Bafici 2015 – Alegría de Abril

Para los que no viajamos por los festivales del mundo hacer una fina y cuidada selección de las películas del BAFICI se fue haciendo más difícil. Estamos muy lejos de lo que conocíamos como seguro (de Kyoshi Kurosawa a Sono Sion, de restrospectivas de Wells a Truffaut, de Kiarostami a Mekas, de Solondz a Gus Van Sant) y puede ser que el festival encuentre dificultades a la hora de comprar películas (el BAFICI se financia en pesos, los precios reales son en dólares y esta a la vista la situación Argentina luego de la imposición del cepo a lo que se le sumo una devaluación de la moneda) pero este año se notan particularmente las dificultades a la hora de comprar derechos, quizás en proyecciones de clásicos que aparecen sueltos y no en un marco de retrospectiva, curaduría o copias restauradas (como sucedió con Tatí, Buñuel y Cassavetes) de la mano de ausencia de grandes nombres (Dumont es un nombre improtante en el marco de un festival pero no alcanza una categoría como la de Jarmush por dar un ejemplo) o estrenos que a esta altura quedan lejos (la aburridisima, tediosa y levemente racista, Nymphomaniac) demasiado lejos.

A esto se le suma que cada vez va quedando más en claro que clase de público es bienvenido al BAFICI y cual no. Si bien la elección de mudar el festival al Village fue acertada (el maltrato en el Abasto hacía el público del festival era vox populi) la vida que demanda Recoleta es prohibitiva y el sector más joven, los etudiantes sean o no de cine, queda cada vez más relegado. Es notable como la audiencia del festival fue expulsando al público juvenil hasta casi hacerlo inexistente, cuando se le debería facilitar el acceso y hacerlos sentir bienvenidos. Sin la juventud, así de épico como suena, el BAFICI no hubiese sobrevivido hasta llegar al hoy. Esta a la vista que eso ya no es más así, el descuento que se ofrece sobre el precio de las entradas es de tan solo 5 pesos cuando el festival supo ofrecer becas para estudiantes de cine y precios irrisorios con el carnet de estudiante por fuera de los cines de shoppings. Una pena ya que esa es la edad en la cual se forman las priemras inquietudes y la información se recibe con mayor sensibilidad y emotividad. El festival tiene una deuda que debería corregir ya que actualmetne para un adolescente que estudia e incluso trabaja, no es nada barato que cada entrada le salga $25.

Otra cosa a señalar es que el festival ahora tiene salas mucho más pequeñas. Una pena haber perdido grandes cines como el Atlas Santa Fe o no disponer de la totalidad del espacio en el Village Caballito. La única sala grande que queda es la de Belgrano y eso provoca que las entradas se agoten mucho más rápido. Antes de que terminara el primer día de venta de entradas ya había funciones agotadas. Se puede decir que eso pasa siempre, es verdad, pero siempre había otra opción para ver la película que estábamos ansiando ver o mejor, no se vendía la totalidad de la sala y se dejaba un remanetne del 20% para el día de la función. Se podría revisar esa política y ofrecer mejores opciones.

Dicho todo esto solo queda una cosa: la alegría de entrar al cine. No es poco en una época en donde la alegría parecer ser encerrarse a ver series.

El BAFICI es importante y es vital porque nos sigue empujando a salir de nuetras casas, a ver, descubrir y arriesgarse a cosas nuevas, esperanzadoramente hermosas y esperando vernos arrebatados por la belleza que es el cine. La caja mágica de todos nuestros sueños, oh <3

+

agirl

Anna Lily Amirpour debuta con su primer film con Elijah Wood como productor ejecutivo.  Estrenada en Sundance y con toda la critica a su favor, este film que se define como un “western de vampiros” es una de las películas que seguramente serán un hit en esta edición del Bafici

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/75/a-girl-walks-home-alone-at-night

atomic

Tengo el pálpito, espero que se cumpla, de que esta película sea el nuevo inicio de un viejo romance de la cinefilia poreteña: el cine Iraní y nosotros.  Desenmarcada de lo que conocemos como “cine iraní” . El sitio Variety la definió como ” un cuento surreal entre dos party´s girls y el diablo” . Con bases entre la fantasía, la ficción y guiños a la cultura pop de Occidente, Atomic Heart es una buena elección para este BAFICI.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/399

L’Enlèvement de Michel Houellebecq – Panorama – Francia

houellebqc

Poco casi nada me importa lo que escribe el autor de Plataforma, pero mucho me interesa lo que provoca a nivel mundial. Una de las pocas, ¿quizás también una de las últimas?, estrellas de la literatura mundial, genera controversia, amor, odio y tensión entre ambos sentimientos.  Prueba de que quizás Houellebecq sabe reirse de si mismo, prueba máxima del sentido del humor y la gracia, esta película puede ser falsamente modesta, para entregar una visión grande del arte. Puede fallar también. Veremos.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/programacion/evento/112/l%E2%80%99enlevement-de-michel-houellebecq

pactodeamor

Cronemberg celebra el amor y la muerte en una obra que va de la pesadilla a la resusitación en pocos pasos. Es una buena oportunidad para ver algo que viene faltando mucho: una obra maestra. Filmada a finales de los 80s con el mejor Jeremy Irons si alguien tiene la deuda de ver al mejor Cronembnerg en pantalla grande, haría bien en saldarla.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/100

residents

Los Pynchon de la música dan por primera vez acceso total y absoluto a su material de archivo. Sin restricción alguna los directores Hardy Fox y Hardy Flynn, lograron un acceso sin precedentes a una de las leyendas vivas más importantes y trascendentes de la música contemporánea. Ellos juran no ser parte de los Residents, sospecha que comparten muchos, pero ¿cómo saberlo?.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/386

sarah

Amor por el pop y los 7 pulgadas, base en Bristol, casa de Another Sunny Day (<3 <3) y The Orchids, entre otros grandes nombres que solo provocan un sentimiento y ese sentimiento es la alegría. Luminosidad, aprendizaje, amor por la músca y el objeto físico. Sarah Records es uno de los sellos más perfectos que supieron florecer ante nuestros ojos. Nostalgia pero también ánimo de amor, gran película dirigida por Lucy Darkwins.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/379

thelies

Vuelve Christoph Hochhäusler que en el 2011 provocó sudor frío con su Dreileben  thriller que nos dejo más que conformes a todos aquellos que somos fanáticos de series como The Killing. Con más presupuesto y con más ambiciones, sigue en el terrno que pisa de manera segura y esta vez lo combina con política, enfermedades inexplicables y muertes que no pueden explicarse. Buena oportunidad para ver a un director, de profesión ariquitecto, al cual hay que seguir.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/235

princess

 Estudio Ghibli PASIÓN

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/208

dumont

Uno de los directores más mimados en Cannes y favoritos del público del BAFICI, llega en el 2015 con una nueva obra. Hay que advertir sin embargo que este proyecto de Dumont no es para cine, es para televisión.  Podemos debatir si estos es bueno, malo, cuestionable o de relleno. Pero hay una obra de Dumont para ver y frente a otras “películas” yo me quedo con esta televisión. Elecciones que le dicen. Comedia y asesinatos, niños raros, el humor francés seco y cinico de Dumont. A mi me cierra. Aparte él me gusta. No sé que tiene que ver.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/265

summberofblood

Con total honestidad Metacritic no ha sido de mucha ayuda para aconsejarme ver esta película con aires de clase B al estilo Basket Case (soy fan de todo esto y ayer alguien casi se desmaya cuando me declare loca por estas cosas) que apenas araña el 58% positivo en críticas. Aún así la voy a ver con una premisa: no pienso tomarmela en serio, pienso tomarmela como lo que es, como una joda.  Un fracasado cuarentón que se cree lo más termina siendo un vampiro que mata a todo trapo. Puedo pensar en algunos nombres a los cuales les deseo eso mientras afilo una estaca 🙂

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/396

www

A lo largo del BAFICI hubo muchos hitos y leyendas, sucesos inolvidables por su carácter amoroso que nos llenaba de ternura, ganas de amar, que nos dejaba como florando. Esos momentos tienen dos nombres: Linda Linda Linda y Take Care Of My Cat. Solo tengo que cerrar los ojos para sentir otra vez el calor de la ternura que me dan esas películas. Japón tiene altas chaces de ser el mejor lugar del mundo, si es que no lo es ahora ya mismo, por cosas como esta.  Alegría pop de peluche para todos y todas, tengo el presentimietno de que Wonderful World End es una de las nuevas joyas de la corona del BAFICI.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/87

itfollows

En el mundo actual eso de asustar debe ser una de las cosas más complicadas que hay. El cine de terror es para mi el género máximo del cine, epa, por su altísima complicidad y sun poder de convicción / sugestión. Carpenter es un maestro y SCREAM marcó a fuego a más de una generación. Género bastardeado, aplastado y casi muerto debido a aberraciones como SAW o Hostel, que encontraron eco en producciones degradantes como las de Paura Films, el género necesita de nuevas grandes obras. A eso parece venir It Follows, a asustarnos con algo real: el sexo sin amor, el sexo como mandato, el sexo para sobrevivir. Interesante tour de force nacido del atrevimiento, rompe una de las reglas máximas del cine de terror poniendo al sexo como salvación no como condena.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/pelicula/397

+

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023