Fernanda Frick, directora de Here’s the plan: “me dio rabia la imagen de pareja que nos dan los medios”

Conversamos rápidamente con Fernanda Frick, directora, productora y guionista de Here’s the Plan, un corto animado sobre las relaciones de pareja y sobre no traicionar nuestros sueños. Podrán verlo gratis en el marco del Festival Chilemonos este viernes 12 y sábado 13 de mayo.

—¿De qué trata Here’s the Plan?

Here’s the Plan, cuenta la historia de Kat y Doug, un matrimonio de pasteleros conformado por una gata y un perro corgi, que deberán postergar su sueño de hacer una pastelería luego de que su horno explota. Obligados a tomar trabajos externos, comienzan a tener ambiciones cada vez más grandes que los distancian de su sueño compartido y de ellos mismos.

—¿Cómo surgió la historia del corto?

La historia nació cuando me empecé a dar cuenta de una tendencia muy común en los medios, donde las parejas casadas o que llevan mucho tiempo juntas, pareciera ser que se odiaran. Siempre se muestran los estereotipos sexistas de la esposa histérica y controladora y del esposo flojo, inútil y que deja la toalla tirada en el baño.

No me di cuenta de esta tendencia hasta que vi el ejemplo de lo contrario, con series como Parks & Recreation y las películas Away We Go y Short Term 12. Entonces me dio rabia esta imagen predominante de pareja que nos dan los medios, que no importa lo felices que seamos en la etapa de pololeo, el destino es no soportarnos después. Así, quise contar una historia donde los protagonistas fueran una pareja que se nota que se aman, se apoyaran y que actúan como un equipo, sin seguir los estereotipos de género que siempre vemos.

—¿Ha sido seleccionado en otros festivales aparte de ChileMonos? ¿en cuáles?

Sí, hasta ahora el corto tuvo su estreno mundial en el Nashville International Film Festival, y ha sido seleccionado en NFFTY (Seattle), La Truca (Colombia), AnimaMundi (Brazil), Anima Latina (Argentina) y Creativa Fest (Mexico). ¡Harto apoyo Latinoamericano!

—¿Cómo fue el trabajo en Here’s the plan siendo su directora, escritora y productora?

Fue bastante difícil, por que además fui parte de varios otros roles como storyboarder, animadora, pintora de texturas, directora de arte y foto, compositing, etc. Pero aunque suena como que lo hice todo yo, en realidad es solo una pequeña parte de todos los roles que existen en una producción y la mayor parte del trabajo fue hecho por el equipo, que en total fueron 32 personas, y el equipo base fueron alrededor de 10 a 12 personas. María José Barros, quien fue la productora principal y jefa de producción, se encargaba que todo funcionara y estuviera a tiempo. Yo me he encargado más de la parte de distribución, difusión y marketing, ahora que terminamos.

No es común cumplir tantos roles, y a futuro creo que intentaré no repetirlo, pero definitivamente quiero seguir siendo Writer/Director (directora/guionista), porque es lo que me interesa. Contar mis propias historias, y poner mi punto de vista en pantalla.

—¿Por qué la gente debería ver tu corto?

Creo que deberían verlo porque si bien, superficialmente, puede parecer una historia de amor, en realidad es sobre ser fiel a ti mismo y a lo que quieres lograr. Creo que muchos se van a sentir identificados de alguna u otra manera, ya sea por el aspecto profesional o de pareja y también porque verán personajes bacanes que en general no se ven en pantalla. Siempre digo que es difícil encontrar en pantalla mujeres tan bacanes, complejas y ambiciosas como las que conozco en la vida real y hombres buenos y apoyadores como también conozco en la vida real, entonces eso fue lo que intente reflejar. Además ¡es visualmente hermoso! Jajajaja.

Pueden verlo a continuación:

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023