La idea de que los videos musicales utilizan tópicos es algo que todo el mundo sabe y puede reconocer. El cortocircuito que a veces se produce en el cerebro de la gente, es cuando problemas graves como la violencia de género y el contenido sexista se naturaliza en los medios, dándoles una cuna abrigada y cómoda dentro de la cultura pop.

Creo que si Los Tres y Boris Quercia intentaron hacer sarcasmo de situaciones de violencia hacia la mujer, el uso abominable de los clichés hizo que el chiste les saliera mal. Este video es la típica broma cruel que lanza el tío borracho en una cena familiar y deja la cagada en el patio, porque hace que todos comiencen a pelear, sacar trapos al sol y a argumentar con ideas pobrísimas. Eso es Hey, Hey, Hey. Y esa escena puede ser sólo sinónimo de decadencia.

Es decadente y ridículo. El chiste sale mal mostrando que es una idea increíble y digna de ser parte de su nuevo video, el hecho de tener a una recién asesinada bailando al ritmo de un blues simplón y relamido, por ejemplo.

javieradiaz

El chiste sale súper hediondo cuando se muestra como brillante y novedoso ver a Malú Mayol agarrándole un pecho en plano americano a Javiera Díaz de Valdés. Oh, un acercamiento lésbico, eso queremos ver: fantasías quinceañeras (interpretadas de manera famélica, por lo demás) que complementan a una canción quinceañera, elaborada por una de las mejores bandas que pudo existir en Chile en algún momento y que, desde hace muchos años, sufren el mal del achanchamiento. El mal de la ceguera absoluta, la falta de aspiraciones y superación artística. No se exige que se superen. Se exige que al menos lo intenten.

Esto, por una parte.

En cuanto a las reacciones, hay de todo, por supuesto. Algunos lo criticaron por mostrar este tipo de escenas que no hacen más que promover con total liviandad la violencia de género, haciéndola parte de una agenda de entretenimiento sin ninguna base. Otros, incluyendo a prensa, diciendo “hey, pero para qué tan graves”. A ellos, les dejo este link, besitos.

El sexismo en los medios existe. El sexismo en la industria musical existe. Ya es hora de que dejen de pensar que la vida es una piscina llena de cerveza con mujeres en bikini agarrándose el cuerpo, porque no. No es así.

Y esto va más allá de ser directamente ofensivo para las mujeres. Esto también toca a los hombres, porque al publicar este tipo de material, están otorgándole a la masculinidad un lugar de mononeuronalidad tremenda. Yo no quiero darle ese espacio a los hombres. Creo que son mejores que esa idea.

Si quieres hacer una canción sobre el cliché de “la maté porque era mía”; ok, pero para eso hay que utilizar la inteligencia. En este video sólo hay decadencia y, tanto en el público como en la prensa, subsiste esa tristísima idea de que este tipo de debates no se deben realizar, porque la música es sólo música.

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf

  • porrrrr

    Que pensamiento mas retrogrado! desestructura el contexto, no el contenido! ademas tienes tribuna publica! que horror! en el siguiente nos explicaras porque es malo el aborto? Muy tempranos para tanta estrechez de cabeza!!

  • Felicitaciones x el planteamiento. Hay buenas razones éticas, políticas y jurídicas para poder ejercer la crítica de cualquier artefacto artístico, de entretención o de cualquier tipo. La mafia progre que quiere evadir esta crítica con el “tontos graves” es repugnante. Haces bien en poner el foco en el cómo del discurso del video y no en las buenas o malas intenciones del autor.
    De hecho, hoy el esfuerzo mundial (tambien en Chile) en materias de género es evaluar todas las políticas públicas, los proyectos de ley, los sueldos, etc. con enfoque de género. No veo por qué el sacrosanto Boris Quercia podría eximirse de este escrutinio ciudadano

    • Francisco Cintolesi

      Sin cuestionar el fondo del problema de hacer una apología al femicidio, no se de qué razones éticas, políticas y jurídicas hablas. No hay leyes como las de Corea del norte o las de Rusia en Chile. Exigirle jurídicamente a un grupo musical, conocido o no, que se adecue a las materias de carácter público es un despropósito en cuanto a la evolución cultural. Sí le cabe a los medios que reproduzcan esos contenidos.

  • nicolas

    no estoy muy seguro de cual es el punto en todo esto. si comentar por una columna feminista, o si despertar del “romanticismo” que se pudo tener con los tres…que de un tiempo a esta parte, es mas snobismo que cualquier otra cosa.

  • DANIELA

    Estoy de acuerdo con la columnista, pero me resulta absurdo tener que polarizar el tema y los comentarios de la canción como si los “hombres” encontraran muy grave el análisis, catalogando de inmediato a la columnista además como alguien “feminista”, porque ser feminista es pensar como mujer y en concluyo entonces que si soy mujer debo pensar como…. quién? La violencia explícita es nefasta solo por el hecho de serla. No creo que hibiese diferencia en el análisis si en el video se mostraran mujeres cortándole el pene a un sujeto por ser infiel mientras dos hombres se besan. Y que digan que se lo corté porque era mío??? Insisto en que la violencia explícita es destructiva aquí y en todas partes y no podemos dicotomizarla sólo porque estamos ante violencia de género, que dicho sea de paso es uno de los temas importantes en nuestra sociedad. De qué valen las campañas publicitarias en contra del femicidio si los mismos sujetos que fueron remunerados por esas campañas, hoy dicen que no hay que ser tan grave. El arte y la creación humana educa, influye, divierte y destruye, cuando la sociedad lo permite.

  • Dani

    Me es triste ver todos los comentarios, me parese abaurdo que se critique este tipo de video y no otros con la misma energía…uyy si esq los tres son chilenos blabla…la verdad creo q hay que enfocarse en lo importante que es que TODOS HABLAN DEL TEMA todos ahora salen a la.defensa de las mujeres pero el resto de los días qué!? no creo q le haga mal a chile no creo q le haga mal a laz personas no creo que le haga mal a nadie, creo firmemente lo contrario , que da el pie para que conversemos sobre la violencia no sobre el video que si se dan un beso dos mujeres , que la asesinada baila …me parese tan pobre la columna que me dan ganas de vomitar…#aguantelostres

    • Pablo

      concuerdo… yo no se como pueden existir aun femicidios si son tan buenos todos, como q hay temas tabu que deben mantenerse asi pq es lo politicamente correcto y no por sincera conviccion, que dirian si no encuentro malvado el video!!, ademas lo encontre bien poca cosa… mucho blabla lo satanizó… e insisto.. yo no se como pueden haber tantos escandalizados pero aun asi siguen los femicidios… inconsecuencia absoluta mas de algun escandalizado por el video a la hora de los quiubos se transformará en protagonista de una de estas historias..

  • La_Artifice

    El 90% de los videoclips tiene una estética sexista. (En este caso, por ejemplo mujeres con 5 tallas menos que los tipos bailando atracando como en porno lésbico para heterosexuales, etc). El sexismo de los videoclips está normalizado, lo que significa que a menos que tengas una especial sensibilidad con el tema, no te das cuenta de que existe. Como el 95% de los videoclips, este tiene una estética sexista. ¿Por qué esta vez molesta mucho más? ¿Por qué esta vez nos damos cuenta? No porque haya llamado la atención sobre ello una ministra, no únicamente al menos. Porque habla sobre femicidio y el femicidio es la punta del iceberg del sexismo. Además, por mucho que los geniecillos hayan tenido otras intenciones, la historia que escuchamos es la de un celópata psicopático, esa es la voz que asume la canción, una canción tan mala que no podría adivinar en ella distancia crítica, como es el caso de esa tremenda canción de los electrodomésticos “Yo la quería”, con una voz y una música perturbadoras, terribles. No esta melodía light, que cree que se puede hablar de un problema cultural como la violencia en contra de las mujeres como si se hablara de de elefantes rosados. Aunque no hayan querido hacer una apología al sexismo, la hicieron. Ellos dicen “somos tontos, no pesados”. Yo les creo. Harto tontos.

    • marisol

      Creo que YO LA QUERÍA, de Electrodomésticos, y CORAZONES ROJOS, de Los Prisioneros, son los mejores ejemplos de un monólogo de ficción que nadie tiene que explicar está denunciando lo que recita; y eso lo entendemos, en parte, por el ingenio con el que fueron trabajadas su grabación, sus arreglos y sus videos.

      • Alf.

        Y en su momento fueron criticadas en el mismo tono que hoy se critica “Hey Hey Hey, eso que se “explican por si mismas”…. Quercia, Henríquez genios, objetivo logrado 😉

  • Pili

    La única manera de que esta pésima canción se comentara, era haciendo un video donde dos mujeres guapas tuvieran sexo.

  • Gonzo

    Entonces por que no censuramos “Infieles”, ¿no promueve acaso la infidelidad de pareja?, o “Corazones rojos” porque dice que las mujeres tienen la espalda débil, o a Jordi Castel porque es un reconocido homosexual, o un sin número de peliculas que podria nombrar de vilencia que dan por tv abierta… dejemonos de brutalidades, solo una mente enferma puede pensar que ese video incentiva el machismo o el femicidio.

  • Apostol Nro13

    Por que cagar en gravedad cero es peor que cagar fuera del tiesto?… Bueno, porque en realidad cuando cagas en gravedad cero, la caquita sale mas durita y ademas no sabes donde cresta caera… definitivamente estas cagando en gravedad cero… y en un ambiente cerrado.

    • Bello aporte <3

      • Apostol Nro13

        Si, de hecho era con un monologo de Eddie Murphy, pero el problema es que sus conceptos no aplican en gravedad cero 🙁

  • Pingback: POTQ Magazine()