Estamos sometidas a la violencia. Siempre. Cuando tomo un taxi sola de noche y el taxista tiene el cierre centralizado activado, me da miedo. A veces, conversando con más de una amiga, me he sorprendido de no ser la única que piensa en usar zapatos cómodos para salir, en el caso de que tenga que correr. En el plan de mi isapre tengo la opción de elegir incluir el punto de maternidad. Si lo elijo, se me castiga pagando más del doble de lo que cuesta sin él.

Madonna, la primera estrella pop que realmente envejece haciendo música reniega de su edad, pareciendo ser una persona cada vez más ridícula. Y me da pena. La primera que tenía la opción y el poder de reivindicar públicamente la vejez en las mujeres en el pop, prefirió comenzar a disfrazarse desesperadamente de veinteañera.

Hace algunos meses, estaba en una tienda comprando un vestido muy bonito y en el probador del lado, había una niña de no más de quince años llorando, porque no le quedaba la ropa que quería llevar. El cierre no subía. Y lloraba. Todas nos dimos cuenta. Lloraba y su mamá parada ahí, en silencio. No le dijo nada.

La semana pasada, Zancada publicó un post: Viviendo como gorda. “A pesar de mi gorda vida, me las he arreglado para tener novio (y esposo!!!), amigos, afectos, trabajo… Es decir, he logrado sobrevivir y ser exitosa en lo que creo es importante en nuestra existencia”, decía en un párrafo.

Al igual que la mujer que escribió el post, yo mido 1.59 y soy talla 42. A veces he sido más, otras veces menos, pero esa es mi talla, generalmente. Cuando llegué a la 38, fue después de superar una pielonefritis, así que no cuenta porque estaba muy enferma. Siempre he hecho deporte, cuando era chica corría, ahora nado. Soy talla 42 y jamás he sentido que tenga que agradecerle a Dios por haber tenido parejas. Tanto ellos como yo estábamos súper contentos de tocar mi fabuloso culo. ¿Tengo que agradecer por trabajar en lo que quiero, tener una pareja que me hace feliz o tener amigos si soy talla 42? Siempre he pensado que no. ¿Por qué no ser talla 36 me va a privar de tener la vida que quiero? Me siento una mujer normal. Entonces, quedé un poco confundida por ese post, pensando ¿seré yo señor?

Cuando era adolescente, conocí mujeres de la misma edad que yo con trastornos alimenticios. Ahora de grande, las sigo conociendo. Las he visto pasar siempre. Y he tratado de hacerles ver -como toda amiga- que todo lo que se nos ha exigido, durante toda nuestra existencia está muy mal. La tele, las revistas, el cine, la literatura, la historia. Está todo mal. Y digo como amiga, aunque muchas de ellas no alcanzaron a formar parte de mi círculo personal, porque el principal problema entre nosotras, es que no somos amigas. No nos ayudamos.

Para mí, ese post en Zancada no es nada más que un par de párrafossobre una chica que no se quiere nada y eso me da mucha pena. Me gustaría poder decirle que no tiene que dar las gracias por haber tenido pololo siendo talla 42, porque si tiene una pareja, significa que la quieren, que a esa persona le da lo mismo si cabe en los vestidos de las editoriales de moda, porque la quieren y sentir amor real en estos tiempos es un lujo.

<<Viviendo como gorda>> es un post violento. Pero la violencia no la está ejerciendo la chica que lo escribió, porque las únicas intenciones que se pueden leer en sus palabras son las que mencioné recién. Ella sólo habla desde su experiencia. La violencia proviene desde la edición de una comunidad de mujeres y eso es lo que yo siento peligroso. No es posible que un medio de comunicación que dice ser hecho para y por mujeres, promueva este tipo de angustias. Que la decisión editorial sea levantar este tema sin siquiera una reflexión que invite a atacarlos, me parece grave. Esa es la violencia.

Internet nos ha entregado cosas buenísimas, pero también la dictadura de la tolerancia. Ser tolerante en el 2015, significa que sea legítimo que Ena Von Baer o Pepa Hoffman nos nieguen públicamente con sus ridículas declaraciones nuestro derecho al aborto legal. Hacen que sea legítimo que aparezca un subnormal -cuyo sueldo depende de la ansiedad y el consumo bestial de productos de belleza a manos de mujeres- diciendo que en Chile son feas. Y así, podríamos enumerar un sin fin de situaciones y personas que ocupan medios de comunicación e internet, para cagarle la cabeza a miles de mujeres que nos vemos superadas con todos estos mensajes.

Generalmente, me da mucho pudor hablar sobre las líneas editoriales de medios como Zancada, porque parto de la base -ingenua a veces- de que está muy bien que una chica agarre un papel y un lápiz y escriba. Que agarre un micrófono y cante. Además, quién soy yo para meterme con una línea editorial, con el trabajo ajeno. Pero me parece peligroso. Puedo ver como algo normal que un empresario misógino que jamás ha visto cómo sus privilegios son cuestionados, diga lo que quiera, aunque sea una estupidez. Estamos acostumbradas a verlo. Pero ver a una mujer reproduciendo ese discurso, me da rabia y me enoja.

Este sábado, Pablo Courard, el director ejecutivo de la agencia de comunicación Alta, se ganó el premio al estúpido del mes, gracias a sus declaraciones en revista Sábado sobre las fashion bloggers.

Un hombre que además de tener privilegios de género, tiene privilegios de clase, dijo:

“La moda es aspiracional. La belleza es aspiracional. Porque Chile es feo. O sea, es cosa de caminar por la calle. Somos una raza fea en general. De 10 mujeres, una quizás salva. Las fashion bloggers tienen un tema aspiracional, de cierto glamour, de estar en evento que no puedes entrar”.

Y como les dije antes, me parece muy normal su opinión. Sería sorprendente si hiciera lo contrario. Me parece desalentador que después de esas declaraciones, ninguna de las mujeres que trabajan con él, dijeran algo de manera pública. Todas esas fashion bloggers que ruegan para recibir un regalo gratis o una invitación y que luego, en un post a sus seguidoras, les dicen “soy igual que tú, una mujer normal, con inseguridades y blablá”.

Acaso ¿no se sienten ofendidas? Este tipo te está diciendo que sólo eres interesante si te siguen 10 mil personas en redes sociales. Que eres eso y nada más que eso. No eres una artista, no eres creadora, no eres nada más que una cara no-modelo, que lo ayuda a hacer negocios. Mientras tú te sientes una estrella, este tipo cierra tratos con tu cara.

¿Es tanto el afán por sentirse especial que una mujer que trabaja con Pablo Courard prefiere quedarse callada frente a declaraciones tan nefastas? ¿Vale la pena que te envíen un rubor de regalo? ¿Todo se compra con una invitación a un evento donde hay copete gratis? Muchas en sus blogs parten de la base de haberse sentido inspiradas por la moda, el diseño y que desean inspirar a otros ¿se puede inspirar a otros cuando no te estás cuestionando el hecho de que un hombre te ocupe para vender hablando así de ti?

Estamos sometidas a la violencia. Siempre.

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf

  • Andrea

    yo creo q la mina de zancada está siendo irónica. asumo, por su uso de comillas en ciertas frases, por lo de “sweet, no?”.
    lo de courard no tiene nombre. imbécil, simplemente.

  • Tam

    Yo encontré que los comentarios del tal Courard son lisa y llanamente racistas, pero ese es un rasgo de los medios de comunicacion chilenos. En un pais donde la mayoria de la gente es chica y morena, tu prendes el televisor y de pronto es como si estuvieras viendo un noticiero escandinavo.

    Tenemos muchas cosas que cuestionarnos en nuestro pais, pero eso implica mirarse al espejo, analizarse por dentro y eso duele, porque no calza con el glamour de ese Chile a la moda que muestran las “neñetas” del barrio alto con sus blogs de tendencias. Duele porque si nos miramos al espejo ahi mismo se derrumba la fantasia de ese Chile rubio de ojos claros que se parece a Estados Unidos.

    Enfin.

    Sorry por lo largo del comentario y por la falta de acentos, pero estoy en un teclado AZERTY.

  • Lamentablemente Pablo Curard dijo algo que se susurra hace tiempo y por lo aplaudo por decirlo con tal carerajismo en un medio súper ad hoc a tales declaraciones. Peor la hipocresía colectiva de este mundillo dónde se supone que todos se caen súper bien a cambio de productos o publicaciones gratis.
    Cómo blogger me siento culpable que, de alguna manera, colaborar con este tipo de violencia hacia la mujer pero he tratado siempre de ser respetuosa y me lo cuestiono desde el primer día que empecé a escribir.
    También puedo decir que siendo una mina muy normal, que se saca la cresta por tener un blog semi vivo para mis lectoras, con talla 42 y sin mucha altura, siento que la mayor parte de la violencia la he cargado yo en el “tras bambalinas” . Por ejemplo, en eventos cuando se juntan las expectativas vs la realidad y la misma gente de la agencia se da cuenta que no eres como ellos piensan que son las bloggers, se siente dura y cruda la diferencia que se hace entre mujeres como las de cranberry chic.
    No es para sufrir porque me lo tomo con distancia y es divertido ver el circo desde afuera, pero de que es un mundillo que promueve la violencia, lo es y la discriminación entre bloggers es una expresión más de clasismo y discriminación.

  • Apenas leí ese reportaje lo mencioné de inmediato y de hecho hice un video el sábado que espero subir mañana. Me parece triste que sólo una blogger a parte de mi dijera algo público y me imagino que es por lo mismo que escribiste en tu artículo Javi.

    • Justo quería postear en el blog tu video sobre los trastornos alimenticios. Me pareció muy bacán cómo contaste tu historia Lupi, lo vi ayer y pensé ¿por qué no hay más de esto? <3

  • es raro esto de las interpretaciones y las lecturas, porque yo el post de la lectora en zancada lo leí y lo sentí irónico, altiro, de hecho ella empieza diciendo que ama la comida y termina diciendo que lo importante es quererse una para superar las críticas y exigencias de la socidad. y cuando habla de las cosas que ha conseguido “a pesar” de ser gorda, lo entendí como una clara ironía. algo así como “soy gorda y sí, tengo inseguridades, y sí, me huevea la gente, pero igual tengo lo que tú me dices que no puedo tener siendo gorda, JA!” de hecho sentí que la negatividad hacia la gordura de la que habla en el post siempre venía de afuera, nunca desde ella.

    pero bueno, esa fue mi interpretación y por eso me cuesta encontrarle la relación con el tema de Courard que sí siento que es más serio y merece comentario, porque él vive de las comunicaciones y debería saber mejor cómo comunicarse en un medio tan grande. creo que las dos son cosas muy distintas.

    lo que sí me pregunto es esto: y si una mujer (esa lectora autora del post, yo, tú, cualquier mujer) se siente gorda y no quiere ser gorda porque NO QUIERE SER GORDA no más, está siendo menos feminista? si siente que siendo delgada sería más feliz, y su sensación no tiene nada que ver con sentirse oprimida por el patriarcado ni nada por el estilo, simplemente quiere ser más flaca porque siente que así se vería mejor, está mal que lo diga? que lo escriba? que lo piense? y más allá de la gordura (que ya es un tema delicado), no se supone que el feminismo es para que cada una de nosotras quiera, piensa, desee, busque lo que UNO quiere y no lo que te impongan otros, u otras? yo a veces me siento violentada por el feminismo (o por un tipo de feminismo) por haber elegido casarme, tener hijos, querer ser flaca y depilarme. pero bueno, de nuevo: eso es lo que yo siento, quizás estoy mal.

    • Pucha, si fue una ironía, como texto no resultó por ningún lado. Ni siquiera las lectoras que comentaron ese post lo entendieron como tal.

      Y claro, si una mujer quiere ser flaca, gorda, tener el pelo verde o ponerse una nariz de payaso para andar todo el día en la calle, claro que puede, es su decisión. Es bacán -siempre- que una mujer pueda hacer con ella lo que quiera. Pero el tema es ese, decidirlo porque una quiere, no porque desde la prensa, los medios y cualquier tipo de producto cultural nos está diciendo que tenemos que ser flacas. No por sanas, no por las enfermedades, no por el bienestar. Porque sí. Porque así te ves rica. Esas son dos cosas distintas, yo creo.

      Para mí el feminismo es exactamente lo que tú dices. Por ejemplo, yo te admiro mucho porque trabajas en lo que quieres, un día decidiste dejar esa pega de oficina que no te permitía criar a tus hijos con el tiempo que tú deseabas. O que empieces a hacer un taller en algo que eres súper talentosa. Encuentro que todas las decisiones que una tome para ser feliz, es bacán. Porque cuesta, sobre todo cuando son decisiones que involucran desarrollarte en lo público, porque lo privado siempre ha sido el espacio “natural” de nosotras.

      Cuando una mujer decide hacer lo que quiere aunque vaya en contra o a favor de lo que se te exige por ser mujer, lo encuentro bacán. Pero no encuentro bacán los mensajes que entregan los medios, como el de ese post, por ejemplo. Y me da mucha más pena cuando vienen desde una mujer. Sea la que lo escribe o la que lo edita.

      • Leo

        entiendo perfecto tu punto, es que la peor enemiga de la mujer termine siendo la misma mujer; se nos exige y terminamos autoexigiendo al género completo, como si ser *flaca* hoy fuera un valor, algo que te hace superior o más completa o no se qué chuch… Esa tontera de VIVIR OBSESIONADA con la comida/dieta o peso/talla es tan agresiva como los talibanes que obligan a las pobres mujeres a cubrirse enteras con la burka (porque ser mujer significa ser inferior y causa de pecado), la cultura occidental agrede con la inversa, el *beach/bikini body” en que la mina debe estar lo más “perfecta(mente flaca y carente de celulitis y adiposidades naturales al ser humano, así como de marcas, estrías y pelos)” y exhibir la casi desnudez de forma obligatoria… ya sabemos que ni las top models SON como SE VEN en las fotos publicitarias, es increíblemente ridículo que la mayor aspiración de la mujer actual sea VERSE así de artificial. Por lo menos, antes las mujeres aspiraban a tener voz, voto, educación profesional, trabajos dignos y adecuadamente remunerados… Por mucho sarcasmo que tuviera la nota, después de leer ese texto me queda un dejo amargo con esa idea de “gracias a Dio(r)s pese a que no soy una top model escandinava y soy una mujer indigna de merecerlo, un hombre se fijó en mí…”. Bitch, please. Honestamente, me interesa verme “linda” sólo para mi hija (y/o para mí misma), estamos en el siglo 21, dejémonos de tonteras!

        • livy

          Qué rara tu comprensión lectora javiera, por que tanto el posteo como los comentarios son de personas no obesas que aman comer y han vivido, como yo, y desde pequeñas, críticas por el peso. El post de zancada me identifica totalmente, es irónico y podría comentar lo mismo: yo también “tengo marido” e hijos y me invitan a eventos en los que airosamente y de manera contundente sobrepaso los comentarios sobre mis rollos(entiéndase textual, rollos, michelines, barriga, guata). Es algo que nos toca vivir a las con sobre peso que no somos fashion ni bloggers XL y claro, me siento exitosa y también amada, al igual que la chica del post, que aún así, debe, al igual que yo, escuchar comentarios sobre mi cuerpo, comentarios que no he pedido
          se entiende textual y no es violento para nada sino aliviador

    • Faith

      Es que también hay que pensar que ese deseo de ser flaca o depilarse o verse bella no es natural, es mediado por todos los estímulos sociales acerca de la belleza. Es demasiado inocente/ingenuo/ciego pensar que una mujer quiere ser flaca porque sí. Nada es porque sí. Yo, que me considero feminista, he vivido agobiada por mi peso desde siempre, y no es porque sí, es porque he tenido que lidiar con mi pechugas gigantes que me han traído cualquier drama, ya que nunca me he ajustado a la norma de cuerpo bello, equilibrado. Y cuando estuve flaca, menos pechugona y bla no me sentí bien tampoco. Hay unos modelos inalcanzables de belleza, inalcanzables, una nunca termina de sentirse fea. Qué triste. Es largo el camino de la aceptación propia. Ahora bien, luego de hacer todo este tipo de reflexiones y otras más, después de comprender porqué en realidad no me siento conforme con mi cuerpo y porqué sí quiero cambiar, para mí misma y no pa que los hueones me encuentren rica, entonces es muy legítimo y bello querer cambiar. Hacer ejercicio, comer sano por salud, por amor al cuerpo, no por estética, creo que esa es la clave. Pero cuánto cuesta hacer las cosas sin tomar en cuenta esa supuesta belleza que se alcanzará al ser flaca. Un tema que da para mucho, ah.

    • carla

      Muy acertado Eleonora

  • Pingback: Sobre El Clasismo, Discriminación Y El Reportaje Fashion Blogger | Tocador()

  • Pingback: “Chile es feo. De 10 mujeres, una quizás salva”: Polémica por dichos de productor de marcas de moda | NOSTÁLGICA FM()

  • Teodoro

    Por fin un tipo sin pelos en la lengua…Todo lo que dijo sobre las mujeres chilenas no es mas que la verdad.Se visten mal,caminan mal,se pintan mal,hablan mal,no tienen estilo,no tienen onda propia,no tienen cultura general porque no viajan ni leen.Y de fisico son demasiado culonas, pechugonas y patas cortas.La delicia de cualquier trabajador de la construccion.Nada que hacer ….para buscar belleza hay que irse a Colombia ,Argentina o Europa.

    • Teodoro-Inodoro

      Teodoro piensa que el concepto “mujer” es algo que se ha creado para satisfacer al concepto “hombre”. Uno piensa que, de verdad, no existen ya especímenes como este pero la realidad es sorprendente y siempre te enseña que sí, que siguen por ahí con sus vidas tristes y sus complejos de infancia y adolescencia sin superar.

      Por cierto, a ver si te aplicas lo de la cultura y lo de leer porque en tan pocas frases has llenado de erratas, faltas de ortografía, sintácticas y de puntuación un texto de apenas 5 líneas.

      • Teodoro

        Gordita recuerda que en internet ya casi nadie usa los acentos.Asi que ahorrate tus clases baratas de ortografía porque se nota demasiado que te duele en el alma lo que he escrito.Pero no te angusties que la verdad es siempre mejor que vivir en una mentira infantil como esa que está de moda : “quierete y disfruta tu gordura “.

        • Maca

          Teodoro lindo no extiendas tus frustraciones personales a otros, queriendo parecer que viajas cuando se nota a la legua que no, los viajes son un remedio al clasismo y xenofobia que padeces. muchas veces viajar te hace mejor persona, no en tu caso, claro está… No tienes educación y mucho menos empatía. No eres “gente” . Tu resentimiento y frustración TE DELATA.

    • Kris

      Un repaso a genetica basica y te daras cuenta de que tu argumento es proporcional a tu belleza.

  • Andrea

    Encontré demasiado chocante lo que dijo Pablo Courard. Como si me lo hubiera dicho personalmente, mal que mal yo SOY mujer chilena. Me acuerdo que cuando era más chica, hace unos 10 años atrás le comentaba a unos amigos “me carga Chile. Me cargan los chilenos. Porque son chaqueteros, cínicos, miradores en menos y clasistas”. Creo que Pablo Courard representa todo esto y además, es un tipo súper superficial. Y podríamos perfectamente decir “el weón looser”, pero lo malo es que representa la sociedad en la que vivimos y los estándares por los que se nos juzga a las mujeres.
    Soy ingeniera comercial, trabajo en mktg y me choca ver todo lo que, por una parte, se hace por vender y, por otra, como la gente tiene un culto a las marcas: porque todo esto es artificial, es una necesidad creada por las personas para aumentar las ventas. A las fashion bloggers les digo: no se emocionen porque las invitan a un evento o les manden un regalo, las marcas MUEREN porque les compren sus cosas o usen sus productos. Créanme, las marcas necesitan más a los rostros que los rostros a las marcas. Porqué? Porque cuando te invitan es porque mucha gente te sigue, confían en ti e influyes en su comportamiento de compra, si tú dices que compren la marca x es muy probable que la gente lo haga. Y las marcas están desesperadas por que les recomiendes su producto.
    Sabían Uds. que el diamante sólo se usa en el anillo de compromiso debido a una campaña de marketing de De Beers? Que el precio que te cobran por un diamante está manipulado por las campañas? Que los famosos anillos infinity (esos con puros diamantes chicos como cintillo) los promovieron cuando había sobre stock de piedras pequeñas? Que, en realidad, el diamante NO VALE NADA?
    Me acuerdo que cuando chica quería ser la más linda del curso, que era el mejor piropo que te podían dar. Pero de qué sirve ser linda? De qué sirve andar con una cartera de millones de pesos? La admiración del resto? No sirve de nada vivir del resto. Y creo que ese culto a lo superficial al que estamos sujetas las mujeres es la forma moderna de esclavizarnos de los hombres, porque mientras nosotras invertimos horas en gimnasio, peluquería, maquillaje y nuestro dinero en vestuario, ellos invierten en estudios, en desarrollarse profesionalmente y personalmente. Cómo queremos que nos traten de igual a igual si nosotras mismas estamos más preocupadas de nuestra apariencia?
    Invirtamos nuestro tiempo, dinero y energías en desarrollarnos como personas, en educación, cultura, seamos más de lo que nos han enseñado a ser y recién ahí dejarán de juzgarnos de fea, chica, guatona.

  • Sofi

    A pesar de que estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dices encuentro que meter Zancada al bail es medio penca, siento que sí el post no era muy atinado pero encuentro que nada que ver meterlas en el mismo saco de lo que dijo Courard.
    Como que puta sí, se cayeron, pero siento que Zancada como tu blog buscan las mismas cosas y me encanta leer ambos! Encuentro que deberían hacer una alianza en vez de andarse peleando.
    Deberían unirse todas la blogeras en pos de una misma causa en vez de atacarse.
    Eso.
    besos

    • Hola Sofi, qué bacán que te guste el blog 🙂

      Si se mencionó a Zancada en este texto, es porque el post se trata de cómo los medios de comunicación entregan mensajes sobre las mujeres. Y fue uno de los ejemplos de la semana. De hecho, hablamos de Zancada a partir de un post en particular y no en general. Sólo nos referimos a la decisión editorial de publicar un texto como ese.

      No sé si con Zancada buscamos las mismas cosas, porque jamás hemos estado en una pauta juntas o tomando un café, pero te aseguro que esto no se trata de una pelea. En Es Mi Fiesta hemos hablado muchas veces de cómo otros medios de comunicación han tomado ciertas decisiones editoriales y nunca ha sido una pelea o por decir algo sin fundamento. No porque sea una comunidad de mujeres y no El Mercurio o La Segunda debiera pasar por alto. Sigue siendo un medio de comunicación.

      Un abrazo y muchas gracias por leernos.

      • livy

        Qué rara tu comprensión lectora javiera, por que tanto el posteo como los comentarios son de personas no obesas que aman comer y han vivido, como yo, y desde pequeñas, críticas por el peso. El post de zancada me identifica totalmente, es irónico y podría comentar lo mismo: yo también “tengo marido” e hijos y me invitan a eventos en los que airosamente y de manera contundente sobrepaso los comentarios sobre mis rollos(entiéndase textual, rollos, michelines, barriga, guata). Es algo que nos toca vivir a las con sobre peso que no somos fashion ni bloggers XL y claro, me siento exitosa y también amada, al igual que la chica del post, que aún así, debe, al igual que yo, escuchar comentarios sobre mi cuerpo, comentarios que no he pedido
        se entiende textual y no es violento para nada sino aliviador

  • DFM

    Lo que dice Courard no resiste mucho análisis. Es clasismo mezclado con lógicas patriarcales, clásico en Chile.
    Por lo mismo, si bien entiendo y comparto que critiquen a este tipo, no entiendo el ataque a las mujeres que trabajen con él.
    El post critica la violencia hacia las mujeres y nos culpa a nosotras de lo que nos pasa. Eso es una forma más de violencia basada en que uno como mujer es responsable de todo.
    Mejor tratar de comprendernos mutuamente antes que seguir criticándonos.

  • Monica

    Quiero dedicarle unas palabras a la chica que envió ese post a Zancada. No sé tu nombre, por que en el post no aparece más que mbpadron. Pero quiero que sepas que todo este revuelo que se ha armado en torno a lo que escribiste, es lamentable.
    Que compararte con los comentarios que esgrimió el Señor Courard en la revista el Sábado están a años luz de poder relacionarse con lo que tú transmitiste en tu texto.
    Y que aunque Javiera Tapia lo describa como “…nada más que un par de párrafos mal redactados sobre una chica que no se quiere nada…”, estás en todo tu derecho a expresarte y expresarle al mundo lo que piensas, y no requieres de ningún título en literatura o periodismo para hacerlo.
    Porque, qué fácil es llenarse la boca para hablar de feminismo, y luego enjuiciar de esta forma tan poco amable lo que otra mujer quiere expresar.
    Quiero que sepas que a mujeres como yo, nos encanta que mujeres como tú se expresen, y aún mejor, que encuentren espacios donde se publiquen sus pensares. Y podré estar de acuerdo contigo, o en desacuerdo… finalmente para eso hay espacios en los que, con respeto, se puede expresar la diversidad de opiniones. Porque de eso se trata, de expresar, de compartir, de escuchar.

    Gracias mbpadron, por compartir y escribir acerca de lo que sientes, de lo que para ti es importante.

  • Vero

    Gracias Javiera por un texto elocuente y por no caer en el cliché.

  • Cony

    Desde cuando tener talla 42 es ser considerada rellenita? Segundo Blog en que lo leo…42 es normal… give me a break!

    • Griyender

      CONCUERDO!!!!
      Leí lo siguiente “La semana pasada, Zancada publicó un post: Viviendo como gorda. “A pesar de mi gorda vida, me las he arreglado para tener novio (y esposo!!!), amigos, afectos, trabajo… ”,

      Y luego leo esto… Soy talla 42 y jamás he sentido que tenga que agradecerle a Dios por haber tenido parejas. Tanto ellos como yo estábamos súper contentos de tocar mi fabuloso culo. ¿Tengo que agradecer por trabajar en lo que quiero, tener una pareja que me hace feliz o tener amigos si soy talla 42?

      Ellas mismas estereotipan a personas normales como gordas. De donde sacas que ser talla 42 con 1.59 mt de altura es ser gorda?
      Al final tú misma le dices a las niñas que no están normales…. que están gordas. Que pena :/

  • NANI

    Hola Javi, tengo cincuenta y algo y me conozco, me quiero , me acepto y como ya pasé por todas las inseguridades no estoy ni ahi con que me digan gorda o fea…..
    lo preocupante es cuando se lo restriegan en la cara a una niñita de 15, eso si que es preocupante, doloroso y muy peligroso.
    nada que hacer, solo empoderar a nuestras hijas, nietas, sobrinas, amigas, amigas de las amigas, lo que sea ¡ No dependamos de lo que nos dicen externamente.

    y no olvidemos a la flaca que se mata a dietas y en la pega si es jefa es neurotica o no le tocó….en fin, las mujeres todavía la tenemos complicada.

    gracias por tocar el tema… te sigo leyendo.

  • NO leí el post de zancada. PERO si el de Pablo Courard. Teniendo presente que la tv y los diarios son re buenos para tergiversar mucho, ellos pueden hacer sus descargos y desmetir o acribillarlos públicamente mediante redes sociales si fueron esos sus dichos 🙂
    Efectivamente tu prendes la tv y todas están flacas, muchas rubias, etc. reniegan su raza morocha y de celulitis, prefieren morir de hambre y gastar lo que no tienen en cuidados físicos, por que los medios estimulan eso. Yo no hago dieta, una vez hice por prescripción médica y me sentía muy mal al ver que la ropa me quedaba como saco, me gustan mis caderas anchas, mis piernas y saco partido a lo que dios me dio. Cuando puedo y quiero hago algo de deporte para no ser una sedentaria. AMEMOSNOS como somos, pero no quita que podemos mejorar nuestra imagen arreglándonos con ropa o peinados fabulosos. SOBRE LO DE MONA, lamento que el sr Courad haya conocido gente fea en su vida, le falta salir más alo mejor. Saquémonos fotos como queramos: cruzando la calle, en una fiesta, etc. que sabe él el estilo de vida que tiene cada una? BEOSS TODAS MIS BELLAS MONITAS 😉
    y no hay mujer fea, solo mal arreglada. Las dejo me espera un churrasco italiano que no dejaré escapar. muac muac! @japcineconestilo

  • Pingback: Arde Twitter con dichos de director de agencia: “Chile es feo. Somos una raza fea. De 10 mujeres, quizá una salva” Glamorama()