Us: Olvidar a veces es un privilegio

Son tiempos en los que pareciera que nunca va a cesar la discusión respecto a la importancia que tiene o no recordar nuestro pasado colectivo. Jordan Peele lo dice en Us: en el mundo de hoy, es lo primordial.

*En el texto se detalla la trama de Us con detalle, por lo tanto: BEWARE OF THE SPOILERS!*

En Elogio del Olvido, el periodista David Rieff asegura que “en muchos lugares del mundo no es la renuncia sino el apego a la memoria la causa aparente de que las sociedades sean inmaduras”. El libro muchas veces compara el acto de recordar el pasado como una actitud dictatorial e incluso, en un punto, la determina como la causante de la crisis migratoria de esta década. Por otro lado, Jordan Peele hace una declaración muy distinta en Us, su segundo largometraje después de la aplaudida Get Out.

La película comienza con Adelaide, una niña que durante una salida con sus padres a una feria de diversiones en Santa Cruz, California, llega sola a una casa de espejos donde en sus pasillos conoce a su doppelgänger, es decir, su copia. Minutos más tarde se reúne con sus papás, pero el trauma la deja sin habla y nunca les cuenta lo que le pasó. Más de veinte años después, Adelaide (Lupita Nyong’o) tiene dos hijos, un esposo y un día, mientras vacacionan en su casa de la playa, cerca del lugar donde fue el primer encuentro, son asediados por un grupo de personas liderados por la copia de Adelaide, que también tiene un nombre: Red.

Red tiene su propia familia, compuesta por la copia de los hijos y esposo de Adelaide, pero sus características son terroríficas y sobredimensionadas. El hijo de Red es pirómano y por lo mismo, tiene una parte de la cara quemada que lo obliga a usar una máscara blanca, la hija es la descripción física de la psicopatía y la misma Red tiene una voz quemada y rasposa.

Ahora, los spoilers: Hacia el final de la película, Red explica su origen. Todos los ciudadanos tienen una copia humana que el gobierno estadounidense desarrolló para controlar la población, pero en el camino hubo una falla en el experimento y las autoridades decidieron mantener a las copias en cautiverio, escondidas en los túneles subterráneos abandonados. A través del alma y desarrollando una conexión sobrenatural, “Los Atados”, como se autodenominaron, vivían las experiencias de sus contrapartes en la tierra y así fue como Red encontró a Adelaide en la casa de espejos.

Después de lograr terminar con la vida de Red, Adelaide vuelve a un recuerdo oprimido: la noche en la casa de los espejos en la que se encontró con su copia de la superficie, la atacó y la arrastró hacia los túneles. Le robó su ropa, la abandonó en el cautiverio y tomó su lugar en la tierra y en algún momento olvidó que su hogar eran los oscuros túneles del subsuelo. (Nota del autor: Alto plot twist)

El privilegio de quienes están en la superficie es vivir con los árboles y con el viento, como en algún momento lo dice la Adelaide que fue dejada en el cautiverio. El pasado de la que vivía en los túneles es horrible, solitario y terrorífico, pero cuando lo reprime y rehace su vida con sus papás de la superficie, dedicándose al ballet y luego formando una familia es una de las maneras que tiene Us de representar la facilidad que tienen los humanos en situaciones favorables para olvidar los horrores que la sociedad ha cometido a lo largo de la historia.

En Us, Jordan Peele hace del horror una metáfora sobre la sociedad que no es liviana. Las poblaciones marginalizadas existen, arrinconadas donde creemos que no podemos verlas, pero los horrores de lo que se las hecho están en frente de nosotros; en el cambio climático, en las guerras y en miles de problemáticas que hacen de la Tierra un lugar que hoy en día es muy difícil de habitar y si pretendemos que queremos avanzar para cambiarla, entonces sí, recordar lo que nos trajo hasta aquí es más importante que nunca.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023