La Red Chilena Contra La Violencia tiene un hermoso programa que sale al aire en vivo, todas las semanas desde la radio San Joaquín y que se replica en otras difusoras comunitarias. Es conducido por las periodistas Antonia del Solar (antes en Desgenerando, emitido por la emisora de la Universidad de Chile) y Rocío Venegas.

En el capítulo de esta semana invitaron a la abogada feminista Nicole Henríquez, para conversar sobre las estrategias que están usando los abusadores para evitar que las mujeres denuncien, tomando algunos ejemplos, como el caso que ganó cuando defendió a la periodista Javiera Tapia (la editora de Es Mi Fiesta)  frente al recurso de protección que presentó Jimmy Valenzuela en contra suya y del medio, después de la publicación de un reportaje sobre abusos sexuales, acoso y discriminación laboral en la música.

También salieron al aire algunos importantes consejos para las mujeres que actualmente se encuentran en tomas en universidades  y colegios. Recordemos que muchas veces, cuando las mujeres nos enfrentamos a la violencia policial -un desalojo, por ejemplo- también nos exponemos a violencia sexual. Algunas de las recomendaciones de la abogada fueron compartidas también en la web de No Más Violencia Contra Las Mujeres:

  • Tener una nómina de todos los nombres, RUT, edad y teléfonos de contacto de quienes participan en la movilización. En caso de desalojo o detención, si eres menor de edad probablemente te van a llevar a una comisaría distinta y van a tener que ir tus padres a buscarte. Es necesario saber exactamente quiénes se fueron detenidas para proceder.
  • No resistirse al desalojo. Pese a lo problemática que puede resultar para algunas y algunos esta recomendación, sobre todo en menores de edad puede resultar muy peligroso exponerse a la violencia policial, física y sexual que ejerce la policía contra las niñas y mujeres. Una vez que el desalojo termina y Carabineros se va del establecimiento, es posible hacer una nueva ocupación. ¡No te expongas innecesariamente!
  • Salir siempre con carné de identidad y pocas cosas. Hemos sabido de casos de implantación de pruebas en marchas y movilizaciones estudiantiles. Si sales con mochilas o bolsos grandes puedes ser víctima de un montaje, carga sólo lo necesario.
  • Si eres testigo de una detención intenta enterarte de la mayor cantidad de detalles posibles. Pregunta el nombre, anota la placa de los carabineros que alcances a ver y del furgón policial donde se llevan a la detenida o detenido. Si tienes posibilidades también graba o registra con fotografías la detención.

Les invitamos a escuchar el programa completo (hubo un llamado de una auditora de 71 años hace recobrar el sentido de hacer radio y también consumirla).

Author

Y lloramos si queremos.