Cuando buscas en Google “mujeres en la música electrónica”, los resultados son diversos. Por una parte, aparecen listas de las precursoras de la experimentación en la historia del género y, por otra parte, las dj’s más hermosas.

Hoy fue publicada en Thumbs -el canal de cultura y música electrónica de VICE- una columna en la que Matías Aguayo responde a la pregunta ¿soy feminista?. Y en el primer párrafo abre una reflexión que cada día se escucha más y más en boca de los hombres:

“¿Puede un hombre ser feminista, o no? ¿Tendría criterios para ser feminista, sin haber tenido la experiencia de ser mujer y de vivir la discriminación como tal? ¿Puedo ser feminista a pesar de ser privilegiado, siendo parte del poder y del privilegio? Y, ¿puedo considerarme miembro de un movimiento que fue fundado por mujeres para la lucha de sus derechos? ¿No estaré usurpando una lucha?”.

También hace un mea culpa, debido a la naturalización del machismo en nuestra cultura y enumera diferentes situaciones que ve en el día a día, dentro de la industria de la electrónica:

“He tenido mis encuentros desagradables con hombres que defienden la causa feminista asumiendo un rol prepotente y dominante, tratando de ensañarles a las mujeres qué es lo que es un verdadero feminismo, callándolas y así implementando nuevamente la dominancia masculina. Esa dominancia que puedo observar en mi vida cotidiana, en los festivales donde casi todos los músicos son hombres, en las discotecas donde rara vez se ve una chica en la cabina, en los estudios donde la chica suele encontrar un puesto ante un micrófono, pero rara vez en la consola, en la prensa musical donde es difícil encontrar un articulo sobre una mujer sin que se hable de su apariencia física. Sin embargo, ¡yo tampoco me puedo liberar de todo machismo! Una vez, por ejemplo, estaba buscando al sonidista de un club y en la consola central había una chica, le pregunté dónde estaba el sonidista, ella me contestó “yo soy la sonidista”. Con toda naturalidad yo había supuesto que iba a ser un chico”.

Para leer la columna completa, visita la web de Thumb.

Generalmente, uno siempre quiere saber más de un tema y como hemos sido bendecidos con la magia del internet, a continuación te recomendamos material de interés sobre la invisibilización de las mujeres en la electrónica, junto a iniciativas que se dedican a combatirlo.

fotito

Invisible Woman, por Abi Bliss

En este artículo, la periodista de Wire, Computer Arts y The Guardian explica su insatisfacción al hecho de pensar que estos temas están superados. Y da un gran ejemplo, para poder comprender que no se trata solamente de un sentimiento personal. “Nos gustaría pensar que las cosas son diferentes ahora, que si Maddalena Fagandini estuviera viva hoy, no encontraría su trabajo cooptado por George Martin y publicado bajo un seudónimo como Ray Cathode (Rayos Catódicos), que borra cualquier rastro del género”.

Maddalena Fagandini fue una música y productora de televisión. Trabajó en la BBC a comienzos de los años 50 y luego se convirtió en la piona del Taller Radiofónico de la BBC. Esto involucraba crear jingles y señales de intervalo, utilizando técnicas de la música concreta, para soporte de radio y televisión. En 1962, una de sus señales de intervalo fue reversionada por George Martin (productor de The Beatles) y publicado bajo el seudónimo de Rayos Catódicos.

Pink Noises

Este es un libro que reúne 24 entrevistas a mujeres que trabajan en la música electrónica y en la cultura del sonido. Hay dj’s de radio, compositoras, constructoras de instrumentos y artistas de performance.Este trabajo fue una extensión de pinknoises.com (que ahora se redirecciona como analogtara.net), un sitio web fundado por la música y académica Tara Rodgers en el año 2000, en el que promovía el trabajo de las mujeres en la electrónica, además de hacer más accesible la información sobre producción musical para este sector. En el libro se pueden encontrar entrevistas de Rodgers a las artistas, sobre sus historias personales, sus méodos de creación y los roles de género en su trabajo. Una maravilla. Acá puedes su sitio en Goodreads.

Cuarenta años de mujeres en la música electrónica

UbuWeb es un sitio sobre arte fundado en 1996 por Kenneth Goldsmith y se dedica a compartir y revisar diferentes disciplinas, incluido el arte sonoro. Esta misma web publicó una retrospectiva de más de cuarenta años de música electrónica hecha por mujeres (desde 1938 a 1982), en dos partes y puedes revisarlas acá en formato audio. Algunas de las artistas incluidas son Pauline Oliveros, Laura Spiegel, Suzanne Ciani y Megan Roberts.

Her Beats

Tal como dice la biografía del sitio, todo comenzó en el grupo de Mujeres en la Música Electrónica de Last.fm en el año 2008. Esto luego pasó a un fan page en Facebook y ahora son un blog. Aunque no está actualizado hace tiempo, sí es un buen registro de actividad y debate, además de podcasts y un blogroll muy interesante que de seguro te va a quitar horas y horas del día. Pero no importa, porque es bacán.

Female:Pressure

Este Tumblr es el mejor ejemplo de que internet sirve para hacer el bien. Es una red internacional de más de 1.400 artistas, de 65 países diferentes, que trabajan en diferentes campos relacionados con la música electrónica. Su creación fue inspirada por el artículo sobre Björk publicado en Pitchfork en enero de este año, donde ella hacía notar la falta de imágenes de las mujeres trabajando con el sonido. Es así como se levantó esta plataforma que visibiliza de manera gráfica las horas de trabajo de estas artistas y donde además, puedes encontrar información de diferentes colectivos alrededor del mundo.

Yorkshire Sound Women

Esta es una red o comunidad localizada en Yorkshire, para mujeres trabajando en sonido y música. Acá las trabajadoras pueden conocer a otras, estableciendo una comunidad, compartir conocimientos, habilidades, datos, ideas sobre la tecnología, maneras de producción y además posibilita y enaltece la búsqueda y el deseo de trabajar con nuevas tecnologías.

 

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf