Mis 10 podcast favoritos para escuchar mientras teletrabajo

En tiempos de teletrabajo el podcast ha sido mi mejor método de distracción cuando la rutina se vuelve mecánica. Me gustan los del tipo conversación rápida, porque siento como si estuviera en medio de un parque hablando sobre un tema bacán con mis amigas, pero también me gustan esos que son eternos y reflexivos, que me instan a aprender más sobre algunas cosas.

Hay otros más creativos, rayando en el radioteatro, esos me transportan. Y cómo olvidar esos que te cuentan historias de personas, historias de esfuerzo, historias de amor, historias de política, pequeños retazos de la vida un otro, en un momento específico, en el que a veces incluso te encuentras a ti mismo. Estos últimos fueron mi puerta de entrada a este vicio de escuchar a la gente hablar mientras hago cualquier cosa.

Acá les dejo una selección de diez podcast que no tienen mucho que ver el uno con el otro, pero que a mí me encantan. Espero que les sirva a ustedes, que escojan el que más les interese y luego nos cuenten en nuestras redes sociales.

ACABAR

Acabar es un podcast documental sobre orgasmo femenino que busca empoderar a través de una sexualidad libre, informada y sin tabúes. Junto a especialistas y entrevistadas, en cada episodio hablamos sobre distintas formas de estimulación, con datos, reflexiones y técnicas para conocernos, explorar nuestro cuerpo y encontrar qué nos gusta y cómo nos gusta. Conduce Melanie Tobal, una mujer cis, todas sus invitadas son mujeres cis, pero tiene la genuina esperanza de que estos contenidos le sirvan a todas las personas con vulva que quieran explorar su placer.

Este podcast me gusta mucho. A pesar de que está principalmente enfocado en la experiencia heterosexual del orgasmo femenino, durante 10 capítulos en los cuales diferentes mujeres reflexionan sobre las variadas formas que existen de “acabar”, o de no hacerlo, aprendí muchísimo sobre mi propio cuerpo y pude poner en perspectiva mis experiencias personales con las de otras mujeres que, sin tabúes y desde una mirada feminista, entregan sus puntos de vista sobre el tema que las convoca.

Compartir experiencias entre mujeres es de los ejercicios más interesantes y fructíferos para aprender y entender nuestras propias vivencias. Dejar de pensar que eso que te pasa no le pasa a nadie más, dejar de culparte por no vivir tu sexualidad como el resto, derribar mitos sobre cómo se debe tener sexo o sobre cómo es mejor, son algunas de las cosas que puedes explorar acá.

DECONSTRUIDES

Tamara Tenenbaum y Diego Tajer, dos filósofos millennials, judíos y un poco trastornados, con muchas ganas de entender qué significa para su generación hacer las cosas bien. En #deconstruides conversan sobre problemas personales y políticos que les preocupan, piensan argumentos, exploran puntos de vista diversos y recomiendan cosas interesantes que encontramos para seguir investigando.

Deconstruides es un podcast que escucho cuando necesito ir al fondo de un tema, desenrollarlo con todas sus aristas y reflexionar sobre este. Tamara y Diego se la pasan más de una hora conversando sobre la libertad, el poliamor, la responsabilidad afectiva, nuestro yo en Internet, y un montón de cosas que me resultan particularmente contingentes y complicadas, lo interesante es que esta conversación no sólo se sostiene en apreciaciones personales, sino que ambos, como vienen de la filosofía, escudriñan los conceptos pasando por la historia de ellos, lo que se ha dicho antes, y sus propias experiencias con este, entregando argumentos que muchas veces llegan a un punto en común y otras no.

Recomiendo escuchar este podcast con un cuaderno para tomar notas, porque dan ganas de que no se te olvide nada.

EL AMOR POR JANI DUEÑAS

El amor es un podcast hecho por los, las y les auditores que comparten cartas de amor que alguna vez enviaron, recibieron, o escribieron y nunca llegaron a destino. Amor, desamor, anhelo y despecho. Todo está aquí. Cada nuevo episodio una nueva carta de amor seleccionada, leída e interpretada por Jani Dueñas y algunas voces invitadas.

Nada más íntimo que una carta de amor. Nada más profundo que eso que uno escribe cuando cree que nadie lo va a leer. ¿Cuántas cartas escribiste y botaste a la basura? ¿Cuántas cartas efectivamente llegaron a su destino?

Sumergirse en la intimidad de una carta de amor es un ejercicio muy hermoso, que Jani Dueñas rescata e interpreta hermosamente para que lleguen a nuestros oídos en formato de pocos minutos para soñar que escribimos palabras hermosas para un otro.

EL ESTALLIDO DE LAS COSAS

Una olla que se transforma en el sonido del pueblo está siendo procesada en tribunales, un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante, un chaleco reflectante se ve defendiendo la propiedad privada, una capucha imaginando un nuevo futuro posible, una entrevista única a un Centro de rehabilitación para armas policial en retiro y una constitución lista para salir a la luz. El Estallido de las Cosas es una creación de Border Podcast.

Este es un podcast para echar a volar la imaginación, al más puro estilo del radioteatro se cuentan diferentes historias que surgen a partir del estallido social de octubre de 2019 en Chile. Objetos personificados que adquieren la voz de todo un pueblo que clama por sus derechos. Esta creación es absolutamente contingente, un llamado desde el arte a tener muy presente lo que pasó hace casi un año en este país.

El proyecto liderado por la artista escénica Trinidad Piriz y la documentalista María Ignacia Court, presenta un tratamiento magistral del sonido, una experiencia inmersiva que a mi me transportó a las calles de Santiago y me brindó la posibilidad de mirar lo que sucedió en un formato documental, pero no de esos que ya conocemos, un documental que expele creatividad y utiliza recursos del ahora y del pasado, para generar un vínculo entre ellos.

Cada capítulo está en inglés y en español.

HISTORIAS QUE CUENTA MI CUERPO

Porque el registro del cuerpo espeja formas de pensar el mundo. Para eso revisan el cuerpo actual y el cuerpo tecnológico desde lo primitivo: somos animales con vida humana.

Este es un podcast de la Revisa Anfibia que a través de diferentes historias sobre el cuerpo o desde diferentes partes del cuerpo, te sumergen en un relato literario y a veces poético. El ano, el pene, los dientes, la vagina, el cuerpo muerto y muchos otros lugares de nuestras carnes que tienen algo que decir, que tienen historias que contar, que hablan de un país, de un contexto, de una intimidad, de inseguridades y tantas otras cosas.

Pensarnos desde una sola parte del cuerpo, un ejercicio precioso de escuchar, relatos escritos por Diego Zúñiga, María Moreno y Katya Adaui, entre otros autores.

LAS RARAS Y RELATO NACIONAL

Estos dos podcast los pongo juntos porque son del mismo estilo, historias con entrevistas en locación, un guión perfectamente armado para generar diferentes emociones y un trabajo sonoro interesante, pero diferente en cada uno.

Las raras es un podcas de historias de libertad, historias de personas que con sus acciones y decisiones de vida desafían las normas, se rebelan y así amplían los límites de lo que es posible. Voces que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. “Creemos firmemente que lo personal es político, y con esa mirada cubrimos temas como feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más” dicen.

Con música especialmente diseñada para cada capítulo y un ambiente sonoro general que nutre el relato imaginario de las historias, este podcast pone el foco en esas voces que no escuchamos en todas partes, en esas historias que inspiran a otros, que movilizan emociones y que, sin duda, deberían ser escuchadas. Los temas que escogen son muy actuales y con un mirada desde el feminismo como un derecho humano, relatos escondidos bajo la alfombra emergen en sus creaciones.

En Relato Nacional es un proyecto de periodismo narrativo, principalmente, que reúne crónicas radiales contadas por sus protagonistas, con relatos de personas comunes y corrientes. Un proyecto que apela a reproducir la tradición oral, el hablar, contar y escuchar.

Unir el mundo escrito, donde es la palabra, los hechos y el ritmo de la narración el que sumerge al lector en su propia imaginación, es un tremendo desafío, en los capítulos de Relato Nacional emerge la crónica radial que busca ser un puente entre dos mundos creativos, entre la letra y la sonoridad.

Sobre este podcast me parece es muy interesante el particular ojo para escoger historias y para contarlas, mediante un guión que crea un arco dramático tan potente, que te hace comprometerte con cada uno de los personajes, con cada uno de los relatos, muchos de ellos escondidos en los lugares más recónditos de Chile, y otros más pop, que te muestran la otra cara de la moneda.

Acá llegamos a la parte más desordenada, si quieres sumergirte en una conversación dispersa, pero muy divertida, donde de seguro aprenderás un par de cosas, o al menos conocerás diferentes opiniones, te invitamos a buscar tu picoteo para sentarte a escuchar los siguientes podcast:

BBB PODCAST

Actualidad y BI-sibilidad, un podcast para conversar de todo, pero desde el punto de vista de Isa y Estef, amiges bisexuales de tiempo completo y muy buenos para la conversación entretenida sobre la cultura bisexual, y todo lo que les inquieta desde ese lugar.

¿Cómo estar segure de ser bisexual? ¿Cuáles son las últimas noticias internacionales sobre bisexualidad? ¿Qué series que traten la bisexualidad existen? Eso y mucho más es lo que puedes encontrar en estas conversaciones. Yo recomiendo escuchar este podcast a la hora de almuerzo, sobre todo si estás teletrabajando y te quedaste sole, es casi como comer con amigos que sostienen una conversación muy divertida y rápida, en un código muy millenial, y en torno a diferentes temas, pero con los lentes BI siempre puestos.

No se habla de política en la mesa

“Siempre nos han dicho que no se habla de política en la mesa, así que hicimos un podcast”. Eso dicen en su bajada y eso es su programa, un espacio donde SÍ se habla de política nacional e internacional, desde una perspectiva de izquierda y en un ambiente distendido.

Recomiendo escuchar este podcast con mucho tiempo, tipo cuando empiezas a cocinar y hasta que terminas de comer, o como panorama antes de dormir, ya que sus capítulos duran entre 1h 30 min y 2 horas.

Coronavirus, pacos, PDI, estafas piramidales, teorías conspirativas, fascismo local, entre otros, son los temas que han tocado hasta ahora.

Picnic de podcast

“Llena la canasta, desempaca tu manta y siéntate a comer con nosotros. Bienvenidx a Podcast de Picnic el nuevo espacio de conversación y análisis de PicnicTv. La música nos conecta y es parte de nuestras vidas, agarra tu manzana y encuéntrate con nosotros cada nuevo capítulo”.

Un podcast para sentarte a escuchar largo y tendido lo que se piensa de diferentes temas relacionados con la música: tik tok, k-pop, mejores discos del año, los remix y más. No importa si no sabes nada, tres periodistas se juntan a conversar y aprender sobre los más variados temas de la música.

esmifiestamag.com 2013 - 2023