Janelle Monáe: “sin duda he tenido encuentros con el sexismo en la industria musical”

Janelle Monáe es una de esas artistas que si hubiésemos conocido a los 12 o 13 años, habría entrado en la categoría cuando-sea-grande-quiero-ser-como-tú. 

Es oriunda de Kansas, tiene 28 años y ha sido encasillada en el R&B, pero Monáe en más que eso, pues todo su trabajo publicado hasta el momento se compone de diversas referencias artísticas, como por ejemplo el imaginario de la película Metrópolis en su EP del 2007 Metropolis: Suite I y el larga duración del 2010 The ArchAndroid.  Además, revisando tanto sus videos de presentaciones en vivo como singles oficiales, puedes notar la clara influencia de grandes artistas que sobrepasan lo musical, como Michael Jackson, Bowie y Prince.

Si te estamos contando sobre ella en este momento, es porque, inicialmente queríamos mostrarte su video nuevo, pero a medio camino, nos encontramos con una pequeña entrevista recién publicada en NME, sobre Janelle hablando de sexismo en la industria musical.

“Sin duda he tenido encuentros con el sexismo en la industria musical. No me veo a mí misma como una víctima, sólo creo que a algunas personas no les enseñaron mejor y que ciertos tipos de conducta han sido heredados. Es algo que ha sido aceptado. Y depende de nosotras como mujeres no aceptarlo, liderando con el ejemplo, y eso es lo que he intentado hacer con mi música, con la forma en que me visto. No permitiré ser oprimida, esclavizada o controlada por las creencias personales de alguien. Creo que es importante que armemos un mejor futuro para las próximas generaciones, especialmente para las mujeres jóvenes. Somos las matriarcas, somos grandes comunicadoras, tenemos intuición, somos personas de paz y hemos de ser respetadas”, declaró.

En relación a cómo pelea contra los síntomas del sexismo haciendo su trabajo, relata que “siendo la dueña de mi sello discográfico y la líder creativa de todo lo que ves en mi carrera, tengo que asegurarme de que esas ideas sean preservadas y que el mensaje salga. Un mensaje que diga por ejemplo que, pacíficamente, yo seré quién mantenga el control de mi cuerpo. Creo que se tiene un mal concepto sobre eso (la imagen). Amo los vestidos, amo los zapatos de taco, tú puedes verme en ellos todo el tiempo, pero creo que tengo un mensaje más grande que entregar, que tiene que ver con una redifición, que tiene que ver con rebelarse en contra del sexismo (…) pareciera haber una ley sobre cómo deben lucir las mujeres que cantan R&B. Que tienes que lucir de cierta forma, que tienes que cantar sobre ciertos temas. En la etapa temprana de mi carrera la gente me las sugería, pero creo que era porque no conocían nada mejor”.

Por acá hacemos una bulla por Janelle y, a continuación, te dejamos con su último estreno ‘Dance Apocalyptic’.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023