1983 significo el debut discográfico de los violadores, alerta roja y v8. Es importante porque fueron las primeras agrupaciones de punk y metal de cierta relevancia en el pais. Tambien el new wave edita obras fundamentales para su historia, Huevos de zas, Vasos y Besos de los Abuelos, La dicha en movimiento de los Twist, y Agujero interior de Virus. Las 4 bandas con sus diferencias estilisticas representaban el cambio de sonido que empezaban a copar las radios argentinas.

Aparecen también los primeros trabajos mainstream comandados por mujeres. Como solista Fabiana Cantilo lanza Detectives y Viudas e Hijas irrumpen en la escena con una fuerte impronta Parakuntural. Los pesos pesados del viejo rock nacional pre dictadura andaban por diferentes sendas: Spinetta con su banda Jade editaba Bajo Belgrano, exporando la vertiente jazz rock, mientras Charly García se abrazaba al signo de los tiempos y editaba Clics Mondernos, dando cuenta del sonido pop sintetizado tan en boga.

Aquí una playlist que da cuenta de los sonidos que surgieron al calor de la vuelta de la democracia.

 

Author

Sebastian es sociólogo y autor de varios artículos periodísticos sobre música. Se desempeña también como bajista y compositor en su banda Asilo y como responsable de la distro y sello editor de musica distroiart. Se encuentra escribiendo su primer libro bajo la presión de Helena.