Los mejores roles femeninos del 2015

Terminado el 2015 se puede hacer un balance sobre los roles que ocuparon, esteralizaron y co esteralizaron, las mujeres en el cine. Algunos fueron en el marco de películas de acción/aventura, otros en comedias y otros en dramas. Con la impronta de construir diferentes visiones de la mujer, que no son o se declaran explícitamente feministas, en términos generales el 2015 fue un buen año para los roles femeninos.

El objetivo de destacar estos papeles está vinculado al imaginario que crea la cultura popular o de masas. El arte como vía de comunicación de nuevas ideas suele ser mucho más efectivo que la teoría o la universidad, si por eso desacreditar esto último.

Esta es las selección del 2015

?????

:1:Charlize Theron como Imperator Furiosa en Mad Max – Fury RoadMAD MAX: FURY ROAD - 2015 FILM STILL - CHARLIZE THERON as Furiosa - Photo Credit: Jasin Boland © 2015 WV FILMS IV LLC AND RATPAC-DUNE ENTERTAINMENT LLC - U.S., CANADA, BAHAMAS & BERMUDA © 2015 VILLAGE ROADSHOW FILMS (BVI) LIMITED - ALL OTHER TERRITORIES

De manera indiscutible Theron encabeza el listado. Brindó su mejor actuación en cina de la mano de un desgaste físico y emocional, que se ve reflejado con sensibilidad y crudeza en la pantalla. Subió el piso de calidad para interpreatación de roles tanto masculinos como femeninos, en películas de acción y protagonizo la mejor película del año

Una reseña de #MADMAX haciendo click aquí

:2: Rachel McAdams como Sacha Pfeiffer en Spotlight

rachel

Rachel McAdams protagoniza #Spotlihght junto a otras estrellas como Mark Ruffalo y Michael Keaton. Dirigida por Tom McCarthy la película se centra en el caso que cubrió el Boston Globe sobre acoso y violación a menores de edad de parte de curas católicos. McAdams es la única mujer en el grupo periodístico que lleva adelante el caso y puede no robarse la película, pero la seguridad y cuidado con la que encara el trabajo periodísitco de invesitigación inspira a querer ser parte del mismo.

:3: Sofia Boutella como Gazelle en Kingsman: Secret Service

gazelle

Boutella más conocida como bailaria que actriz, logró su primer gran papel en #Kingsman encarando a una villana con extremidades de metal. Sus proezas físicas devienen de sus dotes de bailarina y la construcción de su villana fue una de las sorprsas del 2015.

Se puede ver en acción a Boutella acá

:4: Giulia Salerno como Aria en Incomprensa

incomprensa

Filmar bajo las ordenes de Asia Argento debe ser una de las experiencias más desgasantes e intensas sobre la tierra. Salerno sale entera de la experiencia y nos conmueve con la construcción de una pre adolescente que no encaja en ninguna parte del mundo. Vagando, con su gatito a cuestas, por las calles de Europa, incomprendida, hermosa, frágil.

Trailes de Incompresa

:5: Daisy Ridley como Rey en Star Wars – El despertar de la fuerza

rey

Star Wars fue el estreno de año. Esperada, añorada y deseada por todos, todos, los fans alrededor del mundo, reventó cuanta taquilla se le puso adelante y logró conformar ampliamente tanto a la critica como al público. Star Wars es un regreso al cine de aventuras de los 80s con la tecnologia de hoy. JJ Abrams hizo bien su trabajo y al estilo Whedon construyo una mujer tan fuerte como sensible.

Una lectura de Star Wars aquí

:6: Maika Morone como Jay en It Follows

itfollows

#ItFollows fue la película de teror del año. De culto y también de las grandes pantallas. Su paso por festivales iba cosechando reseñas positivas a medida que el rumor sobre su excelencia no paraba de crecer. Sin ir más lejos fue una de las primeras películas que colgó el cartelito de “agotado” en el #Bafici del 2015.

Drama adolescente que enfrenta los problemas de la sexualidad y los inicios del amor. El contagio del terror es por medio del sexo y la única manera de dejar de sufrir es pasarle el teror a otra persona. Morone encara la dura tarea de ser la última portadora, mientras descubre cuan cruda puede ser la naturaleza del sexo.

:7: Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen en Sinsajo- Parte 2

mock

El punto cúlmine de #LosJuegosDelHambre llega con la segunda parte de #Sinsajo.  Lawrence vuelve a ponerse en la piel de nuestra heroína Katniss Everdeen para poner punto final a la adaptación más taquillera de la historia del cine. Vulnerable, torpe por momentos, pero puro corazón y sentimientos; Katniss es una heroína imperfecta que sabe lo que quiere: una vida mejor para todos.

Una reseña de la primera parte de Sinsajo haciendo click aquí

:9: Mia Wasikowska como Edith Cushing en La Cumbre Escarlata

crimson

Guillermo del Toro vuelve al cine con un cuento de fantasmas y la histora de una escritora (Wasikowska) que duda entre imponer la fuerza de su talento o lanzarse al amor. Decidida y moderna, determinada a escribir sobre lo que mejor sabe (los fantasmas, el terror, la muerte) el personaje de Edith Cushing resalta por la belleza de la protagonista unida a la firme determinación de ser una mujer que firma sus propias historias.

Para saber más hacer click acá

:10:El cast femenino de Mustang

mustang

#Mustang es la historia coral de cinco huérfanas que van de los 12 a los 16 años. Criadas libres, junto a varones, compartiendo juegos, rutinas y educación; su vida tal cual la conocesn cambian radicalmente cuando son postuladas como “obecenas” por los rumores del pueblo. La cultura de Turquía se cierne sobre ellas y comienza su camino al altar. Serán esposas si o si.

El debut de Gamze Erguven fue muy bien recibido en Cannes y en el circuito de fetivales en general. Hábil para captar el universo femenino, aparecen ecos de las virgenes suicdas de Sofia Coppola y el largo, como doloroso, camino a la libertad de poder decidir sobre la propia vida.

:11: Elizabeth Banks como Melinda Ledbetter en Love & Mercy

Autoverkäuferin Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks)

Love & Mercy narra la juventud y la adultez del líder de los Beach Boys, Brian Wilson. Su lucha contra su padre, sus propios hermanos, su enfermedad mental y su médico psiquiatra que lo condena a vivir sobre medicado, ajeno a la vida y alejado de toda su familia y amigos. Wilson conoce a Melinda, interpretada por una bellisima Banks, que a pura lucha conseguira sacaro adelante. Amor, confianza y un hombre que encuentra redención cuando una mujer se determina a ayudaro tanto por piedad, como por amor.

:12: Taissa Farmiga como Max en Final Girls

finalgirls

#FinalGirls es una película que se encuentra sin dificultad para ver online. Es una pena que no tenga fecha de estreno programada (tanto para Argentina como Chile) porque si bien es una película chiquita es tan disfrutable y contiene tantos aciertos que bien vale una entrada de cine. Max es hija de una madre soltera que sueña con ser estrella de cine mientras, cruel realidad, es rechazada en los castings una y otra vez. Ex estrella de una película de terror juvenil/slayer, muerte en una accidente dejando a Max sola en el mundo.  Pero lejos esta Max de no volver a ver a su amada madre.

Contar más es arruinar la sorpresa de #FinalGirls y la inocencia de Famirga como su notable actuación la coronan como una de las #ScreamQueen de la década.

Puede ver la peli acá

:13: La dupla de Mistress America

mistress

Comedia ácida a cargo de Noah Baumbach (que supo estar a cargo de “Fantastic Mr Fox” y la recordada “Frances Ha”) su última película narra la historia de dos mujeres que están por ser hermanastras, sus padres que se conocieron en una web de citas deciden casarse, y son empujadas a conocerse por los novios.  Escrita y protagonizada por Greta Gerwing, #MistressAmerica se centra en la vida de Brooke (Gerwing) que llega a los 30 sin una vida consolidada. Con air de época, la adolescencia eterna, la vida de Brooke se pliega a la de su futura hermana (interpretada por Lola Kirke) una sufrida adolescente que solo quiere entra al mejor grupo de escritura de la universidad.

Sarcástica sin llegar al cinismo, con la dosis de ternura junta, la dupla compueta por Kirke y Gergwing brilla en la pantalla. Bien se merece un estreno en el 2016.

:14: Qi Shu en The Assassin

shuqi

Qi Shu interpreta a Nie Yinniang es una joven que pertenece a la aristocracia y se entrena en las artes marciales con el objetivo de eliminar todo aquello que se presente como potencial competencia. Su prueba final: elimiar o no la posibilidad del amor.

Luego de 10 años Hou Hsiao-Hsien vuelve al cine con su película de mayor presupueto y presenta una serie de coreografías de acción únicas en el cine.

Aquí el trailer

:15: Sheila Vand en Una chica vuelva a casa sola

agirl

Estrenada en el BAFICI formó parte de nuestra selección de los imperdibles del festival de cine independiente de Buenos Aires. La directora Anna Lily Amimpour rueda una historia de vampiros y reiventa el genero de la mano de Vand, como “The Girl”, una joven vampira con una enorme fuerza física, un fino gusto por la música y un fanatismo por…la patineta.

Filmada en un blanco y negro impecable, demuestra que el cine de teror a veces necesita de dos o tres resortes, una buena protagonista y un pulso certero detrás de cámara.

?????

Que esperamos para el 2016

La lista de lo más anticipado para el 2016 es de lo más alentadora.  Seleccionamos 10 de las películas que más nos entusiasman para este año

1: In the Shadow of the Woman de Philliphe Garrel

lonuevo1

:2: Personal Shopper de Oliver Assayas

lonuevo2

:3: Zama de Lucrecia Martel

lonuevo3

:4: Viena and the Fantomes de Gerardo Naranjo

lonuevo4

:5: Ghostbusters de Paulf Fieg

lonuevo5

:6: Orgullo, Prejuicio y Zombies de Burr Steers

loqueviene6

:7: Suicide Squad de David Ayer

loqueviene7

:8: The BFG de Steven Spilberg

loqueviene8

:9: Love and Friendship de Whit Stillman

loqueviene9

:Elle de Paul Verhoeven:

lonuevo10

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023