Día a día estamos siendo bombardeados por publicidad que le exige a las mujeres lucir de determinada forma. Tienes que ser más flaca, tienes que ser más blanca y no tener marcas o poros en la cara. También está la publicidad sexista:

Screen Shot 2013-05-14 at 11.09.10

Hoy, nos encontramos con esta campaña de Tritón, que pretendía promocionar un nuevo sabor de galletas, basando todo su concepto en la tentación. Y con una lógica aberrante y básica, la relación más directa que se puede hacer con la tentación es el cuerpo de la mujer. Es por eso, que la marca preparó un concurso en el que tenías que subir una foto y un video con el hashtag #mediatentación para ganar paquetes de galletas por mucho tiempo, todo esto, por supuesto, acompañado de una imagen  de piernas de mujer en el metro, dentro del cuadro de un teléfono.

Esta foto me hizo recordar de inmediato aquella noticia en la que niñas escolares eran grabadas en el Metro de Santiago por un hombre, en repetidas ocasiones. Y creo que no fui la única.

Por otra parte, la activación de la campaña en una estación del transporte público, iba acompañada de unos mesones con piernas de mujer, porque claro, para estas mentes brillantes, utilizar como objeto el cuerpo de las mujeres no tiene nada de malo. Y la persona que haga un reclamo es grave.

tritonr
Vía OCAC

Apenas empezó a circular la fotografía del concurso, mucha gente lo criticó, mientras que otros pedían que no se viralizara, porque estábamos ayudando a la marca a hacer publicidad. Yo creo que no. Yo creo que no toda la publicidad es buena. Si permites que tu producto se asocie con un imaginario machista, retrógrado y que incita al acoso callejero en lugares públicos, igual puede ser que fracases un poco como creativo. Pero bueno, al parecer, Tritón no piensa lo mismo y está súper contento.

Captura de pantalla 2014-07-29 a las 12.52.05Lo bueno  es que aunque sigan existiendo los creativos machistas con cero conciencia de su entorno y del mundo en el que están viviendo, los simples y comunes mortales sí sabemos y vamos a reclamar siempre que creamos que se está violando el respeto a nuestros cuerpos. Vamos a reclamar, siempre que creamos que algo está incitando a que sigamos sintiéndonos inseguras en el lugar en el que vivimos.

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf