Style Council: Beauty Bloggers, la amabilidad del estilo

Mucho se habló y se habla de que los blogs han muerto y no han resistido los embates de Facebook y Twitter. Lo que no se dice es que la gente que suele lanzar esos enunciados tiene dos problemas: o lo que tiene para decir se reduce a 140 caracteres o lo que tiene para contar, es el encuentro con los egresados 1988.  Aquellos que entienden internet como lo que realmente es -la quinta economía- si algo no dejaron es de bloguear y si algo hicieron fue servirse de las herramientas  para viralizar, expandir y explotar aún más sus contenidos. Esa operación puede estar pensada o puede ser realizada de manera orgánica, siendo lo segundo mucho más lindo. Contra lo que se podía creer, los primeros que dejaron ir el barco del bloggin fueron en su mayorías quienes los habían poblado en la década pasada, escritores o aspirantes a tan disfrutable disciplina. Los que tomaron los blogs, fueron aquellos que supieron leer por intuición o curiosidad, que había un público allá afuera (IRL) que podía llegar a sentir interés por determinados estilos de vida. No fallaron, de hecho apenas empieza su crecimiento.

La credibilidad en internet es todo y está a la par de la que tenemos en la vida cotidiana. Ser creíble en las redes sociales es ser confiable y ser confiable es ser un target para anunciantes, marcas y productos. Las beauty bloggers saben eso o, en todo caso, lo fueron descubriendo a medida que avanzaba su gusto por compartir. Seguramente, ninguna de ellas pensó que bloguear sobre productos de belleza podría abrirles puestas laborales, dejarles regalos en la puerta de su casa o también, convertirlas en pequeñas (pero sólidas) socialités de las redes sociales.  La manera espontánea en la que hablan de los productos que adquieren y la solidez con la que dicen “esto no me gustó” o “este producto no me funcionó” es un rasgo de credibilidad muy buscado, ya que las celebrities de nuestra aldea/jet set local, (casi) todo lo hacen por canje.

Saber qué comprar y en qué invertir es cuidar, aunque estemos hablando de productos de cosmética, cuidar la economía del otro. Cuando se hace una reseña de un producto (maquillaje, cremas, perfumes) se está influenciando a un futuro comprador, que va a invertir confiando en aquello que le recomiendan. Por eso la honestidad, se podría decir, es el primer gesto de estilo de las beatuy blogger.

A nivel internacional hay decenas y si bien en Argentina hay muchas menos, su crecimiento es silencioso pero sostenido. Se toman en serio a si mismas, cuidan el diseño de sus blogs, son atentas y educadas con sus seguidoras, contestan todo lo que se les pregunta, comparten datos y hallazgos y muestran su mundo privado sin caer en el exhibicionismo o el mal gusto.

Hace poco más de un año subí una foto a mi perfil de facebook en donde uso labial. No solía usar labial, porque pensaba que me quedaba mal o que me iba a manchar o que no iba a permanecer. Una amiga señaló que me quedaba bien y fui tomando confianza, hasta finalmente tener una docena de diferentes colores, estilos y precios. Lo que no sabía era si eran los adecuados, cómo cuidarlos, cómo aplicarlos y cómo prolongar su duración. Así que sencillamente un día entré a Youtube y puse “labial + como se usa” y voilá, brotaron las beauty bloggers que me fueron ayudando en estas cuestiones y en otras más también.

Una siempre tiene a sus preferidas, algunas bloggers te enganchan más que otras, porque te caen bien, porque te parecen divinas o porque sencillamente compartís gustos por objetos y marcas. Mis favoritas a nivel local son dos: Flavia Flandes y Jannine Frend. Sus videos son amenos, instructivos e instantaneamente ellas dos te caen bien. O al menos, a mi me pasó eso y después de meses de verme todos sus videos, les escribí para hacerles algunas preguntas sobre sus gustos y productos favoritos. Obvio, contestaron.

Tiene estilo.

:YOU CAN CALLE ME FLANDERS:

Flavia Flanders es farmaceútica y parte-time blogger. Lo que empezó como un simple blog para compartir cuestiones de la vida cotidina o gustos, fue creciendo y la fue empujando a ser más profesional. Aborda fundamentalmente maquillaje, skin care y ropa, pero también experimenta con productos varios para que sus seguidoras sepan antes de arriesgarse a los resultados. Se tiñe, cambia de shampoo, prueba colores y texturas y nos deja ver el proceso. La vimos morocha, con californianas y ahora rubia. Se la nota camaleónica y atrevida. Lo lindo de Flavia es la seguridad que tiene sobre su belleza y como la explota. En un momento en donde las mujeres estamos gravemente presionadas para amoldarnos a tal o cual estereotipo, entrar al canal de Flavia es un oasis.

flavia

¿Cómo empezaste con el blog? ¿Qué vino primero blogger o Youtube?

Primero nació el blog en septiembre del 2008, pero ya tenía otros desde el año 2006, aunque no era nada similar a lo que es ahora. Yo lo tomaba como un espacio de descargo creativo, estaba en mi etapa universitaria y habiendo estudiado una carrera de ciencia necesitaba canalizar todo el estrés que me generaba. Podía subir música que me gustaba en el momento, looks de celebridades, outfits mios, fotografías de viajes, salidas con amigas, era como una especie de “diario intimo” pero web. Luego pasado un tiempo largo noté que en lo que más gastaba era en maquillajes, así que de a poco lo fui incorporando al blog y muchas chicas me pedían reseñas de esos productos, lo que generó el blog que se ve hoy en día. Con respecto al canal, este nació casi de la misma forma ya que mis primeros videos fueron cortos o cosas extrañas y después me pareció interesante mostrar lo que hago en el blog pero de una forma más directa y natural así que me animé (no costó mucho porque de chica siempre fui loca con las filmadoras).

¿Te conocés con otras blogger o tenes contacto de algún tipo?

El mundo blogger fue creciendo a pasos agigantados este último tiempo y me es imposible conocer todos y tener trato con todos por eso decidí crear la sección “BEHIND THE BLOG“, para poder conocer el alma detrás de ese espacio web. Igualmente hay muchisimas #beautybloggers  on las que me hablo para consultas sobre productos o hablar de la vida, cosa que me parece muy lindo. Quien me viene a la mente ahora como especial es Kathya, de Blog Da Pimpa, que cuando yo estaba empezando a ser “conocida” o “más profesional” con mi blog, me dio muchos consejos y me los sigue dando hasta el día de hoy, a parte de ser muy buena en lo que hace, es una gran persona fuera del ámbito bloggeril.

Hace poco intenté conseguir el rubor Rosa Salvaje de Maybelline que es muy buscado por su relación precio-calidad y lo bien que se adapta a todo tipo de piel y textura.  Fue una odisea y cuando al fin lo encontré fue ¡ME LO LLEVO YA! ¿Se te complicó frente al cierre de importaciones conseguir productos?

Realmente en un principio no me sentí afectada con el tema, pero cuando me enteré apenas volví de un viaje que Bobbi Brown había cerrado su local de Galerías Pacífico, entendí lo que estaba sucediendo. Puede resultar muy banal, pero fue como un balde de agua fría para mí. Luego le siguió que la marca MAC Cosmetics tenga déficit de stock y la suba excesiva de los precios, por eso siempre que tengo la posibilidad de encontrar alguien que viaje al exterior le pido que me traiga alguna que otra cosita.

Uno de los aciertos más notables de tu canal fue el desafío beauty por $300 pesos ¿Cómo se te ocurrió hacerlo?

Gracias fue un video muy divertido de hacer, se me ocurrió una noche cuando estaba navegando en YouTube y me encontré con el TAG 20US$ CHALLENGE y noté que no había nada similar en el mundo youtuber argentino, así que me pareció algo divertido de hacer para ver si realmente se puede hacer algo con poco dinero comprando en el mercado local. En un principio pensé con 200$ pero cuando contacté a Jannine de FashionistArg para que empiece la cadena conmigo, me puso en razón y aumentamos la cifra porque al ir de compras notamos que iba a ser realmente imposible crear a ese valor.

¿Me podrías nombrar 10 productos indispensables para vos?

CLINIQUE All About Eyes Serum
BIODERMA Sensibio H20
MAC To The Future
MAYBELLINE NEW YORK Fit Me
KIEHLS Ultra Facial Cream
NARS Orgasm
BOBBI BROWN Neon Pink
PANTENE EXPERT COLLECTION Tratamiento de Puntas Florecidas
DIOR Backstage Eye Primer
CHANEL Peridot

<3

:FASHIONISTA ARGENTINA:

fashioustal

A Jannine le debo el descubrimiento de una marca argentina, sobre la cual ya hablaré en este espacio, llamada Míes. Su review sobre la marca fue tan exacta y precisa, que me dio la suficiente confianza como para comprar. Retomando el inicio de este artículo, eso para mi vale mucho: confianza y a cambio calidad en un tiempo en donde invertir en este tipo de productos es muy delicado.  El aire de sus videos es relajado, amable y cordial, como la descripción de los productos que elige para su vida diaria.  Como Flavia Flanders, ella habla tanto de maquillaje, como de ropa, como de skin care. Nos deja ver algo de su vida privada, nos cuenta de su experiencia laboral, de cómo se desenvuelve en esos espacios y de cómo evoluciona su pareja. A ella también la vimos cambiar de color de pelo, todos les quedan bien, pero manteniendo siempre un estilo elegante y clásico.  Sus posts son cuidados, como también cuida a su nutrido grupo de lectoras contestando cada pregunta que le hacen. Ella tan amable les devuelve su fidelidad sorteando productos que selecciona con cuidado y buen gusto.

¿Cómo nace el blog?

La idea del blog me la dio mi novio en 2011. Juntos trabajábamos con una exhibición con la que vivíamos de gira, con lo cual, me hacía mucha falta hacer algo creativo (yo estudié y me recibí de Diseñadora de Modas) y él me sugirió que abriera un espacio donde pudiese compartir eso que tanto extrañaba, que me ayudaría a descargar y a su vez a conectar con gente que le gusta lo mismo que a mí. Al momento de pensar cómo quería que fuese supe que quería compartir looks en fotos y que me interesaba hacer videos de belleza. Los videos más que nada porque sentí que había poca oferta en español y creí que sería bueno sumar algo desde mi humilde experiencia.

Tenés la suerte de viajar mucho ¿Notas que nos faltan productos a las argentinas? ¿Hay equivalentes de igual calidad de marcas nacionales?

Lamentablemente, creo que entre la inflación y las trabas a las importaciones estamos en una gran desventaja. Es una lástima, porque sería genial poder contar con más variedad de marcas y una oferta más amplia de productos. En el mundo globalizado, de compras online en el que vivimos, cuesta creer que uno “no puede tener” tal o cual cosa. De todos modos, hay un montón de marcas locales e internacionales que se consiguen y tienen buenos productos. Personalmente creo que a las locales les falta mejorar mucho en los empaques, pero en cuanto a la calidad hay opciones recomendables.

¿Cuales son tus productos nacionales favoritos?

Laca tiene muchos productos desarrollados para fines específicos, Biogreen tiene productos con excelente relación calidad-precio y Mabby Pro Makeup es la mejor en término de fórmulas, empaque e innovación. Natura no sé si cuenta, porque en verdad es brasilera, pero también me gusta y todo lo que he probado de ellos ha sido excelente.

¿El cuidado de la piel es tan fundamental como el maquillaje?

¡El cuidado de la piel es fundamental! Ella es como el bastidor sobre el cual creamos la obra de arte. Por eso, el bastidor tiene que estar impecable, limpio, en buen estado y mimar la piel es súper importante. Todo se reduce a 3 pasos fundamentales: limpiar, hidratar y proteger.

¿Compartirías conmigo tus diez productos fundamentales?

¡Es muy difícil elegir sólo 10! Jaja así que voy a compartir los 10 que no me pueden faltar en este momento:
1) Hidratante facial: Positively Radiant FPS 15 Aveeno
2) Un corrector: el Wake Me Up de Rimmel o el Mineralize de Mac
3) Un delineador líquido: amo el de Biogreen o el de Laca
4) Un bálsamo labial: el lip butter de Macadamia de Niveo o el de miel de Nuxe
5) Un iluminador: el Soft and Gentle de la línea mineralize de Mac es un clásico
6) Una paleta de sombras: Amo la Naked (1) de Urban Decay o la Chocolate Bar de Too Faced
7) Un bronzer: me encanta el Natural Bronzer de Rimmel London y el Blush mosaico en Terroso de Natura
8) Un kit de cejas: el Brow Zings de Benefit.
9) Máscara de pestañas: Scandaleyes Retro Glam de Rimmel London
10) Protector facial: Fotoequilibrio FPS 60 de Natura o el FPS50+ con color de Avène.

<3

Facebook de Flavia

https://www.facebook.com/youcancallmeFLANDERS?fref=ts

Facebook de Janu

https://www.facebook.com/FashionistArg

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023