El tributo a Ximena Abarca y Karen Paola que no sabíamos que necesitábamos

Pero acaso ¿lo merecemos?


Esta mañana tuvimos una confirmación de que vamos en la dirección correcta. ¿Cuáles son los comunicados de prensa que recibimos en nuestro correo? Uno como este.

Ustedes eran muy jóvenes, pero hubo un momento en la historia de Chile en que muches adolescentes nos sentábamos a aprender coreografías hipersexualizadas mirando la tele, después del colegio. Coreografías que aún nos sabemos de memoria y podemos reproducir perfectamente, apenas escuchamos el primer segundo del mix ragga.

El nuevo milenio nos trajo pasos de baile, las botas blancas de Vegeta y también series de ficción interpretadas por los mismos bailarines y bailarinas del programa Mekano. Una de ellas fue Escool, del 2005, en donde Karen Paola (actualmente Karen Bejarano) y Ximena Abarca le daban vida a la canción titulada “No Por Él”.

Avanzamos rápidamente quince años y dos artistas, Reindr y Barbacius, deciden reversionar esta canción como “tributo a la nostalgia de no poder estar en la pista de baile por la pandemia”, explican. El tema también estuvo a cargo del productor musical mexicano Milo Doval.

“Esta canción la escucho desde hace 15 años, y siento que ahora vuelvo a vivir mi adolescencia al rehacer mi vida después de salir del closet. Tengo amigues de la comunidad que me hacen sentir bien, y quería colaborar musicalmente con alguien con quien pudiese reflejar eso”, declara Reindr, mientras que Barbacius nos cuenta que “fue una experiencia hermosa poder colaborar con un artista que admiro profundamente, con quien he compartido escenario, y también poder trabajar internacionalmente con Milo, en una canción que, realmente, marcó la adolescencia de muchas de nosotras”.

“No Por Él”, además, es parte de un proyecto personal de Reindr llamado Reinderizando. “La idea era hacer un tributo a distintas canciones que me acompañaron al salir del closet, poniéndole mi sello personal a cada proyecto que llega a mis manos”, explica. Así este hit de Ximena Abarca y Karen Paola ahora pasa a acompañar a reversiones (¡unas maravillas!) de “Yo Te Diré” de Miranda!, “Las de la intuición” de Shakira (estoy gritando el coro mientras escribo estCREOO QUE EMPIEZO A ENTENDERRRRR), “Luz de Piedra De Luna” de Javiera Mena e incluso un mash-up de Princesa Alba, todo junto Doval.

Escucha “No por él” acá:

esmifiestamag.com 2013 - 2023