Trash y femenino

Los escritores argentinos en general suelen tomarse muy en serio. Esa seriedad, que muchas veces deriva en una solemnidad soporífera, parece estar trababando cierto tono juguetón y relajado que se conocía en la literatura argentina de mano de autores como Copi y Manuel Puig. Desde la litertura americana, que es la literatura, los nombres de Dorothy Parker, Truman Capote o Easton Ellis, sintetizan una frase que supo cultivar el autor de “Música para camaleones”: All literature is gossip.

Si la literatura al final es un chisme y ese chisme sucede en General Villegas, Nueva York o Punta del Este, poco importa. La gente quiere saber, incluso aquella que niega leer las revistas del corazón, los chismes en la peluquería o los portales de famosos en el dispositivo móvil de turno. La vida de los otros, sobretodo si esos otros son famosos, es miel cristalina esperandonos para el consumo.

“Punta del Este” ( Planeta 2015) la novela debut de Karina Noriega tiene esos condimentos y conoce ese juego que se expresa en las múltiples citas que dan inicio a cada capítulo, aunque carezca de la calidad artística de quienes la inspiran. Pero entrar en un juego de comparaciones es injusto, ¿quién puede medirse con Capote?, así que esto solo se señala por la marcada influencia de ese tipo de autores en las páginas que imprimen #PDE

La liviandad no es un defecto, pero cabe decir que en la literatura argentina es vista como un delito. Por eso cuando se dice que una novela es “liviana” en general es para denigrar la obra. #PDE viene bien para rescatar ese término y darle el lugar que se merece, un lugar etéreo, que entretiene desde la calidad y  la constante información que brinda, los lugares que nos acerca y la idealización de la vida en el balneario que obsesiona hace años a los argentinos. Esa obsesión se ve satisfecha en las páginas de la novela de Noriega que nos presenta a un RRPP llamado Javier que parece no tener alma, pero si una adicción  que lo empuja a cualquier cosa: la de ser famoso.

Las criaturas caídas en degracia que desfilan en #PDE son por momentos livianas, por momentos ridículas y por momentos inverosímiles. Pero eso esta bien y funciona como piso de credibilidad para describir un balneario que, como diría la citada Florencia Macri, es tan trash como femenino. No pidamos más que lo que la superficie brinda. No pidamos más que estos dos meses.

#PDE va a funcionar de alguna manera como la novela del verano. Su tapa de vivos colores seguramente se reproduzca en el este uruguayo y en los menos glamorosos balnearios locales. Su función es esa y esa función es digna. Entretener sin subestimar al lector es una tarea complica. En ese sentido la novela de Karina Noriega lo logra, y con muy buenos momentos, pero hay que decir que el trabajo que tiene por delante para subir su literatura a otro nivel es mucho.

La buena, y excelente noticia, es que tiene con que.  Hay cierta elegancia natural en las maneras de Noriega que la pueden posicionar, si ella lo desea, en lugares que no están siendo visitados por la literatura argentina contemporánea.

Yo volvería a leer cualquier cosa que escriba y seguramente la experiencia y la vida le de mucho más que un verano. Seguramente le de las cuatro estaciones.

+

“Punta del Este” de Karina Noriega

editorial planeta

en las mejores librerías del país

+

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023