Now Reading
El machismo también existe en los medios de comunicación

El machismo también existe en los medios de comunicación

Hoy en la mañana publicaron una nota en Canal 13 y se llamaba “Machismo en la TV”. En ella entrevistaban a hombres y mujeres que trabajaban en los medios y daban su opinión.

Ya hemos hablado de sexismo en el trabajo. Las radios, revistas, diarios y canales no están ajenos a estas malas prácticas que se ven en otras áreas laborales. Siempre que tocamos el tema, nos llegan testimonios. Hoy, luego de ver esta nota, preguntamos a través de nuestra cuenta de Twitter si a alguien le ha tocado vivir algo así y tuvimos bastantes reacciones.

Pero vamos con lo que apareció hoy a través de la señal abierta. Una de las primeras cuñas era la de Carmen Gloria Arroyo, La Jueza de Chilevisión. Mujer que sólo comenzó a tener mas notoriedad y le otorgaron espacios en otros programas, cuando comenzó a vestirse de forma más “juvenil” y perdió un par de kilos. “Yo no creo en la paridad, el espacio hay que ganárselo con trabajo igual que los hombres”. La pregunta es ¿cómo ganártelo de igual a igual cuando no eres tratada así?

Por otra parte, Carola Brethauer sí validaba estos problemas, aunque su programa anterior -‘Así Somos’- era la misoginia en tele abierta. “Las mujeres seguimos siendo discriminadas, nos cuesta más, nos pagan menos, tenemos que ser más pesadas de la cuenta para ponernos en nuestro lugar, es un reflejo de cómo es la sociedad”, agregaba.

“Leen todos los libros de autoayuda, tienen una mujer presidenta, juegan fútbol. Creo que los hombres debemos mantener en algún lado un poco de supremacía”, declaraba Sergio Lagos, frente a la cámara, con un tono de “por qué vamos a tomarnos esto en serio, seamos simpáticos e irreverentes”. Luego le preguntaron si las mujeres aportaban a la televisión. “Pero claro que sí, aportan todo, sensualidad, ganas, belleza y amor”, dijo. Ojalá que sea más serio a la hora de escuchar a los que dicen que, a pesar de tener más de 20 años de carrera musical, su esposa Nicole está en la tele sólo por ser su esposa. Ojalá que piense que ella aporta muchas cosas más que sólo ser bonita.

En otros formatos esto también sucede. Paula, una lectora de Es Mi Fiesta que escuchó un programa de radio mientras se realizaba, nos relató lo que pasó al aire*:

“Estaba terminando Generación Clave y entró Copano al estudio e interrumpió a la Isi y a la Bambi y de paso, ya ni me acuerdo por qué, trató a la Isi de perra al aire. Mencionó algo sobre “su gusto por dominar a los hombres” y luego que tenía ganas de darle a su mamá.

Al principio me costó entender si se trataba de una broma o de un ataque o de las dos cosas. Como todo lo que se ve detrás de una pantalla, por supuesto que lo tomé como parte del show. Como una broma. Pero en el fondo, esta broma que era un juego de estatus donde Copano llegó a imponerse, no resultó graciosa para nadie. Porque por muy broma que sea, nadie quiere que “le den” a su mamá.

No se trata de darle más platillos de lo que merece en esta orquesta, pero cuando la broma se va de las manos y es un aleteo medio tonto para llamar la atención y poner la pata encima, usando los cojones que vienen regalados por ser hombre, no me parece. A nadie le parece.

Creo que una conductora jamás le diría a Copano que lo tiene chico al aire y probablemente tampoco la interrumpiría en el estudio en pleno programa, porque puedes ser un tipo con un personaje que habla a velocidad y volumen de heavy metal, puedes tener muchas muchas ganas de figurar y mucho mucho contenido que entregar, pero si hay algo que se aprende con el amor que le tiene uno a los medios, es a saber ubicarse y a respetar el espacio y la condición del otro”.

Isidora Urzúa, la conductora, nos contó lo que pensó luego del programa:

“¿Te pasa que repites un evento en tu cabeza, mil veces, pensando que podrías haber contestado esto, o esto otro, revisando hasta el cansancio tu reacción y sintiéndote mal por no haber sido más efectiva? Eso me pasó a mí. Pero nadie se da cuenta, nadie reclama. Porque el machismo está instaurado en nuestra forma de vida. Cuando el viernes pasado me dijo perra, y luego que le “tenía ganas” a mi mamá, lo disfrazó todo de chiste para que su misoginia pasara piola. Y yo me reí. Yo no supe cómo reaccionar. Porque, ¿qué dices cuando estás al aire, siendo escuchada por quién sabe cuántas personas, y te insultan “con cariño”? ¿Qué dices cuando una persona con más “poder” que tú, habla de tu mamá, en tu lugar de trabajo? Ahora se me ocurren muchas cosas, si esto volviera a ocurrir, reaccionaría de otra manera. Pero en ese momento no lo entendí en su dimensión completa, y tal como una mujer golpeada, justifiqué el comportamiento de este sujeto pensando que era parte de un show”.

Nos tomamos este tema en serio porque la discriminación por género en Chile es una realidad. Preocupante es que en el 2014, la Superintendencia de Pensiones entregue como dato que los hombres ganan aún un 20% más que las mujeres en Chile, por hacer el mismo trabajo. Pero esto es sólo un punto más dentro de una larga lista de malas prácticas en los ambientes laborales.

Ustedes ¿han sufrido algún tipo de discriminación machista en sus trabajos o lugares de estudio?

*El día que esta nota fue publicada, se adjuntó un link con el audio de lo que salió al aire en el programa Generación Clave. Ahora el link no está disponible debido a una petición de darlo de baja.

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.