Paula Reyes de Sin Órbita: “el historial potente que lleva la mujer dentro”

Sin Órbita es un proyecto de electrónica compuesto por Paula Reyes y Martín Pérez Roa (Melié, merci merci). Por estos días publicaron su Neón, su EP debut, y conversamos con ella para conocer más de su trabajo y también del camino recorrido para llegar hasta el presente.

“Siempre he cantado en coros, festivales de la voz, grabé unos temas en el estudio Sonus cuando era chica y porque animaba un programa infantil -Estación Buena Onda de TVN- e hicimos un disco, ¡paso que siempre prefiero ocultar! Jajajaja. Después de eso, siempre seguí relacionada con la música. Cuando estudié Teatro, siempre mi mejor ramo era voz y no actuación jajaja. Ya cuando trabajaba como productora, me relacioné con algunas bandas (Sensorama 19-81, Astro y Fármacos), con quienes conservo una relación de mucho cariño, porque me enseñaron varias cosas, con las que hoy trabajo”, asegura.

Y fue desde su labor como productora que el deseo y la inquietud de desarrollar un proyecto musical se hizo más latente. “Conocí a Martín, porque tocaba con un amigo en común en Melié. Él venía llegando de Montreal, donde había hecho un curso de producción musical y le propuse hacer algo juntos, que en el fondo él fuera mi productor”.

Fue así como se dio la química y comenzaron a trabajar juntos de inmediato. Tocaron en Sofar Santiago y Sesiones Guait, junto con Tomás Gubbins de Varios Artistas, para luego enfocarse en la producción del disco, que fue grabado entre los estudios Triana y Elefante Blanco, además de ser producido por Martín y masterizado Carlos Barros.

image (2)

Neón está compuesto por cuatro canciones de base electrónica con guiños al pop. Algunas bailables, otras más introspectivas y, según Paula, recibieron diversas influencias durante su composición. “Durante ese proceso estuvimos escuchando mucho a James Blake (el amado jajajaja), Four Tet, FKA Twigs y, por mi parte, mucho de Little Dragon y Blue Hawaii”.

Como son dúo, se complementan y aportan ingredientes diferentes, cada uno, desde su vereda, y aquellas experiencias no se pueden desligar del género. Para la vocalista, su aporte desde lo femenino “es una delicadeza vocal aparente, pero que arranca con intensidad. Las composiciones agarran ritmo cuando dejamos que ambas partes jueguen con su esencia genérica, en este caso, Merci es el que cuadra y descuadra pulsos, trae sonidos deep, y por mi parte entra el juego, el viaje de invocar, más ritual, componiendo todo el rato desde la intuición. Quizás es mi rollo, pero siento que existe una suerte de evocación de emociones más ancestrales, ¡como el historial potente que lleva la mujer dentro! De sus bisabuelas, abuelas, madres, por eso a ratos livianos y ratos más oscuros, más concienzudos”, declara.

‘Atardecer’ es el primer single editado por Sudamerican Records. Si quieres escuchar el EP completo, te lo dejamos a continuación.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023