, siempre luchar, mi mamá me ha enseñado que nada llega por si sólo, que hay que ir buscar, golpear, caer, por sobre todo caerse mucho para poder lograr lo que uno quiere.

—Si Michelle Bachelet te invita a tomar a tomar en un bar de Pío Nono ¿qué te gustaría decirle mientras se bajan una chela de litro?
Yo creo que nos tendríamos que bajar más de una chela. Le pediría que borrara toda la Reforma Educacional y partiéramos de cero, no es posible la humillación por la que están haciendo pasar a los profesores de este país con la nueva reforma y es catastrófico el enfoque que está teniendo la formación escolar en Chile, niños que no saben lo que tienen que saber y que llenamos día a día de información vacía. Le rogaría que fuese obligación que el Ministro de Educación fuera un profesor de sala de clases, de los que están donde las papas queman.

La única forma de generar cambios importantes en nuestro país es reformar las escuelas y la pedagogía, atacar la formación de nuestros niños es lo ÚNICO que puede ayudarnos a mejorar en las próximas décadas y para eso necesitamos gente que viva la realidad, y los políticos de nuestro país no cachan nada de la realidad. Tener una mujer presidenta implicaba más empatía de la que se ha visto, falta tomar las decisiones importantes y mojarse el poto, pero soy de las que piensa que si la educación se replantea podemos ser seres humanos mejores.

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf

  • Paulina Flores

    Me encantó la música de Yorka <3 Gracias por presentármela!