La Coordinadora Feministas en Lucha, junto con el Movimiento por el Aborto Libre ,Seguro y Gratuito, convocan a una marcha hoy, a las 19 horas en Plaza Italia. Por supuesto, esta convocatoria cuenta con el apoyo de diversas organizaciones civiles, que pueden conocer aquí.

¿Por qué es importante marchar por un aborto sin restricciones? Según la declaración emitida por la coordinadora, porque “mujeres de todas las edades, incluidas niñas, son obligadas a la maternidad en Chile y las mujeres que abortan, quirúrgicamente o con pastillas, son fuertemente criminalizadas. Como el reciente caso de la mujer de 17 años que denunció el Hospital Luis Tisné, como el caso de Paulina acusada de infanticidio o la historia de Belén, niña violada por su padre y obligada por el Estado de Chile a ser mamá a los 12 años”.

Salir a marchar es ser parte de la exigencia al Estado de permitir a las mujeres pensar su propia planificación familiar. Preocuparse por la vida también se extiende a las mujeres del país. Nos preocupamos por nuestras vidas y queremos decidir sobre su cuerpo. Las mujeres queremos elegir cuándo, dónde y cómo tener hijos, si es que deseamos tenerlos.

En Chile tuvimos aborto legal. Fue hasta 1989 que era permitido el terapéutico, ley que se eliminó justo al finalizar la dictadura. Estamos en el 2014 y queremos una legislación laica, que nos permita elegir qué hacer con nuestros cuerpos, de forma confiable y segura. Ya no queremos que siga pasando esto.

Este 25 de julio convocamos a marchar con antorchas y velas por el aborto libre, seguro y gratuito y en conmemoración de todas esas mujeres perseguidas y criminalizadas por abortos clandestinos y precarios.

Partiremos de Plaza Italia a las 19 horas y avanzaremos por Alameda hasta Paseo Bulnes.

aborto

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf