“Me cortó el teléfono para llamar a los conserjes”, es una de las frases que dijo Valentina Roth en la transmisión en vivo que hizo anoche, a través de su cuenta de Instagram, mientras mostraba un cable cortado por alguien. Se refería a Martín Martín Buschmann, también conocido como NegroB de la banda KSN FAM* (chiquillos, esperamos su comunicado de prensa al respecto), que han trabajo con mujeres talentosas como Planta Carnívora y Josefina Astorga (acá le dejamos todos los datos a esos medios de comunicación que pasan por alto identificar al victimario y no así a la víctima). También mostró una herida en la cara y, mientras lloraba, “no estoy hueviando”, aclaró.

Valentina decidió que esta fuera la forma de alertar que estaba sufriendo violencia de género y durante toda la madrugada y esta mañana, las redes sociales se han ocupado más de cuestionarla que de ayudarla. Utilizar Instagram para dar aviso parece ser -para muchos- un síntoma de que esto se trata de una mentira. Por acá, eso parece más una decisión desesperada, de alguien está en un estado vulnerable, que siente que no cuenta con una red de apoyo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir cuestionando a las víctimas?

En otras ocasiones, se ha afirmado públicamente que Valentina ha sufrido de violencia por otras parejas (hace algunas semanas, también con la actual) y parece ser que nada es suficiente para todos aquellos que la critican. ¿Por qué no le creen? Por ser una mujer que en el ámbito público se mueve dentro de parámetros que no se ajustan al deber ser de una mujer. ¿Quién eres tú para criticar cómo una mujer vive su vida?. (No, no eres nadie).

¿Por qué no nos creen? Pregunto, en general. Vivimos en un círculo de violencia constante. Todas. Mientras nos crían pensando en que el amor al que debemos aspirar es aquel en el que se sufre, porque “todo lo que cuesta más, vale más”; cuando nos pegan o nos matan, se buscan condicionantes o fugas. Y no. El amor no es eso.

La sospecha, el cuestionamiento y la incredulidad vienen de la misoginia en la que vivimos. Frente a la violencia de género no pueden haber medias tintas. Se es un maltratador o no se es. Se es una víctima o no. No hay ninguna condición dentro de una relación que permita que esto exista y todos parecen olvidarlo.

Hace algunos días escuchábamos el veredicto del caso de Nabila Rifo. Dudamos hasta último momento que la justicia encontrara culpable a Mauricio Ortega. ¿Cómo no dudar después de ver los argumentos que utilizaba la defensa para relativizar y cuestionar a la víctima en calidad de tal? ¿Cómo no dudar si día tras día vimos como los matinales estrujaban la intimidad de una mujer, revictimizándola una y otra vez sólo para tener más audiencia? ¿Cómo no dudar si hay periodistas como el pésimo Pedro Cayuqueo que sigue sin creer en el testimonio de Nabila, aún cuando ya existe una sentencia?. Esas son las desconfianzas que parecen atendibles. No las que hemos podido leer en las últimas horas.

¿No aprendimos nada? A las mujeres víctimas de violencia de género no se les cuestiona. Ya han dado un gran paso cuando deciden hablar, sea de la forma que sea, bajo los soportes que sean. Más que cuestionarse, en este caso, si Valentina miente o no por haber hecho esta transmisión, deberían pensar por qué se utilizó esta plataforma impersonal, que entrega una falsa cercanía y crea redes que no son las de la vida real. Eso es lo que debería impactarles. Y el impacto es un motor que debería generar empatía, ayuda, movimiento.

Debería darles vergüenza.

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf

  • Cami Navarrete

    Esto y mil veces esto. Paremos la hueá, por favor. Podría haber sido una amiga, una prima, tu hermana, pidiendo ayuda por Instagram, porque ese era el recurso para poner en alerta todo.
    A mí lo que me importa es saber cómo está ahora, porque ayer se veía heavymente mal.

  • Para mi el hecho de que fuera esa chica en particular, una cabra un par de años menor que yo y tan publica que casi la he conocido como si hubiese estado en mi curso o algo (me refiero a que uno no la conoce en lo personal pero si y mucho, en lo que ella muestra) la he visto crecer y cambiar, y la he visto querer estar bien, y la he visto hablando de su vida ilusionada con el futuro, el hecho de que sea tan publica, saber que se siente abandonada por sus padres, que se ha sentido muy sola, desesperada al punto de conversar con las cámaras en un programa de tv de manera tan sincera y vulnerable y transparente como si hablara con su madre o su terapeuta (claro que como lo que contaba no era de lo mas in la gente se queda con lo que dijo en vez de cómo lo hizo) por mucho que sea buena para los ataos, quien no lo ha sido en algun punto de su vida, a ella le paso esta vorágine de tv siendo niña aun y sin un consejero que se preocupara mas de su bienestar que de sus ingresos, es obvio que podia tomar malas decisiones, como todos lo hacemos, esa es la forma de errar y aprender,,, A mi me duele aun mas, me da mas pena porque me puedo imaginar su cara, su reacción, su miedo… me da pena y me duele, veo esos comentarios llenos de odio y desprecio contra ella y me dan ganas de llamarla y decirle “oye flaca, no pesquis, tu puedes seguir adelante!” y espero que alguien de su entorno cercano se acerque y le diga que ella no merece que nadie la trate asi, que nadie puede tratarla asi, que le diga que le importa y que la acompañe a salir de esta pesadilla. La soledad de esta niñita es lo que la tiene asi, es muy triste pero es una realidad transversal. Sororidad, no estemos solas, contemos con las otras, y seamos un aporte cuando podamos serlo. A veces un abrazo fuerte y seguro es todo lo que se necesita para decidirse.

  • Jose Tobar Valdes

    Si, la violencia siempre, siempre debe ser cuestionable desde todos los puntos de vista que pueda ser mirada para que no suceda, somos responsable de todos los puntos de vista externos desde los cuales hay que cuestionarlas, y estoy por seguros que ningún punto de vista externo JAMAS va a a tener ningun argumento para justificarla (incluso aunque lo tuviera, yo no estoy en lo absoluto de acuerdo a que suceda), eso si, y es muy importante darnos cuenta porque nos hace responsable de nosotros mismos es, pensar el porque siempre a un individuo siempre le suceden repetitivamente las mismas situaciones?, porque una mujer golpeada, sucesivamente, muchas parejas durante su vida, la siguen agrediendo?porque este episodio esta inserto en su vida como si fuese su ya destino?. Por mi parte pienso que cada uno como ser humano tiene la posibilidad de cambiarse a si mismo, y a la vez cambiar lo que nos sucede? Loca, ponte via, respétate, que cuando eso pase, créeme, nadie te faltará el respeto a ti.

  • JAVIER PUELPAN

    Es una tragedia y un hecho que no se debe dejar pasar, pero si lo vemos de un lado objetivo (no el hecho de violencia que por lo bajo es algo arroz) sino el de las personas que han criticado a Vale Roth es cosa de revisar comentarios y twitteos llenos de mierda son en su gran mayoría de mujeres. Ahí uno se da cuenta del doble estándar existente y que no hay que canalizar sólo en el género opuesto.
    Ojalá en algún momento todo esto cambie para bien

    • Carla Fernanda

      objetivamente anda y cuentame los twits, porque una revisión por arriba no es “objetividad”, y no es argumento para que tu interesante comentario se trate del (uhhhh) doble estándar de las mujeres en vez de la violencia con la que nos agreden.

      • JAVIER PUELPAN

        No es en mala onda pero comúnmente los tweets se ven en Twitter (los que ví cuando apareció esta noticia dentro de los TT) y no digo que lo de la.violencia se deba pasar de lado sino simplemente una observación extra a ese punto. Pero bueno, si quieres armar una polémica de nada paso. Aclaro el punto por si no se entendió del todo

    • alvareo

      podemos dejar de decir que “en la mayoría son mujeres”? Está claro que la misoginia internalizada existe, pero esto de constantemente tirarle la pelota a las mujeres y culparlas de ser las mayores perpetradoras de sexismo es ridículo

  • Carla Veras

    oye te apoyo todo lo de la vale roth <3 pero eso de que instagram no es vida real… no creo que el celu ni el internet ni nada de este mundo no sea vida real … por mucho que instagram intente parecer una dimension fuera de la realidad siempre redunda y no hay salida, la naturaleza es caos es cosmos …

  • Nelson Sepúlveda

    En vez de proteger al denunciante, se le cuestiona e incrimina. Entiendo que existe la presunción de inocencia, pero no considero que eso conlleve presunción de mentira. Lo importante es cobijar al otro dañado y buscar la verdad de forma imparcial.

    Los tribunales son espacios fríos y sin-ánima, por lo que el momento que tenemos de acompañar a otro ser sufriente (con o sin razón) es en lo social, sobre todo en su contenido emocional, más allá de la verdad que se encuentre.

    No importa el género, popularidad, edad, lugar de nacimiento… el respeto a las personas es un asunto de derechos humanos, por lo tanto, nadie queda fuera.