Now Reading
Tres técnicas de defensa para mujeres

Tres técnicas de defensa para mujeres

Las mujeres solemos cometer un error: no estamos al tanto de nuestra fuerza física y nuestro derecho a defendernos. Años de tabú sobre nuestro cuerpo terminaron derivando en nuestra capacidad de responde a ataques físicos. Con una creciente subida de violencia en la vida cotidiana, con casos de parejas que golpean a sus mujeres y con la violación como nuestro gran fantasma desde toda la vida, si: Toda la vida, las mujeres fuimos derribando de a poco esos miedos para pasar a desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente frente a un ataque.

Fácil no es, pero lo que si puede ser es muy efectivo, sanador, creador de conciencia y por qué no extremadamente divertido y satisfactorio.

A continuación una selección de tres técnicas de defensa que pueden servir para las mujeres de toda edad.

¡A entrenar!

:1: MUAY THAI

Para muchos la más exigente de todas las artes marciales, como también la más ríspida y efectiva. Demanda un gran entrenamiento físico pero también una gran disciplina mental.  En su pre calentamiento guarda similitudes con el boxeo ya que requiere de mucha soga, algunos entrenamientos avanzados demandan más de quince minutos de salto, y hace también un trabajo profundo sobre abdominales. Correr es parte del entrenamiento, para muchos la parte más pesada, pero correr es necesario en todas las disciplinas de defensa. Cuesta pero se va logra si se sube el tiempo de a poco a medida que avanzan las semanas.

El Muay Thai trabaja sobre tres ejes: mente, cuerpo y corazón, que en la pelea se ven como una unidad, nunca disociados.  La clave del Muay Thai esta en la resistencia física, la plasticidad con la cual se dota el cuerpo y su famosa patada circular sobre la cual se puede leer en detalle en este artículo.

Los bloqueos utilizados en esta técnica se hacen principalmente con el antebrazo y con la tibia, esto último pensando para evitar la patada circular. Se utiliza también el antebrazo para evitar golpes en la zona del mentón y la palma de la mano para rechazar golpes rectos.

Un buen complemento del Muay Thai es la elongación para mejorar sobretodo la apertura de piernas y evitar calambres o dolores post entrenamiento.

La gran ventaja del Muay Thai es el uso de las piernas con su ya mencionada patada, pero también las técnicas de golpes con codos y rodillas.

Un punto bajo del Muay Thai es que no tiene técnicas efectivas para combate en el piso y al no ser exclusivamente un arte de defensa personal enfocado a la contingencia callejera no hay técnicas contra ahorques.

+ Para quienes estén interesadas en practicar Muay Thai o probar una clase pueden buscar en:

Muay Thai Argentina

+  En Santiago de Chile, en Providencia hay una academian de boxeo tailándes

Academia Santander

:2: BOXEO

El más noble de todos los deportes, el más trágico.  Para muchos es dónde todo empezó al menos en Occidente. El boxeo no suele verse como una técnica que ayude en casos de violencia callejera porque su desarrollo principal y único esta en las diferentes variables del golpe de puño. Si bien eso es cierto lo que da el boxeo es algo único en términos de experiencia vital, mientras templa el carácter.

El boxeo demanda un fuerte pre calentamiento, como también es agotadora (demoledora diría) su ronda de ejercicios en la cual se trabajan brazos, abdominales y  piernas con soga. Después los principiantes deben sobreponerse al espejo, ni a la bolsa ni al guanteo, al espejo.  Ese es el momento crucial en el cual se comienza a templar el carácter, la resistencia física y la paciencia. El que se sobrepone a su propio reflejo se queda, él que no se va.

Gran puerta de entrada para que las mujeres midan cabalmente que fuerza tienen y como deben usarla, como también aprenderán un mantra fundamental: lo más importante es que no te peguen. Así que, para una mujer, el enfásis del entrenamiento debe estar puesto también en la velocidad a la hora de esquivar los golpes.

Para los que no están acostumbrados al impacto físico que requiere el boxeo y temen dejar por el dolor que se siente, porque se siente, al día siguiente es muy aconsejable acompañar el entrenamientos de natación, el agua le da un masaje natural al cuerpo, mientras mejora el corazón y los pulmones lo que deriva en una buena oxigenación del cuerpo fundamental en un deporte tan desgastante como el Box. Sirve también el método Pilates ya que trabaja mucho la zona abdominal, fundamental para este deporte.

+¿Dónde hago boxeo?

+Hay clase de boxeo los lunes, miércoles y jueves en Megatlón Almagro tanto para hombres y mujeres.

+ El Almagro Boxing Club tiene una larga trayectoria de entrenamiento.

+El Club México en Chile da clases de boxeo a las cuales se pueden ingresar en cualquier momento del año.

:KRAV-MAGA:

El sistema oficial del ejército israelí, así entrena hoy el Mossad y todos los cuerpos de elite del mundo.  Imi Lichentfeld, su creador, se baso en las intuiciones naturales de las personas frente a un ataque inminente para desarrollar esta técnica. Cómo reacciona el cuerpo, a que velocidad, como decide defenderse y luego atacar: los movimientos de Krav Maga no son vistosos ni “lindos” de ver como pueden ser los del Karate pero son efectivos, quizás los más efectivos.

KM basa sus ataques en una serie de ejes: rápidos, seguros, cortos, naturales y directos. A eso le suma que cualquier cosa puede y debe convertirse en un arma. Si las manos no alcanzan, deben alcanzar los objetos que poseen una gran capacidad de hacer daño. Defenderse y devolver golpes con la cartera o el maletín de trabajo, interponer una mesa o silla, recurrir a una botella. Todo lo que este a mano se transforma en parte de nuestra defensa.

Ideal para situaciónes de violencia callejera e intentos de violación ya que KM contempla ejercicios de stress (reproducción de situaciones reales para lograr técnicas más efectivas y preparar mejor la mente) que van desde ahorques a lucha cuerpo a cuerpo  en el piso.

Una ventaja de KM es que su curva de aprendizaje es rápida y efectiva, alcanzan con pocos meses para estar al tanto de lo que se requiere frente a un ataque. Pero eso no significa que se sabe todo, se le debe dar continuidad.

KM quizás no impacte de una manera tan fuerte sobre el cuerpo como el boxeo, aún así se siente.  Nunca hay que dejar de elongar el cuerpo luego de una clase de KM, hay que tomarse un tiempo para eso. Como en el boxeo la plasticidad que da la natación también sirve de aliado y otra cosa: el yoga con sus movimientos es un gran combinación para esta técnica.

+ ¿Dónde puedo entrenar Krav Maga?

+ Krav Maga Global en Argentina ofrece los mejores cursos y a precios más que buenos.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top