La revolución y las comunicaciones serán feministas o no serán

Desde la Asamblea Feminista Separatista del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, les escribimos para compartir la situación de nuestra movilización y el contexto en el que se está desenvolviendo el diálogo dentro del ICEI.

Compartimos esta información por Es Mi Fiesta a modo de convocatoria a ex estudiantas del espacio y a toda comunicadora que quiera manifestar su apoyo en nuestra revolución. Confiamos en la línea editorial del medio, en sus perspectivas y enfoques; creemos en el genuino compromiso de cada una de las integrantes de este espacio virtual que trasciende la internet.

En relación al contexto de nuestra universidad y en el marco de las movilizaciones a nivel nacional, no entendemos nuestras exigencias como algo aislado, sabemos que es parte de un todo que busca un bien común que va más allá de nuestra Escuela.

En nuestro contexto de paralización, identificamos los graves problemas comunicacionales dentro de las lógicas de poder del Instituto, la forma en que circula la información y la poca disposición para llegar a acuerdos dentro de la conformación de las primeras instancias de diálogo.

Es preocupante que en el espacio que se jacta de ser parte de la elite progresista, integral y pluralista del país, las autoridades no tengan un posicionamiento claro frente a la violencia machista y los casos de abuso y acoso, lo cual nos quedó claro al ver el pronunciamiento del rector Vivaldi sobre la renuncia del Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, denunciado por acoso laboral y acoso sexual.

Las autoridades del ICEI han manifestado su apoyo y defensa a personas acusadas y denunciadas por acoso y abuso de poder, además al referirse a sumarios abiertos entregaron su apoyo a los sumariados y cuestionaron las denuncias de las víctimas, situaciones que no hacen más que perpetuar el silencio de nuestro espacio.

En este contexto, las autoridades del Instituto no manifestaron un posicionamiento claro y concreto respecto a nuestra exigencia de desvincular como docente al Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas y nos enteramos de su renuncia por la prensa.

Existe una reacia disposición para mantener una comunicación efectiva al momento de hablar de nuestras propuestas y formas en las que queremos construir un diálogo integral para toda la comunidad, descentralizando el poder y las decisiones que rijan el futuro de nuestro espacio. Sentimos que las académicas subestiman nuestra movilización que exige lo justo para habitar nuestro lugar, cuando en primera instancia creíamos que contábamos con su apoyo para volver el ICEI un espacio seguro.

Nos parece paradójico, contraproducente y poco ético que en el Instituto de la Comunicación e Imagen, la comunicación no sea el pilar fundamental dentro de las instancias de conformación de la comunidad.

Durante la toma de ICEI, como Asamblea Feminista Separatista pondremos nuestros medios materiales e intelectuales a disposición de todas las compañeras que necesiten nuestro apoyo en materias comunicacionales, para así volvernos vehículos de la información que debe ser entregada de forma clara y veraz a la sociedad.

Hemos visto cómo los medios han tergiversado la información y han ensuciado nuestro movimiento, es por esto que insistimos en que somos las comunicadoras feministas quienes debemos comunicar nuestra revolución.

Para contactarnos, no duden en escribirnos a asambleademujeresicei@gmail.com.

Firma

Asamblea Feminista Separatista ICEI

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023