Now Reading
Los mejores libros para el día de la Madre

Los mejores libros para el día de la Madre

El domingo es el día de todas sus madres (en Argentina y todos los días en nuestros corazones) y en Es Mi Fiesta hicimos una selección con los mejores, que pueden adquirir para agasajar a la persona que los cargó por 9 meses o que los recibió luego, porque madre no se nace; se construye <3. Sin más ¡a leer!

1. Dúo de Damas: Penelope Fitgzgerald & Muriel Spark

diadelamadre1

La obra de Muriel Spark cobró nuevamente sentido y relevancia en las librerías locales gracias a La Bestia Equilátera. La primera obra que publicaron de esta autora fue Memento Mori y, posteriormente, les siguieron La Intromisión y Muy Lejos de Kensingston. En lo personal mi favorita es la última, aunque se señala como su obra maestra a Memento Mori.  Spark  narra, mediante su alter ego la Sra. Hawkins, con mucha inteligencia las dificultades de ser mujer y se anticipa, como solo una mente brillante lo hace, al rotundo éxito que tienen hoy los libros de auto ayuda. Si yo tuviera que desintoxicar a una madre de aberraciones como Pilar Sordo no dudaría en regalarle la sabia guía que se construye en Muy Lejos de Kensigston. Los precios de la obra de Sparks oscilan entre los $100 y los $120 y por compras mayores a $250 el envió es gratuito a todo el país.

Penelope Fitgzgerald no es un fenómeno de masas pero sí una  joya entre pocos. Editada en castellano por la preciosa editorial Impedimenta, llegó al país vía la distribuidora Waldhuter, también conocida como #ElLugarDondeQueremosTrabajar. De Fitzgerald leí dos de sus novelas: La Librería y El  Inicio de la Primavera, recomiendo a los dos por igual.  Ahora lo que se puede preguntar el lector de este artículo es ¿cuánto me sale un importado hoy por hoy? La respuesta es cruel: mucho. Lo único que puedo decir es que ambos libros valen cada centavo y casi no hay chances de arrepentimiento. La segunda pregunta lógica es ¿dónde lo consigo? Este tipo de libros se compran sin dudar, en la mejor librería de Buenos Aires: Arcadia. Otra en donde seguramente se consiga material de Impedimenta es librería Norte.

2. El Campo y la Ciudad: Parker & O´Connor

diadelamadre2

El sur profundo de los Estados Unidos es el escenario de O´Connor. A mi parecer superior a Faulkner, mi parecer no es la verdad, y solo comparable con Katherine Anne Potter y Carson McMullers. Sordidez que se anticipa a obras más contemporáneas como Meridiano de Sangre. Para leer a O´Connor hay que tener agallas. Si tu mamá es lectora de McCarthy o de Miguel Briante, este libro va a la perfección.

Dorothy Parker es humor, como también es tristeza, como también es maldad, como también es clase. Humor contra, para y hacia la burguesía,  decadencia en los salones de New York y corazones rotos que se alivian con un Martini. Parker no decidió contar la vida: decidió llevarsela por delante. Ideal para lectoras de Truman Capote y Scott Fitgzerald.

El precio de ambos libros oscila entre los $140 y los $159 y se consiguen sin dificultad en La Boutique del Libro o Paidós .

3. Oriente: Kawabata & Murakami

diadelamadre4

Emecé acaba de lanzar hace pocos días una edición preciosa de Kawabata, seleccionando sus mejores cuentos.  Kawabata es un clásico y la llegada de este libro es una alegría para sus lectores. Si por alguna razón no estás convencidos, no conoces el autor y necesitas comprobar la maravillosa escritura de Kawabata acá encontré el cuento que da título a este libro. El placer de leerlo los puede convencer de comprarlo.

Soy #TeamMurakami y siempre lo seré. No, no creo que esté sobrevalorado. No, no creo que sea un escritor mediocre. No, no creo que es un fenómeno de marketing y nada más. Sí, sí creo que se habla desde la envidia sobre Murakami, como también se habla desde la ignorancia. Quienes lo detestan, no lo leen. Creo que el único libro realmente malo de Murakami es el de sus aventuras como corredor. El resto de su obra oscila entre lo excelente y lo muy bueno. Recomiendo Tokio Blues como podría recomendar Baila, baila, baila. Pero al final de todos estos años creo que Tokio Blues es la obra más sensible de Murakami. Ahora si quieren comprar su obra maestra, la respuesta es una sola: Crónica del Pájaro que da cuerda al Mundo.

Los cuentos de Kawabata se pueden comprar en Yenny y la obra de Murakami esta en todas las librerías del país.

4. Fight like a GIRL: la obra de Gillian Flynn

diadelamadre6

Gone Girl primero fue un suceso editorial y ahora es un suceso en cine demostrando que lo que llamamos mainstream (o best seller) puede ser de alta calidad. Con el impulso de ventas de Gone Girl, editado bajo la colección Roja & Negra, llegó recientemente otra de sus novelas, Heridas Abiertas.  Lo que imprime primero siempre imprime más fuerte y eso se ve demostrado en el impacto que produjo Perdida, hasta ahora su obra más reconocida.

Gone Girl es la historia de una venganza y Heridas Abiertas es la historia de una redención, ambas son protagonizadas por mujeres que han sufrido abusos, tanto físicos como psicológicos, y deben defenderse en un mundo que les es hostil. Con la decadencia de la clase media como escenario en ambos casos y, la sensación de que una hija nunca es suficiente para sus padres, Flynn viene inscribiendo su nombre al rojo vivo en el género policial. Se abren alrededor de sus libros  debates para lecturas feministas, el feminismo radical del siglo XXI, como la crisis de empleo actual de la cual no se salva ni el primer mundo.

Muy recomendable para lectoras devotas de Mankell o Patricia Highsmith. Una calidad muy superior a Brown o cualquier otro best seller similar.

Se consiguen en cualquier librería del país.

5. Clásicos: Austen y Montgomery

diadelamadre5

Probablemente, Austen y Montgomery fueron lecturas de la juventud y de la niñez de muchas de nuestras madres. Puerta de entrada a la literatura, junto a May Alcott, esos clásicos vuelven en preciosas, y económicas, ediciones de parte de Planeta y Mondadori.

La colección de Jane Austen que presenta Random House – Mondadori incluye cuatro títulos de la escritora favorita de Virgina Woolf: Sensatez y Sentimientos, Orgullo y Prejuicio, Emma y Pèrsuasión. Los cuatro son buenos, los cuatros vienen en cuidadas ediciones y los cuatros oscilan en un valor que va de los $90 a los $100.  Las traducciones, una pregunta fundamental, son más que buenas y la relación precio calidad es inmejorable. Un bello libro, un bello objeto.

Anne, la preciosa pelirroja creada por la escritora canadiense Montgomery, vuelve a estar en las mesas de las librerías después de faltar durante años. Quienes tengan memoria recordaran que esta colección estuvo en una época a cargo de Sudamericana, hoy toda la colección vuelve a ser editada. El precio de cada uno de estos libros es de $95 , bastante bien para lo que se esta pagando por el libro en la actualidad.  Teniendo en cuenta que es una saga que abarca toda la vida de Anne, lo ideal es empezar por el primero: Anne de la Pradera.

No es mala idea hacer un combo entre estos dos libros por solo $200.  Se consiguen en todas las librerías y cadenas del país, sin dificultad.

*Bonus Track: Un gesto erótico

cozarinsky

La literatura erótica viene pisando fuerte hace años entre el público femenino. Con voluntad leí varias cosas pero no voy a recomendar algo que considero mediocre. De todas maneras, quería incluir algo que fuera por esa línea sin caer a la fuerza en recomendaciones en las cuales no creo. Pensé en recomendar a Puig, que también funciona, pero la última novela de Cozarinsky me parece ideal para cubrir ese bache. No tardé más que dos días en leerla, desde la primera página que me genero interés y hasta llegar a la última no pare. No es literatura erótica exactamente, pero el manejo del erotismo y del sexo de Cozarinsky en estas páginas funciona.

En el caso de que se quiera ir por literatura erótica recomiendo la colección La Sonrisa Vertical que volvió a ser recientemente editatada, con tapas nuevas que me gustaron mucho, por Tusquets. Esta disponible en papel y en ebook, pueden encontrar los precios y la disponibilidad de títulos acá.

*Bonus Track 2: Distopías

hunger

Hay madres super jóvenes que siguen siendo lectoras de una categoría, que merece un debate,  llamada Young Adults.  Pero es tanta la cantidad de sagas que han entrado en estos años, para bien, al mercado argentino que es difícil perderse. Como este tipo de literatura se consigue más que nada en cadenas, muchas veces la gente se queda sin ayuda y compra mal o compra algo que después no funciona o compra algo que es la tercera parte o el spinf off de una saga de hace cinco años. Por eso no es tan fácil orientarse en esta categoría.

Soy fiel lectora de sagas distópicas, como lo fui del fantasy y del cyberpunk,  pero me tuve que abrir paso entre mucha mediocridad que abunda. El trono indiscutido para mí se lo sigue llevando la saga de Los Juegos del Hambre. Lucha de clases, el despertar de la sexualidad, el dolor de la adolescencia, la inocencia arrebatada, la construcción de nuestra heroína más querida: Katniss Eeverdeen. No dudaría en regalarla, es un camino pleno de emociones y el final….en fin. Mejor no decir más nada.

Otras sagas, también distópicas, que recomiendo son: Delirium, Starters, Oxydian y La Selección. Lamentablemente, alguno de ellos están totalmente agotados, de hecho hay listas de esperas, pero si tienen una madre que lee inglés no duden en comprar en librería KHEL 

En el caso de inclinarse más por el Fantasy, la saga de Hermosas Criaturas está a muy buen precion ($89) y se consigue sin dificultad en cualquier librería o cadena. En caso de que el género sea Vámpiros recomiendo Vampire’s Academy que acaba de entrar, con la tapa nuevo eso sí, otra vez a las librerías.

Fin. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.