Que todas conozcan a Alice Guy-Blaché: Mujer pionera del cine abre la décima edición de FEMCINE

Este 2020 el Festival Cine de Mujeres cumple 10 años de vida y, a pesar de la pandemia, se celebra a través de una programación disponible a través de una plataforma en línea, desde el 4 al 9 de agosto, además de actividades paralelas, como cine foros, talleres de formación y encuentros. 

Este martes 4 de agosto la película encargada de inaugurar el festival es “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché”, un documental centrado en la directora francesa que vivió en Valparaíso y fue una de las primeras en articular el lenguaje cinematográfico. 

“Si hubiese justicia en el mundo, Alice Guy-Blaché sería recordada junto a D.W. Griffith como una de las grandes pioneras de la pantalla. La buena noticia es que está siendo más conocida aunque, como el documental aclara, no tanto como se lo merece”, escribió el crítico Mick LaSalle en las páginas del “San Francisco Chronicle” a propósito del documental, dirigido por Pamela B. Green y que estuvo nominado al premio Golden Eye Awards en el Festival de Cannes en 2018.

La película está narrada por Jodie Foster e incluye testimonios de grandes mujeres del cine, como la guionista Diablo Cody, las actrices y realizadoras Julie Delpy y Geena Davis, y las directoras Agnès Varda y Julie Taymor, entre muchas otras. Es a través de sus palabras que podemos conocer la historia de Alice, hija de un dueño de una librería que, tras vivir algunos años de su infancia en Valparaíso, trabajó como secretaria de León Gaumont. El 22 de marzo de 1895, acompañó a su jefe a una demostración del cinematógrafo organizada por los Lumière y quedó flechada. Al poco tiempo, tomó una cámara de 60 mm. y comenzó a filmar. 

Fue la primera mujer cineasta de la historia, la primera persona en dirigir una película de ficción –La Fée aux choux (El hada de los repollos)-, una pionera en el uso de efectos especiales, en la articulación del lenguaje cinematográfico y en la producción independiente, entre muchos otros logros.

En medio de su incansable producción, se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo inglés que dirigía las oficinas de Gaumont en Londres. Con él se mudó a Estados Unidos, donde ella fundó su propia compañía: Solax, la que produjo 325 películas entre 1910 y 1914.

Tras su separación de Blaché, Alice volvió a Francia. Pero durante sus últimos años tuvo una inquietud: regresar a Estados Unidos con el fin de recuperar todo el material realizado en los tiempos de su productora. No encontró más que unas pocas películas, atribuidas a técnicos que trabajaron en el equipo. Las fichas sólo llevaban nombres masculinos y el aporte de Alice Guy-Blaché era constantemente invisibilizado. Murió en Nueva Jersey a los 95 años.

La película estará disponible desde el 4 hasta el 9 de agosto en festhome.tv (la cinta tendrá un límite de 400 reproducciones) y, por otra parte, te contamos que una de las actividades paralelas está dedicada a la vida y obra de Alice Guy-Blaché. 

Se trata de “Las Memorias de Alice Guy. Una conversación sobre la autobiografía de la cineasta francesa, próxima publicación de Banda Propia Editoras”. La casa editorial presentará, «Memorias (1873-1968)» de Alice Guy, una obra que circulará por primera vez en español, a través de su colección Perdita, dedicada al rescate y traducción de la obra escritoras, artistas y creadoras revolucionarias y adelantadas a su época. 

Este encuentro se realizará el sábado 8 de agosto a las 4 pm, en una transmisión desde las cuentas de Facebook de @vexcomuchile y @femcine. Participarán María Yaksic, editora; Tiziana Paniza, realizadora, académica y prologuista del libro y Antonella Estévez, Académica, Investigadora y Directora de Femcine.

Si quieres llegar a esta cita con más ideas, te contamos que acá puedes leer un adelanto del libro.

esmifiestamag.com 2013 - 2023