Comienza el Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan: “Nunca ha habido una huelga general, porque cuando ellos paran, nosotras seguimos”

Este sábado 8 de diciembre en la Escuela de Artes y Oficios de la USACH, comenzó el Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, organizado por la Coordinadora Feminista 8M. Un hito de dos jornadas en el que se están reuniendo más de mil quinientas mujeres de diferentes lugares de Chile y organizaciones sociales. Sigue la cobertura en la cuenta de Instagram de Es Mi Fiesta.

A continuación, queremos compartir las palabras de apertura de la jornada, a cargo de la CF8M: 

Ahora compañeras, estamos todas. Llegamos de todo el país e incluso de otros territorios, venimos a encontrarnos de frente y a reconocernos como mujeres luchadoras. Bienvenidas al Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan.

Lo primero que quisiera decirles es que no solo estamos las que aquí nos vemos, también están con nosotras, en nosotras, todas las que han luchado desde tiempos inmemoriales. Están aquí nuestras compañeras detenidas desaparecidas, nuestras compañeras torturadas, nuestras compañeras ejecutadas. Nosotras luchamos y ellas luchan con nosotras.

Y no es que esté solo su recuerdo:

Están aquí porque sus proyectos políticos y sus visiones de mundo siguen en las construcciones del feminismo hoy. Están aquí porque su pelea por una transformación revolucionaria de la sociedad también es la nuestra. Están aquí porque al igual que ellas estamos construyendo memoria de futuro, no de nostalgias ni victimización. Lo que buscamos es actualizar sus sueños y rebeldías.

Hoy estamos frente a un escenario adverso, que nos recuerda la oscuridad de décadas anteriores. Por lo mismo, es necesario seguir profundizando un proyecto para cambiarlo todo. Ante la radicalidad de las circunstancias, la respuesta tiene que ser igualmente radical y contundente. Ante este escenario devastador, ante la tempestad de la actualidad, nos hemos afirmado unas con otras y en ese afirmarnos juntas, hemos encontrado una fuerza que nos mueve y nos conmueve. Esa es la fuerza que nos tiene acá, esa es la fuerza que nos moviliza a luchar juntas.

Compañeras: hemos confrontado las distintas violencias que nos atraviesan. Esas que buscan desarticularnos, disminuirnos, arrinconarnos. Pero hemos dicho basta.

Por eso hoy levantamos un espacio donde encontrarnos y reconocernos como luchadoras. Somos mujeres que damos la pelea cuando nos organizamos en sindicatos, escuelas y universidades, cuando cuidamos y criamos, cuando resistimos en los territorios, cuando defendemos nuestras semillas, cuando salimos a la calle para que todas podamos decidir sobre nuestros cuerpos, cuando migramos, cuando luchamos por el Wallmapu, por autonomía, por viviendas, salud y pensiones dignas.

Lo sabemos bien, nuestra vida cotidiana es cada vez más precaria, y esa precarización tiene responsables políticos y económicos. Como feministas nuestro desafío es confrontarlos y abrirnos camino en medio de esta barbarie que pretende arrebatarnos la posibilidad misma de la existencia. Para eso estamos aquí.

Somos una amenaza para quienes buscan que esto siga tal y como está o peor. Somos una amenaza y tenemos una apuesta solidaria, transformadora e implacable.

Somos malas y podemos ser peores.

Compañeras. Nos convocamos para construir el camino hacia la huelga general feminista. Nunca ha habido una huelga general, porque cuando ellos paran, nosotras seguimos. Nunca hemos visto una huelga general, porque solo el feminismo la hace posible.

Esa huelga tiene que ser nuestra y lo que propongamos ahí tiene que ser nuestro programa como mujeres trabajadoras, nadie nos puede decir por qué estamos peleando, ni cómo tenemos que pelear. Lo tenemos que decidir nosotras. Venimos a dar un paso al frente para abrir un nuevo horizonte de justicia en la historia.

Nos volvemos a levantar y no nos vamos a ir. No nos vamos más. Somos esa lucha antigua, pero con nuevas fuerzas. Que no se engañen, somos nosotras las que luchamos por la vida, en medio de la muerte. Somos nosotras las que luchamos por una vida digna, por la vida plena. Hoy, que nos organizamos para cambiarlo todo, el feminismo es el lugar donde nos reconocemos, haciéndonos parte de un movimiento internacional que hermana, una vez más, las luchas de los pueblos.

Adelante, compañeras, caminemos juntas a la huelga.

¡Se siente se escucha!
¡Arriba las que luchan!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023