Now Reading
Sexismo en los J.J.O.O.: cambiemos la conversación

Sexismo en los J.J.O.O.: cambiemos la conversación

Algo que tradicionalmente han hecho los medios es relatar la participación de mujeres -sea cual sea el área en la que ellas se desempeñan- a través de un ojo sexista. Una manera de ver la vida -y dar un registro de ella- en donde no importan tanto las medallas que ganaste, o los récords mundiales que rompiste, pero sí qué es lo que vestías mientras lo hiciste, quién es tu marido, si eres gorda o flaca o qué tan bonita te ves.

En estos últimos J.J. O.O. he visto algo diferente. Es quizás la primera vez que, de forma generalizada, existe un repudio hacia los comentarios sexistas que a cada minuto aparecen en los medios de comunicación.

Creo que muchas -y muchos- lo encontramos refrescante, aunque haya una buena porción de la población que sigue pensando que el 2016 es el año de sentirse ofendido, “que ahora no se puede decir nada sin que otra persona piense que es discriminación” o que está viviendo en un mundo horrible donde la “corrección política” es ley. La gente que utiliza ese concepto, generalmente, son hombres profesionales, con acceso a información y bienes, que no son capaces de reconocer su machismo y su privilegio, decantándose por una excusa, como la “corrección política”. Igual que Trump ; )

Pero ¡bueno! lo verdaderamente importante es que muchos ya desaprueban este tipo de actitudes y tenemos que ir cada vez más allá. Además de decir que esto está mal, veamos quiénes son estas mujeres atletas y cómo merecen ser reseñadas. Es por eso, que hoy hemos invocado al Traductor EsMiFiesta, para que nos ayude a cambiar la conversación:

Katinka Hosszu (en portada)

“La historia de amor de la nadadora húngara Katinka Hosszu y su entrenador, que los llevó al oro en Río 2016”

“El responsable de su triunfo es su marido y entrenador” , “sería imposible contar la historia de Hosszu sin darle crédito a él”, “la ha convertido en una tigresa dentro de la piscina”, decía un comentarista de NBC días atrás.

Traductor EsMiFiesta:

Katinka Hosszu es una nadadora húngara de 27 años que ha sido tres veces campeona del mundo en diferentes categorías. Hace algunos días, gracias a muchas horas de entrenamiento y también gracias a su constante y creciente experiencia en competiciones, rompió el récord mundial en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Su entrenador? Ahí, junto a la piscina, haciendo su trabajo.

Simone Biles

PITTSBURGH, PA - AUGUST 23: Simone Biles competes on the floor exercise in the senior women finals during the 2014 P&G Gymnastics Championships at Consol Energy Center on August 23, 2014 in Pittsburgh, Pennsylvania. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

“Creo que puede ir más alto que algunos de los hombres”. Jim Watson, NBC.

Traductor EsMiFiesta:

Simone Biles tiene 19 años y se inició en la gimnasia a los seis. Ha sido tres veces campeona nacional en la competencia general individual (2013, 2014 y 2015), además de ser la única que ha logrado esto de manera consecutiva. Por otra parte, también ha sido tres veces campeona mundial en suelo y y dos veces campeona mundial en viga de equilibrio. ¿Puede saltar más alto que algunos hombres? No nos interesa. Salta cada vez más alto que sus pares y que ella misma la vez anterior. Suficiente.

57a8af452a00001500fb554d
Simone, estupenda y poderosa.

Dana Vollmer

Dana-Vollmer1

“La nueva mamá Dana Vollmer gana el bronce en 100 metros mariposa”. 

“Dana Vollmer gana medalla después de dar a luz hace 17 meses”.

Traductor Es MiFiesta:

Dana Vollmer tiene 28 años y en su carrera deportiva se ha anotado 28 medallas: 16 de oro, 8 de plata y 4 de bronce. En sus espaldas está el récord olímpico mundial en los cien metros mariposa, que instauró con su oro en los juegos de Londres del 2012. También batió un récord en la categoría de 200 metros libres en Atenas 2004.

Tal como muchas mujeres en todas las áreas y en todo el mundo, Dana Vollmer decidió ser madre y continuar con su carrera. ¡Sorpresa! Se puede ser madre y además, ser buena en tu ocupación. Se puede ser madre y hacer cualquier cosa: trabajar, entrenar, tener vida social y -esto es fuerte- ¡pensar!

Allison Stokke

1353016803_3887_allison-stokke7

“¿Es Allison Stokke la atleta más bella del mundo?”.

“Allison Stokke es oficialmente la atleta americana más rica”. 

Traducción Es MiFiesta:

Si intentas buscar información sobre su carrera deportiva en internet, ponte cómoda, porque podrás pasar horas mirando links y encontrando sólo comentarios -algunos bastante asquerosos- sobre su apariencia física. Donde algunos ven sexo, nosotras vemos fuerza. Ese cuerpo que es alabado y buscado continuamente en internet por millones de hombres es, en realidad, una máquina llena de potencia que le permite a Allison Stokke ser una atleta de alto rendimiento.

Corey Cogdell

corey

“La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”. El titular fue actualizado y ahora incluye su nombre (?)

Traducción EsMiFiesta:

Corey Cogwell, tiradora estadounidense de 29 años, vive en el centro de entrenamiento olímpico, como atleta residente. Todos sus entrenamientos han dado frutos, ya que acaba de ganar su segunda medalla de bronce en los Juegos de Río. La primera fue en el 2008. ¿Su marido? ¿Qué importa su marido?

Si hay personas que aún no saben cómo hablar de las deportistas en sus medios, acá hay una gran ayuda. Se trata de un manual de sugerencias y recomendaciones para hacerlo de forma correcta, elaborado por el Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Murcia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.