Trueno Negro: “Los Youngs: Los Hermanos que Crearon AC/DC”

El rock and roll a lo largo de su historia ha dejado en su derrotero varias bandas conformadas por hermanos cuya relación personal y artística, a menudo conflictiva, fue el émbolo que impulsó la creatividad que les permitió acomodarse en la historia de la cultura contemporánea. Pecando de redundante, no podemos dejar de nombrar y rememorar los conflictos entre Ray y Dave Davis en The Kinks, Will y Jim Reid en Jesus and Mary Chain o Liam y Noel Gallagher en Oasis.

Pero existe una banda de hermanos cuya dinámica de funcionamiento está más allá de celos o egos fraternales, de ese amor-odio que solo quienes tienen hermanos pueden conocer. Esa banda fue muchísimo más exitosa que las otras tres mencionadas sumadas y se llama AC/DC.

En “Los Youngs: Los Hermanos que Crearon AC/DC”, Jesse Fink examina la historia de la banda australiana más importante de la historia a través de un detallado correlato del funcionamiento de una aceitada maquinaria que fusiona visión artística y comercial, una voluntad titánica para sobrepasar objetivos propuestos y una inagotable capacidad de trabajo, dicho equipo de trabajo a cargo de los tres hermanos de ascendencia escocesa Malcolm, Angus y George Young.

El libro se remonta a la época en la que el “Big Brother” George con su banda The Easybeats acarició el éxito en pleno estallido Beatle y como esa primera experiencia con la fama lo marcó para conducir a la banda de sus hermanos mayores al suceso mundial. Un ascenso que incluyó expulsiones de miembros, de equipos de producción y management, decisiones drásticas y sin titubeos y por sobre todas las cosas, un inmenso talento para la composición y grabación de algunas de las mejores páginas de la música contemporánea de segunda mitad del siglo 20.

Fink va matizando testimonios de ex miembros de la banda, ex managers y ex miembros de la industria discográficas con anécdotas que ilustran el carácter tozudo de los hermanos, y con eventos en relación con la música de AC/DC (el uso de música de la banda durante conflictos militares, por ejemplo). El otro momento donde el autor parece correrse de su objetivo principal es cuando, por medio de testimonios de tecnicos de sonido o personas vinculadas a la industria de la música, rebate las principales críticas a la música de ACDC (repetitiva, formulaica, simple, banal); Fink despierta su costado de fan de la banda y defiende a sus ídolos, quizás también buscando empatizar con el lector, tal vez un poco abrumado por el excesivo detalle puesto en algunos eventos no tan centrales.

Por momentos demasiado puntilloso, “Los Youngs: Los Hermanos que Crearon AC/DC” funciona para quienes ya conocen el trazo grueso de la historia de la banda y no tanto para quienes quieren tener una primera aproximación a ellos; el prólogo del libro nos advierte de eso, al mismo tiempo que señala inconsistencias con la realidad que otras biografías de AC/DC publicaron por falta de testimonios o conjeturas mal sacadas. El foco en los Youngs impide que la figura carismática de Bon Scott aparezca más veces mencionado en el volumen; pero desde el título se advierte que esta no es una biografía de AC/DC, es un libro sobre los tres hermanos que fundaron y motorizaron dicha banda.

En suma, una oportunidad que sirve para desentrañar y entender que hubo detrás del ascenso de una de las más importantes bandas de rock de la historia y confirmar que si uno quiere “rocanrol”, el camino hacia la cima es largo.

+

“Los Youngs: Los Hermanos que Crearon AC/DC” de Jesse Fink

Planeta

+

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023