Adolescent Sex

Los adultos tienden a hablar de lo que no leen los adolescentes para no hablar de lo que no leen ellos. A veces van más lejos y terminan hablando de lo que leen los adolescentes como si efectivamente se hubiesen tomado el trabajo de leer aquello que desprecian. El por qué de ese comportamiento que quede en las manos del misterio. Yo quiero saber porque hay adolescentes que agotan 9 mil copias de un libro en una semana. Soy curiosa y eso me traje de la juventud sin intentar pasar por algo que no soy. Con suerte a veces me sale.

El fenómenos Blue Jeans como el fenómeno John Green no estuvo primero en mi lista de prioridades. Me cuestan las historias románticas, los dramas adolescentes, los enredos que se dan a medida que se intenta descubrir quién es uno. Desde que nací me senté a esperar cumplir 30 años, ese fue mi objetivo en la vida. En el medio no me quedó otra que vivir y ahora, con la experiencia, me doy cuenta que, si bien la adolescencia fue mi etapa más breve, fue la que más vida me demandó vivir. De esas intensidades se preocupa Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, a través de toda su obra. Cada escritor, su carácter de creador de best seller no le quita el crédito de escritor, gira alrededor de un puñado de obsesiones. Las de Blue Jeans se podrían contar en tags o hashtags siguiendo el espíritu de época que representa: #redessociales #whatsapp #adolescentes #bullying #trastornosalimenticios #despertarsexual #drogas #primeramor y así, hasta cubrir el arco de la locura adolescente. Mitad amor, mitad dolor, toda la fuerza de la vida que puja por hacerse valer.

#BJ se hizo conocido, más bien absolutamente famoso, por ser el creador de El Club de los Incomprendidos que puede verse como una versión light de la legendaria The Breakfast Club. Su público probablemente no conoce la maravilla creada por John Hughes pero esa es la fuente de donde bebe el escritor lo cual no es casual. Este tipo de literatura no encuentra su punto de referencia en otros escritores – más allá de los giros netamente clásicos sacados de Shakespeare o Jane Austen – más bien toman sus influencias del cine, la cultura pop y redes sociales. No voy a decidir acá si eso hace mejor o peor a la literatura o peor más baja. Sencillamente eso es lo que sucede y ese es el cristal con el cual se deben leer este tipo de libros.

“Algo tan sencillo como tuitear te quiero”, es el nuevo libro de #BJ y sale a la calle con una tirada de 9 mil ejemplares. Si el número que se lee es elevado deberían chequear los de John Green o Suzanne Collins: salen a la calle con 18 mil. No creo que los números sean sinónimo directo de calidad pero si marcan una pauta, muy seria, acerca de que mueve en término económicos reales el mercado de la literatura. En definitiva ¿quién mantiene con vida al mercado literario argentino?- Hoy por hoy se puede afirmar que los adolescentes y las mujeres son el respirador artificial de oro del mercado literario local. Y no todo lo que leen es basura. Citando al mejor poeta argentino contemporáneo: hay muchas joyas en el barro de la mediocridad.

#BJ intenta con este libro migrar a un público un poco más adulto, el catalogado como Young Adult, en una historia donde ubica a sus personajes en el primer año de la universidad. Así crea nuevamente una serie de historias para darle vida a un relato coral, hasta ahora su única manera de narrar, en donde abundan todo tipo de problemáticas que incluyen racismo, problemas con las drogas, abuso infantil, bisexualidad, etc. Cada personaje está bien definido, se puede señalar que #BJ no se caracteriza por darle una gran profundidad a sus criaturas aunque sus problemas sean extremadamente graves, y ocupa coherentemente su rol a lo largo de casi 500 páginas. No se puede, sería mentir, hablar de un salto de calidad en la pluma del escritor nacido en Sevilla. Si se puede hablar de un salto de ambiciones al buscar por un lado, crecer con el público que lo acompañó fielmente en sus anteriores trabajos, al mismo tiempo que busca sumar un público que lo descubrirá recién ahora. Esta transición no suele ser fácil pero parece tener todo para lograrlo. Pero nunca se sabe con un público tan volátil como el adolescente. Cada paso cuenta, este target no especula: si tiene que dejarte no lo duda.

¿Se lee fácil Blue Jeans? Muy, pero lo mismo se puede decir de un excelente libro como El Cocinero, editado en Argentina por La Bestia Equilátera, o la excelente Gone Girl. Así que su carácter de lectura fácil no es un punto en contra. Si quizás se puede señalar que #BJ carece de riego, giros dramáticos o diálogos que brillen por su chispa. Si logra perfiles muy acertados, justos y coherentes del adolescente promedio de hoy que parece, para bien y para mal, ser más o menos iguales en todos lados. Eso no se logra a base de libros leídos, suele lograrse en base de poder de observación, de escucha y seguimiento. #BJ tiene bien medida la temperatura del adolescente actual y logra dar con perfiles que son tanto clásicos como contemporáneos. Eso a su manera es un don.

Cabe destcar que #BJ se arroja a las confusiones sexuales de una manera mucho más explícita. No solo aborda la pérdida de la virgnidad, que es algo menor en esta historia, también se mete con el sexo como paleativo frente a la soledad y el dolor, el sexo via web cam, las primeras relaciones ocasionales y sus consecuencias, la exposición del cuerpo de la mujer adolescente y sus miedos y por último en un giro que no me veía venir el abuso sexual. El sexo toma carácter protagónico pero tambien normal, es parte de la nueva vida, es parte de las cuestiones cotidianas, ya esta instalado. Sencillamente es.

El destino de “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”, será la hija de una amiga y al escribir esto pienso que necesito, si: necesito, hacerme de otra copia que quede para mi. No quiero que este libro me falte y la razón no es, ni será, que lo veo como una pieza fundamental en mi biblioteca. Estos libros son piezas fundamentales en otros espacios que aprendí a considerar igual de importantes. De hecho están siendo alojados en una biblioteca que adquirí solo para ellos. Ahí están Bajo la misma estrella, junto a la serie AFTER, que convive con Eleanor & Park y sigue la lista. Es la biblioteca para mis hijos. Es la biblioteca para los hijos y las hijas de mis mejores amigas. Son los libros para los hijos y las hijas de mis mejores amigos. Son los libros para mis alumnos más jóvenes. Es una construcción que crece de a poco y le da la cara al futuro mío y lo contemporáneo que viven aquellos que quiero. No son (solamente) un desprendimiento literario. Son parte de una biblioteca pública para mi los que viven mi vida privada. Son también para mis amigos y amigas que buscan a veces rescatar algo que no quieren olvidar.

En ese sentido y desde ese lugar me interesa escribir sobre este tipo de literatura que abarca también The Hunger Games, Pandenomiun o Cinder. Son libros que me demandan poco pero me dan mucho: placer y diversión. Bienes capitales para una vida plena.

+

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Blue Jeans

Planeta

+

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023