Mariana Loyola: “El derecho a la belleza, como manifestación artística, es un derecho humano”.

Este viernes Coni Rifo conversó con Mariana Loyola, actriz y vocera de RACh, sobre el trabajo de la organización de actrices y cómo han enfrentado la crisis del sector cultural en medio de la pandemia.

“La gente, en general, tiene un prejuicio. Cree que somos todos ricos y famosos. La gente que trabaja en televisión puede ser rica y famosa, todo el resto no lo somos. Yo he hecho teleseries, series y películas, pero no tengo la holgura económica de un rostro de tv. Más del 70% u ochenta vive del teatro o de hacer clases“, explicó la actriz.

En relación a la crisis del sector en pandemia, Mariana también habló de abandono. “La Ministra, en reunión con diferentes dirigentes, dijo ‘nos bajaron las platas y tenemos que hacer lo que podamos’. Ella no tiene ni un peso político y no va a pelear por nosotros y nosotras“, declaró.

“Antes del golpe había un sentido de comunidad y un respeto a la cultura feroz. La cultura en los años sesenta era muy fuerte, vino una dictadura que consideraba que si tenías un charango en las manos, eras comunista y te mataban”, dijo, respecto al poco valor que la sociedad le entrega actualmente a la cultura. Y para ella, la solución es “cambiar la constitución, porque esa es la carta de navegación que conduce a un pueblo“.

También conversaron sobre el programa “La buena racha” que emite esta organización feminista todos los sábados a las 20h por IG live, y que este finde se trata de antirracismo y aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Puedes ver la entrevista completa en nuestra sección IGTV o en nuestro canal de YouTube.

esmifiestamag.com 2013 - 2023