Informe: violencia a cuerpxs disidentes en Chile

Activistas, académiques, organizaciones lésbicas, trans y feministas antirracistas como Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré, Feministas Autónomas, Lastres AbisaLes, Agrupación Rompiendo el Silencio y Organizando Trans Diversidades (OTD), se autoconvocaron para realizar un informe que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos a cuerpxs disidentes durante estos 25 días de protestas en Chile. 

En su presentación, el informe explica que se organiza en tres etapas. En primer lugar, “una contextualización general de la violencia a cuerpxs disidentes. También, la descripción de los casos recopilados y un análisis que intenta cruzar variables de clase, raza y género”. Por otra parte, “intenta ser aporte indirecto a la construcción de memoria de un movimiento que aún no se sana, ni se repara de la dictadura de Pinochet”. 

Es muy importante el inicio de este trabajo, pues comienza relatando un caso previo a la crisis, el 12 de octubre, de agresión a dos mujeres lesbianas en Llolleo, San Antonio.

“El hecho se inicia cuando un hombre les realiza insinuaciones sexuales. El rechazo verbal de esta agresión suscitó que se sumara otro individuo con un bate de béisbol. Las golpearon con este objeto contundente y con sus puños, profiriendo insultos lesbofóbicos, como ¡Si quiero me las pesco y les saco la chucha, mariconas! El ataque culminó cuando una de las mujeres cayó al suelo y llegó carabineros. Los sujetos fueron identificados como Jorge y Omar Rivera Alarcón. Ambos portaban Tarjeta de Identificación Militar – TIM”.

“Describimos este hecho por varias razones. La primera, es que los agentes policiales y militares siempre han sido violentxs con lxs cuerpxs disidentes. Este caso, uno de tantos, lo demuestra. Si bien ocurrió antes que el gobierno de Sebastián Piñera decretara el Estado de Excepción de Emergencia, el 19 de octubre, se produce en el marco de las evasiones masivas al pago del metro, lideradas por estudiantes secundarixs. Las evasiones fueron reconocidas como el puntapié que desbordó la paciencia chilena frente a las políticas de ajuste neoliberal, lo que no estuvo exento de diversas formas de uso y abuso de la fuerza policial”. 

“Dicho de otra forma: antes que Piñera declarara la guerra al país, las fuerzas de orden ya estaban en guerra y esto es particularmente violento para lxs cuerpxs disidentes, pues exacerban conductas como las que afectaron a estas mujeres lesbianas. Por ello, afirmamos que los militares Jorge y Omar Rivera Alarcón son una manifestación concreta de las lógicas de control y regulación de lxs cuerpxs que rigen los imaginarios de los aparatos de orden y seguridad. Éstas, se profundizan en Estados de Emergencia, porque las Fuerzas Armadas no han sido preparadas para atender y proteger a las personas, sino para defender el capital en los Estados de Guerra. Por ende, no se puede omitir su rol como guardianes del orden capitalista que en la región y no solo en Chile ha empobrecido a distintxs cuerpxs. De lxs lésbicos, travestis, gays y maricas, no binaries, nos encargamos en este reporte”, indican. 

En este trabajo se pueden conocer dieciséis casos de violencia reportados “que vulneraron los derechos de las personas detenidas de distintas formas: impedimentos a su libre circulación y expresión de opinión, retención con cargos falsos, uso excesivo de violencia, negación de la constatación de lesiones, tortura sexual, entre otros. De estos casos, 4 afectaron a gays; 6 a lesbianas; 3 a cuerpxs travestis, y 1 a una persona trans masculina y 2 a grupos LTGBIQ+ (Bloque Disidente y Centro Cultural de Disidencias Sexuales)”.

Además, indican que se encuentran en conocimiento de otros cinco casos, que no están incluidos en este reporte. 

Puedes descargarlo acá.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023