Now Reading
El gobierno de España te enseña a evitar una violación

El gobierno de España te enseña a evitar una violación

¿Leíste el titular y lo encontraste extraño, mal escrito o ridículo? Bueno, es así, es la verdad. En el sitio web oficial del Ministerio del Interior español, existe un apartado que se titula “Prevención de la violación” porque, por supuesto, si te violan es porque tú no hiciste algo bien. Tú eres la que cometes errores que desembocan en una violación, en ningún caso se trata de la responsabilidad de un enfermo.

Es una lista larga de consejos  como “por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor”. Otro dice que si vas sola por la calle, en zonas oscuras, procures cambiar tu itinerario (recuerda que es sólo tuya la responsabilidad de no ser atacada), “en otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno”, continúa el consejo.

Y si de crear miedo en las mujeres se trata, a continuación otras recomendaciones del Ministerio:

  • Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.
  • Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.
  • Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.
  • Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.

no

Estamos siendo testigos de un gobierno que, además de retroceder décadas en lo que respecta a derechos reproductivos, está contribuyendo desde su gran tribuna a la cultura de la violación. Siempre que digan que es tu responsabilidad evitar algo así, están levantando el discurso que apoya frases nefastas como “por algo le pasó”. No. Si tienes que andar sola en la calle, vives sola, usas vestidos cortos o simplemente existes en el mundo, no es culpa tuya cruzarte con un violador. Sería increíble que el gobierno de España y los gobiernos de todos los países, utilizaran sus recursos para enseñarle a los niños desde pequeños a no ser violadores, a no ser agresores.

Todo esto me recordó a un viral hecho en India que circuló por internet hace un tiempo, como forma de protesta frente a una violación colectiva de una estudiante en Nueva Dehli.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.