Al principio no le presté mucha atención a esta cantante brasileña, la primera vez que la escuché sólo la dejé pasar. Pero luego volví a encontrarla y me enamoré de ‘Sambinha bom’. No sé cómo suceden esas cosas, que algo que al principio no te interesa mucho, luego te encanta y te re-encanta. ‘Sambinha bom’ se convirtió de inmediato en mi canción favorita, no paraba de oírla, podía escucharla diez veces seguidas. Incluso la ponía en la noche mientras me preparaba para acostarme, y en la mañana cuando me levantaba para ir al trabajo. Conocer esta canción justo en el momento en que comenzaba a brotar la primavera, reverdeció aún más el tiempo.

Esta canción es uno de los singles de Pitanga, el último disco de Magalhães. Ella es una joven cantante, compositora y música brasileña que tiene nada más y nada menos que 24 años. Comenzó su carrera a los 16 cuando se hizo conocida en Brasil por su música en MySpace. Desde ahí no paró de hacer canciones y se dedicó de manera profesional al mundo musical. Su último disco lo lanzó el 2011, cuando tenía apenas 19 ¡Una genia! Su música es una mezcla entre raíces folk y pop-rock.

Podría decir que el sello de Pitanga es la delicadeza agridulce de su música, quizá también por eso lleva el nombre de aquella fruta. Las canciones están llenas de notas suavecitas que abrazan el corazón de quien lo escucha. Y si esto suena cursi es porque el disco habla del amor, de todas las etapas de una relación entre dos. Yendo desde el enamoramiento y el amor total hasta la incertidumbre del no saber qué pasará más adelante. De hecho, personalmente creo que las canciones hablan más de las complicaciones de una relación, de los momentos bajos, del miedo, las inseguridades y las sensibilidades heridas, o al menos eso entiendo cuando escucho: ‘Highly sensitive’ y ‘Por que você faz assim comigo?‘. De todas formas, la relación no termina porque en cada canción se nota la esperanza de continuar e ir construyendo nuevos caminos.

Creo que una de las canciones del álbum que se desmarca un poco del tema amoroso es ‘Velha e louca’ que significa “vieja y loca”. Creo que esta canción es una declaración del principios de una mujer veinteañera, porque habla de una joven que deja de ser una niña y se para frente al mundo con un “esta soy yo, más madura y más loca”. En una entrevista la propia Mallu dijo que en ese momento ya se sentía con más experiencias, que amaba ir por la vida aprendiendo y viviendo intensamente, y que ahora que estaba mayor encontraba que las cosas que antes eran un total drama ahora iban perdiendo peso, diciendo así que a medida que uno crece hay ciertas cosas que nos van importando menos (¡por suerte!)

Lamentablemente, no es muy conocida en el mundo hispano-parlante, pese a que tiene otro proyecto –Banda do mar– en conjunto con su pareja Marcelo Camelo, quien también es músico, compositor y cantante, y Fred Ferreira. Recién tienen un disco, pero son increíbles, en este cada uno de ellos, excepto Fred, canta canción por medio, y es ideal para escucharlos en la playa o de paseo en el parque. Mis favoritas son ‘Dia clarear’  y ‘Mais ninguém’.

Aquí les dejo el primer single del próximo disco de Magalhães. Con ustedes: ‘Casa pronta’. Enjoy 😉

Author

Bibliotecaria y poeta. Amante de la lectura en todos sus soportes: palabras, imágenes y movimientos (geminiana, por supuesto).