Now Reading
Editorial de agosto: la fuerza

Editorial de agosto: la fuerza

Cuando nació Es Mi Fiesta, queríamos elegir un tema cada mes y abordarlo desde diferentes puntos de vista, independientemente de otras áreas que tocáramos en el curso de esas semanas. Hemos decidido volver con ello, porque nos gustaba mucho hacerlo y sabemos que a algunas de ustedes también.

El tema de agosto es la fuerza. ¿Qué significa para ustedes esta palabra? Para mí, es varias cosas. Es una de las mejores canciones en español de la década. También es un tema súper bueno de Javiera Mena.

También he vuelto a descubrir hace poco la fuerza que tiene mi cuerpo. Cuando era adolescente practicaba atletismo y sabía que en mis piernas había algo que me hacía imparable. Competía y era buena. Eso desapareció hasta hace algunos meses. Volví a poder correr cuatro kilómetros y levantar hasta cincuenta kilos de peso. Me di cuenta que mi cuerpo tiene memoria y que gracias a eso, mágicamente, después de hacerlo funcionar por las mañanas, me concentro mucho todo el día.

Cuando miro fotos de Gladys Marín también pienso en esa palabra y en todos los sinónimos posibles que permita la RAE. Qué más que la fuerza para moverla a exigir cosas como previsión para las dueñas de casa, recuperar los medios de producción del Estado o interponer la primera querella al dictador Pinochet.

La fuerza también la veo por estos días en las competidoras de los Juegos Olímpicos que, mientras dan lo mejor de ellas mismas, la cobertura de los medios de comunicación no está a la altura. No sólo en Chile con Jorge Hevia en la transmisión de TVN pidiendo escotes a niñas que con suerte tienen 18 años, sino en todo el mundo. Por ahí este fin de semana, una nadadora rompía un récord mundial y NBC le otorgaba el crédito a su esposo entrenador.

Fuerza es lo que se me viene a la mente cuando me topo con fotos de Camila Vallejo en el Congreso junto a su hija. Mezclado con ternura, debo admitir. Ahí me voy hacia atrás y pienso que sin Gladys Marín, Julieta Kirkwood, Margarita Pisano y hasta Belén de Sárraga, ella no podría hacer eso. Y pienso que estamos mejor.

La fuerza me invita a pensar que siempre podemos estar mejor si la utilizamos.

Este mes de agosto queremos invitarlas a todas a compartir sus pensamientos, historias, reflexiones, dibujos, videos o canciones favoritas relacionadas con la fuerza. Sólo deben escribirnos a holaesmifiesta@gmail.com con el asunto: yo también tengo fuerza. Las vamos a estar esperando.

Que el ritmo no pare, no pare nunca, que el ritmo no pare, no, no.

La participación de las lectoras en el tema del mes:

“Con fuerza de mujer peluda”, por Constanza Olivares – 10 de agosto

View Comments (3)

Leave a Reply

Your email address will not be published.