Vagenda Magazine y la normalización de los titulares sobre mujeres

Vagenda Magazine es un sitio inglés en el que se dedican a analizar la imagen que existe de las mujeres en los medios. Varias veces a la semana, ejemplifican con portadas de diarios, revistas o fotos de portales digitales el nefasto lenguaje que se utiliza tanto para llamar la atención de las mujeres, como también para caracterizarlas y clasificarlas.

Hace unos días, este sitio, a través de su cuenta de Twitter, invitó a sus seguidoras a “normalizar” los titulares de uno de los portales más horribles de Inglaterra, en relación a los términos en los que se refieren a nosotras: el Daily Mail.

Este simple ejercicio da cuenta de lo ridículos que pueden llegar a ser los medios tradicionales cuando se trata de hablar sobre mujeres. Dejando de lado que muchos de estos titulares ni siquiera merecen ser noticia, todos presentan el mismo tono: juicio. Saliste de la casa sola, mal vestida, mostraste el abdomen flácido después de tener un hijo, terminaste una relación ayer y hoy te fotografiaron en la calle o ¡sorpresa! eres indigente por atreverte a salir de la casa sin maquillaje.

Sí, todos estos titulares van enganchados a modelos, cantantes o actrices que viven en el otro hemisferio, pero al final, son las protagonistas de los contenidos que consumimos todos, incluidos niños y niñas. Sean multimillonarias o no, son víctimas de la misma pauta y noción desastroza de la que todas somos parte.

A continuación, algunos de los titulares que “normalizaron” los seguidos de Vagenda en Twitter. Si quieres ver más, visita su cuenta.

1qa

2qa

 

3qa

4qa

5qa

6qa

7qa

8qa

9qa

11qa