La Cuarta se ríe de todas nuestras muertas

No importa si lo pasaste bacán el fin de semana, porque La Cuarta te vino a cagar el día. Su portada, a continuación:

la cuarta

La Cuarta, diario perteneciente a Grupo Copesa, cree que es legítimo reírse de todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres, en su portada de hoy. Dentro del diario también se encuentra la crónica, escrita por el periodista/poeta Manuel Arévalo, que termina con “quedó encerrado tanto por sus crímenes anteriores como por intentar hacerse una brocheta de “espaldilla” con su mujer”.

Al parecer, para esta publicación -y para su editor Víctor Hugo Durán- está muy bien hacer un chiste sobre un femicidio frustrado. Las 36 mujeres asesinadas en Chile sólo durante el 2015 ¿también son un chiste?

Este tipo de publicaciones aún no son escasas en los medios nacionales. Quizás sí varía el lenguaje, pero la naturalización de la violencia sigue siendo la misma. Tan natural, que se pueden hacer chistes; tan natural que en vez de hablar de asesinatos, los diarios de circulación nacional hablan de “crímenes pasionales”.

Pero ¿es esto extraño viniendo desde La Cuarta? La verdad es que no, no tan solo por nuestra percepción como público lector de medios de comunicación, sino también por la descripción que hace el mismísimo director de la publicación, Sergio Marabolí.

En una entrevista publicada en PuroPeriodismo, le preguntan qué es lo que ha hecho sobrevivir a La Cuarta durante 30 años. “Tiene que ver con el lenguaje coloquial, con la forma en cómo la gente lo entiende, porque nosotros sabemos a quién le estamos escribiendo. Nosotros sabemos que el hombre que lee La Cuarta es machista, que le gusta que le sirvan la comida, tomar piscola y no whisky porque es muy caro, aunque si llega a tomarlo es en bolsa. Le mira el traste a las minas, ama mucho a su señora pero igual se divierte con sus amigos. Y la esposa de él es una mujer que le gusta trabajar y a la noche llegar a hacer las cosas de sus cabros chicos. Llora con las teleseries. Le cargan las minas bonitas. Es muy celosa y ahorrativa. Como ves, es un segmento bien específico y al que entretenemos porque es sacrificado. Comprando el diario les garantizamos que esas dos horas en Transantiago va a estar entretenido”.

Dentro de la misma entrevista, el director asegura que este es un “diario popular pero respeta la dignidad de las personas”. También dice que “La Cuarta es una forma de vida” y no podríamos estar más de acuerdo con lo último. Es una forma de vida aborrecible, que al contrario de lo que explica él, sí denigra a las personas, discrimina a las mujeres no sólo por titulares de portada como éste sino que de manera sistemática con fotografías y otras publicaciones de noticias. 

La Cuarta es el país en el que no queremos vivir. Es el diario que nos muestra -muy de vez en cuando- noticias sobre política sin ninguna reflexión y que hace que su lector se ría, aunque lo estén cagando. Es el diario que publicó la Bomba 4 y aún en el 2015 siguen haciéndonos pensar que tener una mujer en pelota a disposición de las fantasías y deseos masculinos es legítimo (en su sitio web se lee “pinche sobre el número de su warrior favorita”).

Es un diario que hoy se está riendo de todas nuestras muertas en la portada y no lo vamos a aceptar.

View Comments (3)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023