Now Reading
BAFICI 2016: Nuestras Elegidas parte 2

BAFICI 2016: Nuestras Elegidas parte 2

Hace muchos años que el BAFICI perdió el atractivo de la variedad, cuando, además de la competencia, que, en general, luego se estrena en pantalla grande, había retrospectivas interesantes o rescates que no sean películas que uno podía rastrear en un videoclub. De hecho, las secciones que no iban por los premios me parecían las mejores, ante todo porque uno no se tiene que meter en una marea de humanos.

Más allá del contacto físico con la querida turba cinéfila, esto me atrae del festival.

Bogdanovich

The-Last-Picture-Show-at-Unsung-Films1

Entre lo más interesante está la retrospectiva de Peter Bogdanovich, dentro de la cual The Last Picture Show será la de mayor fama y atraccion, ni hablar de la presencia de la joven Cybill Shepherd. De todos modos,  recomiendo Míralos morir o Targets, el primero de sus largometrajes, de la que recuerdo unos planos secos y minimalistas del tirador y su familia, con un Boris Karloff de a pie pero con igual cinemática potencia.

Zulawski

Cosmos, del recientemente muerto Andrzej Zulawski, tal vez sea un buen impulso para empezar a leer a Witold Gombrowicz, autor absolutamente original y de quien se están reeditando varias obras en castellano.

Hitchcock/Truffaut

ht

Hitchcock/Truffaut  es un clásico de la cinefilia, y, a 50 años de la publicación del famoso libro del director francés,  Kent Jones lo pone en forma de documental, donde lo principal son las influencias y repercusiones de realizadores contemporáneos. A esta altura, el dúo del libro ya es algo más que eso, es la bisagra entre clacisismo y modernidad, es una clase de cine charlada.

Documentales

Los documentales abundan en BAFICI. Por momentos pareciera que es un festival de documentales, y lo más atractivo suele ser el que utiliza material de archivo, muchas veces desconocido. Our Nixon ,  de Penny Lane, es abundante en  super 8  para contar la presidencia del 37º presidente de EEUU desde la intimidad de sus colaboradores. El espiador espiado. Film que promete, donde las imágenes hablan por si solas, lo que trae el recuerdo de la magnífica The Autobiography of Nicolae Ceausescu, presentada en 2011 en el Festival.

Arquitectura

lecorbusier

La arquitectura se convirtió en una sección autónoma. Heinz Emigholz es un director austríaco quien tuvo una retrospectiva en 2004 sin mucho interés por parte del público. A pesar de esto, todos los años presenta su nueva película edilicia. En Le Corbusier [IIIII] Asger Jorn [Relief] compara la obra del arquitecto suizo con la del pintor danés, y es de suponer que el estilo del diretor mantendrá las mismas normas: Líneas, espacio y contemplación. Para espectadores con paciencia de avistadores de aves y amantes de la arquitectura.

Schlieper

No se entiende muy bien esta especie de homenaje, o como se llame, a Mirtha Legrand solamente con dos películas en lugar de estirarlo un poquito más, porque tiene con que sostenerse, con una filmografía que muchos desconocen. Esposa último modelo ya fue exhibida hace dos años el en Festival, pero si no hay nada mejor es una de las grandes screwball comedy argentinas de Carlos Schlieper a las que se puede asistir, mejor que otros intentos modernos en el cine nativo.

Una curiosidad

Hay algo llamado  The sandwich nazi , documental canadiense sobre un ex taxi boy que tiene un local de sandwichs y cuenta sus anécdotas sexuales con su clientela. La mezcla suena atractiva. Podría haber sido incluida dentro de la sección “Comer y beber”, aunque suene escatológica la propues

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.