Now Reading
Usar poca ropa no me hace jugar mejor

Usar poca ropa no me hace jugar mejor

Ser mujer en el siglo XXI ya es algo complicado. Tenemos muchas cargas  y además de luchar contra una sociedad que nos subvalora solo por tener útero. Creo que ser mujer es genial, gozamos de muchos beneficios y tenemos sensibilidades y talentos que son imposibles de encontrar en cualquier hombre. Todo esto aplica también al ámbito de los videojuegos, en donde como cualquier persona, disfrutamos de jugar con amigos y de informarnos al respecto; entonces ¿por qué tengo que soportar ser violentada al ser una mujer en la industria?

Este un tema complicado porque es una discriminación que se vive tanto dentro como fuera del país y alcanza incluso a talentosísimas mujeres con altos cargos en empresas de videojuegos. Es cosa de solo tratar de triunfar en un juego online siendo mujer, las palabras fuertes y las burlas comienzan inmediatamente aunque uno sea la mejor en su rol. Es cosa de ver streamings de competencias en donde los equipos femeninos son siempre descalificados y se les baja el perfil por ser mujeres.

HOLI_1

Comentarios como este están a la orden del día en fanpages de chicas que integran diferentes teams fémeninos, cosas que JAMÁS he visto en las fanpages de conocidos casters y/o pro gamers. Otros recientes ejemplos son las chicas de equipos fem, y Electra – la support del equipo RoH –  quien aparte de ser muy guapa es una pieza importantísima dentro de su equipo. En ambos casos – y tanto en vivo como por internet – la gente se dedicó a ver lo ‘guapa’ que eran las chicas en desmedro de sus talentos y habilidades. Me pregunto si para la gente es tan raro ver a una chica guapa con mayor talento que hacer sándwiches.

Derribar prejuicios es complicado sin quedar como la loca feminazi del grupo, y creo que a veces es necesario para dejar en claro las cosas desde el principio. No señor vendedor, este hermoso y funcional mouse de 16 botones que brilla no es para mi novio, es para mí. No, no por tener pechugas quiero que me mires con cara de amamantamiento. No, no porque haga cosplay significa que tienes derecho a toquetearme y referirte a mí como un objeto. Y NO, no por ser mujer tengo que cumplir con sus expectativas ni regirme por sus estándares machistas.

Hasta cierto punto me aburrí de tener que ser clasificada en todo sentido, no soy una gran belleza clásica, pero no por eso tengo que aguantar descalificativos como gorda, fea o chica. Ni mucho menos que alguien venga y que me diga que por eso no calzo en el perfil para hacer algo relacionado a lo que me gusta.

Ciertamente no soy la que más sabe de videojuegos, ni tengo una historia de años con ellos, pero no por eso tengo que ser mirada en menos ni mis capacidades deben ser cuestionadas. Hace rato las mujeres estamos ocupando los espacios que queremos y nos hacen felices, no dejemos que un puñado de comentarios feos y malas caras nos impidan hacer lo que nos gusta. ¿Qué volvamos a la cocina? Ni soñarlo, hace rato salimos de ella porque estamos hechas para mucho, mucho más.

View Comments (9)
  • A veces las peores discriminaciones vienen de nuestro propio genero, eso ya es horrible, a mi me discriminan por tener tatuajes, por sacarme fotos en que dejo entre ver que puedo estar desnuda ( puta poco menos y los comentarios mas feos son de mujeres), cuando no lo es,me discriminan porque gusto del fútbol ( cuando debo estar en la cocina)..en fin de todo esto aprendí que el ser bueno en lo que te gusta hará siempre resaltar la envidia de otros, la discriminación para mi es envidia, de que TU puedes ser mejor que otro, peor aun cuando eres del genero contrario en cosas de “Hombres”

  • Pero no hablar de discriminación es esconder bajo la alfombra un problema bastante evidente.

    Si al final la gran lata es que como mujer (más que como hombre, aunque les pasa también) es que pareciera que siempre hay que estarse justificando (si uso falda, si no uso falda, si juego bien, si juego mal, si me gusta cocinar, si no me gusta cocinar) y no tendría por qué ser así.

    Y si ser feminazi es simplemente abrir el debate, pues, mala cuea.

  • A mi me pasa parecido, onda, “haay eres mina juegas mal”, o “te apuesto que eres gamer, por eso estas tan gorda” “mejor dedicate a hacer las cosas en la casa” y cosas peores que no vale la pena recordar.

    Pero es cierto, la mujer en todo sentido esta “Obligada” a ser la mejor en lo que hace(para que no le pongan el pie encima), verse “Cute” siempre y ser siempre una señorita.

    Aun recuerdo un twitt de un tipo X, que se quejaba pq una compañera de trabajo iba sin maquillaje al trabajo, y el argumentaba que las mujeres DEBEN verse bien y lindas siempre, porque son mujeres.

    Este es un tipo de machismo super dañino, porque no todas tenemos el fisico o el desplante para ser siempre lindas y bellas, (o nos da paja, digamoslo).
    A mi me encantan muchas “cosas de hombres”, como la lucha libre, el futbol, los autos, desarmar y arreglar cosas, y es super mal mirado que una mujer sea así, altiro quedas como la machota, la lela, etc.

    Mas encima estudié Tec. en Soporte,eramos 3 mujeres en un curso de 35 alumnos, nos titulamos 2, La informatica siempre ha sido territorio masculino.

    En el trabajo a veces habian personas que pedian que un hombre revisara su equipo “porque la niñita puede dejar la cagá”, siendo que quizas la niñita estaba mas capacitada que cualquiera de los otros compañeros.+

    Con el tiempo las personas le pedian a mi supervisor que me enviaran a mi para arreglar los equipos, porque yo era mas rapida y cuidadosa que mis compañeros. pero solo despues de que demostré ser la mejor.

    Ser videojugadora y trabajar en el area de IT realmente me ha regalado muchos ataques gratuitos, si fuese hombre, no habria ningun problema, y aunque duela, hay que hablar de esto, y esperemos que algun dia dejen de encasillarnos solo por ser mujeres

  • Ha llegado el machismo!.

    Una mujer que patee traseros en videjuegos… yeah right!… en primer lugar su limitada habilidad espacial, que es GENETICA , no les permite jugar muchos juegos de FPS o de rol, al nivel de un hombre… si creen que patean traseros en algun juego, me gustaria ver una en una final mundial de GT5 o GT6 😀 . Definitivamente si veo una mujer jugando… es una mas para seguir ganando sin pasar el control.

  • Te encuentro toda la razón. Muchas veces he recibido comentarios de “¿Quién es ese weón?” a lo que alguien dice “Es mujer” y contestan “Mentiraaaaa, las minas no pueden jugar bien”.
    Ahora último me ha pasado algo muy desagradable. Yo juego con mi pololo juegos online. Jugamos juntos a veces (nos conocimos jugando) y en los tiempos antes del pololeo yo estaba relativamente integrada dentro de un grupo de gente que jugaba lo mismo. Sin embargo, una vez comenzamos a estar juntos pasé a ser conocida como “la polola de x”, perdí mi identidad, nadie me veía como un player. Solo como una mina que juega juegos con el pololo que el pololo tiene que ayudarla y cuidarla en el juego porque seguramente no es muy buena. Y el resto de los jugadores dejó de tratarme. ¿Por qué? Soy un player como cualquiera. Igual que siempre. ¡Llevo más tiempo jugando ese juego que pololeando con él!
    Así mismo, cada vez que llega una mujer nueva al grupo, los hombres se vuelven locos, las jotean, al tiro las stalkean para ver si son bonitas o no y las ponen como primera prioridad en todo, pero no las dejan jugar tranquilas. Yo desarrollé una especie de “me gusta jugar sola” (y a veces hasta escondía mi sexo) porque era insoportable tener a gente detrás tuyo que trataba de imponer su ritmo de juego sobre el tuyo y hacerte todo solo para parecer “amigable” y tener contacto con una “mina gamer”. Obviamente si tu comentas eso, solo eres una pasada de rollos y bla bla. Claro, como a ellos no les pasa, asumen que uno no se puede sentir de una determinada manera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top