Gata Fiera #6: Chola Contemporánea

En nuestro sexto capítulo nos visitó Claudia Aragón, diseñadora de indumentaria y psicóloga peruana. Pero es más que eso, es una chola contemporánea nacida en Cuzco que a través del uso de la pollera, joyería y brujería reivindica su activismo marrón y chamanismo. La conocimos también para el segundo encuentro de Moda Desobediente organizado por el colectivo Malvestidas en el MAC y no pudimos dejar de invitarla a la conversación, pues ella comparte con los cuerpos gordos el tener que “ser valiente” para ser quién es. Es un cuerpo indisciplinado, descartable, ingobernable. Siendo objeto de burla, violencia y prejuicio, Claudia politiza su identidad y herencia indígena para hacer activismo, desde el sincretismo y el feminismo con una fuerte perspectiva antirracista. La encuentras en instagram como @claudias_aragon.

En este capítulo hablamos de:

(Libro) Marco Áviles – No soy tu cholo
(Libro) Marco Áviles – De dónde vienen los cholos
(Música) Ana Tijoux – Antipatriarca
(Música) Mcklopedia – Da lo mejor de ti

Playlist de fondo

Envíale este podcast al amigue cholo y gorde, objeto de burla por cholo o cholo. A ese amigo que necesite escucharlo. Esto es amor, rebeldía y conocimiento gordo para revolverlo todo.

¡Además! ¡Tenemos #DesafíoGataFiera! Etiquétanos en Instagram @esmifiestamag y con el hashtag #MeAutoidentificoComo (si tienes la cuenta pública) o envíanos tu foto usando el hasthtag (si lo tienes privado) y cuéntanos con qué te identificas. En unos días haremos el sorteo de un ejemplar de Dicen De Mí de la escritora peruana Gabriela Wiener. 

Sigue a Andrea Ocampo en @andreiii y a Es mi fiesta en @esmifiestamag.

Puedes escucharnos en Spotify.

También en iVoox.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023