‘Ladybug’, un relato sobre el femicidio en una relación lésbica

Nadie nos prepara para ayudar a una amiga o familiar envuelta en una relación de violencia con su pareja. Y la incertidumbre muchas veces se hace más grande cuando estamos frente a una pareja de dos mujeres. ¿Por qué? Porque, en general, se habla muy poco sobre este tipo de problemáticas dentro de uniones sentimentales del mismo sexo. La mayoría de las campañas siempre apuntan hacia la violencia dentro de relaciones heterosexuales y los argumentos que se utilizan para hablar de este tema, la mayoría de las veces, están basados en los estereotipos de lo que un hombre o una mujeres deben ser, sus debilidades y fortalezas, como si fuéramos seres que viven bajo una guión, desde que nacemos, hasta la muerte.

La primera vez que una amiga lesbiana nos contó a sus amigas más cercanas que su novia la golpeaba, la acompañamos, la escuchamos y le dijimos que como fuera tenía que terminar esa relación. Pasó el tiempo, eso se acabó, pero varias veces hemos hablado sobre el tema, ahora desde otras perspectivas. Y ella, nuestra amiga vencedora, decía que para algunas personas resulta extraño pensar en una mujer jugando el papel del “hombre maltratador”, esa imagen que sabemos que existe, históricamente, pero que tenemos que trabajar por mostrar que no es la única.

Los maltratos pueden venir de hombres o mujeres, desde diferentes identidades, también. El hecho de nacer con tal o cual órgano reproductor, o de identificarse con ser lesbiana, gay o trans, no es un contrato que impida que las lógicas de la violencia y el machismo entren en nuestras relaciones.

Hoy en la mañana me topé con una entrevista de Sera Cahoone, una música oriunda de Seattle que antes ya había publicado dos álbumes vía Sub Pop y que ahora se acerca un poco más a la raíz del americana.  ‘Ladybug’ es su nuevo single y es la historia de Tawnee, su prima segunda, asesinada por su pareja, otra mujer. En el relato se habla sobre todo lo que le faltó por ver, sobre cómo sus gatos esperaban que ella volviera, escondidos debajo de la cama. Sobre cómo las señales siempre estuvieron ahí y nadie se dio cuenta.

Es una canción que se encasillaría dentro del country, tiene todos los elementos para que eso suceda y es por eso que me llamó aún más la atención. Este es un género desde el que se ha abordado la violencia dentro de las parejas, pero siempre desde una perspectiva heterosexual. Lo han hecho las Dixie Chicks, Miranda Lambert y también Carrie Underood en ‘Chuch Bells’, canción que estuvo nominada a los recientes Grammys y ganó, que relata la historia de una mujer joven y bella que se casa con un millonario que la maltrata y ella lo envenena. “Y como él murió sigue siendo un misterio, pero al menos golpeó a una mujer por última vez”, dice la letra.

“Si puedo hacer una diferencia de cualquier manera, hablar de violencia doméstica en general es un gran paso. Porque está en todas partes. Especialmente en la comunidad queer, creo que eso es algo realmente importante de hablar, no especialmente en la comunidad queer, pero sí es algo que quiero traer a la luz más. Básicamente, la gente necesita tomar todo en serio. Si alguien te está diciendo que esto está sucediendo en su relación, necesitas escuchar y realmente tratar de hacer todo lo posible para ayudar a esta persona”, explicó Sera en una entrevista con NPR.

Tal como dice la compositora, la violencia en las parejas puede estar presente en cualquiera. Tenemos que deshacernos de todos los estereotipos que culturalmente nos han formado a la hora de tomar parte por ciertas acciones, en todos los niveles, incluyendo este.

Puedes escuchar ‘Ladybug’ acá y leer la entrevista completa. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023