Este miércoles 16 de mayo se realizará una nueva movilización contra la violencia machista, exigiendo una educación no sexista. Todo esto, acompañado de un paro nacional, un siguiente paso en la serie de manifestaciones, paralización y tomas feministas que se han visto a lo largo de todo el país, en universidades y colegios.

La convocatoria es en todo el país a las once de la mañana. En Santiago, la concentración se realizará en Plaza Italia y luego la marcha seguirá su curso por Alameda hasta Echaurren.

¿Por qué marchan las estudiantes? Porque la violencia es un problema estructural. Porque es necesario que la educación no reproduzca estereotipos en los más jóvenes, luego prolongándolos durante toda la vida de los trabajadores y trabajadoras. También se marcha por reconocer a las mujeres como pensadoras, incluyéndolas en las programas de estudio, como parte de la bibliografía.

Otra de las peticiones tiene que ver con el término de la brecha salarial entre funcionarios y funcionarias y, por supuesto, se exige formación rigurosa de docentes con perspectiva de género y que se conozca el nombre social de estudiantes trans. Además, entre otras exigencias está que los planteles educacionales cuenten con protocolos en casos de acoso o abuso sexual y que funcionen. Según un análisis de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, del total de 60 universidades, siete cuentan con un protocolo, lo que no alcanza ni siquiera al 12%.

También puedes seguir nuestra cobertura en redes sociales y en #TómateEsMiFiesta, el espacio dedicado a  estudiantes y voceras para explicar las situaciones de sus espacios y difundir sus actividades.

Acá puedes ver el recorrido de la marcha y los desvíos del tránsito:
Foto: Agencia Uno – Toma feminista de la FEN, Universidad de Chile

Author

Y lloramos si queremos.